woman | El lujo de ser mujer

Las series españolas han sorprendido en los últimos meses introduciendo relaciones y guiños al mundo lésbico. | © TVE

Las series televisivas, este año más 'gay-friendly'

Las ficciones televisivas siguen incrementado el número de personajes homosexuales y transgénero. Actualmente, ‘Transparent’ o ‘Sense8’  los retratan, además, desde más cerca.

Clara Hernández | Woman.es

La diversidad sexual va ganando terreno en las series televisivas. Pero a pequeños pasos. Así se desprende del último informe de la asociación estadounidense GLAAD, que estudia la presencia de LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en las ficciones que se emiten hoy en Estados Unidos, muchas de las cuales también alcanzan las pantallas españolas.

Según el estudio,  de los 881 personajes fijos de las ficciones que emiten esta temporada las principales cadenas de aquel país, 35 son homosexuales o bisexuales, lo que supone un 4% del total y un ligero incremento respecto a 2014 (0,1%), aunque el doble que hace diez años.

Mayores cambios se registran en la televisión por cable y en los servicios en streaming como Netflix o Hulu, más atentos, por ejemplo, al universo transgénero.

El infome también destaca las series más gay-friendly  de la actualidad, no solo por cantidad sino por la nueva mirada que dedican a estos colectivos, más cercana y normalizada. Estas son las que sacan mejor nota:

‘Empire’ (Fox Life): En la segunda temporada, el músico gay Jamal Lyon toma mayor relevancia como responsable del sello musical que da nombre a la ficción mientras la artista bisexual Tianna pasa de personaje ocasional, a fijo.

‘Transparent’ (Movistar Series): El actor Jeffrey Tambor interpreta al padre de familia de la ficción así como a Maura, la mujer que se oculta tras su apariencia masculina.

‘Familia de acogida’ (en AXN White): Lena Adms (una vicedirectora de una escuela altruista) y Stef Foster (una oficial de policía) forman la pareja interracial de lesbianas que protagoniza esta ficción titulada originalmente ‘The Fosters’.

‘Sense 8’ (Netflix): Además del romance secreto entre Lito Rodríguez (interpretado por Miguel Ángel Silvestre) y  Hernando (Alfonso Herrera), la actriz Jamie Clayton interpreta a la política y transexual lesbiana Nomi Marks.

Netflix

‘Orange is the new black’ (Netflix, Canal +): la comedia dramática en torno a la vida de unas presas está protagonizada por la reclusa bisexual Piper Chapman. La lesbiana Big Boo o la transexual Sophia son otras de las que ocupan las celdas.

Aunque sobre las series españolas no hay datos, algunas han sorprendido en los últimos meses introduciendo relaciones y guiños al mundo lésbico, por lo general menos presente en los medios que el homosexual masculino. Entre estas destaca la escena pasional entre Celia y  Aurora en ‘Seis hermanas’, las relaciones de algunas presas de ‘Vis a vis’ o el personaje que interpreta Cayetana Guillén Cuervo en ‘El Ministerio del Tiempo’ y que ya cuentan con miles de seguidoras, las ‘cayetaners’.

Antena 3

 

Los belgas llenan internet de gatitos como respuesta al miedo terrorista

Araceli Ocaña | Woman.es

Tras los ataques del 13 de noviembre en París, Bruselas cerró el 22 de noviembre todos los servicios públicos y comercios y pidió a la población que no saliese de sus casas. Durante varias horas se desarrollaría en la ciudad una macrooperación policial en busca de armas, explosivos y también con el fin de localizar y detener a Salah Abdeslam, sospechoso de haber participado en los atentados de París. 

Así, los bruselenses pasaban el fin de semana en casa, quizá con miedo por lo que ocurría en una ciudad aparentemente desierta (por el toque de queda), pero en sus redes sociales decidieron hacer suyo el hashtag #BrusselsIsLockDown ("Bruselas está cerrada") no para mostrar su miedo, ni siquiera información sobre lo que ocurría (la policía lo había pedido así específicamente) sino su clásico humor belga y una forma de despistar a los terroristas. ¿Y qué tenían en casa para mostrar ese humor? Pues, los reyes de internet, ¡gatitos!

Todos unidos, a través de las redes sociales, hicieron de lo que podía haber sido una noche oscura un momento para sentirse, aunque fuese virtualmente, aún más arropados y arropar, a su vez, a los agentes que trabajaban en la calle.

"Así, queridos forasteros, es como combatimos el terrorismo aquí. ¡No tienen escapatoria! ¡Tenemos gatitos!

"Que la fuerza esté con nosotros." 

"ÚLTIMA HORA: La policía belga usando el nuevo Hovercat de 200mph durante las operaciones antiterroristas." 

"Foto del Consejo Nacional de Seguridad de Bélgica cuando la puerta se abre en mitad de la reunión." 

"Permaneced a salvo." 

 "Última hora: La policía belga ha emitido una foto del principal sospechoso."

"Última hora mientras los operativos especialmente entrenados registran Bruselas." 

"¡Aguanta, Bélgica!" 

"Las operaciones en el aeropuerto de Bruselas son las habituales." 

Y, finalmente, la misma policía que había pedido que no se ofreciese información a través de las redes sociales de los operativos que se realizasen en la ciudad, acabó dando las gracias a sus ciudadanos:

"Para los gatos que nos ayudaron ayer por la noche... ¡Sírvanse!"

D.R

Revolución japonesa con acento español

El espíritu del j-pop (pop japonés) o el de los cosplay (tribu nipona adicta a los disfraces) comienza a contagiar al mundo occidental. En España ya hay ‘idols’ (cantantes amorosas) y el manga no deja de aumentar su parroquia de fieles. 

Clara Hernández | Woman.es

La fiebre por lo japonés va in crescendo. También en el terreno musical, donde las ‘idols’ (artistas adolescentes niponas que levantan pasiones con canciones primorosas y guardarropas de muñeca) ya cuentan con réplicas españolas.

Hace unos días, la ‘idol’ andaluza de 16 años Yami Tabby (en realidad, María López, una estudiante con flequillo de lisura oriental) protagonizaba titulares después de que Warner Music Japón publicara su primer disco dentro de la colección ‘Japani Beats!’. A finales de esta semana, otra española, la valenciana Ruki (Marisa Galiana), habrá lanzado álbum en el mismo sello y proyecto bajo el título ‘Japani Beats! Ruki Special Vol. 1’.

D.R.

Mientras, en España, los vídeos donde la valenciana Haru Ookami interpreta temas de anime coleccionan clics en YouTube; la barcelonesa Mizuki y su banda, [MIZU], recorren el país al ritmo de rock japonés (j-rock) y la joven AiChan cobra relevancia como solista y diseñadora de ropa de estilo ‘idol’.

¿Sus motivaciones? El descubrimiento de una sociedad distinta y peculiar que, por ejemplo, enamoró a Ruki por “sus costumbres, su educación, su seguridad y su disciplina”, explica la idol, quien destaca el trabajo de otros españoles, como la citada AiChan o el compositor valenciano de música en japonés Kevn (Kevin Fernández).

D.R.|Ruki Momoi

La atracción por la cara más lúdica de la cultura del país del sol naciente se extiende asimismo al baile (allí brilla el ParaPara, el género basado en coreografías que muchas personas realizan a la vez) y al cosplay, que gobierna actualmente los eventos del sector y que hace alusión a la moda de usar disfraces, especialmente los inspirados en protagonistas de anime o cómics.

D.R.

Precisamente son el manga y las numerosas series de anime emitidas durante años por la televisión española los principales ‘culpables’ de este fenómeno que hoy cuenta con miles de ‘otakus’ (fanáticos) y citas en nuestro país. A la cabeza, el Salón del Manga de Barcelona que, creado a partir del más veterano Salón del Cómic, ha superado ya a este último en visitas (en la última edición, 137.000, su récord histórico).

Pero hay numerosas actividades para aquellos que desean indagar en esta subcultura española-japonesa o disfrazarse al estilo de su personaje de ficción favorito. Estas son las imprescindibles:

Festival de Manga en Getxo A finales de Noviembre. Además del manga y el anime, ofrece cata de sushi, talleres de papercraf, salón de "friki uñas"para aprender a decorarlas...

Murcia se remanga A finales de Noviembre en Murcia. Concursos y talleres en torno al manga, los videojuegos, los bonsáis, el origami o las galletas de la suerte.

Japan Weekend en varias ciudades, de Marzo a Noviembre, actualmente en Valencia. Una cita anual dedicada a la cultura japonesa que se celebra en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Granada

Salón del manga en Alicante En Abril. Talleres, cosplay, literatura, charlas, juegos de rol, torneos.. Cumplirá en 2016 sus seis años de vida.

Expomanga en Madrid en Mayo, este salón del manga y la cultura oriental, reúne a miles de visitantes, 46.000 en la última edición. Manga, videojuegos de rol japonés, cosplay, karaoke, sumo...

Salón del manga en Barcelona entre Octubre y Noviembre. Uno de los más importantes y multitudinarios del sector que, además de cómic, ofrece conciertos de música japonesa, cocina nipona o concursos cosplay

"Añoro la sensación de cogerte de la mano. Toco la luz antes que tú la puedas ver. ¿Sentirás lo que yo siento ahora?"  Un instante compartido en diferentes partes del mundo: Times Square en EEUU y Puente positivo en Seúl.  | Foto: Instagram|@shinliart

La cuenta de Instagram que hará que creas en el amor a distancia

Amar en tiempos de smartphone es posible. Descubrimos cómo las redes sociales han conseguido unir -más- a esta pareja de artistas que viven a miles de kilómetros.

Olga Tamarit | Woman.es

"Añoro la sensación de cogerte de la mano. Hoy toco la luz antes que tú la puedas ver. ¿Sentirás lo que yo siento ahora?" Es el pie de foto que acompaña una instántanea que nos muestra la silueta de una mano con una gran ciudad de fondo. Nada nuevo en tiempos de postureo. O si. Porque esta foto no es lo que parece. Si te fijas descubrirás que no es una persona, son dos. Y también dos ciudades diferentes. El collage es la idea de una pareja que vive separada -ella New York y él Seúl- y ha creado un proyecto artístico colgado en una cuenta de Instagram, para unirse pese al tiempo y la distancia. El resultado es "Half & Half" una serie de collages realizados a partir de fotos hechas con smartphone simultánemante con 14 horas de diferencia horaria y que pone en entredicho eso de que "la distancia es el olvido".