¿Te ofende el cartel de 'Narcos' en la Puerta del Sol? Netflix estará complacido

“Sé fuerte. Vuelve 'Narcos'”: la campaña publicitaria con guiño a Mariano Rajoy se hace viral a la velocidad de la luz.

Narcos, Pedro Pascal en la primera temporada
Narcos, Pedro Pascal en la primera temporada / Imbd

Para enterarse de la que se ha liado con el cartel de 'Narcos' no hace falta ni ser fan de la serie ni haber pasado últimamente por la madrileña Puerta del Sol. La lona con el mensaje “Sé fuerte. Vuelve 'Narcos'” lleva apenas dos días colgada bajo el cartel de Tío Pepe y, a menos hayas pasado ese tiempo haciendo espeleología en Tombuctú, estamos seguras de que la has visto ya una veintena de veces en tus distintas redes sociales.

Para fuertes, claro, los bemoles del departamento de publicidad de Netflix: parodiar el SMS más sangrante del presidente del Gobierno al archicorrupto Luis Bárcenas es poner el dedo en la llaga. Pero ese dedo es, precisamente, el que le da a “like” en las redes sociales y lo sabes. Netflix, por supuesto, lo sabe también. El pasado mes de diciembre promocionó el estreno la segunda temporada de 'Narcos', con una frase mucho más -ejem- blanca. Y aquel mensaje (también exhibido en la Puerta del Sol), “Oh, blanca Navidad”, ya despertó risas, escándalo y hasta una llamada del presidente de Colombia pidiendo que se retirase el cartel. Ahora, en plena promoción de la tercera temporada (que se estrena el 1 de septiembre), mientras unos y otros debaten sobre los límites del humor y las repercusiones legales de semejante acción, el equipo de Netflix brinda con champán del bueno y hurga en la herida con tuits como “La nueva entrega de 'Narcos' no viene en sobres”. Porque, para el publicista del siglo XXI, todo retuiteo es trinchera.

Y es que un cartel gigante en plena Puerta del Sol te sale muy a precio si, después de crear el mensaje, sabes mantener viva la llama en las redes sociales, con un equipo de redactores y community managers sobrados de ingenio. La clave, dicen, es atreverse a todo. Por ejemplo, cuando el socialista Pedro Sánchez estaba en pleno juego de tronos (con perdón por el crossover de plataformas), Frank Underwood, protagonista de 'House of Cards', le tuiteó ofreciéndole su ayuda. Y cuando se acercaba el estreno de 'Narcos', el Twitter de Netfllix preguntó a la RAE por la correcta ortografía de 'hijueputa' (y recibió respuesta, por supuesto).

Sí, hay otras plataformas y otras grandes campañas de publicidad, pero Netflix se ha hecho un lugar en el corazón de los espectadores a base de acciones irreverentes, descacharrantes o polémicas. Inundó el mundo con publicidades caníbales y 'food trucks' que vendían salchichas-dedo (sí, los retiraron, pero el mensaje ya estaba enviado y “likeado”) para promocionar la comedia 'canibal' 'Santa Clarita's Diet'; montó toda una campaña electoral en las redes sociales para Frank Underwood y señora y jugó al Gran Hermano con unos desconcertados / aterrados espectadores antes del estreno de 'Black Mirror'. “Que hablen de uno, aunque sea bien” podría ser su lema. O, citando de nuevo a Rajoy: “Cuanto peor, mejor para todos”. En el beneficio político ni nos metemos.

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