woman | El lujo de ser mujer

Paco León presenta 'Arde Madrid', la nueva serie de Movistar+.  | CORDON

Paco León presenta 'Arde Madrid', la serie del desfase de Ava Gardner durante el franquismo

Los años locos de Ava Gardner en plena dictadura inspira 'Arde Madrid', el nuevo proyecto, en blanco y negro, de Paco León en Movistar+. Durante la presentación de la serie, que inicia hoy su rodaje, hablamos con él sobre comedia, series, y divas de Hollywood. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

"Detrás de cada hecho histórico hay una persona haciendo las camas". Este es el mensaje del que parte 'Arde Madrid', una arriesgada propuesta de Paco León que mezcla historia y comedia, dictadura y desfase, flamenco y rock... todo ello para revolucionar la competitiva cartelera de series del momento

La idea no puede ser más ambiciosa: retratar, desde el punto de vista de la clase trabajadora, la 'dolce vita' y "las juergas que se corrían las élites gracias la falta de libertad de prensa" que imperaba en el franquismo. Para ello, la historia nos ha brindado un contexto inmejorable: la llegada de Ava Gardner a Madrid en 1961, donde pasó algunos de sus meses más locos entre tablaos flamencos y copas de bourbon. "Ava era un huracán de modernidad, una mujer muy adelantada para su época que actuaba como un hombre en todos los sentidos", explicaba Paco León en la presentación a prensa del proyecto en el tablao Villa Rosa, un castizo establecimiento del centro de la capital que en su momento fue el 'after' de esa élite. 

La serie tendrá mucho "alcohol, sexo y diversión", un fiel reflejo de la vida de Ava en aquellos doce años que pasó en Madrid según apuntan sus biografías, una época en la que "se lo bebió, se lo f***ó y se lo metió todo", afirma el director. Tanto es así que cuentan que la diva se quedó prendada de nuestro país cuando descubrió que los hombres desayunaban un sol y sombra para empezar bien el día. ¿Cómo no le iba a gustar un lugar en el que hacerlo sin protagonizar al día siguiente las portadas de las revistas del corazón?

 

Off to Madrid to work!Thankyou @pacoleon & Anna R.Costa for casting me in “Arde Madrid”.Big Thanks to @rossydpalma for connecting us!💋💋💋 I have the honor of portraying Ava Gardner at a point in her life when she left Hollywood and moved to Madrid during the Franco Regime in 1961.She is only one of many moving parts to this piece.Its about the people of Madrid in that era. I met Sinatra ,years ago and he said “you remind me of my Ava”. I feel like I have his blessing somehow. There will only ever be one Ava Gardner.I don’t have a strong resemblance to her,(who does) but I will channel her amazing spirit and strength which I relate to!Oh..by the way,I’m learning Castilian Spanish!! #ardemadrid @movistarplus 💃🏻 photo by @javier_biosca

Una publicación compartida de Debi Mazar (@debimazar) el

Hace unos días se daba a conocer que la estadounidense Debi Mazar interpretará a la genial Ava Gardner y hoy mismo comienzan las grabaciones de la serie, pero este ambicioso proyecto empezó a fraguarse hace casi 5 años en las mentes de Paco León y Anna R. Costa. Ese es el tiempo que sus creadores han necesitado para documentarse mediante los NO-DOS y el archivo de la crónica rosa, y meditar todos los detalles de una comedia que no tiene nada que ver con los trabajos anteriores del actor y director andaluz. "Queríamos hacer 'alta comedia', que además de hacer reír sirviera para hablar de cosas importantes: el franquismo, la liberación de la mujer, el analfabetismo sexual...", explican. 

Por eso el proyecto va más allá, y es que la casualidad hizo que la diva de Hollywood compartiera patio de vecinos con el general Juan Domingo Perón y su mujer Isabelita, cuando el dictador argentino disfrutaba de un discreto exilio en España. "El contexto histórico que hemos buscado parte de una anécdota: en los 60, Ava fue la vecina de arriba del general Perón. Imaginaros lo que tuvo que pasar ese señor", bromea León haciendo referencia a las continuas fiestas que la actriz daba en su dúplex de la avenida Doctor Arce 11, en el barrio de El Viso. 

 

El General Perón, Aline Griffith, Charlton Heston o la mismísima Ava Gardner. #ArdeMadrid

Una publicación compartida de Movistarplus (@movistarplus) el

Junto a Ava Gardner estaba toda la 'cream' de la sociedad española (entiéndase Lola Flores, el Pescaílla, Dominguín o el Fary, todavía en su etapa de taxista y con quien las malas lenguas dicen que compartió una noche loca, algo que el artista ha negado con la boca pequeña en varias ocasiones), y algunos actores invitados como Sophia Loren o Charlton Heston que pasaban temporadas grabando en España y harán apariciones estelares en la serie. Las barras del Chicote, Riscal o Lhardy serán los escenarios principales en el que los recién llegados de Hollywood se mezclaban con el talento patrio para organizar auténticas bacanales.

Ava Gardner y Lola Flores en Madrid en los años 60.  | CORDON

Sin embargo, los verdaderos protagonistas de esta ficción serán los que lo observaban todo desde el segundo plano y con la más atónita de las expresiones: los empleados domésticos de Ava. Para ello, el reparto es inmejorable y cuenta con Inma Cuesta (inmersa en un falso matrimonio, religiosa y franquista, para más señas), Anna Castillo, Julián Villagrán y el propio Paco León, como cuarteto principal de esta serie grabada en blanco y negro (la primera de la televisión privada en hacerlo, una apuesta por la diferenciación con la que a sus directores no les tiembla en pulso). 

'Arde Madrid' comienza hoy su andadura, pero habrá que esperar hasta finales de año para poder ver los ocho episodios en Movistar +. Las expectativas no podrían ser mayores. 

Dos de los personajes protagonistas de la serie 'El cuento de la criada'. | D.R.

¿Esperando a la segunda temporada de 'El cuento de la criada'? Ya puedes ver el tráiler

Cuenta atrás para seguirle los pasos a June y el resto de criadas.

Patricia Rivera| Woman.es

El cuento de la criada. Ha sido una de las series del 2017. No hay más que echar un vistazo al palmarés de premios: 8 Emmys, entre ellos el de Mejor serie dramática y el de Mejor actriz de drama; dos Globos de Oro, mejor serie y actriz de drama; tres Critics Choice Awards... Y un largo etcétera.

Si no la has visto aún estás a tiempo de engancharte a esta distópica y feminista historia antes del estreno de su segunda temporada, prevista para el 25 de abril de 2018 y de la que ya hay un adelanto. 

La protagonista, Elisabeth Moss, ha compartido algunas imágenes de su personaje June en esta nueva temporada.

 

June. Season 2. Coming to @hulu in April. #handmaidstale

Una publicación compartida de Elisabeth Moss (@elisabethmossofficial) el

Del libro de la escritora canadiense Margaret Atwood ha surgido un fenómeno televisivo que tras una exitosa primera temporada viene dispuesto a dejarte aún más impactada. 

La prueba, el primer tráiler de la segunda temporada de El Cuento de la Criada ("The Handmaid's Tale"). 

Anna Esparza

Planes para recuperar el ritmo de la ciudad

 Porque de la Navidad ya ni nos acordamos. 

Fátima García | Woman.es

Ya está, ya pasó como cada año la Navidad. El tiempo sigue su curso incesantemente y hemos empezado una nueva etapa. Vuelta a la ciudad, a los 'quéhaceres' diarios y el abanico de posibilidades empieza a abrirse.

via GIPHY

Como ya es tradición, a este paso más que las uvas, los seres humanos tendemos a elaborar una lista ya sea mental o escrita de nuevos propósitos. De esa larga o corta lista, al finalizar el año cumpliremos con suerte alguno de esos objetivos. Entre los "greatest hits" se encuentra hacer un poquito más de caso a la cultura en general: leer más, ver más cine profundo e interesante o ir a ver aquella exposición que te recomendaron hace tiempo... Si has incluido esto último en tu lista de deseos para este año, te felicitamos y te ayudamos con algunos incentivos para que al menos ese punto sea el qué puedas tachar con orgullo al finalizar el año.

'SashaBoom Madrid' trae el mejor pisco para saborear la vida

D.R.

QUÉ: Este restaurante de impactante decoración nos acerca el mejor pisco peruano en forma de deliciosos cócteles totalmente artesanales como el Pasión Sour, Pisco Sour Tamarindo, Piskus o Chilcanos.

DÓNDE: calle de Raimundo Fernández Villaverde, 26. Madrid.

 

Vuelve Palo Alto Market a Barcelona

Salva Lopez

QUÉ: el mercado creativo que aúna música, gastronomía y diseño vuelve este fin de semana con su edición 'Fun-tastic' y una programación matinal especial para los más pequeños. 

CUÁNDO Y DÓNDE: sábado 13 y domingo 14 de enero en Barcelona.

PRECIO: online 3 euros, 4 euros en taquilla. Compra tus entradas aquí.

 

Nueva edición del Mercado de Motores en Madrid

D.R.

QUÉ: como viene siendo habitual, el Museo del Ferrocarril se llenará de puestos de moda y objetos de decoración vintage. También tendrán un espacio privilegiado la gastronomía, con las ya más que conocidas food trucks y la música en directo.

CUÁNDO Y DÓNDE: el sábado 13 y el domingo 14 de enero en el Museo del Ferrocarril.

Vuelve "la movida" con la exposición "La generación del 87"

D.R.

QUÉ: la exposición será un monográfico sobre lo más representativo de la Movida. La exposición consta de 175 fotografías, de las que 56 son originales realizadas exclusivamente para este proyecto.

CUÁNDO Y DÓNDE: comienza el 18 de enero hasta el 9 de abril en el Centro cultural Conde Duque de Madrid.

El estreno de la semana

ImDb

QUÉ: "Tres anuncios en las afueras" fue la gran triunfadora en los Globos de Oro con hasta cuatro estatuillas incluyendo Mejor Película y actriz y ahora ya podemos verla en nuestro país. Una mezcla de comedia negra y western femenino que has de ver.

CUÁNDO Y DÓNDE: a partir del viernes en tu cine favorito.

Meryl Streep, durante su intervención en los premios del American Film Institute 2017. | Kevin Winter / GETTY

Meryl Streep y Katharine Graham, vidas paralelas en 'Los archivos del Pentágono'

¿Queda alguna mujer en el mundo digna de que Meryl Streep la interprete? Sí, Katharine Graham, la gran dama del periodismo que defenestró a Richard Nixon.

Ana Cortizo | Woman.es

Cada vez que Meryl Streep se asoma a la gran pantalla aplaudimos preventivamente y nunca nos arrepentimos. Especialmente en los últimos años, en los que se ha dado con maravillosa frecuencia a los 'biopics' y nos ha demostrado su camaleónico talento para meterse en la piel de sufragistas, grandes chefs, cantantes terribles y primeras ministras (respectivamente, 'Sufragistas', 'Julie y Julia', 'Florence Foster Jenkins' y 'La dama de hierro'). Ahora, en un movimiento nada casual, se lanza a defender la libertad de prensa en 'Los archivos del Pentágono' (estreno: 19 de enero), encarnando a Katharine Graham, editora del Washington Post en los años 60 y 70 y azote de la administración Nixon. Y resulta, lo que son las cosas, que Meryl y Katharine tienen mucho en común.

1. Las dos tuvieron vocaciones tempranas.
Meryl empezó a cantar a los 12 años y cuando empezó la universidad ya tenía claro que lo suyo era el espectáculo. Graham se pasó la infancia correteando por la redacción del Washington Post, propiedad de su padre, y trabajó como periodista en su juventud. Como una buena esposa de los años 50, eso si, abandonó el bloc de notas por la confección de canapés para los invitados y la crianza de sus cuatro hijos. Pero cuando la vida, y un disparo a bocajarro, la pusieron de nuevo en el sendero del periodismo, aceptó la llamada.

 

Do what makes your soul happy 💕

Una publicación compartida de Meryl Streep (@merylstreep) el

2. Mamá tuvo mucho que ver, aunque en sentidos opuestos.
La madre de Meryl Streep, viendo que su hija era introvertida, se esforzó en inculcarle coraje y autoestima; le repetía que sería capaz de hacer cualquier cosa si ponía el corazón en ello. La madre de Graham, en cambio, la dejó en manos de niñeras y criados y se preocupó de ella solo para dejarle la autoestima a la altura del betún. Graham, una mujer inteligente, tenaz y ética, luchó durante toda su vida con sus inseguridades por culpa de ello.

3. Encontraron el amor (al segundo intento).
Katharine se enamoró de un abogado llamado Phil Graham, con el que se casó y que le salió rana: alcohólico, infiel y maniaco depresivo, en concreto. Su comportamiento fue volviéndose más inestable con los años: revelaba los asuntos de faldas del presidente Kennedy en eventos de prensa, insultaba y humillaba a su mujer en público y la abandonaba por su amante solo para volver después al hogar familiar. Siguió varios tratamientos psiquiátricos y, durante un permiso del hospital, se suicidó con su propio rifle. ¿Y Meryl? En los 70 vivió un apasionado romance con John Cazale (Fredo Corleone en 'El padrino'), y le acompañó hasta su muerte, en 1978, de cáncer de pulmón. Tras estos finales devastadores y sus correspondientes duelos, las dos descubrieron al verdadero amor de su vida: para Graham fue el periodismo; para Meryl, el escultor Don Gummer, padre de sus cuatro hijos, con el que lleva casada 40 años (y contando).

Meryls Streep y su marido, Don Gummer, en una gala de los Oscar.  | Michael Buckner / GETTY

4. Se han enfrentado a grandes hombres malos.
Meryl Streep
representa todo lo que Donald Trump odia de Hollywood: espíritu demócrata (la actriz apoyó a Obama y luego a Clinton), feminismo, defensa de las minorías y libertad de expresión. En algunos de sus tuits más demenciales, el presidente le ha llamado "actriz sobrevalorada" y "amante de Hillary". Graham, por su parte, se convirtió en la némesis de Richard Nixon, primero cuando publicó los documentos que demostraban la guerra sucia del gobierno en Vietnam y después cuando sacó a la luz las escuchas ilegales a los demócratas en el celebérrimo edificio Watergate. Además (puntos extra de ética periodística), diríamos que la editora lo pasó peor que la actriz: al fin y al cabo, Streep se mueve en un círculo farandulero de fans del Partido Demócrata; Graham tuvo que soportar enormes presiones de su círculo íntimo (en el que figuraba, por ejemplo, Henry Kissinger) para que dejara de hurgar en los trapos sucios republicanos.

La periodista Kataharine Graham junto al magnate de la comunicación Sidney Bernstein, en una foto de 1974. | Evening Standard

5. El heteropatriarcado no pudo con ellas.
En una de sus primeras audiciones, para el 'King Kong' de Dino de Laurentis, Streep tuvo que soportar que el director dijera que era demasiado fea como para ser considerada para el papel. Después, en el rodaje de la película que le dio su primer Oscar, 'Kramer contra Kramer', Dustin Hoffman la maltrató para conseguir que su interpretación fuera tan extrema como él quería. Graham, por su parte, padeció en carne propia las 50 sombras del heteropatriarcado pijo. Cuando su padre se retiró, le pasó el Washington Post al yerno abogado y no a la hija que había echado los dientes en la redacción. Y cuando, tras la muerte de su marido, tomó posesión del periódico, todos la tomaron por el pito del sereno. Hasta el cine. ¿Recordáis quién hizo su papel en 'Todos los hombres del presidente', esa crónica del Watergate que fue uno de los momentos más brillantes del Washington Post en la historia del periodismo? No, claro… porque nadie se molestó en incluirla en la película. El director Ben Bradlee (al que ella contrató, contra la opinión de muchos) acapara todos los momentos "podría ser nuestra ruina, pero el pueblo merece conocer la verdad". A Graham se la menciona exactamente una vez, y la frase incluye sus tetas. 'Los archivos del Pentágono' es una especie de disculpa histórica del mundo del cine a la invisibilización de su (importante) papel en la historia del periodismo.