woman | El lujo de ser mujer

ISTOCK

Tus hijos usan demasiado el móvil y la tablet (y lo sabes)

¿Qué consecuencias tiene el uso indiscriminado de la tecnología en los menores? La cibergurú Sherry Turkle advierte: estamos criando a una generación de niños sin empatía a los que les cuesta concentrarse y estar solos.

Paka Díaz | Woman.es

Nico, de 8 años, no come si no le ponen a ‘Peppa Pig' en la tablet. Ana, de once, siempre va viendo películas o jugando en el móvil de sus padres cuando viajar en coche, aunque sea en trayectos cortos. Y en casa pueden pasar tardes enteras jugando con sus vídeo consolas. Ambos prefieren estar con los dispositivos a casi cualquier otra cosa. Nico y Ana corren el riego de no aprender a estar solos consigo mismos, ni a desarrollar el arte de la conversación o establecer relaciones profundas y duraderas. A estas alturas, a los dos les cuesta mucho quebrar su fuerte vínculo con los dispositivos electrónicos aunque sea por unas horas. Según la ciber gurú y socióloga del prestigioso Massachusetts Institute of Technology, Sherry Turkle, ambos corren el riesgo de tener falta de empatía, poca paciencia, baja tolerancia a la frustración y al aburrimiento. En la adolescencia, la soledad a corto plazo hace sentirse mal mientras que a largo plazo, facilita un desarrollo sano pero tanto las redes sociales como el uso de dispositivos en todo momento hacen que la soledad se convierta en una enemiga o, en el mejor de los casos, en una absoluta desconocida. Si en la infancia no aprendes a convivir contigo mismo, lo más probable es que acabes convirtiéndote en un adulto dependiente o solitario por falta de herramientas sociales.

Las consecuencias del uso indiscriminado de la tecnología en tus hijos pueden tener tentáculos muy largos y sorprendentes. Por ejemplo, puede estar directamente relacionado con el aumento del acoso escolar en unas formas, además, muchos más graves. En su libro ‘En defensa de la conversación’ (Ático de los libros), Turkle narra cómo la están llamando con mucha frecuencia de escuelas infantiles. Los profesores le escriben desconcertados y preocupados porque ven que los niños no están desarrollados emocionalmente. Una jefa de estudios de un colegio de Nueva York le explicó que “los estudiantes no hacen amigos como antes. Hacen conocidos, pero sus vínculos son muy superficiales”. La socióloga explica en el libro que las redes alejan a los niños entre sí, dificultando el desarrollo de la empatía. Así, si insultas a un niño a la cara ves como siente dolor, pero si lo haces a través de un móvil o de Facebook, sólo es diversión. Ser malo puede llegar a parecer hasta divertido. Y no duele. El resultado es imprevisible y peligroso. Una profesora confiesa que, al reprender a una alumna por haber excluido a otra compañera, la pequeña reconoció que no se sentía mal por lo que había hecho. No era capaz de percibir que la otra niña estaba herida. No era capaz de ponerse en su lugar. Sherry Turkle advierte: estamos criando a una generación de niños sin empatía a los que les cuesta concentrarse y estar solos. Pero también da esperanza: los propios menores están dando muestras de estar hartos. Miran a sus padres y madres ‘enganchados’ a los teléfonos móviles y sienten un profundo rechazo: “Ellos son nuestro espejo. Pero ya estamos viendo evidencias de que la próxima generación no quiere crecer como sus padres. Ahora son los menores los que están animando a sus padres y madres a dejar de usar el móvil en desayuno y la cena, en el coche, en el restaurante… Se está creando una resistencia de niños y jóvenes”, señala Sherry Turkle.

Tu libro ‘En defensa de la conversación’ empieza con una cita de una profesora que dice: "Los niños de 12 años juegan en el patio como si tuvieran 8 años... No parecen ser capaces de ponerse en los zapatos de otros niños. " ¿Que está pasando? ¿Qué causa en un niño el uso indiscriminado de dispositivos tecnológicos y la inmersión temprana en las redes sociales?

A los niños les tientan las mismas cosas que nos parecen atractivas a los adultos: no hace falta que estés solo, siempre te van a escuchar, puedes poner tu atención aquí o allá… Pero, como los regalos de un genio en un cuento de hadas, todo esto tiene un precio: no aprendes a escuchar a los demás, no vas a ser capaz ni siquiera de escuchar tu propia voz, ni tampoco vas a poder concentrarte en una sola cosa. Aunque, sin duda, para mi el mayor coste que tiene es la disminución de la empatía y una disminución en la capacidad de poder disfrutar de la soledad.

En tu caso personal, ¿dejas que sus hijos usen todo los dispositivos?

Para mis hijos, y también para mis estudiantes, tengo reglas que insisten en la necesidad de que existan espacios sagrados: no se pueden usar teléfonos en las aulas, ni tampoco en las comidas, en la cocina o en el coche. Es necesario que haya lugares para conversar y que tengamos lugares reservados para la reflexión.

El ‘bulliying’ está creciendo en las escuelas de todo el mundo, ¿puede relacionarse su aumento con el uso de las redes sociales y la falta de empatía en los menores?

Sí. Aprendemos nuestros hábitos en línea y es difícil recordar que estos hábitos no son siempre el modo adecuado de estar en nuestra vida social.

Hay padres que piensan que si apartan a su hijo de la tecnología lo están aislando ... ¿Qué les dirías?

No puedes apartar a tu hijo del universo tecnológico que forma parte de su tiempo. Yo no estoy hablando de hacer eso, ni abogo por ello. Estoy diciendo algo mucho más simple. Si tu hijo sabe cómo guardar el teléfono para mantener conversaciones significativas, entiende sus placeres y también su propósito. Si tu hijo no tiene miedo de la vulnerabilidad que requiere estar sin móvil, si conoce la experiencia de acaparar toda la atención de alguien y sabe cómo darla, e igualmente importante, si su hijo sabe prestar una atención completa a sí mismo, estás en el camino correcto.

¿Cómo "cura la conversación?" ¿Por qué es tan importante que hablemos?

Es imperativo que nosotros hagamos dos cosas: tenemos que ser capaces de hablar sin establecer previamente un orden del día y debemos recuperar nuestra capacidad para estar en soledad. Las dos van juntas. Cuando somos capaces de de estar con nosotros mismos, estaremos en un lugar donde sabremos quienes somos y seremos capaces realmente de escuchar a las otras personas en vez de proyectar en ellos lo que necesitamos para reforzar nuestro frágil Yo. La capacidad para la soledad y la capacidad para conversación están unidas. La tradición psicoanalítica lo explica muy bien, y voy a parafrasear: ‘Si no enseñas a tu hijo a estar solo, sólo sabrá ser un solitario."

Presumimos ser capaces de hacer mil cosas al mismo tiempo, por lo general siempre uno de ellos tiene que ver con el móvil o la tableta. ¿Cuáles son los riesgos de la multitarea?

No hacemos multitarea, es un mito. El cerebro hace solo una cosa cada vez. Nos movemos de una a otra. Cuando pensamos que estamos haciendo más de una cosa a la vez, en realidad lo que ocurre es que nuestro rendimiento está disminuyendo en todo lo que estamos haciendo. O sea, que lo estamos haciendo peor en todo. Esa es la cruel paradoja: ¡Creemos que estamos haciéndolo cada vez mejor a medida que estamos empeorando!

‘Mamá, papá, por favor, dejad el móvil’. Es terrible que los niños tengan que llegar a decir eso, pero es exactamente lo que está pasando. ¿Son los niños nuestro espejo? Que digan eso, ¿es un síntoma de esperanza o de desesperación?

Ellos son nuestro espejo. Pero también son nuestra mayor esperanza porque ya estamos viendo evidencias de que la próxima generación no quiere crecer como sus padres. Ahora son los menores los que están animando a sus padres y madres a dejar de usar el móvil en desayuno y la cena, en el coche, en el restaurante… Se está creando una resistencia de niños y jóvenes.

En tu libro señalas que, idealmente, el círculo de la familia debe ser un refugio donde no tengas que ser perfecto, ni tampoco tengas nada que temer. Un lugar dónde estar cómodo. Pero con los móviles y las redes sociales es complicado. ¿Deberíamos prohibir poner fotos familiares en las redes?

Creo que deberías pedir permiso a tus hijos antes de poner fotos de familia en las redes sociales. Creo que esa sería una buena opción. Y luego está el paso más importante, que es guardar tu teléfono cuando estés en familia en la cocina, en el comedor, en el dormitorio y en el coche. Es necesario que generes espacios para la conversación.

GETTY

James Corden y Take That se unen para un Carpool Karaoke muy especial

La banda de música asistirá al programa para colaborar con Comic Relief, una organización caritativa que lucha contra el hambre en Etiopía. 

Woman.es

A principios de este año se conoció la noticia tras filtrarse algunas imágenes de la grabación y, ahora, los medios estadounidenses confirman que Take That participará en la sección más exitosa del programa de James Corden para colaborar con la organización Comic Relief. Esta edición especial de Carpool Karaoke se emitirá el próximo 24 de marzo. 

Este será uno de los grandes eventos del año en el programa y, tanto el presentador como los componentes de la banda han concedido una entrevista para la revista Radio Times, de cuya última portada son protagonistas. "El rodaje fue una experiencia increible", ha declarado Howard Donald. "No somos conscientes de la cantidad de trabajo que hay detrás. Tan pronto como te montas en el coche, tienes 30 o 40 cámaras apuntándote desde diferentes ángulos. Tienes que sentarte en una posición muy concreta y hay un equipo de unas 25 personas. Y todo esto mientras tú estás en un coche, conduciéndolo por Los Ángeles durante tres horas". 

Esta edición especial de Carpool Karaoke se celebrará con motivo del Día de la Nariz Roja, y se convertirá en un capítulo más de esta tradición que se inauguró en el año 2011, con el vídeo en el que participó George Michael. 

 

D.R.

La (re) vuelta de 'Operación Triunfo'

Tras el éxito de 'El reencuentro', TVE y la productora ultiman los detalles del regreso del talent show.

Tania Calahorra | Woman.es

La vuelta de 'Operación Triunfo' a TVE podría ser toda una realidad. La productora del programa y la cadena pública negocian su puesta en marcha para la próxima temporada, según confirmaron los productores Toni Cruz y Josep María Mainat en una entrevista en RAC1. Al respecto, Cruz y Mainat confesaron que TVE podría estrenar el concurso en septiembre y que ya cuenta con un plató para la emisión de las galas en directo. "Están en negociaciones, mirando qué variaciones introducen en el formato... Tenemos constancia de que se está preparando el plató".

La idea de recuperar el talent show lleva meses formando parte de los planes de la cadena y su vuelta a la programación de La 1 se da casi por sentado. Durante la presentación de 'OT El reencuentro' el pasado mes de septiembre, Toni Cruz afirmó ante la prensa que "OT no está muerto, está esperando una segunda vida" y la próxima temporada podría ponerse en marcha, no si antes introducir ciertas variaciones que doten al programa de un aire renovado. En esa misma rueda de prensa, Cruz planteaba la posibilidad de que alguno de los concursantes de la primera edición de 'OT' se pudiera convertir en profesor de la Academia, lo que supondría un gran reclamo para sumar telespectadores.

Finalistas de la primera edición de Operación Triunfo.  | D.R.

Un éxito sin precedentes

El furor de 'Operación Triunfo' que acompañó al formato en sus primeras ediciones avala la decisión de TVE de recuperar el talent show. La final de la primera edición de 'OT' que coronó a Rosa como ganadora del talent registró 12,8 millones de espectadores (68% de cuota de pantalla), una cifra inalcanzable para los programas que actualmente forman parte de la parrilla de televisión. Sin embargo, la audiencia media del concurso en La 1 que rozó los 7 millones de espectadores y un 44% de share, no acompañó al concurso de talentos en su etapa en Telecinco que vio cómo las audiencias se iban desinflando poco a poco hasta que tuvo que ser cancelada antes de tiempo por sus malos datos.

Ahora, TVE apela a la nostalgia y se basa en el éxito de 'El reencuentro' para idear un nuevo 'OT' que recupere le esencia de esa primera edición que vio nacer a David Bisbal como artista y cuyo 15º aniversario celebró el pasado mes de septiembre. Los cuatro documentales emitidos consiguieron buenos datos para la cadena pública, situándose por encima de los 4 millones de espectadores, lo que confirmó el cariño existente hacia un programa que ya forma parte de la historia de la televisión en España. 

D.R.

 

César Segarra

'¡Estás fatal!' o cómo reírte de las miserias de la vida

Tras cosechar un gran éxito en las redes sociales, Anastasia Bengoechea, más conocida como Monstruo Espagueti, publica un libro donde a través del humor ácido se ríe del mundo entero.

NATALIA HERMOSÍN|WOMAN.ES

Anastasia Bengoechea no tiene pelos en la lengua. Por su mente, todo lo que pasa se traduce en unas ilustraciones que retratn, sin quererlo, su vida y la de miles de mujeres. Pero la diferencia entre todas ellas es que Anastasia, a través de su alter ego Monstruo Espagueti, se atreve a decir en público lo que muchas callan por vergüenza o pudor. Y es que si has ligado, te has llevado a un chico a tu casa y a la mañana siguiente necesitas ir al baño pero con él ahí, en el salón, no puedes... ella lo dice abiertamente. ¿Por qué no? 

La vida tiene muchas cosas buenas pero también muchímos sinsabores que se traducen en una frustación mal conducida. Anastasia Bengoechea estudió Publicidad, pero viendo cómo estaba el patio decidió hacer la maleta y marcharse a Londres a ver si la cosa estaba un poco mejor. Y bueno, puede que mejor, mejor no estuviera (lo de la publicidad, digo) pero allí se encontró con la musa de la inspiración y nació Monstruo Espagueti, un alter ego irreverente, descarado y con mucho sentido del humor. 

 

Un pequeño recordatorio.

Una publicación compartida de Anastasia Bengoechea (@monstruo_espagueti) el

Lo que comenzó con un blog en Tumblr, donde se volcaban sentimientos en forma de reflexiones y poesía, desembocó, gracias al consejo de un amigo, en una creación donde la palabra va acompañada de unas ilustraciones con trazos infantiles pero con un gancho de izquierda que llega directo a la conciencia.

 

👁👅👁

Una publicación compartida de Anastasia Bengoechea (@monstruo_espagueti) el

Y es que Monstruo Espagueti es amante de la contracultura y de lo friki (su nombre viene de la religión Monstruo del Espagueti Volador). Por su "mente hiperactiva" pasa de todo y ese 'todo', su imaginación y su capacidad de darle otro sentido a las cosas se convierte en una filosofía que mueve masas. No hay más que ver su cuenta de Instagram, en la que tiene más de 75.000 seguidores y una media de 5.000 likes por foto. Este segundo libro, 'Estás fatal' recoge aquellas viñetas en las que Anastasia ha plasmado su personal forma de ver las cosas. Una recopilación de estas reflexiones sobre la vida moderna a través de ese humor mordaz que la ha catapultado al éxito. "Mi auténtica profesión es tocar los huevos. Quejarme de un modo que provoque la risa, ejerciendo así una doble tarea. El humor es la segunda mejor manera que conozco de liberarse del peso de nuestra existencia. Cuando te ríes sientes como un calambre, una liberación, un alivio", dice Anastasia.  

Portada del libro 'Estas fatal', de Monstruo Espagueti.  | D.R.

-       ¿Dónde nace Monstruo Espagueti? 

Monstruo Espagueti nace como un blog donde voy compartiendo de forma escrita mis pensamientos y chistes. Al ver que a la gente le va gustando y por consejo de un amigo, un día  decido acompañar esas ideas de dibujos. Posteriormente me abrí un Facebook y luego vino el Instagram.

-       Tu humor ácido es todo un fenómeno, ¿en qué momento decidiste que tu éste era tu camino? 

Tal y como hay gente a la que se le dan bien las matemáticas o los idiomas, yo siempre me he caracterizado por hacer observaciones ácidas y por mis ocurrencias. Estudié Publicidad porque pensé que mi camino estaría en la creatividad publicitaria pero cuando empecé a ver lo mal que estaba el patio en las agencias decidí irme a Londres a probar suerte . Y es ahí mismo donde empecé el blog.

-       De publicista a ilustradora humorista. ¿Alguna vez imaginaste que sería así?

Yo me daba cuenta de que tenía chispa y de que tenía algo que ofrecer al mundo pero no sabía bien cómo expresarlo y estoy muy feliz de haber conseguido la manera. 

-       Tus viñetas muchas veces hablan de frustración, ¿crees que sabemos tratar con ella? 

Yo creo que todos tenemos una especie de “demonio” dentro. Una angustia vital que todos aprendemos a sacar de alguna manera, unos con el gimnasio, otros con el alcohol, otros con el trabajo, que si además es un trabajo creativo como es mi caso, pues sirve de gran alivio. Supongo que cada uno tiene que encontrar esa forma de sacar al “demonio”.

-       ¿La vida ‘secreta’ de las mujeres es tan ‘cuadro’ (a veces) como lo pintas?

Todos, hombres y mujeres, estamos llenos de miserias. De cara a los demás intentamos siempre hacernos los duros pero en realidad todos somos seres vulnerables y eso es muy bonito.

 

Hay uno en concreto que ME URGE

Una publicación compartida de Anastasia Bengoechea (@monstruo_espagueti) el

-       ¿Cuál es tu inspiración?

Mi inspiración es el día a día.

-       Las redes han sido tu escaparate pero… ¿qué piensas realmente de quienes se desenvuelven en ellas?

Creo que en las redes hay mucho “postureo” igual que en la vida real y que cuando tienes un instagram si eres un capullo, es como cuando eres rico, que se te nota mucho más :)

-       ¿Por qué titulaste ‘Estás fatal’ a tu último libro?

En mis viñetas suelo exagerar las miserias que todos sufrimos por lo que parece que siempre “estoy fatal”, así que es un poco como el hilo conductor del libro pero decidí hacerlo en segunda persona.

-       Dicen de ti que eres una filósofa moderna. ¿Cómo definirías tu filosofía?

Bueno no es que yo tenga una filosofía en concreto, pero sí tengo una visión particular, cómica y crítica de la sociedad en general.

-     ¿Qué mensaje te gustaría que quedara después de leer todas las viñetas de ‘Estás fatal’?

 ¡El mensaje sería que estamos todos fatal pero que da igual!