woman | El lujo de ser mujer

iStock.

Cuatro ideas para fomentar el espíritu emprendedor en tus hijas

Sí, has leído bien, en ellas. Parece que a las mujeres les cuesta más asumir riesgos en los negocios por una educación tradicional que reserva la valentía para los varones. Pero se puede neutralizar y aquí te contamos cómo. 

Paka Díaz | Woman.es

Las mujeres emprenden menos entre otras cosas por razones culturales o de educación. El riesgo y la aventura parecen ser un territorio considerado más 'masculino', algo que nos repiten desde niñas aunque en realidad nada tenga que ver con nuestro ADN. El problema es que, de tanto decirlo, acaba por convertirse en un condicionante que se instala en el subconsciente femenino y contra el que hay que luchar. Las cifras  así lo muestran. Según el reciente III Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA y la Universidad de Granada, los jóvenes de ambos sexos prefieren trabajar para una empresa (37,9%) pero de ellos, el 29,2% de las jóvenes quiere ser funcionaria, mientras que en el caso de los varones el 38,9% quiere montar su propia empresa.

Ellas parecen ser más reacias al riesgo. Según un estudio de Spain Startup, en España sólo el 17% de los emprendedores son mujeres. En nuestro país hay más de 650.000 emprendedoras, de las cuales el 50% posee educación superior según el último informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Según este informe, en 2016 la tasa de actividad emprendedora femenina subió dos décimas con respecto a la del año anterior, hasta el 4,7%. Aunque es una cifra semejante a la media europea, las emprendedoras españolas tienen menos expectativas de crecimiento e internacionalización que sus colegas europeas.

Cuatro consejos para promover el espíritu emprendedor en tus hijas. Moms as Mentors es una organización norteamericana formada por madres y dedicada a enseñar a hablar con sus hijas para empoderarlas desde pequeñas, sobre todo en terrenos en los que de mujeres encontraran dificultades o en los que normalmente participan menos. Por ejemplo hacen talleres relacionados con disciplinas tecnológicas en los que las madres participan activamente, aprenden y se convierten en las mentoras de sus pequeñas. En su web dan consejos muy interesantes como asegurarte de dejar que tu hija tome decisiones, algo que ayudará a que sea una adulta independiente, confiada y decidida. O, aunque estés ahí para ayudar, dejar que solucione sus problemas por sí misma en lo posible.

Puedes también jugar con ella a la lluvia de ideas (ya sea para solucionar ese problema como para cualquier cosa relacionada con vuestra vida en común, como dónde ir de vacaciones o qué actividades hacer el fin de semana) para fomentar su creatividad. Y algo muy importante, y seguramente de lo más difícil, enseñarles a retar las normas de forma constructiva. Para empezar, puedes preguntarle qué les gustaría cambiar y por qué. Cuéntales tu también qué te gustaría cambiar y tus razones. Abres su mente a la crítica constructiva y al cambio. En Moms as Mentors parten de la idea de que con una serie de cambios en tu lenguaje y en tu forma de enseñarles, puedes variar el futuro de tus hijas y abrirles mil y una puertas para que, al final, sean ellas las que decidan.

Aquí hay cuatro consejos para animar a tu hija a ser una emprendedora.

1. Fomenta su imaginación y su creatividad. Si tienen una idea o una invención, hágales preguntas sobre ella, como "¿Cómo haría para convertir esta idea en un negocio?" O "¿Qué se necesita para traer su idea de una invención en un producto real?”

2. Enséñale la épica del calor. Cuéntale historias de mujeres que han emprendido, cómo lo hicieron, cómo consiguieron tener éxito, si fallaron con anterioridad, la importancia de tener valor y determinación… Nárralo como si fuera un cuento y será mucho más efectivo. Las niñas necesitan saber que asumir riesgos e intentar convertir en realidad un sueño muy grande a veces resulta ser un fracaso. ¡Y no pasa nada! Lo importante es que comprendan que el éxito llega cuando esos fracasos, en lugar de paralizarte de miedo, se convierten en energía para afrontar el próximo reto.

3. Muéstrale emprendedoras. Enséñale la web de alguna emprendedora, si es posible con sus fotos y sus historias personales. Mejor aún si es una marca de algo que a ella le guste, ya sea de juguetes, pasteles… Y, si tienes alguna conocida o amiga que haya emprendido, preséntasela y que le cuente ella misma. Tener modelos femeninos es la mejor forma de que vean que es una opción a su alcance.

4. Que pierda el miedo al error. Fomenta que lea libros como 'La niña que nunca cometía errores', de Mark Pett y Gary Rubinstein (Picarona) que cuenta la historia de Beatriz Nuncafalla, una niña de 9 años perfectamente imperfecta. A través de lecturas como esta, las niñas aprenden a equivocarse sin miedo e, incluso, se dan cuentan de lo mucho que se aprende de los errores. Quitar presión a sus pequeñas cabezas es fundamental para que se desarrollen libres, creativas y sin miedos. Así, nada les impedirá convertirse en emprendedoras… si es que lo desean.

Getty

John Legend sorprende con una actuación improvisada en pleno centro de Londres

El cantante ha dado un concierto sorpresa en la estación de St. Pancras de Londres. 

Woman.es

Mientras para la mayoría hoy ha sido un día más, en el que nos hemos levantado, hemos salido a la calle y hemos trabajado la jornada diaria, hay quien ha empezado la mañana con mucha más suerte. ¿Te imaginas salir a la calle y encontrarte de bruces con un concierto de John Legend? Eso mismo han podido admirar hoy unos pocos privilegiados en Londres, donde el cantante ha sorprendido con una actuación improvisada. 

La actuación de John Legend ha tenido lugar en la estación de St. Pancras, ubicada al norte de la capital británica, en el distrito de Camden. Y ha sido él mismo quien lo ha anunciado en su cuenta de Twitter, aunque si no estabas cerca de la estación, era difícil presenciarlo, ya que el cantante lo ha publicado casi al momento. "Estoy llegando a la estación de St. Pancras, ¿todavía tienen ese piano ahÍ?", comentaba Legend. 

Poco después, los ciudadanos londinenses se iban agrupando a su alrededor, fascinados con el momento tan increíble que estaban presenciando. John Legend ha interpretado dos de sus canciones más conocidas, 'All of me' y 'Ordinary People' y, en cuestión de minutos, Twitter se llenaba de vídeos que retransmitían en directo la actuación. Incluso, Maisie Williams, la actriz de 'Juego de Tronos', tuiteó impresionada la noticia. 

Pero, ¿por qué ha hecho esto John Legend? Todo tiene una explicación. Tal y como han aclarado posteriormente en la cuenta oficial de Twitter de la estación de St. Pancras, se trataba de un acto por el Día Mundial del Piano. Al acabar la actuación de John Legend, en la misma estación se sorteaban dos entradas para un concierto de su próxima gira.

Todos los protagonistas de 'Downton Abbey'. | Foto: IMDb

¡Confirmado, vuelve ‘Downton Abbey’!

Tras muchos rumores, por fin la noticia ha sido confirmada por uno de los actores de la popular serie británica.

Tania Calahorra | Woman.es

Desde que ‘Downton Abbey’ llegara a su fin en 2015, los rumores sobre su posible vuelta se han convertido en un habitual. La posible vuelta de la familia Crowly en forma de largometraje era la información que sonaba con más fuerza en los últimos meses y ahora ya es toda una realidad.

Una de las parejas más queridas de la serie. | © IMDB

Durante una entrevista en la misma cadena que emitió las seis temporadas de la exitosa serie, Jeremy Swift (Spratt, mayordomo de la condesa viuda) confirmó que la película es toda una realidad. "Va a pasar seguro. Lo único que tenemos que conseguir es que todos los actores nos podamos reunir en el mismo espacio al mismo tiempo. Pero hay unas ganas enormes de rodar la película por parte de todo el mundo", confesó el intérprete.

En la misma conversación, Swift explicó sobre el inicial proceso de preproducción que los actores protagonistas ya poseen un primer guión de esa futura película, aunque asegura que actualmente "ha desaparecido a lo ‘Misión Imposible’”. 

Mientras, la productora del drama británico más popular de los últimos años, Carnival Films, guarda silencio y, sin desmentir la noticia, ha afirmado "Cuando haya noticias, las revelaremos a su debido tiempo”. 

Los actores podrán reunirse en una película sobre 'Downton Abbey'. | © IMDB

De momento, toca esperar para conocer la fecha de inicio de rodaje y su posterior debut cinematográfico. Pero, los millones de seguidores de ‘Downton Abbey’, la serie ganadora de tres Globos de Oro que encandiló especialmente a los telespectadores estadounidenses, ya pueden celebrar que su ficción favorita volverá una vez más para narrar los últimos acontecimientos en la vida de los Crowley lo que significa que Lady Violet, la condesa viuda de Grantham (personaje interpretado por Maggie Smith), tendrá una nueva oportunidad para hacernos reír con sus míticas frases cargadas de ingenio y sabiduría.

Maggie Smith interpreta a Violet Crawley en 'Downton Abbey'.  | © IMDB

 

La cantante Adele en un concierto en Philadelphia. | Getty

Adele cierra gira y anuncia su posible retirada de los escenarios

La cantante sorprendió a los asistentes a su último concierto al reconocer que podría no volver a protagonizar un tour.

Tania Calahorra | Woman.es

Adele cerró el pasado domingo la gira ’25’, correspondiente a su último trabajo discográfico. La cantante británica se subió al escenario en Nueva Zelanda y puede que aquel concierto delante de 40.000 espectadores fuera su última actuación en vivo como parte de un tour mundial. Durante la actuación, la artista sorprendió a los asistentes asegurando que “no sé si alguna vez volveré a hacer una gira”. 

 

Belfast / SSE Arena / Feb 29

Una publicación compartida de Adele (@adele) el

Según recoge el medio local The NZ Herald, entre canción y canción, Adele explicó a los asistentes que “no soy buena en los conciertos, los aplausos me hacen sentir vulnerable. No sé si alguna vez volveré a hacer una gira. La única razón por la que hago esto es por vosotros”. La sinceridad de la cantante pilló por sorpresa al auditorio que en ese momento descubría que el concierto que estaban viviendo podría ser el último en el que se escuchara la voz de Adele en directo.

Puede que esta imagen no se vuelva a repetir. | Getty

La música de la artista británica ganadora de un Oscar se vende sola. La cantante es todo un éxito de ventas en soportes físicos y digitales, con su segundo álbum de estudio ’21’ superó los 30 millones de copias vendidas. Unos motivos que, unidos a su conocido miedo escénico, su hijo o sus operaciones en las cuerdas vocales, pueden ser más que suficientes para limitar sus apariciones en directo en el futuro y eliminar los largos tours de su vida profesional. Solo el tiempo dirá si Adele vuelve a interpretar sus populares canciones en directo, de momento seguiremos disfrutando de su música gracias a sus discos.