woman | El lujo de ser mujer

Natalie Portman, una bailarina aplicada

Darren Aronofsky, director de "Cisne negro", charla con la actriz sobre su preparación como bailarina.

Redacción

El entrenamiento que Natalie Portman tuvo que realizar para interpretar las escenas de ballet fue muy intenso, con una lesión de costilla incluida. “El ballet es algo en lo que la mayoría de la gente empieza a formarse con cuatro o cinco años de edad. Contar con una actriz que no ha experimentado todo eso para interpretar a una bailarina profesional es el mayor de los encargos. Sin embargo, gracias a su increíble voluntad y disciplina, Natalie se convirtió en una bailarina. Le supuso diez meses de enérgico trabajo, pero su cuerpo llegó a transformarse, e incluso los bailarines más estrictos se quedaron impresionados. Estoy seguro de que el trabajo físico también la conectó con el trabajo emocional”, afirma Aronofsky.

Hacía varios años que el director había contactado con Portman para hablarle de la película, por entonces todavía en ciernes. “Muy poco tiempo después empecé a pensar el concepto inicial de Cisne negro, y quedé para tomar café con Natalie en Times Square”, recuerda Aronofsky. “Natalie había hecho mucho ballet antes de convertirse en actriz y había seguido haciéndolo durante años simplemente para estar en forma. Natalie me dijo enseguida que algo que siempre había querido hacer era interpretar a una bailarina”. “Me gusta mucho la danza y pensé que iba a ser muy divertido tener que bailar para hacer mi trabajo”, recuerda Portman. Pero admite que no tenía ni idea de lo agotador que iba a resultar.

Darren Aronofsky: Cuéntame cuándo empezaste a bailar, porque sé que fuiste bailarina...
Natalie Portman: Hice ballet y otros estilos de baile como claqué, teatro musical y jazz hasta que tuve trece años. Después empecé a actuar y lo dejé, porque como ya sabes, soy una persona de extremos. No quería dar una clase a la semana, si iba a hacerlo quería practicar todos los días.

DA: ¿Conservas algo de todo esto?
NP: Sí, creo que aún retengo lo básico. Además, mi profesora en "Cisne Negro", Mary Helen Bowers, y otros profesionales, me entrenaron bien. Creo que es básico el sentido de la coordinación y esa disciplina que adquieres en los primeros años. De todas formas, fue casi como empezar de cero... Por ejemplo, Mary Helen trabajó conmigo durante un mes la postura de pronación de mis pies y me enseñó cómo no levantar los talones al hacer el "plié".

DA: Cuéntanos algo acerca de los diferentes profesores que tuviste.
NP: Mary Helen empezó conmigo un año antes, hacíamos 5 horas diarias de ballet y algo de entrenamiento para tratar de asegurarnos de que no me lesionaría al hacer las cosas demasiado rápido, ya que es un gran esfuerzo para el cuerpo. Hicimos mucha natación y ejercicios. Cuando fuimos a Nueva York empecé con otros entrenadores con los que trabajé específicamente los brazos y la flexibilidad, ya que tenía que adoptar una postura concreta y los brazos son muy importantes. Entonces me dieron clases Marina y Olga. Georgina Parkinson me entrenó en el movimiento específico de los brazos de cisne. Y luego estaba Benjamin, el coreógrafo, realmente era un equipo de ensueño. Él marcaba los tiempos y Mary Helen siempre estaba ahí animándome, dándome pequeños consejos. Los más importantes eran sobre cómo estaba colocada mi cabeza o adónde dirigía la mirada.

DA: Y gracias a todo eso fuiste capaz de transmitir emoción... ¿Fue duro?
NP: La mitad de las veces intentaban que estuviese callada mientras bailaba, porque al concentrarme tanto y hablar, se me quedaba la lengua pegajosa y dejaba la boca abierta, eso fue sin duda un reto.

¿Aún no conoces la trama de Cisne Negro? ¡Se estrena este 18 de febrero!
Se trata de un thriller psicológico ambientado en el mundo del ballet de la ciudad de Nueva York. Natalie Portman interpreta a Nina, una aventajada bailarina que se ve inmersa en una misteriosa y competitiva lucha con su nueva rival en la compañía (Mila Kunis). La película se adentra en un emocionante y, en ocasiones, aterrador viaje por la mente de una joven bailarina, cuya interpretación de Reina de los Cisnes se convierte en un personaje para el que ella resulta inquietantemente idónea.

Miguel Bosé lanza "Cardio Tour"

Este disco es el remate perfecto para una gira que ya ha hecho historia.

Diana Oliver

Miguel Bosé, nuestro amante bandido favorito, vuelve a la carga el próximo 1 de marzo con el directo de la última gira “Cardio Tour”. El directo está disponible en formato CD+DVD y fue grabado el pasado 16 de septiembre en el Palacio de Deportes de Madrid donde ya dio una pista sobre este lanzamiento "Sabéis que este es un concierto que pasará a la Historia". Los fans no pueden tener mejor sabor de boca que el remate de una gira excepcional que con esta edición.

Y es que, seguro que te suenan grandes éxitos como Bambú, Nada particular, Morenamía, Sevilla o Amante bandido, todos ellos sumados a lo mejor de “Cardio”, su último trabajo, hacen del disco uno de los más apetecibles del mes de marzo.

Si no quieres perderte verle en directo, estás a tiempo. ¡Apunta la agenda de conciertos!:
El 28 de febrero y 1,3,4 y 5 de marzo en el T. Arteria Coliseum de Madrid. Y el 7 de marzo en el Teatre del Liceu de Barcelona

ARCO 2011 ya esta aquí

La Feria de Arte Contemporáneo cumple 30 años. Este año los artistas latinoamericanos juegan un papel muy importante.

Diana Oliver

El 16 de febrero dará comienzo la trigésima edición de ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, una de las citas imprescindibles para tu agenda.
Durante los días que podemos visitar ARCO 2011 (del 16 al 20 de febrero) podremos disfrutar de los artistas más importantes del momento, destacando en esta ocasión el arte latinoamericano como el punto más relevante y de mayor protagonismo de la feria. Encontraremos un menor número de galerías pero, eso sí, de mayor calidad que en ediciones anteriores. Un punto más para no perdernos una visita.
En cuestión de arte, si no estás allí te arrepentirás. Por eso, te damos algunos datos imprescindibles para que no te pierdas y aproveches tu recorrido al máximo.

Participantes
ARCO 2011 contará con 117 galerías con obras que abarcan vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual. Otras 35 galerías presentarán sus propuestas en ARCO 40, sección en la que se presenta la última obra de tres artistas.

Rusia, invitada de honor
Con la elección de Rusia como país invitado en 2011, ARCOmadrid pretende mostrar la actualidad artística del país y proporcionarle una amplia repercusión en Madrid.
El Programa FOCUS RUSIA, cuenta con obras seleccionadas por Daria Pyrkina, comisaria de la National Centre for Conteporary Arts, y que se entremezclarán con otras galerías con el fin de promover una mayor interactuación.

Hazte con una obra
ARCO no solo son obras inalcanzables, hay piezas para todos los bolsillos. Si no eres una experta en arte, no te preocupes, fíate de tu sexto sentido y disfruta de cada galería en función de tus gustos.

Novedades
Entre las grandes novedades de este certamen encontramos FOCUS LATINOAMÉRICA, orientado a artistas iberoamericanos, los grandes protagonistas este año. Cuenta con la participación de 14 galerías seleccionadas por la comisaria independiente brasileña Luisa Duarte; la comisaria asociada del Museo Rufino Tamayo de México Daniela Pérez y la comisaria asociada de arte latinoamericano de The Tate Gallery en Londres, Julieta González.

¡Toma nota!

Qué: ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo.
Cuándo: Del 16 al 20 de febrero de 2011
Dónde: Ifema, Madrid.
Cómo: Tienes a tu disposición la publicación INFOARCO y la Web de la feria dónde encontrarás todos los datos sobre galerías, accesos, espacios, premios... así como otra información útil sobre Madrid, transporte y precios para el público.

Valiente Kristin

La actriz inglesa se ratifica como icono del cine europeo.

Ester Aguado

En Europa, los directores nos encuentran emocionalmente misteriosas. En Hollywood, una vez que cumples los 45 dejas de existir. ¿Por tener unas cuantas arrugas ya no tienes nada significativo que aportar? Es un tema que me aburre y me cabrea por igual. Nunca renunciaría ni a uno solo de mis años», explica Kristin Scott Thomas (Cornwall, 1960). Ella, que siempre saboreó más el teatro –«es algo único y poderoso; si ves una gran obra, se queda contigo para siempre»–, acaba de desnudarse en su última película: «Cuando leí el guión de ‘La llave de Sarah’ incluso me asusté un poco: jamás había interpretado a nadie que se me pareciera tanto... Carismática, moderna, una mujer de mi época, comprometida, pero con un inequívoco sentido de la propiedad.» Ya sabes: descúbrela.

Carrera de cine: musa de Prince
Poco después de sus trabajos como modelo en varias revistas, el cantante Prince la convirtió en la protagonista de su primera película como director, ‘Under the Cherry Moon’. Ganó un premio Razzie como ‘peor nueva estrella’. ¡Menudo comienzo!

Multipremiada
La británica estuvo nominada al Oscar por ‘El paciente inglés’ (1996) y logró un Bafta por ‘Cuatro bodas y un funeral’ (1994). Le concedieron en 2008 el Laurence Olivier en el Playhouse de Londres como mejor actriz de teatro por ‘La gaviota’.

Sus favoritos: Lanvin y París
La actriz abandonó Dorset, en Inglaterra, con 19 años para trabajar de niñera en París. Allí reside desde entonces, aunque se divorció de un médico francés hace cinco años. Le apasionan las propuestas de Alber Elbaz para Lanvin.

Otras actrices de éxito de LA QUINTA DE 1960...

-Julianne Moore. Acaba de recibir el trofeo Marco Aurelio en el Festival de Roma.
-Tilda Swinton. La escocesa oscarizada (por ‘Michael Clayton’) ha estrenado la nueva entrega de ‘Narnia’.
-Daryl Hannah. Inmersa en una errática carrera, volverá a encarnar a Elle Driver en ‘Kill Bill: Vol. 3’... en 2014.
-Greta Scacchi. Con un Emmy y varios Globos de Oro, está entregada al cine de autor. Estrena ‘Un altro mondo’.
-Megan Gallagher. Esta actriz de series americanas, protagonista de ‘Millenium’, ha aparecido en ‘24’, ‘CSI’ y ‘Urgencias’.