woman | El lujo de ser mujer

G3-SFP / GTRES

Por qué Amaia de OT debería ir a Eurovisión

La favorita del público podría ser la favorita de Europa

Javier Domínguez | Woman.es

El pasado lunes durante la gala de Operación Triunfo, Roberto Leal anunció a los concursantes una sorpresa que confirmaba los rumores que llevaban comentándose durante meses: el representante de España en Eurovisión se elegirá entre los participantes del talent show.

Justo después de recibir la noticia, Twitter se convirtió, una vez más en un hervidero de comentarios de eurofans. Por supuesto, la mayoría de comentarios apuntaban a que Amaia, la favoritísima del público, sería la candidata perfecta para ir al certamen que se celebrará en Lisboa en mayo de 2018.

¿Por qué sería la pamplonica la representante ideal?

- Su carisma: No importa que estés enganchado al 24 horas de OT o que sea la primera vez que lo ves. Amaia es una chica magnética y que llega a causar adicción con su manera de hablar, su dulzura y sus "ay, no sé" que generan en todos una ternura que hacía tiempo que no veíamos en televisión.

- Su talento: Amaia tiene una capacidad de adaptarse a cualquier estilo que muy pocos artistas tienen. Si ya nos dejó con la boca abierta cuando compartió escenario –y piano– con Alfred en 'City of Stars', en la última gala se reafirmó en su polivalencia cantando y bailando como una auténtica rockstar con 'So What' de Pink. 

Amaia Romero y Alfred García tocando el piano durante la gala de Operación Triunfo (OT). | GTRES

- Apta para todos los públicos: El perfil de Amaia gusta a niños y a mayores. Esto es importante si representas a tu país en un espectáculo que reúne a más de 200 millones de espectadores delante de la televisión.

- Porque es "Amaia de España": En 2002 Rosa, la primera ganadora del concurso, nos representó en Estonia y se ganó el apodo de "Rosa de España". Si Amaia ya lo consiguió en la segunda gala, ¿cómo no va a representar a su país?

- Porque las "Amayas" nos funcionan bien: Si Amaia sale elegida, sería la tercera vez que alguien con ese nombre nos representa en Eurovisión. La primera vez fue Amaya Uranga, de Mocedades, que consiguió el 2º puesto con 'Eres tú' en 1973. Amaia Saizar nos representó con el grupo Bravo y su 'Lady, lady' en 1984 y consiguió el tercer puesto. ¿A la tercera (Amaia) va la vencida?

'Dark', ¿el relevo de 'Stranger Things'? | Julia Terjung / Netflix

Por qué tienes que ver 'Dark' si 'Stranger Things' te dejó con ganas de más

Las dos series que emite Netflix muestran alguna diferencia... y muchos puntos en común.

Clara Hernández | Woman.es

'Stranger Things', la serie dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer que se convirtió el pasado verano en uno de los talismanes de Netflix, cuenta ya con una digna sucesora y, además, en la misma plataforma.  

Se trata de 'Dark', la primera serie original alemana que emite Netflix y que ha sido apodada por algunos como 'la Stranger Things germana'

Sin embargo, y pese a sus muchos puntos en común con las aventuras de Eleven (Once) y sus amigos, también guarda alguna diferencia que puede marcar que se coloque la primera o, en cambio, la segunda en tu ránking de preferencias. 

Esto es lo que te vas a encontrar y lo que no: 

Les encantan los niños (aunque siempre hay alguno que desaparece):
La herencia de Steven Spielberg, de la que 'Stranger Things'  es devota, llenó de rostros preadolescentes esa ficción. También 'Dark' tiene en su reparto una buena cantidad de menores de edad. Y, algunos de ellos, desaparecidos a los que su familia busca sin descanso ('Stranger Things' parte de la desaparición de Will). Tampoco faltan los que sufren alucinaciones muy reveladoras. 

Los protagonistas de 'Dark', desmoralizados y calados hasta los huesos.  | Netflix

Hay científicos que se las traen.
Entre el misterio y la ciencia ficción, en ambas producciones se yergue una institución poderosa e intocable en la que trabaja un equipo de científicos y que por lo general está respaldada por el Gobierno ('Stranger Thigs') o por empresas que están por encima del bien y del mal ('Dark' y su central nuclear), y que nos hacen pensar en algunos momentos que todos los horrores que ocurren en el guión pueden proceder no tanto de un ente mágico (como otras veces pensamos), sino de una entidad muy terrenal.

Si los protas se van al bosque... ¡échate a temblar!
A ambas series les fascinan los bosques salvajes y oscuros que rodean los pueblos pequeños donde viven los personajes (estos pueblos, por otra parte, siempre son municipios donde, se dice, hasta entonces nunca ha pasado nada, ¿o sí?) El caso es que los espacios naturales, con preferencia por la noche, y las linternas están a la orden del día. ¡Y nos son sitios seguros para nada!

Todos los personajes de 'Dark' parecen guardar un secreto. | Picasa / Netflix

Amantes de los años 80. 
Está década en la que un 'smartphone' era una cuestión de ficción está muy presente en las dos series, de una u otra forma. Aunque con connotaciones distintas (hasta aquí podemos leer). El caso es que más de uno se removerá al ver los teléfonos no inalámbricos con el cable en forma de muelle. 

Misterio y suspense de primera
Puede que algún espectador no se haya quedado prendado de 'Stranger Things' después de que todos sus amigos le dijeran que era la mejor serie del momento, pero lo que seguro que ha experimentado es un encogimiento de corazón y algún escalofrío. Ambas series dominan el suspense y, sí, después de un capítulo, quieres ver más. 

Relaciones humanas
Al final, ambas muestran las relaciones de los vecinos de un pueblo pequeño, aunque 'Strangers' hable de ellas y de los sentimientos con más intensidad. 

USA vs. Alemania
Hasta aquí, las similitudes, porque ahora vienen las diferencias. La firma estadounidense de 'Stranger Things' deja un reducto más dulce, naif y cándido, mientras que la alemana 'Dark' tiene una impronta más fría y oscura (y novedosa, por lo menos frecuente que es la presencia germana en la pantalla). Aunque también los años 80 están presentes, aquí no se adivina la nostalgia ni se trata de un homenaje a niños montados en bicis BMX. Hasta los rostros de algunos de sus protagonistas parecen esculpidos a martillazos. Según tu espíritu más 'dark' o fantasioso, tu preferida será una u otra.

¿Qué ha ocurrido? | Julia Terjung / Netflix

¿Estrellas de photocall?
Por ahora, no parece que ninguno de los niños de 'Dark' vaya a robar los photocall ni festivales audiovisuales como sí hacen los de 'Stranger Things', Tampoco hay una Eleven rapada y enigmática pero, ¡quién sabe! Tiempo al tiempo.

Un estudio rompe clichés (y esta foto, también). | kozorog / ISTOCK

¿Quiénes son más listos, los perros o los gatos?

Un estudio científico pone al fin una solución al dilema.

Paola Lei | Woman.es

Los amantes de los perros y los de los gatos no se ponen de acuerdo: ¿son los primeros más inteligentes que los segundos, o viceversa?

Para intentar dilucidar esta eterna pelea sin posicionarnos injustamente vamos a citar un estudio científico realizado por un equipo de la Universidad de Vanderbilt (USA) que se propusieron poner fin a este eterno dilema. 

Para ello buscaron un argumento objetivo y contaron el número de neuronas corticales que estaban presentes en los cerebros de unos y otros.

El resultado fue claro: los perros tenían más cantidad. Concretamente, tienen casi 530 millones de neuronas corticales y los gatos tienen menos de la mitad de esa cantidad, cerca de 250’ millones. Los humanos tenemos cerca de 16 mil millones.

Perro vs. gato: ¿quién dirías que es más inteligente de los dos? | adogslifephoto / ISTOCK

"Creo que el número de neuronas que tiene un animal especialmente en el córtex cerebral  determina la riqueza de su estado mental y su habilidad para predecir que está a punto de pasar en su entorno basado en sus experiencias pasadas", dice Suzana Herculano-Houzel, profesora de Psicología y Ciencias Biológicas de Vanderbilt y una de las supervisoras del estudio.

El trabajo que ha sido publicado en la revista Frontiers in Neuroanatomy indica que el tamaño del cerebro no es necesariamente un indicativo de inteligencia. Por ejemplo, el cerebro de un oso pardo es diez veces mayor que el de un gato y ambos tienen más o menos la misma cantidad de neuronas.

A pesar de estos hallazgos, la propia Herculano reconoce que el estudio ha podido tener cierto sesgo a favor de los perros. “Soy cien por ciento una persona que le gustan los perros, pero dicho esto, creo que el estudio sí demuestra que los perros tienen una capacidad biológica de hacer cosas más complejas y flexibles con sus vidas que los gatos".

Abre la hamburguesería 'Aviburger' en Madrid. | David de Luis

Planes de ocio con sabor a navidad para que ningún 'grinch' te la robe

Porque sabemos que para ti la Navidad empezó hace mucho tiempo...

Fátima García | Woman.es

El árbol, el Belén, el espumillón y los Papás Noeles llevan pululando por casa unos cuantos días (o semanas) que ya casi les das los buenos días. Y tú feliz de que así sea. Para muchos es la mejor época del año y, por supuesto, hay que sacarle el mayor partido. Otros, sencillamente, intentarán arrebatártela con comentarios negativos y fuera de todo lugar. Resiste, no cedas.

via GIPHY

Rodéate de amantes del 'navidad, navidad, dulce navidad' y apuntad estos planes para vivirlos bien 'abrigaditos' bajo la luz de las luces (navideñas, claro está).