woman | El lujo de ser mujer

D.R.

Museos en femenino

¿Sabías que es posible ir a ver el Museo del Prado o el Reina Sofía ‘en femenino’? Algunos de los centros de arte más importantes y el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM han creado unas guías para conocer el arte con perspectiva de género. Te sorprenderá (mucho) todo lo que hay por aprender.  

Paka Díaz | Woman.es

¿Sabías que es posible ir a ver el Museo del Prado o el Reina Sofía en una visita de género? Gracias a unas guías que se pueden descargar por internet gratuitamente y que sirven para conocer las obras con perspectiva de genero es posible realizar unos interesantes viajes a algunos de los museos españoles más importantes para conocer la presencia femenina en ellos. Por ejemplo en el Prado una de las visitas te hace saber quiénes eran los personajes femeninos fundamentales y poderosos de la historia española (muchos más de los que imaginas), mientras que en el Reina Sofía podrás descubrir a las mujeres más prominentes de las vanguardias artísticas. Las visitas son chulísimas y animan a hacerlas con niños para que reciban información sobre las mujeres y puedan tener referentes. Este proyecto ha nacido gracias a un acuerdo de la Universidad Complutense de Madrid con el Ministerio de Cultura y le ha dado forma el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, que es quien ha creado las guías didácticas que se pueden descargar en la web de Didáctica 2.0 Museos en Femenino.

Este proyecto se ha centrado en las mujeres en el arte y permite realizar visitas muy interesantes para descubrir unas realidades que suelen permanecer ajenas a los libros de texto que, tradicionalmente, han omitido la figura femenina. Las guías ofrecen itinerarios de los museos de un modo detallado y preciso, y desarrollan la parte docente para que el aprendizaje sea completo y siempre desde la perspectiva de género. Aunque pensadas principalmente para profesores y alumnos, son muy sencillas de entender y pueden ser perfectas para visitas en familia o en grupos varios. Lo dicho, llevar a niños y a niñas supondrá abrirles una gran puerta a la igualdad desde el mundo del arte y mostrarles una Historia más real que la que aparece en los libros de texto. Como dicen en el proyecto, “esta propuesta didáctica pretende paliar la escasa visibilidad de las mujeres en el arte, tanto como productoras como teóricas o mecenas, cuestionando el hecho de que su representación y visibilidad máxima en los museos sea sólo modelos artísticos que los varones utilizan para desarrollar sus obras. Además, pretende poner en evidencia que las mujeres son la mitad de la vida humana y con su mantenimiento y pervivencia han colaborado activamente con sus prácticas y acciones en el entorno”. 

D.R.

Museo del Prado

La guía didáctica está orientada, esencialmente, hacia la enseñanza de la Historia y la Historia del Arte. Los itinerarios elaborados para el Museo del Prado abordan dos temáticas básicas: Las mujeres y el poder y Los trabajos de las mujeres. A través de los personajes femeninos o de su ausencia, se permite trazar un mapa de la evolución de la figura de la mujer. En el primero se centran en las biografías de las mujeres de casas reales y nobiliarias, mientras que en el segundo se muestran los trabajos de las mujeres de clases medias y populares. Además, se usa a la pintura para cuestionarse preguntas como: ¿por qué la creación es fundamentalmente masculina? ¿Por qué hay una memoria tan escasa de la creación femenina? ¿Qué modelos de feminidad y de relaciones de género nos muestra el arte? 

D.R.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) el Itinerario “Feminismo. Una mirada feminista de las vanguardias” dar una mayor visibilidad a las mujeres artistas y a su forma de ver, sentir y experimentar el arte. Además, cuestiona la relaciones de las artistas con sus homólogos varones. Esta interesante visita se estructura en torno a un itinerario de obras artísticas que “ofrecen vías de reflexión para descubrir el arte desde una perspectiva feminista, deconstruir la visión tradicional del arte con una mente abierta, plural y crítica y acercarse al arte desde un posicionamiento activo y reflexivo.” La visita recorre los últimos años del siglo XIX hasta llegar al final de la Guerra Civil Española, con obras de creadores como Hermenegildo Anglada Camarasa, Isidre Nonell, Pablo Picasso, Julio Romero de Torres, Hans Bellmer y creadoras como Maruja Mallo, Germaine Dulac, Dora Maar, Sonia Delaunay o Ángeles Santos. 

D.R.

Museo Nacional de Cerámica González Martí

El itinerario por el Museo González Martí permite una reflexión sobre la vida de las mujeres, sus formas de producir arte, de manufacturar objetos, y de participar en la organización de la vida en común. Se trata de una de las visitas más sorprendentes porque no estamos acostumbrados a la perspectiva de género en la cerámica, un arte tradicionalmente considerado como menor, y es muy curiosa tanto la presencia de creadoras, como de coleccionistas y también la representación femenina en este arte considerado doméstico. 

GTRES

Los triunfadores de la noche de los Premios Tony

Con Kevin Spacey como maestro de ceremonias y 'Dear Evan Jansen' como la gran ganadora.

Patricia Rivera| Woman.es

Los Tony son al teatro lo que los Oscar al cine. Por eso la noche del domingo la alfombra roja se desplegó en Nueva York para premiar a las mejores producciones teatrales y musicales de Broadway en la 71 edición de los Premios Tony.

 Y la cita se convirtió en todo un espectáculo.

 

via GIPHY

Rockettes, números musicales, e incluso la visita del Presidente de los EE.UU. El televisivo al menos. Hablamos de Frank Underwood, personaje que Kevin Spacey interpreta en 'House of Cards'. 

 

via GIPHY

El actor ejercía de presentador de la gala de los Premios Tony, y en uno de los 'sketch' que protagonizó subió caracterizado como su personaje y acompañado de otros dos de los personajes de la serie de Netflix: la primera dama, Claire Underwood -Robin Wrigth-, y su mano derecha, Doug -Michael Kelly-. 

La gran triunfadora de la noche fue 'Dear Evan Jansen', que se llevó el Premio al Mejor Musical, pero también Bette Midler -Mejor actriz principal-, Cintya Nixon, -Mejor actriz de reparto en una obra de teatro-...

Pero hubo otras 'ganadoras'. Las de la alfombra roja.

 

via GIPHY

Elegimos a las que fueron las mejor vestidas de la noche.

 

 

 

GTRES

Los ángeles de Victoria's Secret cantan en el nuevo videoclip de Justin Bieber

La canción se llama '2U' y sonará en todas partes este verano.

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

Hace unos días Justin Bieber empezó a dejar pistas por su redes sociales, que apuntaban a que se traía algo grande entre manos. Y no tardamos en resolver el misterio: el propio Justin, David Guetta y seis ángeles de Victoria's Secret colaborarían en un proyecto muy especial. Nos moríamos de ganas y hoy por fin podemos ver el resultado: '2U' un pegadizo tema en el que las modelos cantan al más puro estilo karaoke. 

Sara Sampaio, Elsa Hosk, Jasmine Tookes, Romee Strijd, Marta Hunt y Stella Maxwell se han quitado las alas para protagonizar el videoclip de la canción, haciendo 'playback' de la letra, que comienza con la frase "No limit in the sky that I won't fly for you", algo así como que no hay un límite en el cielo al que no volaría por esa persona. Toda una declaración de intenciones que pega a la perfección con los ángeles. 

 

So @justinbieber was wondering if you could guess these lyrics... 😉 @victoriassecret

Una publicación compartida de elsa hosk (@hoskelsa) el

Las modelos se han encargado de ir adelantando pequeños momentos del tema en Instagram, aumentando así nuestra expectación. Incluso antes de que saliera a la luz ya sabíamos que sería todo un éxito.

No es la primera vez que Justin y Victoria's Secret trabajan juntos: la firma de lencería más conocida del mundo, ya confió en el canadiense para poner música a su exclusivo desfile de 2012 en Nueva York. Parece que el cantante de 'Love Yourselve' ha querido devolverles el favor creando un videoclip que recrea sesiones de fotos en las que las modelos se divierten posando, cantando y bailando al ritmo de '2U'. 

 

Turn up #2U !! @victoriassecret 😉 @justinbieber @davidguetta 🎶🖤

Una publicación compartida de Stella! (@stellamaxwell) el

Pero hoy ya podemos escuchar la canción y ver el videoclip de '2U' al completo, que no ha tardo en superar el medio millón de reproducciones en Youtube. Nos declaramos fans desde ya.

 

HBO

Todo lo que sabemos sobre la séptima temporada de Juego de Tronos

El invierno ya está aquí: nos lo llevan diciendo seis temporadas y parece que, al fin, habrá que ponerse una rebequita. El 16 de julio se estrena la séptima temporada de Juego de Tronos en un Poniente cubierto de nieve para regocijo del Rey del Invierno y sus mohínos caminantes blancos.

Ana Cortizo | Woman.es

Los fans llevan, pues, más de un año esperando noticias de la pandilla de Poniente. Y esto es, más o menos, todo lo que sabemos -gracias a los tráilers, fotos de rodaje y pistas varias- sobre lo que nos espera en la penúltima temporada de la serie más adictiva del momento.

No hay nada como el hogar (ancestral).

Daenerys, recién llegada a Poniente con ardor guerrero, se instalará en Rocadragón, el castillo de sus antepasados, dispuesta a emprender la conquista. Así lo han deducido los fans más entregados (y con mejor agudeza visual) que han analizado el tráiler. La Khaleesi, por cierto, empezará dándoles a los Lannister donde más les duele: en su propia fortaleza, Casterly Rock (¿alguien se anima a buscar la “L” en la pared que confirma este dato en el tráiler?).

Te traigo la ¿buena? nueva.

En Rocadragón, Melisandre espera a Daenerys. La sacerdotisa roja sigue buscando a Azor Ahai, el príncipe que nos fue prometido y que nos salvará a todos de la oscuridad. Y dado que el rey Stannis se ha bajado de las quinielas por el procedimiento habitual en Juego de Tronos (sufrir una muerte horrible) y que Jon Nieve, el otro gran candidato, la ha echado del muro con cajas destempladas, puede que Daenerys sea la siguiente en el cásting de mesías. Dado que Sam y Gilly, en una de las fotos promocionales, leen sobre la profecía de Azor Ahai en la ciudadela, es posible que esta línea argumental cobre mayor importancia.

La guerra va a empezar.

Lo dice Jon Nieve, en el tráiler oficial... y, como siempre, Jon Nieve no sabe nada. Nada que no sepamos todos, al menos. Daenerys no se ha traído a Poniente tres dragones, dos consejeros (un enano y un eunuco) y un ejército de dothrakis, hijos del hierro e inmaculados para enseñarles bailes regionales. Jon Nieve (que se encontrará, por fin, con la Khaleesi en esta temporada) tiene sus propias razones para marchar contra el Trono de Hierro. Y Cersei, que acaba de demoler medio castillo para quitarse de en medio a sus enemigos sin siquiera despeinarse, no va a bajarse del trono de hierro por las buenas.

Y esto no ha hecho más que empezar.

Porque esta guerra no es la que estamos esperando. El protagonista del cartel de la temporada es el Rey de la Noche, líder de los caminantes blancos, oponente oficial de Azor Ahai y villano natural de la serie desde el prólogo de la primera temporada. En algún momento, todos los contrincantes tendrán que arrimar el hombro en la gran batalla final contra ellos. “Si no apartamos nuestras enemistades y nos unimos, moriremos. Y entonces no importará de quién sea el esqueleto que se sienta en el Trono de Hierro”, dice ser Davos. SIEMPRE hay que escuchar a ser Davos.

¿Qué pasó entre tu tía y su príncipe?

Premio al mayor progreso personal después de pasar, durante la temporada seis, de cadáver a Rey en el Norte, Jon Nieve ya no se achanta cuando le llaman bastardo. Y ahora que los 8,9 millones de espectadores de la serie saben que, en realidad, sus padres fueron el príncipe Rhaegar y Lyanna Stark, igual los guionistas consideran oportuno que él también lo sepa. Una de las escenas del traíler podría mostrarnos a Meñique en plena revelación, delante, precisamente, de la estatua de Lyanna en las criptas de Invernalia.

Se nos rompió el amor (de tanto usarlo).

Jaime y Cersei, los gemelos incestuosos, se han convertido en amantes mal avenidos. Algo tendrá que ver que se les mueran los hijos con una facilidad pasmosa, y que Jaime se haya hecho un interrail por todo Poniente que le ha abierto los ojos al pensamiento ético. En cualquier caso, este romance de toda una vida parece condenado al fracaso. Para compensarlo, Tormund le hace ojitos a Brienne (ya hay un nombre para la pareja en las redes sociales: Brimund) y Yara a Ellaria Arena (Yellaria). Ah, y Sandor Clegane cabalga rumbo al norte, donde se encontrará con su ¿querida? Sansa haciéndole la cobra al resbaladizo Meñique.

Invitado especial: Ed Sheeran.

No es el primer músico en Juego de Tronos: Will Champion (Coldplay), Joel Fry (Animal Circus) y miembros de la banda Mastodon ya tuvieron pequeños papeles en distintas temporadas. Y ahora, el pelirrojo estará en pantalla en honor a la actriz Maisie Williams, gran fan suya. Según el mismo Sheeran ha dicho, su papel consiste en cantarle una canción a Arya, el personaje de Williams. Asegura que no acaba ni desnudo ni muerto, lo que, en esta serie, equivale a marcharse con la cabeza muy alta.

Estás en tu casa, hermanita.

Arya viaja hacia el norte en pleno 'revenge tour'; Bran intenta cruzar el muro hacia el sur entre visión y visión del pasado. Jon y una Sansa que se siente algo ninguneada por el recién coronado Rey en el Norte se instalan en Invernalia. ¿Conseguirán los cuatro Stark supervivientes tomarse unos aguamieles juntos antes de que nuevas batallas y desavenencias les separen?

Y esto no es todo, amigos.

HBO ya ha anunciado que la temporada acabará con un gran cliffhanger (y la octava y última podría retrasarse hasta 2019). Así que vayámonos haciendo a la idea: ni veremos la gran batalla final entre los vivos y los muertos, ni sabremos quién se queda con el ambicionado (e incómodo) Trono de Hierro... ni sabremos quién sobrevive a este épico culebrón. Algunas dudas, sin embargo, empezarán a despejarse el próximo 16 de julio.