woman | El lujo de ser mujer

Penélope Cruz, caracterizada como Donatella Versace para la segunda temporada de 'American Crime Story'. | FX

Penélope Cruz, rubia y sobrecogedora en el tráiler de 'American Crime Story'

La española se convierte en una deslumbrante y despedazada Donatella ante el asesinato de su hermano, Gianni Versace.

Clara Hernández | Woman.es

Ya sabíamos que Penélope Cruz era una de las elegidas para protagonizar 'El asesinato de GIanni Versace', la segunda entrega de la serie 'American Crime Story' que ahonda en crímenes reales (y cuya primera temporada se saldó con gran éxito tras profundizar en el célebre juicio contra el deportista O. J. Simpson). Incluso, la actriz española había acaparado titulares hace varios meses al ser fotografiada con una peluca platino llamativa y reveladora (¿a quién podía emular en la ficción más que a Donatella Versace, la rubísima hermana del fallecido diseñador?). 

Penélope Cruz es Donatella Versace en 'American Crime Story'. | GTRES

Después llegaría la confirmación con una imagen oficial en la que Penélope parecía "un híbrido entre la diseñadora y Lady Gaga", bromearon algunos

Este miércoles, la cadena FX, responsable de la producción, divulgaba el primer tráiler de la temporada, que ya cuenta con miles de adeptos en las redes. ¿Su receta? Sangre, sexo y lágrimas, así como una Penélope virtuosa que borda las miradas de incredulidad y espanto que le producen la que es, probablemente, la peor noticia de su vida (en la pantalla): el asesinato de Gianni, el gran fundador de la firma Versace, cuando contaba 50 años (ella tenía, entonces,  42). Mira el vídeo a continuación: 

 En el tráiler vemos también a la madrileña enumerando, con esfuerzo, las virtudes de su hermano (interpretado por el actor Edgar Ramírez). O de luto con mantilla, sobrecogida.  

¿Más rostros famosos? Durante unos segundos es posible reconocer al cantante Ricky Martin transformado en Antonio D'Amico, pareja del diseñador, con la camisa empapada en sangre, y a un impecable Darren Criss dando vida a Dunanan, el asesino en serio que terminó con la vida de Gianni Versace un 15 de julio a las puertas de su casa en Miami Beach. 

La serie se estrenará el 17 de enero en Estados Unidos. En España, podrá verse en Netflix aunque la fecha está aún por confirmar.  

Charlotte Gainsbourg, en una foto reciente. | Pascal Le Segretain / GETTY

10 cosas que no sabías sobre Charlotte Gainsbourg, la musa de Lars von Trier

Repasamos la turbulenta vida de la actriz y cantante en vísperas del lanzamiento de su nuevo disco, 'Rest'.

Ana Cortizo | Woman.es

Aún está por ver si los hijos artistas de padres artistas, como nuestra protagonista Charlotte Gainsbourg (y como Sofia Coppola y Jane Fonda y Zoe Kravitz) lo tienen más fácil o más difícil que el común de los mortales. Desde luego, sus niveles de intensidad emocional pueden ser bastante insuperables.

En los últimos años,  Charlotte Gainsbourg, hija de Jane Birkin y Serge Gainsbourg, ha pasado por el suicidio de su hermana y por tres perturbadoras películas con Lars Von Trier. Y ahora titula su nuevo disco (a la venta el 17 de noviembre) 'Rest' ('Descanso'). Porque, a lo mejor, lo que le pide el cuerpo a estas alturas es un chocolate caliente y un sofá con manta de cuadros.

Aprovechando la ocasión, te contamos algunos de sus secretos peor guardados:

1. No tuvo los mejores padres del mundo.
Jane Birkin y Serge Gainsbourg eran creativos, divertidos, libérrimos y ultrachic. Pero aquello les dejaba poco tiempo para hacer albóndigas con tomate para sus niños y poco criterio para decirles que 'La matanza de Texas' no era una película apropiada para criaturas de 10 años. Gainsbourg y su hermana mayor, Kate (hija de Birkin y del compositor John Barry) veían a sus padres, sobre todo, cuando estos regresaban de fiesta y ellas se estaban vistiendo para el colegio. Y eso deja huella. 

La familia Gainsbourg-Birkin: Jane Birkin, Serge Gainsbourg y Charlotte.  | Michael Webb / GETTY

2. Sí, grabó una canción incestuosa con su padre
Y ni se enteró de la polémica. Como anécdota para las navidades familiares, no está mal. “¿Recuerdas aquella vez que papá y yo grabamos aquella canción como si estuviéramos liados y llegó al número 2 de las listas de éxitos? Con 'Lemon incest' (en el vídeo bajo estas líneas), Serge Gainsbourg parecía querer superar 'Je t'aime... moi non plus', la canción con orgasmo en directo que había grabado con Jane Birkin en los 60. Charlotte (de 13 años) y él cantaban tumbados en una cama -él sin camisa, ella con solo una camisa- unas letras que, con mucha generosidad, podrían calificarse como ambiguas. La pequeña cantante, eso sí, no sufrió el escándalo. Acababa de entrar interna en un colegio y no supo la que se había liado.

3. Ha volado alto y de forma muy precoz.
Cuando ruedas tu primera película a los 13 años y ganas un Cesar a los 15 (por 'L'Effrontée', en 1985) , te pones un listón muy alto a una edad muy temprana. Pero Charlotte ha vivido a la altura del reto. Se hizo con un segundo César en 1999 (por ‘La Bûche’) y con el Premio a la Mejor Actriz en Cannes en 2009, por ‘Anticristo’. Y, a sus 46 años, aún no lo ha dicho todo ni en el cine (60 películas lleva) ni en la música (cuatro discos).

4. Sus hermanas son su vida.
Aunque tiene tres hermanos mayores por parte de padre (Lucien, Natacha y Paul), a las que siente como carne de su carne es a sus dos hermanas maternas: Kate Barry, la mayor, y la pequeña, Lou Doillon (hija el director de cine Jaques Doillon). Birkin hasta la médula a pesar de sus apellidos surtidos, las tres vivieron sus propios tours iniciáticos por el lado salvaje y las tres se volcaron en el arte como terapia salvadora. La muerte de Kate, que se tiró por una ventana en 2013 tras una larga senda de adicciones y depresión, las destrozó.

5. Le propusieron matrimonio en público. Y dijo "no".
El actor y director franco-israelí Yvan Attal le pidió boda delante de todo un auditorio lleno de gente, cuando subió a recoger la Orden Nacional del Mérito que le acababan de conceder. Charlotte sonrió, halagada. Pero han pasado tres años e Yvan y ella siguen viviendo en francés concubinato. Después de 26 años de noviazgo y tres hijos tenemos pocas dudas sobre lo estable de su amor, aunque algún bache han pasado. En 2012, Charlotte tuvo un breve ‘affair’ con Pete Doherty, algo que el cantante reveló en una entrevista que realizó, según sus propias palabras, borracho.

Charlotte Gainsbourg junto a su pareja, el cineastaYvan Attal. | Pascal Le Segretain / GETTY

6. A pesar de ello, es víctima de un nuevo flechazo.
Y no de un hombre (ni de una mujer, queridas fans del amor fluido), sino de una ciudad. Hace tres años, después del dolorosísimo suicido de su hermana Kate, emigró a Nueva York y dice que en esa ciudad, por primera vez, se siente ella misma, libre, anónima y lejos de la leyenda de sus padres. Allí sigue, comiéndose a bocados la Gran Manzana.

7. El cine le dio un mundo propio.
Cuando ‘Lemon incest’ estaba a punto de salir a la luz, su madre, Jane Birkin, se topó con Catherine Deneuve por la calle y se lo contó, algo preocupada. Catherine, lejos de criticar el incipiente escándalo, le dijo que las adolescentes necesitan tener algo propio, y que tal vez Charlotte querría actuar en la película que estaba rodando, lejos de la sombra de su padre. Así llegó a ‘Palabras y música’, y las palabras de Deneuve fueron proféticas: el cine fue siempre la habitación propia de Charlotte, aquella en la que sus padres no tenían opinión ni presencia, y eso le resultó muy terapéutico.

8. Ha sufrido y gozado con Lars von Trier.
"Lars lleva demasiado lejos sus obsesiones". "Trabajar con él ha sido perturbador, vergonzoso y un poco humillante". Charlotte nunca ha mentido sobre los altibajos de su relación con Lars Von Trier, el director danés con el que ha rodado no una, ni dos, sino tres películas, una de ellas, 'Nymphomaniac', con contenido sexual tan explícito que se ha proyectado censurada en distintos países. Sin embargo, ella asegura que el cineasta es un tipo amable y le ha pedido ayuda para sus primeros pinitos en la dirección, con los videoclips de ‘Rest’. Los freudianos del lugar ya han teorizado sobre el hecho de que su relación cinematográfica más estable sea con un director que, como su padre, ha hecho del escándalo una forma de vida.

9. Pero no quiere envejecer en pantalla.
Ella es la primera sorprendida. Asegura que, como nunca fue un bellezón en el sentido estricto del término, siempre pensó que la llegada de las canas sería poco traumática. No ha sido así. Y, como nadie puede detener el tren del tiempo, Charlotte se está planteando abandonar el cine para que, al menos, el gran público no le vea las arrugas en alta definición.

Charlotte Gainsbourg ha protagonizado hasta tres películas de Lars von Trier. | Michael Buckner

10. Sus dos últimos discos hablan, en el fondo, de la muerte.
En 2007, se llevó el susto de su vida: llevaba varios días con dolor de cabeza, tras un accidente de esquí acuático al que no le había prestado mucha atención, y de pronto lo vio todo negro. En Urgencias le diagnosticaron una hemorragia cerebral y tuvo que pasar por el quirófano. Su disco 'IRM' (siglas en francés para el escáner cerebral) es un homenaje a aquella experiencia cercana a la muerte. En su nuevo álbum, ‘Rest’, se unen duelo, terapia y arte: cuenta con canciones-homenaje a las muertes de su hermana (‘Kate’) y de su padre (‘Lying with you’), en la que Charlotte estuvo presente a los 19 años.

Escucha a continuación 'Rest'.

Los productos estrella del Black Friday (porque ellos lo valen)

¿Cuáles serán los 'best sellers' del día?

Clara Hernández | Woman.es

El Black Friday (Viernes negro), el día que, originalmente, inauguraba la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, se ha convertido en un gran fenómeno mundial que ya en 2016 dejó en España una ristra de cifras mareantes. Se calcula que solo Amazon, la plataforma que lideró las transacciones del día, recibió en nuestro país 400 pedidos por minuto (y despachó 940,000 unidades en total) y otras plataformas como El Corte Inglés aumentaron un 30% sus ventas respecto a la misma fecha del año anterior entre avalanchas de visitas digitales.

La carrera por encontrar el mejor chollo o los regalos navideños a buen precio promete convertir también su próxima edición, este 24 de noviembre, en una catarsis de ventas millonarias (hasta 1.376.000 euros, según un informe del portal Black-Friday.sale). 

Pero, ¿qué es lo que compraremos? Las encuestas y las ventas realizadas en ediciones anteriores dejan claro qué tipo de productos correremos para adquirir el próximo día 24 y que se engloban en una de estas áreas: videojuegos, dispositivos electrónicos, electrodomésticos, moda, complementos, calzado y alimentación. 

Mira a continuación los preferidos:

Videojuegos: Si el año pasado triunfaron Fifa 2017, Call of Duty Infinity Warfare o Uncharted 4, este año pelearemos por conseguir al mejor precio los juegos de FIFA 2018, Super Mario Odyssey o Assansin's Creed Origins. En cuanto a consolas, la PlayStation 4 Slim que triunfó en 2016 se las verá ahora con nuevos competidores. ¿Demostrará Nintendo, con dispositivos como Switch, su nuevo poderío?

¿Pasión por los videojuegos? | skynesher / ISTOCK

Complementos: los relojes fueron, en 2016, los reyes de los accesorios en el gran día de las compras, según datos de eBay. Este año, las firmas de lujo que se han incorporado de lleno en el 'Viernes negro' (desde Chanel, Hermès, Jimmy Choo o Prada) prometen aportar el toque chic y sofisticado a esta fiesta del consumo. Según datos de vente-privee, son muchos los españoles que contemplan regalar marcas o productos de lujo en Navidad, así que los más previsores dejarán su estela el próximo 24 de noviembre.

Moda: El 35% (el mayor porcentaje) de búsquedas de productos en el Black Friday de 2016 correspondieron a moda y dentro de este sector, ganaron los abrigos, los chaquetones y las prendas de punto. Y este año no serán destronados. ¿Necesitas ideas?

Calzado: Zapatería es otra de las inversiones habituales del Black Friday. Y, especialmente, las botas. La llegada del frío no modificará este año las elecciones textiles. 

Alimentación: Destacan los alimentos gourmet pero entre todos, el jamón ibérico es la estrella, según El Corte Inglés. No hay otro que le haga sombra. 

¿A que es buena idea? | Sergey Nazarov / ISTOCK

Electrodomésticos: Los grandes electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas y frigoríficos) fue la sección más cotizada del anterior Black Friday en El Corte Inglés. Incluso Amazon, con un público más afín al ocio tecnológico, contó con un iRobot (un robot aspirador) entre sus grandes bazas. De hecho, este año ha hecho un esfuerzo de comunicación el que se promocionan planchas de alta gama o sets de depilación. Este 2017 promete ser otro gran encuentro de compradores ávidos de equipar sus hogares y, sobre todo, sus cocinas. 

Smartphones: El Black Friday es uno de los momentos del año en los que más usuarios deciden aprovechar la ocasión para cambiar de móvil. El año pasado brilló el smartphone de Motorola Moto G4 Plus (récord de ventas en Amazon) y este año, atendiendo a la lista de los más vendidos elaborada recientemente por Kantar, podría compartir trono con el Samsung Galaxy J5, el Huawei / Honor P8 LIte, el Samsung Galaxy J3 o el J7. El iPhone 7, con precio más asequible que el último smartphone puesto a la venta por Apple, sería el más caro de los más deseados. 

Los smartphone son otro de los reyes del 'Viernes negro'. | diego_cervo / ISTOCK

Ordenadores: Sin duda, el 24 también será un buen día para los ordenadores. El portátil Lenovo Ideapad 310-15ABR apasionó a los compradores del año pasado. Actualmente lideran las ventas (y, por tanto, prometen hacer un buen papel el viernes) el económico Acer ES1-533-C3PZ o el más exclusivo Apple McBook Air. 

¿Hay que estudiar para ser 'personal shopper'? | Martin Dimitrov / ISTOCK

¿A que no sabías que hay estudios de 'personal shopper', 'Dj'...?

Comenzaron como profesiones autodidactas pero ahora se han colado hasta en la Universidad.

Clara Hernández | Woman.es

¿Sueñas con ser la nueva Dulceida? ¿La próxima DJ de moda? ¿Rockera de pro? ¿Estilista y 'personal shopper'? Son muchas las academias e universidades que se han apresurado a crear formación específica para que todas estas profesiones abandonen el 'autodidactismo' y los interesados encuentren en sus aulas los conocimientos que necesitan. 

Sí, ya existen cursos, talleres e, incluso, carreras para todas estas profesiones. Apunta: 

Personal shopper. Es tanto el interés que esta profesión ha despertado en los últimos tiempos que son muchas las empresas que la han incluido en su plan de estudios. El Instituto Europeo di Design spa (IED) ofrece cursos especializados en determinadas fechas. También lo hace la CSDMM, la Escuela Profesional de Diseño e Imagen del Grupo MasterD, o los habituales centros de enseñanza online (CCC, Aula 10...). Incluso existe una escuela llamada Personal Shopper School ubicada en Alcobendas (Madrid). 

Influencer. Tal cual. La profesión de Dulceida o de El Rubius ya ha inspirado distintos estudios. La Fundación UNED puso en marcha el año pasado su primer curso para convertirse en gurús de las redes y medios digitales. En Sevilla, EUSA ofrece un "curso técnico" en influencer y social media, mientras recuerda que "el 80% de las empresas contratan a influencers". 

Experta en selfies. Un extra necesario para cualquier influencer. Existen numerosos cursos de fotografía online que inciden en el arte del autorretrato. 

DJ. Si la producción musical es lo tuyo, has de saber que ya hay organizaciones que se dedican a enseñar los secretos de esa profesión (aunque, te advertimos, no todos los DJ confían en su eficacia). Al margen de Berkley y las grandes universidades de música, existen iniciativas más sencillas. Por ejemplo, el grupo Professional Dj Kids, que aunque están especializados en grupos infantiles, también imparten clases para adultos. O la escuela de música electrónica Artist at work, el centro SAE o Mobius. ¡Y hay muchas más!

Elige escuela para aprender la producción musical. | Bliznetsov / ISTOCK

Rockera. ¿Prefieres rocanrolear y los instrumentos reales? En la Jam Session de Barcelona es posible obtener un título superior en rock.  En Bilbao, el http://musikene.eus/es prepara para el Rock School, una titulación con denominación de origen británica. En Madrid, destaca la Escuela de Música Creativa de Madrid o la Universidad Alfonso X El Sabio, con un grado de interpretación de música moderna. 

Instructora certificado de zumba. Para ser un buen profesor de este programa de ejercicio que combina elementos de baile latino y urbanos con ejercicios aeróbicos (y que cuentan con tantas variedades como tipo de clientes hay, desde Zumba Toning a Aqua Zumba), es aconsejable obtener el título de instructor básico y, más tarde, cursos especializados. Puedes encontrar información en páginas como zumba.com.

¿La zumba es lo tuyo? | LuckyBusiness / ISTOCK