Este es el pueblo más bonito de España, según National Geographic, y es toda una sorpresa

¿Pensando en una escapada fuera de lo habitual? Este destino elegido por National Geographic te interesa.

Pueblo de Salamanca

España está llena de pueblos maravillosos que merece la pena descubrir.

/ Istock

Aunque no lo creas, España está llena de rincones preciosos que merece la pena descubrir. Lo tenemos todo: una gastronomía sin igual, un contraste de paisajes alucinante y un legado histórico enorme que hace que cada año nos visiten millones de turistas de todo el mundo. Porque no todo es Benidorm, ni Ibiza ni el Cabo de Gata. Existen otros muchos destinos mucho menos conocidos pero que son perfectos para una pequeña escapada. Y más estos días que estamos apurando ya los retazos del verano. De esta forma, si estás pensando en una escapada fuera de lo habitual, que sepas que en National Geographic han elegido el pueblo más bonito de España, y con una historia que merece la pena descubrir.

A la hora de planificar un viaje para visitar lugares únicos en España, las posibilidades son infinitas. Desde pueblos encalados hasta pueblos pintorescos con calles adoquinadas, hay tantas opciones que es difícil elegir. Por eso te vamos a ayudar con una propuesta que te encantará. Un pueblo salmantino en el corazón de la Sierra de Francia con una arquitectura tradicional con preciosas casas históricas con soportales y una exquisita gastronomía de la sierra. Este destino te interesa.

La Alberca Salamanca


/ Getty Images

Una tradición muy curiosa y poco conocida

Enclavado en el Parque Nacional de Las Batuecas, se encuentra La Alberca, en la provincia de Salamanca. Lo primero que nos llama la atención es ver, desde lo alto de una colina, el santuario mariano Virgen de la Peña, desde el que observar este precioso pueblo salmantino. Famoso por su casco antiguo con calles laberínticas y empedradas que conforman el entramado urbano, hay algo que seguramente no conozcas: un cerdo es dejado en libertad entre el 13 de junio y el 17 de enero, día de San Antón, siendo alimentado por los habitantes de La Alberca y sorteado en una causa benéfica en la segunda fecha.

También, en algunas de sus calles, la luz del sol apenas toca el suelo, ya que los pisos superiores de las casas serranas sobresalen más que los inferiores, como si estuvieran tratando de tocarse. El corazón de esta localidad es la plaza Mayor, donde sus columnas de granito sostienen los pórticos que albergan las casas, y cuyos balcones de forja lucen los vibrantes colores de los geranios cuando la temporada lo permite. Antiguamente, esta plaza solía ser el lugar del mercado, pero en la actualidad se pueden degustar productos de embutido ibérico en los restaurantes que han ocupado estos espacios.

La Alberca Salamanca


/ Getty Images

¿Fan del turismo rural-cultural? Sigue leyendo

La Alberca ha superado en la lista incluso al pueblo malagueño que compite en belleza con Frigiliana y es que, además de sus pintorescas viviendas, cuenta con un conjunto monumental relacionado con la religión nada desdeñable en el que destacan las ermitas de Nuestra Señora de Majadas Viejas, San Marcos, San Blas o San Antonio además de su iglesia parroquial. De hecho, y esto es recomendable que lo sepas, este enclave castellanoleonés siempre ha estado muy ligado a la cultura eclesiástica, algo que se hace notable al recorrer sus calles y encontrar diversos grabados en piedra relacionados con la religión.

Muchos viajes a La Alberca tienen como motivo un turismo rural-cultural. Hacer senderismo por el Parque Natural de Las Batuecas nos permite ver pinturas rupestres neolíticas en el canchal de las Cabras Pintás y también el Monasterio de Las Batuecas, del siglo XVI. Otra ruta apetecible es la que se da por los pueblos de Las Hurdes, una zona de tremenda belleza natural con pueblos de piedra situados al norte de Extremadura. Si eres un amante de las caminatas, puedes continuar por la ruta de los pueblos de la Sierra de Francia, pasando por Miranda del Castañar, Villanueva del Conde o sin dudaMogarraz.

Sin duda, la mejor forma de  emprender un viaje por la España rural y sus pueblos más destacados, donde podemos descubrir lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad y disfrutar de algunos de los platos más emblemáticos de nuestra gastronomía.

Síguele la pista

  • Lo último