woman | El lujo de ser mujer

Una de las imágenes de '50 sombras liberadas', la tercera película de la saga.  | Universal Pictures

Cinco razones para ir a ver '50 sombras liberadas' (a pesar de todo)

Es la película que nos encanta odiar, un compendio de todo lo que una mujer que se precie no debería hacer (y todo lo que no deberían hacerle). Si, a pesar de todo, te mueres por verla, aquí tienes algunos argumentos para defender tu decisión como gato panza arriba.

Ana Cortizo | Woman.es

El 9 de febrero se estrena '50 sombras liberadas', la tercera y última entrega del fenómeno literario creado por E.L. James y llevado a la gran pantalla con los rostros de Jamie Dornan y Dakota Johnson. Concebida como un 'fan fiction' pornográfico de 'Crepúsculo', de calidad literaria ínfima y con una protagonista que parece pensar que el empoderamiento femenino es una marca de destornilladores, la saga tenía todas las papeletas para ser un absoluto fracaso. Ah, sí. Nosotras también creíamos que conocíamos a las mujeres.

Dakota Johnson, la protagonista de la trilogía de '50 sombras'. | Universal Pictures

Los amores de la inocente Anastasia Steele y el tortuoso Christian Grey han tocado la fibra erótica más secreta de millones de lectoras que, primero a escondidas y cada vez más con orgullo, devoran escenas de sexo con fustas, contratos de sumisión, azotes y habitaciones del placer. Mientras las feministas y los críticos de cine lloran abrazados, sus adaptaciones a la gran pantalla arrasan en taquilla y su éxito, de hecho, resulta tan incontestable que nos hemos esforzado por encontrar cinco razones (legitimas, irónicas o, simplemente, desesperadas) para justificar la compra de una entrada.

1.Libera el sexo de toda culpa.

Fans de 'Outlander', ¿recordáis aquel episodio en el que Jamie azota las nalgas de Claire y confiesa que lo está disfrutando? Para poder incluir semejante escena, hizo falta que después nuestro 'highlander' favorito se disculpara y prometiera no volver a hacerlo, y que su británica esposa, tras declarar que aquello era motivo de divorcio, le perdonara sintiéndose muy culpable por su falta de respeto por sí misma. Aun así, sabemos que si esa escena está ahí es porque hay un buen puñado de fans que, en la soledad de su sofá, la repiten en bucle con ojos vidriosos. Bien, pues en la saga de '50 sombras' sobran artificios y justificaciones. Se tira de violencia 'soft', de esposas y de vendas en los ojos porque sí, porque nos gusta, porque nos va la marcha. No pienses, que eso estropea la diversión.

Pasiones desatadas en '50 sombras liberadas'. | Doane Gregory

2. Es un elogio de la persistencia.

Cuando Christian Grey te echa el ojo, ya no hay quien le baje de la burra. Te visitará en tu trabajo, insistirá en sacarte por ahí, averiguará dónde vives para mandarte regalos, comprará tu empresa y se personará en casa de tu madre para una partida de canasta. Sí, vale, todo esto se parece un poquitín al acoso. Cómo os ponéis por nada.

3. Si Anastasia encuentra pareja, hay esperanza para todas.

Porque, francamente: ¿puede haber un personaje más 'papanatas'? Acepta el acoso y derribo de Christian, consiente en ser aislada de sus amigos y controlada en cada aspecto de su vida, le deja hacer en la cama porque le da no se qué decirle que eso de las esposas y los azotes no va con ella y cuando descubre a su 'diosa interior', resulta que es otra pánfila que se viste de animadora o se pone 'tan triste como si le hubieran quitado un helado'. No es que le envidiemos al novio, pectorales aparte, pero créenos: si ella puede, cualquier mujer con un atisbo de personalidad puede.

Dakota Johanson, de novia en '50 sombras liberadas'. | IMDB

4. Estamos programadas para disfrutar con la parábola del domador domado.

Resulta que, por transgresora que quiera ser la saga, '50 sombras' responde a un arquetipo clásico, el del rufián redimido: mujer inocente conoce a hombre turbulento y mujeriego, saltan chispas y conflictos y, al final, el sujeto en cuestión acaba a los pies de la dama, cambiado por el fuego purificador de su amor. Es un concepto anticuado... e  imposiblemente satisfactorio para millones de espectadoras educadas en el heteropatriarcado. Pensando en ellas, el Christian que vemos en esta tercera película es prácticamente un producto final: casado, futuro padre y mucho más abierto a la idea de que su señora es un ser humano capaz de tomar decisiones por sí misma. La locura.

Christian Grey, reencarnado en el cuerpo de Jamie Dornan. | Doane Gregory

5. Jamie Dornan.

No, no vamos a defender a Christian Grey diciendo que es el resultado de una infancia marcada por los malos tratos y los abusos sexuales, o que su amor es del tipo que te lleva el desayuno a la cama y jamás ve capítulos de tu serie preferida sin ti. Hablamos de Jamie Dornan. De Jamie Dornan sin camiseta, de hecho, y de ese cuerpazo que hace que estemos deseando verlo en otra película donde no encarne a un personaje tan odioso. Un asesino en serie nos valdría, ya veis. 

David Bisbal durante una presentación en Madrid | GSR / GTRES

Lo que de verdad pasó con Bisbal en la final de 'OT' (contado por alguien que vio la gala)

¿Cantó? ¿No cantó? Las crónicas no se ponen de acuerdo. Te decimos lo que realmente pasó. 

Clara Hernández | Woman.es

David Bisbal fue protagonista este lunes de uno de los episodios más extraños de la gran final de 'Operación Triunfo'. De hecho, las crónicas sobre el concurso no se ponen de acuerdo sobre si cantó no cantó en la gala. Pero, ¿qué pasó en realidad? Te lo contamos.

El caso es que el almeriense ya había anunciado desde hace tiempo que iba a volver a la Academia, refiriéndose a la gala de este lunes, donde estaba previsto que interpretara una canción. Antes lo hicieron Raphael y Pablo Alborán, las otras dos actuaciones estelares de la nocheSin embargo, cuando era el turno de David Bisbal, más o menos coincidiendo con el recuento de los votos que debían decidir el nombre del ganador, el extriunfito no salió al escenario. 

Roberto Leal, excusando a David Bisbal en un momento de la gala.  | RTVE

Fue el presentador, Roberto Leal, quien dio una explicación que no se llegó a entender del todo. De sopetón, indicó que la actuación de Bisbal se cancelaba porque, más o menos, no se le iba a escuchar bien... ¿"con las voces", llego a decir? Para los seguidores que no se habían percatado aún de los problemas de sonido con los que lidiaba la gala a esas horas, aquello les pilló de improviso. 

Más tarde, Roberto Leal habló de que había una posibilidad de que Bisbal cantara al final, pero no podía asegurarlo.  "De momento, no", indicó.  Finalmente, antes de que la gala concluyera con la celebración de la victoria de Amaia, Roberto Leal anunció que David sí se subiría al escenario ante un público un tanto sorprendido. Y así lo hizo el almeriense, ya para explicar que lo ocurrido se debía a "problemas de sonido" con "la mesa". Pero que, de todas formas, no se iba de allí sin cantar y que interpretaría algo a capela. 

La elegida fue la canción de 'Mi princesa', que David entonó mirando a las ganadoras, Amaia y Aitana, aunque no la ejecutó totalmente por falta de medios o porque la voz iba y venía con los vaivenes del micrófono. 

Y así fue la noche accidentada del triunfito que se saldó con el himno de la gala, en el que él también participó, ya con música y con muchos abrazos. Y que él ha querido compensar publicando en su Instagram unas imágenes de su ensayo de por la tarde. Aquí están: 

Por cierto, aquí no termina todo. Lo ocurrido ha inspirado algunos de los memes más despiporrantes de la noche. Eso sí, hay que leerlos con humor y sin acritud. ¿Preparadas? 

Las responsables del sonido... ¿las ex del cantante?

Otros, directamente señalan a Chenoa. 

 

Así será el Five Guys más grande de España (míralo por dentro)

Five Guys abre su local más grande de España en el corazón de Madrid, justo detrás de la Plaza Mayor.

Woman.es

La hamburguesería preferida de Barack Obama se hace fuerte en Madrid. Y lo hace a lo grande, con un nuevo local de 650 m2 + 50m2 y una capacidad para más de 150 personas. Se trata del sexto restaurante en España, el quinto situado en Madrid y el segundo en el centro de la ciudad. Su local de Gran Vía, que abrió en 2016, cuenta con un total de 800 m2 pero al no estar todavía habilitada la planta de arriba, el aforo y los metros son superiores en el nuevo restaurante de Plaza Mayor.

El nuevo local se encuentra ubicado en la Calle Toledo 19 de Madrid, en el antiguo restaurante gallego Riazor, justo al lado del hostal The Hut. Riazor, la catedral de las despedidas de solteros del centro de Madrid, ha echado el cierre después de muchísimos años y una puntuación de tres estrellas en Trip Advisor. 

El nuevo local de Five Guys en Madrid estará ubicado en la calle Toledo de Madrid, en el antiguo restaurante gallego Riazor. | D.R.

El nuevo Five Guys seguirá ofreciendo cacahuetes gratis en la cola de pedido, tendrá la cocina abierta para ver todo el proceso de producción de la hamburguesa y la ausencia de congeladores -porque su máxima es ofrecer productos frescos, sin congelar, preparados a la orden. Sus famosas patatas fritas son lavadas y cortadas frescas cada día. 

En antiguo restaurante Riazor será el nuevo Five Guys, en la calle Toledo 19 de Madrid. | Riazor

Hay que recordar que Five Guys introdujo en España las míticas maquinas Coca Cola FreeStyle, con las que puedes degustar más de 100 combinaciones diferentes de refrescos; y además volver a rellenar tu bebida las veces que quieras. Y como les gusta mezclar, anuncian que cuentan con más de 250.000 combinaciones de hamburguesas posibles gracias a todos los 15 toppings gratuitos que ofrece. 

El nuevo Five Guys estará ubicado en la calle Toledo 19, justo detrás de la Plaza Mayor de Madrid. El restaurante ocupará una superficie de 650 m 2 y contará con un aforo superior a 150 personas. | D.R.

El éxito de Five Guys está asegurado. Solo quince meses después de su llegada a nuestro país, ya tiene abiertos o en construcción, un total de 6 restaurantes. Con esta nueva apertura, la compañía consolida su presencia en el territorio español donde ya cuenta con 4 restaurantes abiertos en Madrid: en la Gran Vía madrileña, CC ParqueSur, CC Plaza Río 2, CC La Gavia; y 1 en construcción en Granada.

Hay dos tamaños de hamburguesa (el 'pequeño' es bastante grande, y el 'grande' es enorme) y tres tipos básicos (sencilla, con queso o con queso y bacon) y a eso le añades gratis tooodos los toppings que quieras (tienen 15 ingredientes diferentes). Las patatas las sirven en cantidades industriales y la barra de bebidas es muy a lo americano, con Coca-Cola de un montón de sabores. (Silvia Vázquez/Redacción Web) | D.R.

 

Amaia interpreta una versión de la canción 'Miedo' de M Clan al piano. | RTVE

Amaia, ganadora de una final de 'OT' predecible pero apoteósica

Lo que tienes que saber de una gala repleta de lágrimas y emoción. 

Clara Hernández | Woman.es

No hubo sorpasso.  Amaia, inmensa al piano, ganó Operación  Triunfo (#OTFinal) y, con ello, el maletín con los 100.000 euros. Lo logró, primero, con una versión intimista de la canción 'Miedo' de M-Clan, una cadena hipnotizante de susurros, silencios y agudo final que cosechó un 46 % de los votos y nudos en el estómago. Especial. Preciosa. Después, con una optimista e impecable ‘Starman’ de David Bowie.

Amaia recoge su premio de 100.000 euros como ganadora de 'OT 2018'. | RTVE

"En la música existen cracks, megacracks, supercracks y luego estás tú", le dijo Joe Pérez-Orive, miembro del jurado. Quizá un tanto desmesurado ("¿Tal vez Paul McCartney se lo tomaría regulero?", bromeaba el locutor Dani Mateo en las redes), pero representativa de la devoción que despierta esta joven de Pamplona y su voz no del todo convencional, que juega a quebrarse en los momentos más emotivos.

No hubo sorpresas tampoco en el segundo puesto del palmarés: Aitana, la más joven de la Academia y su vozarrón descomunal atrajeron el 42 % de los votos con su interpretación de ‘Chandelier’ de Sia y después de 'Bang Bang'.

Amaia ( la izda.), con su premio de 100.000 euros, y Aitana (primera por la derecha) segunda.  | RTVE

Fue, quizá, la tercera posición la más inesperada: una Miriam con cara de no creerse figurar entre los tres finalistas una vez hecha la primera criba (a veces hasta parecía despechada) fue votada por el 12% de los fans. Atrás quedó un Alfred al que Joe Pérez Orive volvió a dedicar una de sus mejores frases. Le explicó que le gustaba porque, entre otras cosas, "en tiempos de reggaeton, tocas el trombón".  

Ana Guerra, quinta en la liza, inundó con un tango el plató, pero no fue suficiente para colocarse entre los finalistas. 

Más allá, fue una gala con las emociones a flor de piel y sabor a despedida: por una parte, Noemí Galera disculpándose por sus "subidas de leche" (mal humor) y a punto de llorar en el plató; los elogios de los profesores a sus alumnos (Aitana es una "espartana", "un diamante, una flor, la más internacional"; Ana Guerra, "icónica" y "altanera, preciosa y orgullosa"; Alfred, "un alma limpia y un corazón que no cabe en el pecho",  Miriam, "curranta, con garra" y Amaia, "perfecta, inteligente, una estrella).

Los abrazos y las lágrimas continuaron con el reencuentro con todos los participantes de la edición, muchos de los cuales hablaban de una expriencia "mágica" y de la "familia" que aseguran que participantes, profesores y responsables de la Academia habían construido..

Las emociones, incluso, hicieron sombra las actuaciones estelares de los invitados de la noche: Raphael, David Bisbal (en un principio, a capella por un problema de sonido) y Pablo Alborán. Este último, sin embargo, ofreció uno de los momentos más interesantes de la noche cuando regaló consejos que parecían salirle del alma: "Hay mucha gente que os va a decir lo que tenéis que hacer. Hay poca gente que va a querer conservar lo que sois de verdad". "Creo que os tenéis que escuchar a vosotros mismos y a quien os quiera bien, no a quien os quiera más (…) Al final lo importante es lo que veáis en el espejo y no a través de la televisión".

Pero, además, hubo otros protagonistas: los usuarios que elevaron el hashtag #OTFinal al primer puesto de los trending topics nacionales mucho antes de que empezara la gala, y al quinto mundial cuando iba por su segunda mitad y que se encargaron de arropar a Aitana cuando fue necesario (“Pase lo que pase, siempre reinarás”) o de adorar a Amaia.

El programa volvió a firmar un nuevo éxito en términos de audiencia. La última gala de 'OT' registró un apoteósico 30,8% de cuota de pantalla. Aunque el próximo lunes no estará ya en la parrilla (será sustituido por el nuevo talent show 'Maestros de la costura'), al parecer TVE tiene previsto ofrecer una gala especial el martes 13 de febrero con los mejores momentos de la edición. Además anunciaron su gira por varias ciudades.