Cooperantes, ¿profesión o forma de vida?

El 8 de septiembre se celebra en nuestro país el Día del Cooperante, con el que se homenajea el trabajo que realizan estos profesionales en las zonas más desfavorecidas del mundo.

Cooperantes, ¿profesión o forma de vida?
Cooperantes, ¿profesión o forma de vida?

Una labor silenciosa y, a menudo, poco visible, que perdura más allá de las catástrofes y las emergencias que nos muestran los medios de comunicación en momentos puntuales.

COOPERANTES ESPAÑOLES

Según la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), unos 1.400 cooperantes españoles trabajan en, al menos, 63 países del mundo y, de ellos, unos 200 lo hacen en países que están en guerra. América Latina, tradicional destino de los fondos de la cooperación nacional, es la región que acoge al mayor número de profesionales (58%), seguida del África Subsahariana (20%), Extremo Oriente (11%) y el Magreb y Oriente Medio (7%). En la Europa del Este, en los últimos años, tras la pacifi cación de los Balcanes y del Cáucaso, ha disminuido sensiblemente la cifra de cooperantes, que actualmente está en torno al 4%.

¡HAY SALIDA!

Son las siete de la tarde de un domingo en Madrid. Hilary parece perdida y desorientada. Coge un bloc. Se desploma en la cama y escribe: «Adiós, no puedo hacer nada más por ti, no puedo seguir así y he decidido acabar con todo.» Sale a la calle y oímos el derrapar de un coche. A lo lejos suenan las sirenas. El eco de la ambulancia filtra a cámara lenta la imagen de la sangre de su cuerpo resbalando por los cristales del auto... Este es el momento culminante de ‘Buscando a Hilary’ (obra de teatro escrita por mi amiga Elise Varela, que estrenamos hace un año). Esta imagen se quedó congelada en mi mente y, al terminar la función, me di cuenta de que, además de ser actriz, tenía que implicarme dirigiendo un programa de violencia de género. El miedo, la duda y la inseguridad de Hilary son comparables a los de cualquier mujer, cuyo Ego –esas voces negativas en la mente– la tienen convencida de que no se merece nada mejor, que es una perdedora, por lo cual se siente incapaz de cambiar su vida. El programa que he puesto en marcha, impulsado por la Comunidad de Madrid, es un mensaje de esperanza a través del teatro. Conoce el Programa para la Mujer de Blanca Marsillach y Elise Varela. Se trata de un taller terapéutico de teatro que lucha contra la violencia de género.

JÓVENES Y PREPARADAS

Se estima que aproximadamente el 80% de los cooperantes en los países en vía de desarrollo son titulados superiores, que ponen sus conocimientos específicos (arquitectura, medicina, enfermería, agricultura, comunicación...) al servicio de los que

más lo necesitan. Por sexos, nosotras seguimos ocupando la mayoría de los puestos técnicos: el 53% son mujeres frente al 47% de hombres. Y, como en otros ámbitos,

también en este hay un desequilibrio en las áreas de máxima responsabilidad: el 71% están ocupadas por hombres. Por edad, el personal se sitúa entre los 25 y 45 años. En cuanto al salario, cobran entre 12.000 y 36.000 € anuales.

Síguele la pista

  • Lo último