Un algoritmo predice si tu foto es 'fashion' o no

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Es la revolución de las redes sociales: ¿te imaginas poder determinar previamente si esa imagen que te has hecho frente a un graffiti, poniendo morritos, sujetando el bolso que te acabas de comprar y cruzando estratégicamente las piernas para que se vean los taconazos a los que te has subido es 'fashion' o no? ¿Será el comienzo o el fin de las instagramers de moda?

Un equipo de la Universidad de Toronto ha desarrolladoun algoritmo que analiza tu imagen para darte pautas de mejora. ¡Mucho más práctico que el prueba y error o la copia descarada que veníamos haciendo hasta ahora!

El algoritmo por el momento no está integrado en ninguna app, tal y como explica Edgar Simo-Serra, que acaba de finalizar el doctorado en el Instituto de Robotica i Informatica Industrial (UPC-CSIC) en Barcelona y que ha participado en el desarrollo del mismo: "Estamos en contacto con varias empresas y hay mucho interés en esta investigación como producto."

Porque quizá estemos en un momento en el que un 'like' vale más que un piropo, este algoritmo y sus características han dado la vuelta al mundo, quizá por lo revolucionario del método: ¿es posible realmente identificar en una imagen elementos que la convertirán en éxito? Al parecer, sí, aunque el trabajo es arduo, y aún admite extras. "Anteriormente a este trabajo," explica Simo-Serra, "hemos estado tratando el problema de identificar piezas de ropa dentro de una imagen. Es decir, dada la imagen, queremos saber qué prendas hay puestas y donde están dentro de la misma. Es un trabajo complementario al actual y seguramente en breve tendremos los dos fusionados."

Precisamente, de ese trabajo anterior surgió la idea: pensando en las necesidades del usuario. "En ese trabajo intentábamos predecir la ropa que lleva el usuario. Pensamos un poco menos como investigadores y un poco más como un potencial usuario final y vimos que poder dar consejos de moda seria útil. Para poder dar consejos primero tenemos que tener un concepto de qué es fashionable, y a partir de esta premisa salió naturalmente el trabajo."

Una premisa que,cambia cada temporada e incluso cada menos tiempo: ¿quién no conoce alguna moda que surge a mitad del verano, o el invierno, y arrasa con cualquier tendencia que hubiésemos predicho al principio de los tiempos? Al parecer, el agoritmo, también las incluye por sí mismo en sus parámetros. Por así decirlo, se "entera" de las cosas como nosotros, y de momento no es fácil sentar unas pautas generales de lo que está bien o no, porque el algoritmo sabe aplicarlas pero aún no nos los ha "contado": "Como el modelo lo ha aprendido por sí solo, no hemos tenido mucha influencia directa, pero parece ser que hay conjuntos que son inherentemente mas fashionables que otros y lugares también más trendy."

Como ocurre con todos los avances en redes sociales, el éxito internacional se debe a la necesidad imperiosa de probarlo, de descargar fácilmente una app que aún no existe: "Normalmente hasta que la investigación llega hasta el público pasa un cierto tiempo y hace falta un cierto desarrollo. El éxito ha llegado cuando todavía esta en fase de investigación y, por lo tanto, quizás la gente se esta haciendo la idea que es algo que se puede aplicar ya al día a día, cuando le falta todavía un rato."

Y, mientras la versión 'usable' llega, ¿en qué se está trabajando? Simo-Sierra ya está en ello: "El siguiente paso es hacer modelos más inteligentes con más datos y profundizar más en los matices de la moda. No solo decir que una cosa es mejor que otra, sino realmente en dar detalles como "esto queda peor que eso dado que la tonalidad del vestido no juega bien con los zapatos elegidos".

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