woman | El lujo de ser mujer

Un musical muy canalla

¿Todavía no has visto "Más de 100 mentiras"? Si eres fan de Joaquín Sabina no te lo puedes perder: está inspirado en sus canciones. En Woman hablamos con sus dos protagonistas: Álex Barahona y Juan Pablo di Pace.

Pilar Aranz

Álex Barahona

Este es tuprimer musical, ¿cómo teencuentras en este género?
He trabajado duro, sobre todo el tema del baile, pero estoy muy contento. Siempre quise cantar y me estoy dejando la piel.
¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de los temas de Sabina?
Busqué en internet la canción ‘Por el bulevar de los sueños rotos’ para aprender a tocarla con la guitarra. Más que escuchar, le he leído y, detrás del mundo de la droga o la prostitución, he descubierto mucho sentimiento. Sus letras me han ayudado mucho a la hora de meterme en la piel de mi personaje.
Tuli, el hombre al que interpretas, está rodeado de mentiras…
Todos mentimos constantemente, hasta en los detalles más nimios. Pienso que la sinceridad está sobrevalorada, muchas veces no queremos oír la verdad.
Entonces, ¿todo es ‘falso’ en este musical?
¡Al contrario! Lloramos, nos peleamos y sufrimos en el escenario, ahí todo es de verdad.

Juan Pablo di Pace

¿Qué tiene de diferente este espectáculo?
Se trata de una obra de teatro con música, las canciones van perfectamente hiladas con la trama.
De esas canciones, ¿con cuál te quedas?
‘Y sin embargo’ me toca muy de cerca; cuando la interpreto parece que la letra me pertenece. Escuchando a Sabina me he dado cuenta de lo cercano que está a mi cultura, habla del desamor, de los bajos fondos... de lo mismo que hablan los tangueros.
Protagonizaste ‘Fiebre del sábado noche’. ¿Por qué atraen los personajes canallas?
Quizá porque tienen muchas dimensiones, no tienen escrúpulos pero a la vez son tiernos. En esta obra tienen muchos conflictos internos. Engañan para conseguir algo; de alguna manera les entiendo, porque toda la vida traté de decir la verdad y no me fue muy bien.
Unos truhanes que se enamoran.
Las historias de amor no son convencionales: un trío afectivo y una pasión no correspondida que te rompe el corazón.

Dónde. Tiatro Rialto de Madrid. Hasta el 31 de enero.

Dos estrenos de cine: Amanecer Parte I y Medianeras

Los fans incondicionales de Crepúsculo ya tienen plan para este fin de semana, pues hoy se estrena a nivel mundial la cuarta entrega de la saga. Y si eres más de cine argentino, os proponemos lo último de Pilar Gómez de Ayala: Medianeras.

Susana Fernández

Ayer, en Barcelona la expectación estaba servida. La ciudad condal celebró la gran premiere de Amanecer Parte I, la cuarta película de la saga que dirá adiós el año próximo con la segunda parte de este esperado desenlace. Y allí pudimos ver a dos de sus protagonistas, Robert Pattinson y Taylor Lautner, que crearon un gran revuelo entre las fans.

El dato. El director de la película, Bill Condon, ha confesado que debemos esperar al final de los créditos para poder ver una importante escena... Cuánto misterio.

Como ya sabréis, el plato fuerte de esta entrega es la boda entre Bella y Edward, y como siempre, el vestido de la novia es uno de los secretos mejor guardados. Aunque ya se ha desvelado quién lo ha diseñado. Es obra de Carolina Herrera: la diseñadora trabajó durante 6 meses en el diseño, de encaje y satén y con 100 botones en la espalda. "La idea es que recoja un toque romántico, pero también misterioso, muy vinculado con la estética de la saga Crepúsculo", comentaba.

Pero la cosa no acaba aquí, la feliz pareja por fin consuma su relación y Bella se queda embarazada. Pero el rápido crecimiento del feto, mitad humano mitad vampiro, afectan a su salud y la llevan al borde de la muerte. Edward trata de convencerla de abortar el bebé para salvar su propia vida, pero Bella siente un lazo con su hijo no-nato e insiste en tenerlo. Ya no te podemos contar más, ¡tienes que ir a verla!

Y si eres más de cine argentino, Pilar Gómez de Ayala estrena Medianeras, el primer largometraje del cineasta argentino Gustavo Taretto. Junto al actor novel Javier Drolas, Medianeras es la historia de Mariana, Martín y la ciudad de Buenos Aires. Los protagonistas viven en la misma manzana, el uno frente al otro, en diferentes edificios, pero no pueden encontrarse. Sus caminos se cruzan sin saber el uno del otro. Ella sube una escalera y él la baja. Coinciden en el videoclub pero los separa una estantería de películas. Se sientan en la misma fila del cine pero la sala está a oscuras... La ciudad los une y, a la vez, los separa. ¿Qué ocurrirá, llegarán a encontrarse?

Marisa Monte, nuevo álbum

O que você quer saber de verdade es el título del octavo trabajo de la compositora y cantante, una de las más prestigiosas voces del panorama contemporáneo musical brasileño, con más de 9 millones de discos vendidos en todo el mundo.

Susana Fernández

Acarrea a sus espaldas tres premios Grammy Latinos, más de 9 millones de discos vendidos y una carrera profesional que sigue en ascenso. Marisa Monte, una de las cantantes brasileñas con más proyección internacional, acaba de lanzar su esperado octavo álbum, O que você quer saber de verdade, grabado en Río de Janeiro, São Paulo, Buenos Aires, Los Angeles y Nueva York.

Un nuevo trabajo que, como siempre, tiende un puente entre tradición y pop contemporáneo e incorpora dúos con algunos de sus colaboradores musicales habituales, como Arnaldo Antunes o Carlinhos Brown (con ellos, en 2002 grabó Tribalistas, un auténtico éxito de ventas) o Dadi. También cabe destacar el dúo a dos voces con Rodrigo Amarante en el tema O Que Se Quer. Monte también rinde homenaje a algunos de sus artistas favoritos haciendo versiones de Descalço no parque de Jorge Ben Jor, y Lencinho querido (El pañuelito), una versión del tango de Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Penaloza. Esta canción cuenta con la colaboración del grupo argentino Café de los Maestros. También nos presenta a un nuevo talento: André Carvalho, quien compuso Nada tudo.

Reconocida como una de las grandes cantantes brasileñas, Marisa Monte continúa reinventándose a sí misma y sorprendiendo al público con la calidad de sus interpretaciones y su talento para componer. No en vano fue nombrada por la revista Rolling Stone en Brasil como la cantante brasileña viva más importante; la publicación también incluía sus discos MM y Rose and charcoal en la lista de los 100 Mejores Álbumes de Música Brasileña de todos los tiempos. Además de los tres Grammy Latinos, la cantante ha ganado siete VMB’s (los MTV Video Music Awards brasileños), nueve premios Multishow y seis TIM Awards.

La gran finalLa ‘fantástica’ novela del japonés Haruki Murakami llega a su punto final: en octubre se edita ‘1Q84. Libro 3’ (Tusquets, 22 €). ¡Ya no podíamos esperar más! Si aún no la has leído: El pasado febrero Murakami publicó en un solo volumen las dos primeras partes de ‘1Q84’, que ha arrastrado a millones de fans a un mundo mágico presidido por dos lunas, amenazado por la ‘Little People’ y protagonizado por la imposible historia de amor entre Aomame y Tengo. Si ya estás enganchada: En el desenlace aparece un nuevo personaje, el detective Ushikawa, contratado por la secta Vanguardia para buscar a Aomame. ¿Volveremos a saber de ella? ¿Y Tengo? ¡Qué intriga!

Amplía tu biblioteca

Un día lluvioso puede convertirse en una placentera tarde en casa si cuentas con un un buen libro. Desde Woman os recomendamos algunos títulos: para adictas a las novelas, de actualidad, fábulas, ensayos, escritos por mujeres... ¡Tú escoges!

Isabel Loscertales

Un día lluvioso puede convertirse en una placentera tarde en casa si cuentas con un un buen libro. Desde Woman os recomendamos algunos títulos: para adictas a las novelas, de actualidad, fábulas, ensayos, escritos por mujeres... ¡Tú escoges!