woman | El lujo de ser mujer

Leticia Dolera, sonriente en una foto de archivo.  | Eduardo Parra / GETTY

6 cosas sobre violación que Leticia Dolera quiso contar a Ana Pastor

La actriz recuerda su caso de acoso ante el que nadie hizo nada. 

Clara Hernández | Woman.es

Hace unos días Leticia Dolera nos recordaba que los casos de acoso de sexual no son patrimonio de Hollywood y que ella misma había sufrido una agresión a manos de un director de cine cuando tenía 18 años. 

A través de un artículo escalofriante, la actriz había explicado que en la fiesta de fin de un rodaje estaba charlando con el director y tres compañeros cuando el primero le tocó un pecho. Ella le dijo que no podía hacer eso, él aseguró que sí y repitió el gesto ante el silencio sepulcral del resto.

Leticia no denunció entonces. Este domingo se sentaba en 'El Objetivo' de Ana Pastor. Y nos dejaba todos estos puntos para reflexionar.

1. El mirar a otro lado no es una opción
"El director me tocó una teta (...) estábamos en un corrillo y nadie dijo nada. Estaban callados. Eran personas adultas y nadie hizo nada", insistió Leticia. "Igual de grave es el tío que tiene el morro de hacer eso como los que no hacen nada", concluyó. 

2. "¿Una denuncia porque te toquen una teta?"
Cuando ocurrió, la actriz no denunció. Hoy, sin embargo, sí lo hubiera hecho. Piensa que algunas mujeres pueden no hacerlo porque tienen miedo a que no las crean. En su contra, el "mito de la mujer manipuladora y mentirosa" que está "en el relato cultural". No es el único miedo: también está el de "perder el trabajo". 

3. Las mujeres: secundarias, y no de lujo
Para Leticia, lo que sucedió indica que aún hoy en día las mujeres son consideradas como "algo secundario". "Lo que nos pasa es que somos mujeres, parece que tienes que vivir con una especie de culpa  y con un lastre. Tenemos un toque de queda: "No vayas sola a estas horas por ahí, no vayas vestida así"... ¡Perdona, tengo derecho a ir sola cuando quiera y sin tener miedo a que me vayan a violar! Nosotras tenemos un miedo extra por tener un cuerpo de mujer." 

4. La culpa es para la víctima 
La intérprete recordó que se fue a casa sintiéndose culpable. "Nosotras sentimos la vergüenza y la culpa, cuando la vergüenza es de quien agrede siempre".

 

Gracias al Club de las 25 por la noche de ayer y por premiarme junto a mujeres tan fascinantes y que son referentes tan inspiradores para mí. Compartir escenario con Rosa María Calaf fue un precioso regalo y que me entregase el premio mi amiga Núria Gago fue otro todavía mejor. Todo esto acompañada de  mis amigas Ruth, Nani y Antonio (Que no aparecen en la foto). A ellas y a Nuri les dediqué el premio. El club de las 25 de trabaja por la visibilización de las mujeres que hacen cosas importantes (que son muchas) y fomenta los lazos de sororidad entre nosotras. Y es que debemos construir un NOSOTRAS, reconocernos como sujetos politicos atravesados por la misma experiencia vital, la de ser mujer en un mundo patriarcal, eso debe unirnos y hacernos más fuertes para conseguir cambiar las cosas. #juntasesmejor @nurigago @ruthllopis @antonio_abeledo @srtaalvarez_ Y gracias @giuseppe_scianni por ese pelirrojito lindo que me has dejado para mi próxima peli. Gracias tben a @tetebyodette @ylianayepez

Una publicación compartida de LeticiaDolera (@leticiadoleraoficial) el

5. La cultura de la violación está "naturalizada"
El silencio de los demás, ese sentimiento de vergüenza de la víctima, el no plantearse denunciar por considerar que la agresión es poca cosa forma parte de lo mismo, explica Leticia: "la cultura de la violación". "La cultura de la violación es naturalizar cualquier tipo de agresión", aclara la intérprete. 

6. ¿Tenemos alguna herramienta?
Para la actriz, el feminismo y sus herramientas de unión y denuncia son la mejor arma para tratar de evitar que algo así no vuelva a ocurrir y de iniciar un cambio que es "urgente". ¿Nos ponemos manos a la obra? 

Los protagonistas de 'Stranger Things', más allá de la banda sonora.  | Netflix

Confirmado: 'Stranger things' tendrá tercera temporada

Palabra de Netflix. 

Woman.es

Atención fans de 'Stranger things' porque estáis de enhorabuena. Netflix acaba de hacer oficial que renovará la serie, al menos, una temporada más. 

Aunque muchos ya daban por hecho la noticia, no ha sido hasta ahora cuando se ha anunciado que la historia del pequeño condado de Hawkins tendrá continuación muy pronto. 

via GIPHY

Todavía no hay fecha prevista de rodaje ni por supuesto de estreno pero sí que parece que se está siguiendo el plan de los hermanos Duffer, creadores de la serie, que es el de grabar 4 temporadas. 

Y es que después del éxito de los episodios era de esperar que esta ficción, nominada a 18 premios Emmy y ganadora del premio SAG al mejor reparto, no se hubiera dado por finalizada aún y que Netflix no tuviera más remedio que confirmar la buena nueva. 

 

“Is @strangerthingstv season 3 happening?”

Una publicación compartida de Netflix US (@netflix) el

'Coco' de Pixar, ¿demasiados esqueletos para el público infantil? | Pixar

¿Debería llevar a los niños a ver 'Coco', una película llena de gente muerta?

Nota: si no quieres dar respuestas, no vayas al lugar donde surgen las preguntas.

Ana Cortizo | Woman.es

'Coco', la nueva película de Pixar que acaba de llegar al cine, tiene muertos por todas partes. De hecho, aparte de Miguel —el joven protagonista—, su perro Dante y su querida bisabuela, prácticamente todo el reparto se compone de esqueletos a los que el niño conoce en su viaje al más allá durante el mágico Día de los Muertos. Y aunque las críticas, de momento, la señalan como una de las mejores producciones de Pixar, los padres que luego tendrán que levantarse a atender niños con pesadillas se preguntan: ¿será demasiado para ellos?

Podemos empezar diciendo que hace tiempo que Pixar le perdió el miedo a la muerte. Solo hay que ver la escena inicial de 'Buscando a Nemo', los primeros (maravillosos) cuatro minutos de 'Up' o el sacrificio de Bing Bong en 'Del revés' (nunca hemos llorado tanto a un personaje imaginario). Pero una cosa es abordar el asunto como trauma que desencadena la acción o como peripecia episódica y otra muy distinta dedicar toda una película infantil al hecho de que todos, irremisiblemente, moriremos algún día.

El departamento de marketing de Pixar, por supuesto, no va a dispararse en el pie con algo así. La visión de la muerte que ofrece 'Coco' es positiva y reconfortante: todos nuestros seres queridos mantienen su identidad tras la muerte y viven juntos en una dimensión paralela desde donde nos observan con cariño.

 

Thank you for making #PixarCoco the #1 movie in America!

Una publicación compartida de Walt Disney Studios (@disneystudios) el

Esa tierra de los muertos, cortesía de la magia visual de Pixar, está llena de color y alegría. Y los esqueletos que la habitan son profundamente humanos y descacharrantemente cómicos. Vestidos, maquillados, 'enmostachados' y con grandes ojos inocentes, resultan mucho más abrazables que aterradores.

Pero siempre es peligroso juzgar el umbral del miedo a nuestra altura y no a la de los ojos infantiles. Algunos niños pueden considerar el colmo de la comicidad el hecho de que los esqueletos usen el desmembramiento como gag visual recurrente, pero a otros puede parecerles aterrador. Algunos pequeños pueden encontrar tranquilizador el hecho de que sus difuntos abuelos no se hayan disuelto en la nada; otros pueden caer en la cuenta, a mitad de un cubo gigante de palomitas, de que los miembros más ancianos de la familia pronto cruzarán ese umbral ('spoiler': sí, hay una muerte en 'Coco'; sí, es de un personaje central, al que los niños habrán cogido cariño a lo largo de la historia; no, es imposible que lo pasen por alto).

En Estados Unidos, de hecho, 'Coco' ha sido calificada como película 'PG' y no 'G' a secas, lo que significa que se recomienda a los padres usar su propio criterio y no acudir al cine a lo loco.

 

Can’t wait? Us either! #PixarCoco is now playing. Tickets in bio.

Una publicación compartida de Pixar Animation Studios (@pixar) el

Algunas guías de cine infantil la desaconsejan para pequeños menores de cinco años, pero un filtro de seguridad más fiable y personalizado es ver el tráiler con los niños (y comprobar qué les parece todo este asunto en vivo) antes de comprar entradas.

 

Family is a blessing. 💛✨ See #PixarCoco, in theatres now.

Una publicación compartida de Disney and more (@disneyvalue) el

Las familias con creencias religiosas encontrarán otro escollo a la hora de ir a ver 'Coco'. La cinta ha recibido críticas entre los medios de comunicación cristianos por su visión del mundo de ultratumba: un lugar en el que los difuntos continúan viviendo, exentos de carne y sobraditos de hueso, siempre que alguien les recuerde en la tierra de los vivos. Tan pronto como son olvidados, se desvanecen y nadie sabe qué es de ellos.

Este limbo antisistema, sin cielo, infierno, ni juicio divino, ha herido sensibilidades cristianas, especialmente porque toda la película es un homenaje al Día de los Muertos mexicano, una tradición de profundo significado católico.

Ojo, no es que los críticos cristianos entonen el “¡penitenciágite!” contra Pixar. Simplemente, no la recomiendan para niños pequeños que aún no tengan claro el sistema de itinerarios de la religión oficial.

Y lo cierto es que 'Coco' es una película trascendente, pero no religiosa; y el de Miguel es un viaje iniciático, el de un explorador en tierra ignota (que debe descubrir quién es él y lo que realmente importa en la vida), pero no el de un San Pablo en el camino de Damasco. El pequeño protagonista no verá la luz (religiosa) más allá de lo culturalmente imprescindible.

 

Make no bones about it. #PixarCoco is now playing! Tickets in bio.

Una publicación compartida de Pixar Animation Studios (@pixar) el

Así que ¿vamos o no vamos a ver 'Coco'? Es una película maravillosa, mágica y deslumbrante... pero puede resultar abrumadora para algunos niños, sobre todo si han sufrido una pérdida en la familia o tienen una irritante tendencia a extrapolar cine y realidad.

Muchos harán preguntas sobre el carácter finito de la vida y la inmanencia del alma (esperemos que no con esas palabras). Pero, en última instancia, permitir a los niños reflexionar sobre la muerte resulta necesario. Y más cuando se presenta, como en 'Coco', como un gran festejo familiar al que todos estamos invitados.

Tags:

pixar,

cine

Ed Sheeran y Beyoncé compartieron escenario para homenajear a Steve Wonder.  | Kevork Djansezian / GETTY

Así suenan Beyoncé y Ed Sheeran juntos en el remix de 'Perfect'

Acaban de desvelar cómo suena el nuevo dueto. ¡Y nos encanta!

Clara Hernández | Woman.es

Los seguidores de Ed Sheeran ya se habían enamorado de 'Perfect', una de las baladas más tiernas de su último disco, 'Divide', y la canción que inspiró un videoclip aún más tierno y unas cifras pasmosas (177 millones de visualizaciones en YouTube).

Ahora, sin embargo, esos números podrían ser superadas gracias al nuevo remix del tema y, sobre todo, a la colaboradora con la que lo firma: Beyoncé.

Los dos artistas se han unido para reinterpretar este 'Perfect' que relata una historia de amor sin final abrupto ("Encontré un amor para mí (...) una chica preciosa y dulce", comienza el tema para después asegurar que "seguimos siendo niños pero estamos muy enamorados"). Y que con esta nueva mirada sabe más intenso (pero suave) y navideño. Escúchalo a continuación:

Ed Sheeran ya había adelantado hace unos meses que estaba colaborando con alguien muy importante. Cuando mencionó hace una semana el nombre de Beyoncé, la expectación por escuchar el tema  se desbordó.

Esta sería la ya la tercera 'featuring' (o colaboración) del año de la reina del pop, que va saltando entre géneros (de Eminem a J. Balvin) y que incluso se lanzó a cantar en español en 'Mi gente'.

 

Got Beyoncé to duet with me on Perfect, comes out today at 7pm ET / 4pm PT / midnight GMT x

Una publicación compartida de Ed Sheeran (@teddysphotos) el

Por ahora, no hay videoclip oficial (y no se espera que lo haya) pero el audio va camino de los 3 millones de escuchas.

Y a ti, ¿qué versión te gusta más?