6 cosas sobre violación que Leticia Dolera quiso contar a Ana Pastor

La actriz recuerda su caso de acoso ante el que nadie hizo nada. 

Leticia Dolera, en una foto de archivo

Leticia Dolera, sonriente en una foto de archivo. 

/ Eduardo Parra

Hace unos días Leticia Dolera nos recordaba que los casos de acoso de sexual no son patrimonio de Hollywood y que ella misma había sufrido una agresión a manos de un director de cine cuando tenía 18 años.

A través de un artículo escalofriante, la actriz había explicado que en la fiesta de fin de un rodaje estaba charlando con el director y tres compañeros cuando el primero le tocó un pecho. Ella le dijo que no podía hacer eso, él aseguró que sí y repitió el gesto ante el silencio sepulcral del resto.

Leticia no denunció entonces. Este domingo se sentaba en 'El Objetivo' de Ana Pastor. Y nos dejaba todos estos puntos para reflexionar.

1. El mirar a otro lado no es una opción

"El director me tocó una teta (...) estábamos en un corrillo y nadie dijo nada. Estaban callados. Eran personas adultas y nadie hizo nada", insistió Leticia. "Igual de grave es el tío que tiene el morro de hacer eso como los que no hacen nada", concluyó.

2. "¿Una denuncia porque te toquen una teta?"

Cuando ocurrió, la actriz no denunció. Hoy, sin embargo, sí lo hubiera hecho. Piensa que algunas mujeres pueden no hacerlo porque tienen miedo a que no las crean. En su contra, el "mito de la mujer manipuladora y mentirosa" que está "en el relato cultural". No es el único miedo: también está el de "perder el trabajo".

3. Las mujeres: secundarias, y no de lujo

Para Leticia, lo que sucedió indica que aún hoy en día las mujeres son consideradas como "algo secundario". "Lo que nos pasa es que somos mujeres, parece que tienes que vivir con una especie de culpa y con un lastre. Tenemos un toque de queda: "No vayas sola a estas horas por ahí, no vayas vestida así"... ¡Perdona, tengo derecho a ir sola cuando quiera y sin tener miedo a que me vayan a violar! Nosotras tenemos un miedo extra por tener un cuerpo de mujer."

4. La culpa es para la víctima

La intérprete recordó que se fue a casa sintiéndose culpable. "Nosotras sentimos la vergüenza y la culpa, cuando la vergüenza es de quien agrede siempre".

5. La cultura de la violación está "naturalizada"

El silencio de los demás, ese sentimiento de vergüenza de la víctima, el no plantearse denunciar por considerar que la agresión es poca cosa forma parte de lo mismo, explica Leticia: "la cultura de la violación". "La cultura de la violación es naturalizar cualquier tipo de agresión", aclara la intérprete.

6. ¿Tenemos alguna herramienta?

Para la actriz, el feminismo y sus herramientas de unión y denuncia son la mejor arma para tratar de evitar que algo así no vuelva a ocurrir y de iniciar un cambio que es "urgente". ¿Nos ponemos manos a la obra?

Síguele la pista

  • Lo último