woman | El lujo de ser mujer

Consíguelo aquí. | © BB I Love Perrotón by Alejandra Botto

La colección para mascotas B&B I Love Perrotón by Alejandra Botto

Elegancia, exclusividad y lujo para tu mascota.

Woman.es

B&B I Love Perrotón, la marca exclusiva diseñada por Alejandra Botto para mascotas y mujeres, lanza su nueva colección.

La firma tiene una labor solidaria que promueve la adopción y tenencia responsable de animales de compañía, además de que el 5% de sus beneficios obtenidos va destinado a la Asociación Nacional sin ánimo de lucro Perrotón.

La nueva colección incluye collares, correas, pulseras e incluso pendrives exclusivos, glamurosos, elegantes y accesibles a todo el mundo.

Todos sus productos se pueden encontrar en El Corte Inglés, algunas tiendas especializadas y en la tienda online.

Ver 6 fotos

 

Premios Goya 2016: 'Truman' deja a los Goya sin novia

'Truman' fue escogida la mejor película del año en unos Goya muy repartidos y en los que brillaron los nombres noveles. La favorita 'La novia' se tuvo que conformar con dos estatuillas. 

Clara Hernández | Woman.es

'Truman', la película de Cesc Gay que habla de la muerte desde la vida; un relato de amistad, diálogos brillantes y donde las interpretaciones de Ricardo Darín y Javier Cámara dan peso a cada fotograma, fue el largometraje que se alzó finalmente como triunfador en unos premios Goya muy repartidos.

Cesc Gay, Marta Esteban, Tomas Aragay y Ricardo Darín, de 'Truman', posan con los Goya. | GTRES

El filme, el más taquillero de las escasamente taquilleras candidatas a mejor filme de este año, se llevó, además del galardón a mejor película, el de mejor dirección, mejor actor protagonista (Darín) y mejor actor de reparto (Cámara).

En el otro lado, 'La novia', la película que, con doce nominaciones, partía como favorita y que prometía dar a la gala un sabor más femenino con la dirección de la casi novel Paula Ortiz y la interpretación de Inma Cuesta. Sin embargo, el filme lorquiano, una catarsis estética en la que 'Bodas de sangre' se traslada con valentía a la aridez de la Capadoccia, apenas obtuvo dos premios técnicos: fotografía y actor de reparto.

Los pronósticos para la película de Ortiz ya comenzaron a torcerse cuando el Goya a mejor actriz protagonista fue a parar a manos de la jovencísima Natalia de Molina quien en su discurso resaltó: "este año hemos ganado todas con los personajes que hemos hecho. El cine también gana cuando se le da más espacio a las mujeres, que somos muchas". La actriz se alzó con el galardón gracias a su conmovedora interpretación de madre soltera desahuciada en ‘Techo y comida’, y no a las de Inma Cuesta, como adelantaban las quinielas.

Natalia de Molina recoge, emocionada, su premio. | GTRES

En cuanto a los premios técnicos, destacó la película de Isabel Coixet, 'Nadie quiere la noche', con cuatro.

El humor y las habituales pullas políticas estuvieron presentes en una gala presentada por un Dani Rovira a veces punzante, contradiciendo los pronósticos de Isabel Coixet, quien negaba esta capacidad al actor de 'Ocho apellidos catalanes'.

Sin embargo, fue la emotividad la que protagonizó los momentos más bellos de la gala. Entre ellos, las palabras de Miguel Herrán, ganador del premio a actor revelación por su papel de chaval de extrarradio en el filme 'A cambio de nada' y al que el director del filme, Daniel Guzmán, encontró casi “en la calle”. "Me has dado una vida, Daniel", le dijo a Guzmán, al que agradeció el haberle proporcionado nuevos horizontes y ganas de estudiar y trabajar.

También el propio cineasta y conocido actor de la serie 'Aquí no hay quien viva', para quien 'A cambio de nada' es su primer largometraje y el trabajo de diez largos años, conmovió al auditorio al dedicar el proyecto a su abuela, a quien sacó de su pueblo en Candelera (Ávila) para participar en el filme. 'No sabéis qué es esto para mí", explicó muy emocionado mirando a Antonia Guzmán, su abuela, la nominada más longeva de la historia de los Goya.

Daniel Guzmán, emocionado al recoger su Goya. | GTRES

En cuanto a Pablo Alborán, el más ovacionado en la alfombra roja, consiguió emocionar a las decenas de fans que le esperaban a la salida del hotel Auditorium de Madrid con su estatuilla a mejor canción por 'Palmeras en la nieve'.

En la gala estuvieron presentes políticos como Albert Rivera, Manuela Carmena, Cristina Cifuentes y Pablo Iglesias, quien acudió con esmoquín, al contrario que Pedro Sánche que prescindió incluso de corbata.

Pablo Alborán y Lucas Vidal recogen el Goya por la BSO de 'Palmeras en la nieve'. | GTRES

 

Cartel de Kurt Schwitters , "Die Kathedrale" (1920). | Corbis

El dadaísmo cumple cien años

El movimiento de vanguardia más rupturista de la historia cumple cien años, descubre porqué el dadaísmo ha cambiado -también- tu vida.

Olga Tamarit | Woman.es

“La magia de una palabra

DADA

que ha puesto a los periodistas

ante la puerta de un mundo

imprevisto, no tiene para nosotros

ninguna importancia “

(Manifiesto dadaísta, 1916)

Hace cien años, el 5 de Febrero de 1916, una pandilla de agitadores, anarquistas y lunáticos alumbraron el dadaísmo en el Cabaret Voltaire de Zúrich, un local que aún existe y donde tenían lugar tertulias bohemias y encendidas, situado en el centro de la capital, en la calle Spiegelgasse.

La Segunda Guerra Mundial comenzaba a hacer mella en la sociedad, más de 15 millones de muertos resquebrajaban los cimientos y valores de una Europa en decadencia. "Sigan. Hagan el amor y rómpanse la cabeza.” “Nosotros desgarramos y preparamos el gran espectáculo del desastre.""Buscamos un conocimiento ridículo de la vida" gritaban los dadaístas.

El dadaísmo más que producir arte se encargó de destruirlo y de esta manera negarlo.

Una actitud que implicó una forma de anti-arte, acentuada con la aparición de Marcel Duchamp, el más audaz e intelectual del grupo, que cuestionó los cánones estéticos del arte tradicional y dio su más importante contribución con la invención de la obra "ready-made."

Duchamp intentó “desaprender a pintar”, convirtiéndose así en una de las figuras más sobresaliente del movimiento. Quería poner fin al deseo de crear obras de arte. Al escoger un objeto en el que el artista no ha intervenido en su realización, un objeto corriente, fabricado en serie, el acto de Duchamp se convertía en algo corrosivamente desmitificador de las categorías estéticas que pesaban sobre cualquier obra. Renunció incluso a su nombre y adoptó seudónimos como el de R. Mutt, con el cual firmó su conocida “Fountain”, un urinario invertido que supuso, para muchos historiadores, el fin del arte tal y como se había entendido hasta la época y el inicio de la modernidad.

El dadaismo pretende eliminar la obra de arte como pieza de museo. La fractura entre el arte y la vida, abierta a finales del siglo XIX, ha llegado a su punto máximo. Como Tristán Tzara escribe en el Manifiesto Dadá en 1918, "Dada no significa nada, es sólo un sonido producido por la boca". Dada no es arte, es anti-arte. Es arte que rechaza arte. 

Pero también debemos al movimiento de vanguardia uno de los mayores logros del arte de nuestro siglo, el fotomontaje. Esta técnica, inventada por Hausmann, Grosz y Heartfield y Hanna Höch, fue muy utilizada en Berlín como un arma política.

Otro artista que dio una contribución decisiva para el movimiento fue Man Ray, con sus fotografías de composiciones con objetos donde superpone formas, reinventando mundos diferentes a la vista. Hugo Ball llevó a cabo en el Cabaret Voltaire espectáculos divertidos con trajes de ensueño improbables, muchos de ellos confeccionados con cartón, casi como collages en movimiento.

La diseñadora Elsa Schiapparelli tenía contactos con el mundo Dadá y con Francis Picabia, y se inspiró para sus colecciones en el movimiento que surgió de las cenizas del Dada; el Surrealismo.

El dadaísmo y la fotografía de moda.

Erwin Blumenfeld, un artista dadaísta de Berlín, trabajó en París para las revistas más destacadas de la época donde fue capaz de desarrollar ideas vanguardistas con collages y montajes, invocando un nuevo estilo de fotografía evocativa y convirtiéndose en uno de los primeros fotógrafos de moda tal y como hoy lo entendemos. Sus fotografías son todavía modernas: espejos que se utilizan para multiplicar un objeto, juegos de formas, luces y sombras.

El artista y fotógrafo Ernesto Artillo afirma “El collage está bien para repensar sobre la imagen. Se trata de romper literalmente una composición que ya existe para volver a crearla con un nuevo orden. Creo que es una técnica que concreta muy bien mi proceso de argumentación mental." La obra de este malagueño le debe mucho al movimiento dadaísta, “No se me olvidará el día que me enseñaron en el colegio cómo hacer un poema dadaista según Tristan Tzara y cómo esa técnica es agradecidamente compatible con otros campos del vivir, incluida una conversación." 

El movimiento Dadá puede presumir de ser precursor e inspiración del punk, la fuente de toda la anarquía , de todo lo que es ‘anti’ con su rechazo absoluto al canon, incluso en la ropa. Vaqueros rotos, clavos, tachuelas, pelo teñido, cadenas…diferentes épocas, diferentes interpretaciones, mismo origen.

Dadá es planteamiento rupturista y radical de Rei Kawakubo para Comme des Garçons. Según el crítico moda Tim Blanks, si la excéntrica japonesa hubiese nacido en Europa hace 100 años, hubiese sido firme candidata para diseñar el vestuario del Cabaret Voltaire. Kawakubo, ave raris dentro de la industria, construye sus colecciones empezando por la deconstrucción de los patrones más clásicos para luego ensamblar las piezas bajo una nueva mirada. Ruptura, caos y orden. O las pestañas largas que ilustraban las faldas y trajes de pantalón que Thakoon creó para Colette en su colección de S/S 2009.

Hay quien ve en Hedi Slimane y su empeño por invertir los intocables preceptos de la alta costura, el último dadaísta sobre la pasarela. “Nosotros destruimos, otros más inteligentes ya construirán” gritaba Bakunin y es que, el anarquismo tiene mucho de Dadá.

Otros ven en las redes sociales un eco de aquella provocación rupturista que heredamos del dadaísmo “La provacion de muchos jóvenes a traves de la moda y sus cuerpos es constante en Instagram aunque no sepan justificar porqué, creo que ese es un buen síntoma del surrealismo espontáneo del dadaismo. Además podríamos señalar la actual tendencia del "chaos magic" sobre la pasarela o por poner un caso concreto, la ultima colección de alta costura de Victor & Rolf como buen heredera del traje cubista diseñado por M.Janco en 1916.” Sentencia Artillo.

Lo que es cierto es que el movimiento que hoy cumple 100 años cambió la manera en la que Occidente se reflejaba en el mundo y en ese reflejo desvaído nos seguimos mirando sin reconocernos.

“Libertad: DADA, DADA, DADA, aullido de colores encrespados, encuentro de todos los contrarios y de todas las contradicciones, de todo motivo grotesco, de toda incoherencia: LA VIDA.”  (Primer manifiesto dadaísta)

Tags:

arte

woman.es

Finaliza la restauración de la iglesia de San Nicolás en Valencia

Tras tres años, la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir de Valencia finaliza la restauración arquitectónica y ornamental más importante hasta la fecha.

Woman.es

La iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir de Valencia ha culminado después de tres años su restauración arquitectónica y pictórico-ornamental, la más importante hasta la fecha en el ámbito internacional por su magnitud y por las técnicas empleadas; incluso la superficie pictórica restaurada (1.904 metros cuadrados) es más grande que la de la Capilla Sixtina (800 metros cuadrados).

La restauración, con un presupuesto de 4,7 millones de euros, ha sido llevada a cabo por la Universitat Politècnica de València y el Arzobispado de la ciudad, con la colaboración y la financiación de la Fundación que lleva el nombre de su presidenta, Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig, quien preside la compañía. Esta entidad nació en 2012 con el objetivo de recuperar, desarrollar y compartir la sensibilidad artística y cultural de la Comunitat Valenciana.

Ha sido dirigida por el arquitecto Carlos Campos y Pilar Roig, catedrática e investigadora del Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, con la participación de más de 100 profesionales. Se ha contado también con el asesoramiento de Gianluigi Colalucci, restaurador de los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina.

La iglesia de San Nicolás es una joya arquitectónica encuadrada en pleno centro histórico de Valencia, ejemplo de la convivencia del estilo gótico y barroco. De entre la decoración barroca, destacan por su amplitud y colorido las pinturas murales realizadas por Dionisio Vidal, discípulo de Antonio Palomino. Junto a las pinturas de la nave, se han restaurado las capillas, las fachadas y las vidrieras, aplicando los últimos avances tecnológicos en el campo de la restauración y tecnologías especiales de limpieza de pinturas murales con láser.