woman | El lujo de ser mujer

La ficción alemana ‘Altersglühen’, proyectada por la cadena Das Erste, es el resultado de dos días de rodaje con trece actores veteranos, 19 cámaras y… ningún guion ni segunda oportunidad por medio. | D.R.

Los programas más novedosos y provocadores de la televisión

¿Quién dijo que en la televisión estaba todo inventado? Dinamarca es la artífice de un docurreality de hombres embarazados y en Senegal las noticias se escuchan rapeadas.

Clara Hernández | Woman.es

Dieciséis años después de que ‘Gran Hermano’ liderara la revolución de los reality-shows, el formato sigue inspirando nuevos espacios con planteamientos insólitos. No son las únicas novedades del mercado televisivo, en el que los países nórdicos parecen llevar la delantera en cuanto a creatividad. En el último año han surgido novedosas dinámicas y miradas. Algunas de ellas han protagonizado el reciente Miniput de Barcelona, una muestra centrada en los programas de calidad más innovadores, polémicos y educativos que emiten las cadenas públicas de todo el planeta. Y que, tal vez, un día, lleguen a nuestras pantallas. Estos son los más destacados:

Dos hombres de parto. La televisión danesa sorprendió el año pasado con ‘Smerte Eksperimentet’, un experimento con formato de docurreality en directo en el que los presentadores Emil Thorup y Thomas Skov ingresaban en un hospital como si estuvieran a punto de dar a luz. Ambos portaban cinturones electrónicos que les producían dolores similares a los de las contracciones. Los espectadores interactuaban con los parturientes a través de las redes sociales.

La televisión danesa sorprendió el año pasado con ‘Smerte Eksperimentet’, un experimento con formato de docurreality en directo en el que los presentadores Emil Thorup y Thomas Skov ingresaban en un hospital como si estuvieran a punto de dar a luz. | D.R.

Un telediario a ritmo de hip hop. El informativo ‘Journal Rappé’, que emite la cadena pública 2STV de Senegal, ha logrado algo inédito: que los jóvenes del país se sienten frente al televisor para ver las noticias. ¿Su secreto? El contar la actualidad rapeada. Aunque el formato arranque sonrisas, su contenido es sustancial: abarca política, economía, sociedad… Eso sí, con un nuevo punto de vista y mucho debate (rimado).

Un ‘reality show’ de desempleados. Los parados son los participantes del espacio de telerrealidad ‘Camping Powned’ que emite la cadena conservadora NPO3, perteneciente a la televisión pública holandesa. El objetivo del concurso, en el que participan familias enteras a las que se les promete unas vacaciones que no han tenido por la crisis, es reinsertarlos en la vida laboral. Las críticas vienen por el tratamiento dudoso que se dispensa a los participantes (se subraya que todos reciben subsidios del Estado y que, aun así, se quejan).

Japón, sin maquillaje. Distinguido con una mención en el último Chicago Film Festival, la serie de documentales ‘Purely Personal Documentaries: Real Japan’, que incluye la aclamada entrega ‘Finding Independence at 38’ (‘Independizarse a los 38’), constituye una mirada sin filtros a la realidad contemporánea japonesa. En cada entrega, accesible en el canal nipón NHK, un personaje se filma a sí mismo y a su familia durante su vida cotidiana.

Pura improvisación. La ficción alemana ‘Altersglühen’, proyectada por la cadena Das Erste, es el resultado de dos días de rodaje con trece actores veteranos, 19 cámaras y… ningún guion ni segunda oportunidad por medio. El responsable de este proyecto audaz es el cineasta Jans Georg Schütte. ¿El argumento? Un ‘speed dating’, es decir, un sistema rápido de citas para encontrar pareja que, en este caso, está protagonizado por personas mayores.

La ficción alemana ‘Altersglühen’, proyectada por la cadena Das Erste, es el resultado de dos días de rodaje con trece actores veteranos, 19 cámaras y… ningún guion ni segunda oportunidad por medio. | D.R.

Profesores chiflados. En ‘Barn ingen adgang’, de la cadena noruega NRK Super, un grupo de profesores realiza toda clase de experimentos científicos, incluso arriesgados, una vez que los alumnos regresan a casa las aulas. Entre las empresas que han acometido, un estudio sobre pedos e hidrógeno. La misión: entretener a la vez que enseñar ciencia de forma original.

¿Qué pasa cuando las cámaras se apagan? El espacio danés ‘Bagom reality’ (DR) ofrece el retrato —crudo— de cinco exparticipantes de reality shows famosos en Dinamarca. Cada uno filma, con una cámara, cómo es su vida después de haber probado la popularidad y de que los focos y a la atención mediática se disipen.

El espacio danés ‘Bagom reality’ (DR) ofrece el retrato —crudo— de cinco exparticipantes de reality shows famosos en Dinamarca. | D.R.

¡Que viva la calceta! El punto (knitting, en inglés) se ha convertido en uno de los pasatiempos más cool del último lustro. También es el eje del reality show danés ‘Den Store Strikkedyst’, emitido por TV SYD Plus, y en el que los participantes compiten entre sí con ovillos de lana y agujas. Es uno de los programas más vistos en Dinamarca.

Restaurante en pleno barrio Salamanca de Madrid con el que buscan evolucionar la propuesta de la casa madre a través de nuevos platos, técnicas y productos incluyendo, como hicieran en Asturias, ciertas concesiones a la tradición local. Todo ello a precios muy ajustados pero sin renunciar a la máxima calidad y originalidad.  La carta del Ronda 14 madrileño es por el momento un reflejo de la del de Avilés. Una carta sencilla que incluye propuestas todas aptas para compartir o hacer un picoteo informal y en las que se mezclan con acierto aires de la cocina asturiana, de la peruana criolla y de sus influencias chifa y nikkei. Una mezcla que es una fiesta para tu paladar. | Ronda 14

Disfruta del puente de diciembre con estos 16 planes repartidos por España

Marta Nieto | Woman.es

Llegó uno de los puentes más esperados por todos. El primer fin de semana de dieciembre es llega para comérselo y por eso, dentro de nuestros planes, encontrarás un sin fin de restaurantes repartidos por Madrid, Barcelona y Segovia. Empieza a probarlos todos y celebra allí tus reuniones navideñas.

Pero además te traemos exposiciones, mercadillos y muchas cosas más que te proponemos que descubras con nosotros. 16 planes con los que el aburrimiento no está permitido:

 

GETTY

¿Has arrasado en el Black Friday?

¿Planeas hacerlo hoy, en el Cyber Monday? ¿O eres de que las que dejas los regalos para última hora?

Paola Lei | Woman.es

Hay gente organizada que planifica presupuestos y hace listas de regalos. Incluso hojas de Excel. Luego compran papel de regalo y los envuelven uno por uno. En resumen, lo tienen todo listo un mes antes de la Navidad. Muchos de ellos ya han completado sus compras el viernes pasado en ese invento americano que también nos ha invadido llamado Black Friday y planean cerrar los últimos flecos hoy, Cyber Monday.

Casi un mes antes de la Navidad tendrán el asunto finiquitado, y enciman habrán ahorrado dinero. Sin embargo, existe otra buena cantidad de sujetos para los que la noche del 23 de diciembre o la del 5 de enero es una gymkana. Además de acabar en una tienda repleta de gente con la mitad de los regalos sin decidir, deben comprar el papel, envolver regalos … en fin agotador. El sentido común indica que lo más sensato sería organizarse pero algo en nuestra naturaleza lo impide.

Nos gusta vivir al límite y dejarlo todo para el último momento. Por ejemplo, se sabe que en las navidades de 2013, 24 millones de estadounidenses esperaron hasta la noche del 23 de diciembre para comprar sus regalos de Navidad. Mi instinto me dice que no es una cualidad exclusiva de ellos.

Al parecer esta procrastinación de los regalos de Navidad no solo tiene que ver con la proverbial falta de tiempo, sino que tomar la decisión de qué regalar y a quién es un tema estresante para mucha gente, que prefiere desarrollar una estrategia de evitación hasta que el tiempo se acaba y hay que comprar sí o sí. Sea lo que sea.

“Para alguna gente es muy difícil tomar decisiones o no quieren dedicar tiempo y esfuerzo a elegir regalos y lo van dejando para otro día”, explica la profesora de Psicología de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) Karen Pine, que estudia los mecanismos psicológicos que hay detrás del hábito de regalar.

Otros expertos, creen que algunas personas se sienten sobrepasadas por las obligaciones que traen las navidades, así como por las infinitas posibilidades de elegir regalos, algo potenciado por la compra on line. Ante tantas decisiones que tomar algunos prefieren no tomar ninguna y dejar que el tiempo vaya pasando.

La última razón que barajan los expertos es mucho más simple: “Gran parte de la gente que se ve merodeando por las tiendas a última hora no le da mucha importancia a los regalos, y solo están cumpliendo un trámite social al que no prestan demasiada atención. Escogen lo primero que encuentran y no se preocupan por acertar o no con el regalo”, explica la profesora Pine.

¿Dónde estás tú? ¿En los previsores y amantes del Black Friday? ¿O en los eternos procrastinadores de los regalos de Navidad?

Nicolas Jandrain

Lucas Vidal, el joven compositor de cine que triunfará en el Teatro Real

Araceli Ocaña | Woman.es

Tiene la misma edad que, por ejemplo, Scarlett Johansson. Aunque también comparte año con Kiko Rivera. Tres maneras muy diferentes de ver la música pese a ser coetáneos y la de Lucas Vidal es la más original de todas.

El madrileño es un joven compositor que triunfa en Hollywood poniendo banda sonora a todo tipo de superproducciones... Aunque no tiene problema en recoger esas maletas que un día hizo para cruzar el Atlántico (y que le han llevado a trabajar con los más des de la industria) y volver a casa para rodar con cineastas españoles o encargarse, por ejemplo, del Concierto de Navidad que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid y que será un precioso homenaje al cine y a John Williams, todo un genio en este arte.

Apenas quedan ya unas semanas para esta original cita, que tendrá lugar el 25 de diciembre.

¿En qué consistirá el Concierto de Navidad en el Teatro Real?

El concierto de Navidad será un homenaje a la música de películas del compositor John Williams, autor de bandas sonoras tales como 'E.T.', 'La Guerra de las Galaxias', 'Superman', 'Harry Potter', 'Indiana Jones'...

¿Se puede desvelar alguna sorpresa?

¡Va a haber muchas! Una de ellas es que contaremos con Russian Red cantando una cancion, al igual que Geronimo Rauch, probablemente el mejor cantante de musicales actual. Pero tendremos muchos más números. No es un concierto, es más un espectáculo.

¿Qué significa para ti este concierto, en tu ciudad?

Para mí es muy emocionante poder dirigir en un sitio tan emblemático como el Teatro Real. Yo he crecido yendo a conciertos de musica clásica y ópera, y encima hacerlo en esta fecha… y con la música de John Williams… ¡Un sueño!

¿Crees que este tipo de espectáculos, que además pueden ser interesantes incluso con niños, acercan al público general hacia otro tipo de cultura aparentemente más minoritaria?

Totalmente. Creo que está genial que la gente vea que a traves de la música orquestal, ¡se lo pueden pasar estupendamente! No solo yendo a conciertos de rock, pop, etc.

¿Y este concierto, tan especial, en un lugar tan importante, es un reconocimiento a tu trabajo en España?

Bueno, yo creo que con esfuerzo, dedicación y sacrificio uno puede conseguir sus sueños. No me considero talentoso ni nada por el estilo, lo que sí me podria definir es una persona muy trabajadora a la que le encanta su trabajo.

Trabajas en todo tipo de producciones, ¿cuál es tu trabajo favorito de, digamos, los últimos 12 meses? ¿Y en tu carrera hay alguno que sea especial por un motivo concreto?

He disfrutado muchísimo en la composicion de la pelicula "Palmeras en la Nieve", que justamente se estrena, ¡el 25 de diciembre! Y tambien con otra pelicula, "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet. Con ella he disfrutado muchísimo y aprendí un montón.

¿Qué se siente al formar parte de esa generación de jóvenes que, por su trabajo, ha tenido que emigrar pero al final ve que ha merecido la pena y esa decisión ha funcionado?

Bueno, creo que hay gente estupenda en nuestro país haciendo bandas sonoras top, al igual que técnicos en el sector cinematográfico de altísima calidad. Lo que me da mucha pena es que la gente no se de cuenta de lo mucho que se aprecia el cine español en el extranjero. ¡En EEUU la gente flipa cuando vienen a rodar a España!

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Oiremos más de ti en 2016?

Estoy ahora metido en varios proyectos, entre otros con una empresa que hemos montado mi socio y yo de música para trailers, al igual que un ballet para el Boston Ballet en abril y... ¡Más cosas secretas! (Risas)