woman | El lujo de ser mujer

Monta la bodega en casa...Tres reglas, según Mónica Velasco, sumiller de Lavinia Moraleja Green1. Elige bien el sitio. «Busca un lugar con luz moderada, evita la blanca y, desde luego, la luz directa a nuestras botellas.»2. Los enemigos del vino. «Las grandes oscilaciones térmicas y, sobre todo, temperaturas elevadas. Debe haber siempre una temperaturamás o menos estable todo el año, y una humedad aproximada del 75%.»3. Apuesta por la variedad. «El vino se disfruta más con una buena compañía, y siempre se puede sorprender a nuestros invitados con innovaciones que no olvidarán; aunque con lo clásico siempre aciertas.»4. En qué vinos invertir. «Es fundamental contar con un blanco o tinto joven, vinos frescos y fáciles de beber, que van bien para cualquier momento del día y ocasión.»

Escoger bien el vino

¿Sales a cenar y no sabes qué variedad escoger? Tres prestigiosas sumillers nos dan las pistas para introducirnos en el apasionante universo del vino. Además, te ofrecemos un libro, visitar un hotel y variedades para que pruebes en casa.

Pacho G. Castilla
Ver 10 fotos

¿Sales a cenar y no sabes qué variedad escoger? Tres prestigiosas sumillers nos dan las pistas para introducirnos en el apasionante universo del vino. Además, te ofrecemos un libro, visitar un hotel y variedades para que pruebes en casa.

Shakira, una chica con estrella

La cantante ya tiene su estrella en el conocido Paseo de la Fama de Los Ángeles, en reconocimiento a su aportación en el mundo de la música. Es la primera colombiana que la obtiene. Consciente de ello, dedicó unas palabras a la comunidad latina.

Susana Fernández

Los incondicionales de Shakira pueden estar orgullosos: la cantante ya tiene su estrella en el mundialmente conocido "Hall of Fame". Shakira estaba radiante y quiso compartir el momento con la comunidad latina que vive en Estados Unidos: "Una comunidad que sueña y trabaja, y trabaja y sueña, cada día, para hacer de éste un mejor país. Quiero compartirlo con ustedes por ese espíritu inquebrantable que nos caracteriza a los latinos, ese espíritu que sobrepasa todas las dificultades siempre con una sonrisa". La cantante también añadió que todo sueño puede lograrse: "Yo creo que todos venimos al mundo con una estrella, con un talento y un don: y luego, más adelante, nacen los sueños. A esos sueños nadie tiene la autoridad de detenerlos... Quiero decirles que sueñen tan grande y alto como puedan y que sus hijos sueñen más alto aún, porque en este país todo es posible y en el mundo todo es posible".

Una mujer solidaria
Mención aparte merece su labor internacional con la Fundación Pies Descalzos, que fundó cuando tenía 18 años y con la que ayuda en educación y alimentación gratuita a niñas y niños de poblaciones en riesgo de su Colombia natal. También colabora con ALAS (América Latina en Acción Solidaria) y recientemente ha sido nombrada por el presidente Barak Obama como asesora en la comisión para la mejora educativa de los hispanos en Estados Unidos.

A nivel de premios en la industria musical, ya cuenta con 2 Grammys Americanos, 7 Premios Grammys Latinos y 4 World Music Award, entre muchos otros.

Piensa en positivo

Con los tiempos que corren, es difícil "pensar en verde", pero debemos intentarlo. Eduardo Punset lo tiene claro: "nos sobran razones para pensar en un futuro mejor". Os adelantamos 10 frases en clave positivo de su próximo libro, Viaje al optimismo (Destino).

Susana Fernández

Este 22 de noviembre, Eduardo Punset, abogado y economista, estrena libro,"Viaje al optimismo" (Destino) donde afirma que "sólo cuando se contempla el pasado y el futuro en perspectiva, se comprende que cualquier tiempo pasado fue peor y que cualquier periodo del futuro será mejor". Con este soplo de optimismo ha adelantado 10 claves en una manifiesto lleno de buenas razones para desterrar el pesimismo... ¡Contágiate y piensa en verde!

1. No es cierto que exista una crisis económica planetaria, lo que existe es una crisis específica de países específicos.

2. La esperanza de vida aumenta 2,5 años cada década. Por primera vez aprendemos que hay vida antes de la muerte y que cualquier tiempo pasado fue peor.

3. La educación y la medicina avanzan hacia la personalización, y nos obligan a engendrar un nuevo modelo social. La prevención será más importante que la curación.

4. Un gran descubrimiento: el aprendizaje social y emocional. Por primera vez en la historia de la evolución empezamos a conocer y gestionar las emociones. Y sabemos que es tan importante aprender como desaprender.

5. Las redes sociales son lo que nos hace distintos del resto de animales. El origen de la interconexión actual está en las rutas de la Seda y del Incienso. Gracias a la revolución digital ahora la comunicación puede ser instantánea y universal.

6. Tras los avances de las ciencias de la mente, hoy conocemos la importancia del inconsciente con relación al pensamiento racional. Por primera vez constatamos que podemos confiar en la intuición.

7. Nunca habíamos sabido tanto sobre la naturaleza de la felicidad. Eso es lo esencial: la felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad.

8. Otro de nuestros quebraderos de cabeza seculares: la belleza. Sabemos que la belleza es ausencia de dolor, o sea, la que refleja un rostro con un nivel de fluctuaciones asimétricas inferior al normal.

9. Evolutivamente, en tiempo de crisis, la mirada se vuelve hacia los jóvenes para que ejerzan su liderazgo. Es pues, la hora de los jóvenes. No pueden defraudar.

10. Hace unos años estábamos convencidos de que la visión del universo correspondía a la realidad. Luego descubrimos que esa visión dependía del marco y de las emociones. Ahora sabemos que es el resultado de un modelo matemático: la incertidumbre envuelve a nuestro universo.

Manolo García, más creativo que nunca

Pocos artistas son tan completos como el ex de El Último de la Fila. Recientemente ha lanzado su quinto disco, "Los días intactos", ha realizado una exposición de pinturas y ha editado un libro. Guitarra, lienzo y papel marcan su su vida.

Susana Fernández

Así es Manolo García: lleva en las venas las ansias de expresarse, de comunicar, de aconsejar a voz en grito que vivamos la vida. Es un poeta en todo lo que hace: desde sus cuadros, fogonazos locos, a sus canciones y poemas, portadores de historias profundas y cotidianas.

En este nuevo trabajo, Los días intactos, el quinto de su carrera, el artista catalán echa la vista atrás, con la inocencia de sus comienzos, y muestra su parte más eléctrica y rockera. Otra de las novedades es que las 14 canciones que componen el álbum se han grabado en dos estudios emblemáticos: por un lado, en el Avinyonet de Puigventós (Girona), habitual en las grabaciones del artista, y por otro, en el Ocean Way Recording (Los Angeles), donde han trabajado generaciones de artistas de la talla de Frank Sinatra, The Rolling Stones, Eric Clapton o Michael Jackson, entre otros.

Un disco que él mismo califica de "powerpop" y que surge dos años después de haber finalizado la gira de su anterior trabajo, Saldremos a la lluvia, que apareció en 2008 y era el cuarto álbum de su carrera en solitario. Antes había lanzado Para que no se duerman mis sentidos (2004), Nunca el tiempo es perdido (2001) y Arena en los bolsillos (1998).

Dos sorpresas más acompañan el lanzamiento de este nuevo disco. Su libro El fruto de la rama más alta incluye escritos, dibujos y pinturas, además de las letras de este último álbum. Su exposición de pintura podrás verla, hasta el 13 de enero, en el Centro cultural de la Fundación Círculo de Lectores de Barcelona. Reúne su obra más reciente, desde el año 2007 hasta los últimos dibujos realizados este verano durante la mezcla del disco. A partir de enero, la exposición se trasladará a Madrid.

Su nuevo videoclip. Un giro teatral es el primer single de Los días intactos, que ya es nº 1 en la lista de descargas de vídeos de iTunes España. En él realiza un cameo la actriz y fan de Manolo García, Silvia Bel.