woman | El lujo de ser mujer

La autora de 'El último regalo de Paulina Hoffmann', Carmen Romero Dorr. | Nines Mínguez

Carmen Romero Dorr: "Un libro te puede salvar la vida"

Hablamos con la autora de 'El último regalo de Paulina Hoffmann', un libro que se remonta a un pasado de mujeres fuertes y heroicas, pero que también nos pone frente al espejo. Y esto es lo que ve.

Clara Hernández | Woman.es

Para hablar de su primera novela, 'El último regalo de Paulina Hoffman', Carmen Romero Dorr (Madrid, 1981) alterna el sentimiento (comenzó a escribir el día que murió su abuela, aquella mujer que, de adolescente, había sobrevivido a bombardeos en un sótano en Berlín) con el discurso riguroso de quien está acostumbrada a calibrar estructuras narrativas, diseccionar despropósitos semánticos y extirpar pasajes improductivos (su otra profesión es la de editora).

Entre medias, un deseo y una reivindicación: el de dar visibilidad a historias femeninas poderosas, algunas de ellas heroicas, que no han tenido un hueco en los libros de Historia (y que en su novela, se entremezclan con otras que se desarrollan en el tiempo actual proporcionándonos un espejo de nuestra realidad y nuestros males y bienes modernos).

La portada de 'El último regalo de Paulina Hoffmann'. | Planeta

Las protagonistas son Paulina y Alicia, abuela y nieta, con sus pasiones, sus contradicciones y su fortaleza. ¿Más datos? Atrapa.

Hablamos con su autora, Carmen Romero Dorr, sobre corazón, tripas, feminismo, Literatura, drama, luces y sombras.

Para presentar 'El último regalo de Paulina Hoffman', tu editorial eligió esta frase: "Un grito y un susurro". ¿Acertó?

Es una frase de mi editora y me parece genial. Mi intención era hacer un reflejo de unas décadas cruciales de la historia de Europa y de España (la novela viaja a finales de los años 30 y recorre los 40 y 50 para luego saltar a la década actual). No quería contar solo una gran historia, sino las historias pequeñas de unas mujeres que tuvieron que luchar en un tiempo muy difícil y seguir con su vida. En ese sentido, el grito y el susurro son dos metáforas que lo reflejan muy bien.

En la novela hay drama, pero también bálsamo.

Es intencionado. Hay episodios especialmente duros durante la II Guerra Mundial pero no quería que fuera una novela triste. El mensaje es un canto de amor a la vida y para conseguir esto tenía que entrelazar lo dramático y lo tierno, ir reflejando las luces y las sombras.

La bisabuela, la abuela y el tío abuelo de Carmen Romero Dorr en Berlín, en 1940 (izda.). A la derecha, un retrato de su abuela, la mujer que inspiró el libro.  | Editoria Planeta

Y entre luces y sombras, ¿qué lectura prevalece?

Si hay que definir a Paulina Hoffman con una palabra es superviviente: a lo largo del tiempo va perdiendo todo lo que tiene, se va derrumbando todo lo que hay a su alrededor, pero consigue mantenerse en pie y mantener  una fuerza que le da, primero, el amor que ha recibido de sus padres y luego el amor hacia sus propios hijos. Existe esa lectura de que si hay amor, tenemos la fuerza suficiente para ir superando situaciones duras.

Curiosamente, es de ella de donde salen las frase más optimistas mientras su nieta, Alicia, que vive en la época actual una vida acomodada, profiere las más demoledoras ("La vida no es más que un juego absurdo que siempre termina igual: con un montón de huesos en el fondo de una tumba"). ¿Es un reflejo del mal contemporáneo, esa constante  insatisfacción?

La abuela de Carmen Romero Dorr en la España de la posguerra, en Málaga, uno de los escenarios en los que se desarrolla la novela.  | Planeta

Es verdad que la generación de Paulina (los niños de los años 30) vivieron cosas más duras que las que vivimos nosotras. Si tu problema es que tienes que dar de comer a tus hijos, otros problemas pasan a segundo plano. En cualquier caso, la idea era plantear un contraste entre los dos personajes y la enseñanza que Paulina quiere transmitir a su nieta: "Sigue luchando, levanta la cabeza, el mundo no se acaba y la fuerza la tienes dentro".

Cuando se lee, se diría que hay mucho de ti en la novela. ¿Qué hay de autobiográfico?

La novela es ficción y realidad. Lo que es real es el punto de partida del libro: mi abuela nació en el Berlín nazi y llegó a Madrid en la España de la posguerra. También es real el álbum de fotos que ella tenía de su infancia y adolescencia y que, como Paulina con su nieta, me enseñó hasta que yo tuve edad para entender lo que significaban algunas de las imágenes. A raíz de su muerte (en la novela, Paulina también acaba de morir), y viendo sus fotos, pensé que ahí había una novela. A partir de ahí, es ficción.

La bisabuela y la abuela de la novelista, en Madrid.  | Planeta

¿Se siente pudor al exhibir en una novela una parte de la vida de uno mismo?

Para que una historia funcione, tiene que tener verdad y para eso tienes que vencer la vergüenza.  

La novela también habla de contradicciones y sentimiento de culpabilidad. ¿Hoy en día es imposible ser mujer y no sentirlas?

En general es imposible estar vivo sin sufrirlas y las mujeres tenemos, además, un sentimiento de culpabilidad muy femenino tanto por lo que hacemos como por lo que dejamos de hacer. Somos muy de castigarnos. Todavía vivimos en una sociedad donde tenemos que ser perfectas: buenísimas profesionales, madres de diez que están todos los días en la puerta del colegio, hay que estar impecable… Esa perfección es imposible de cumplir. Si nos liberamos de ese sentimiento de que tenemos que ser perfectas en todo, dejaremos de culpabilizarnos.

'El último regalo de Paulina Hoffmann' es una novela de mujeres. ¿Puede ser esto un obstáculo para que llegue al público masculino?

No tiene por qué, eso significaría que a los hombres no les interesan las historias de las mujeres. Esta novela es 'literatura femenina' y estoy encantada de que se me etiquete como tal, no creo que sea una etiqueta peyorativa o reductora. Para mí, una novela femenina es donde los protagonistas son mujeres de carne y hueso, y no estereotipos. Durante muchos años ha habido novelistas que han escrito novelas en las que las mujeres eran secundarias o estereotipos (la madre, la amante…). Para mí el máximo de la literatura femenina es 'Madame Bovary'  y está escrita por un hombre.

Trabajas como editora. ¿Cómo se vive ahora desde el otro lado?

Es esquizofrénico porque ves desde otra perspectiva cosas que has vivido un montón de veces. Muchos de los que trabajamos en el mundo de los libros tenemos la idea de escribir un día pero yo no había encontrado la idea. La idea me encontró a mí. Al ponerte frente al papel, todo lo que sabes como editora se te olvida. Eso sí, te vale para después.

¿Por ejemplo?

Te ayuda a saber si la estructura está bien o está mal, si te ha quedado superlargo o hay que dar más espacio a una parte del libro. Sabes que una historia funciona mejor si la sorpresa está repartida por todo el libro, no puedes reservar todo para el final. Yo escribí la novela y luego la dejé reposar un tiempo. Cuando te distancias, puedes hacer este ejercicio.

La novela engancha,  es muy ágil, ¿otro truco de editora?

Eso es porque a mí me gustan ese tipo de libros. Tengo un gusto muy variado, a veces leo cosas más literarias, pero me gustan las historias que enganchan y en las que te metes de cabeza y te olvidas del mundo que te rodea. 

¿Cuáles son tus títulos favoritos?

Dentro del libro hay un homenaje a los libros, porque creo de verdad, como le ocurre a Paulina, que en un libro te puede salvar la vida: el libro adecuado en el momento adecuado te puede abrir los ojos. A lo largo de la trama aparece John Irving, uno de mis autores favoritos. Luego está Alejandro Dumas, Borís Pasternak y su 'Doctor Zhivago', las novelas de Agatha Christie… no tienen nada que ver con el libro que he escrito pero todos están dentro de mi cabeza.

Dices que un libro puede salvarte la vida. ¿Lo dices por experiencia propia?

Absolutamente. Un verano leí 'Cien años de soledad'. Yo tenía unos 16 años y eran esos veraneos que aún los tienes que pasar con tus padres pero tú ya quieres ser independiente y solo pensaba en  volver a Madrid con mis amigos. Ese libro me quitó ese negativismo adolescente y en lugar de querer irme de ahí como fuera, me permitió disfrutar y querer quedarme allí leyendo ese libro.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Me encantaría escribir otro libro pero no he encontrado la historia, o la historia no me ha encontrado a mí. Este ha salido de muy dentro. 

'El último regalo de Paulina Hoffman' está publicado por la Editoria Planeta. 

D.R.

Planes para comer, meditar y amar

Porque desconectar es un derecho.

Fátima García | Woman.es

La cuenta atrás ha comenzado. Final de la semana, final de mes. Sí, ya ha pasado enero, con sus cuestas y ropa ajustada. Pero, qué narices, aunque tus bolsillos estén casi vacíos y no estés cumpliendo en absoluto ese primer y eterno propósito de año nuevo, es la hora (es la hora, es la hora) de jugar. 

Descubre cómo:   

APRENDE A HACER ESAS FOTOS TAN ENVIDIADAS

D.R.

QUÉ: a partir del martes 6 febrero, el primer martes de cada mes podrás asistir a talleres con un enfoque gastro. En el primero de ellos, Laura Ochoa, autora del blog 'Lora de Mode', descubrirá en su taller de 'Food Styling' los secretos que hay detrás de los montajes gastronómicos que triunfan en redes sociales que parecen obras pictóricas. Además, podrás disfrutar de una riquísima merienda.
 
CUÁNDO Y DÓNDE: martes 6 de febrero de 19:00h a 21:00h en Lady Madonna. c/Orellana 6, Madrid
 
PRECIO: 30 euros (imprescindible reserva previa).
 
Reservas e inscripcionesinfo@ladymadonnarestaurante.com
 

MODA A PIE DE CALLE

D.R.

QUÉ: este fin de semana se celebra en Madrid la MBFW y, coincidiendo con ella, se celebra el Concurso de Escaparates de "Madrid es Moda" en el que se exponen diseños de las futuras promesas de la moda española -creaciones de los alumnos del Centro Superior de Diseño de Moda (CSDMM) de la Universidad Politécnica-  y de diseñadores ya consolidados como Moisés Nieto o los diseñadores y profesores del CSDMM Ana Locking, Juan Vidal, ManéMané.

CUÁNDO Y DÓNDE: del 22 de enero hasta el 30 en el Hotel Room Mate Óscar (Madrid).

UN ASIÁTICO EN EL SUR

D.R.

QUÉ: la oferta nipona de la capital de la Costa del Sol aumenta a pasos agigantados y lo hace con calidad. En el nuevo restaurante Ta-kuma podrás encontrar una cocina japonesa de alta calidad, con especial atención a la calidad del producto. Pregunta siempre qué hay fuera de carta ya que es uno de sus puntos fuertes. 

DÓNDE: calle Mundo Nuevo, 4. Málaga.

PRECIO: 45-55 euros.

EL ESTRENO DE LA SEMANA

ImDb

QUÉ: la película con opción a Oscar a mejor película, 'Call me by your name', es un relato muy especial. Habla del primer amor en un verano para recordar con maestría. Imprescindible en este rencién estrenado 2018.

CUÁNDO: a partir del viernes 26.  

DESCUBRE LA VIDA 'SLOW'

D.R.

QUÉ: la tienda Slow Life Market, especializada en productos eco-gourmet y artesanales, apuestan por un estilo de vida más pausado. Para contribuir a ello, ponen a disposición de todo aquel que quiera vivir dentro de este modelo clases de Yoga y Meditación que comienzan el próximo 2 de febrero. Aseguran grupos reducidos de un máximo de cinco personas así que no lo dudes y únete a la vida 'slow',

CUÁNDO Y DÓNDE: desde el 2 de febrero en Slow Life Market. Calle de la Ruda, 8. Madrid. 

PRECIO: un día a la semana 40 euros al mes y dos días a la semana 60 euros.

Inscríbete en info@slowlifemarket.com o llama al 910 64 75 76.

D.R.

QUÉ: dado que el tiempo ya empieza a mejorar, es ley de vida, las ganas de pasar ratos al aire libre aumentan. Es por eso por lo que se inaugura una nueva temporada del Autocine Madrid RACE. Y lo ha hecho con estrenos más que interesante como Los archivos del Pentágono (hasta el 25 de enero), El corredor del laberinto: Cura Mortal (del 26 de enero al 1 de febrero), El cuaderno de Sara (del 2 al 8 de febrero) o Cincuenta sombras liberadas (del 9 al 15 de febrero). Déjate seducir por un auténtico autocine

DÓNDE: Calle Isla de Java, 2. Madrid.

Las mujeres protagonistas de la exitosa 'Big little lies'. | IMDB

Hay una razón más para ver 'Big little lies' (y tiene que ver con Meryl Streep)

Si es que necesitabas más pretextos para ver una de las series del año.

Clara Hernández | Woman.es

Ya te lo hemos dicho en otras ocasiones: 'Big little lies' es una de esas series que tienes que ver, sí o sí.

La ficción de HBO se ha pasado los últimos meses recogiendo galardones: desde el premio televisivo más importante de los Globos de Oro, al Emmy a una de sus actrices protagonistas, Nicole Kidman, que competían en la misma categoría con su compañera de reparto Reese Whiterspoon. También el maquillaje, sus actores de reparto (Alexander Skarsgârd o Laura Dern), la dirección de casting, el vestuario, la dirección o la música han recibido distintos reconocimientos. 

Una imagen de la serie más nominada a los Globos de Oro 2018, 'Big little lies'.  | HBO

Por si esto fuera poco,  (al margen de sus personajes femeninos brillantes y sus tramas, que tocan problemas comunes que afectan a muchas mujeres), hay ahora una razón más para bucear en la serie. 

Se trata de Meryl Streep, que se une al elenco de la serie y estará en la segunda temporada. Al parecer, según recogen algunos medios, Nicole Kidman y Reese Whiterpoon la "han convencido". La noticia la ha dado HBO, a través de un tuit en el que da la bienvenida a una de las actrices más reconocidas del planeta. 

 

Meryl encarnará a Mary Louise Wright, la madre de Perry (Alexander Skarsgârd) y cuñada del papel que interpreta Nicole Kidman. Mary aparecerá en la pantalla con la excusa de estar preocupada por sus nietos y con el fin de encontrar respuestas a lo que le ha sucedido a su hijo.

Esta segunda temporada se estrenará en 2019, contará con 7 episodios y estará dirigida por Andrea Arnold. David  E. Kelley, responsable de escribir la primera temporada, también se encargará de los nuevos episodios que siguen inspirándose en la novela del mismo nombre ('Big little lies') de Liane Moriarty.

¡Y ya estamos deseando verla!

Una imagen de la película nominada a los Goya 'Verano 1933'. | IMDB

¿Dónde puedes ver las películas de los Goya, además de en el cine?

Más allá de las salas, plataformas como Netflix, Rakuten TV o Movistar + ayudan a llegar con los deberes hechos a la gala, el próximo 3 de febrero.

Clara Hernández | Woman.es

El sábado 3 de febrero se celebrarán los Goya, los premios más importantes del cine español que otorga la Academia y que constituyen un buen repaso de los mejores proyectos audiovisuales del año. Entre los títulos nominados a esta edición, que presentarán los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla,  ya hay muchas que, además de poder verse en salas de cine (algunas, con interesantes ofertas), están disponibles en algunos servicios de streaming y vídeos bajo demanda como Netflix, Movistar + o Rakuten TV

¿Aún no las has visto? Te contamos las plataformas dónde hacerlo para que el 4 de febrero llegues con los deberes hechos. Y, al final, encuentra las opciones más interesantes para verlas en las salas de cine.

Película: 'Verónica'. Nominaciones: 7 (mejor película, mejor dirección, mejor actriz revelación por Sandra Escacena, mejor guión, mejor música original, mejor sonido, mejores efectos especiales). Dónde verla: Ya está disponible para clientes de Neftlix. También en Rakuten TV, en opción alquiler por 3,99 euros.

Película: 'La llamada'. Nominaciones: 4 (mejor actriz secundaria por Belén Cuesta y Anna Castillo; mejor dirección novel, mejor canción original). Dónde verla: Está disponible en Netflix desde el 29 de enero y en Movistar + hasta el 16 de abril en opción 'alquiler' por 3,99 euros. Por su parte, Rakuten TV permite tanto opción de alquiler (3,99 euros) como de compra (11, 99 euros). 

Película: 'Verano 1993 (Estiu 1993)'. Nominaciones: 8 (mejor película, mejor actor secundario por David Verdaguer, mejor dirección novel, mejor actriz revelación por Bruna Cusí, mejor guion, mejor dirección de producción, mejor montaje, mejor fotografía). Dónde verla: En Movistar +, hasta el 19 de enero de 2019. También en Rakuten TV, en modo alquiler (3,99 euros).

Película: 'El autor'. Nominaciones: 9 (mejor película, mejor director, mejor actor (Javier Gutiérrez), mejor actor secundario (Antonio de la Torre), mejor actriz secundaria (Adelfa Calvo), mejor actriz revelación (Ariana Paz), mejor guión adaptado, mejor sonido, mejor canción original). Dónde verla: Además de en salas de cine, la plataforma Netflix ha confirmado la incorporación a sus contenidos en breve ("próximamente"). 

Película: 'Handia' Nominaciones: 13 (mejor película, dirección, actor revelación, guión, música original, dirección de producción, dirección artística, fotografía, montaje, sonido, efectos especiales, vestuario y maquillaje y peluquería). Dónde verla: Desgraciadamente, no estará disponible hasta mayo. Entonces la podrás ver en Netflix

Película: Abracadabra. Nominaciones: 8 (mejor actor protagonista por Antonio de la Torre; mejor actriz protagonista por Maribél Verdú, mejor actor de reparto (José Mota), mejor guion original, mejor diseño de vestuario, mejor montaje, mejor maquillaje y peluquería, mejor dirección artística). Dónde verla: En Rakuten TV, opción alquiler por 3,99 euros.

Película: 'Pieles'. Nominaciones: 2 (mejor actor revelación por Eloi Costa y  mejor actriz revelación por Itziar Castro). Dónde verla: En Netflix, ya disponible.

Película: 'El bar'. Nominaciones: 1 (mejor sonido). Dónde verla: en Movistar +.

Película: 'Amar'. Nominaciones: 1 (mejor actor revelación por Pol Monem). Dónde verla: Ya está disponible en Netflix. 

Película: 'Incierta Gloria'. Nominaciones: 1 (mejor guión adaptado). Dónde verla: Disponible en Movistar +. 

Película: 'Zona hostil'. Nominaciones: 1 (mejor canción original). Dónde verla: En Movistar +, ya disponible.

Película: 'Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas'. Nominaciones: 1 (mejor película de animación). Dónde verla: En Rakuten TV, opción alquiler por 3,99 euros.

Todavía habrá que esperar algún tiempo para poder ver en el salón de casa algunas de las favoritas como 'La librería' de Isabel Coixet, que sí se encuentra en los cines, o 'Handía', que Netflix comenzará a emitir en mayo.

Para los amantes de la pantalla grande, existen distintas ofertas. Especialmente interesante es la de la Sala Berlanga de Madrid, que desde el 14 de enero al 11 de febrero ofrecerá pases de las nominadas al módico precio de 3 euros. 

Además, muchas de las filmotecas de diferentes ciudades españolas ofrecerán algunas de las piezas nominadas.