¿Te aburre la nueva temporada de 'The walking dead'?

La razón puede ser que los zombies "hayan saltado el tiburón". ¡Te lo explicamos!

The Walking Dead

Rick Grimes, el gran protagonista de 'The Walking Dead', cada vez más confuso y sudoroso.

/ FOX

"Lo que está muerto no puede morir", decían los sacerdotes del Dios Ahogadoen 'Juego de tronos'. Sin embargo, 'The walking dead', esa serie en la que el 95% del casting está ya difunto, se las está apañando para dar 'matarile' a todo asomo de interés por parte de su agotado público.

Los tres primeros capítulos de la octava temporada han tenido las cifras de audiencia más bajas de su historia: 11 millones de espectadores, frente a los 17 de la entrega anterior. Hasta las descargas ilegales han descendido un 42%, lo que significa que a Rick Grimes y a su pandilla no los queremos ya ni regalados. Y es una pena, porque 'The walking dead' ha mantenido su encanto putrefacto durante mucho tiempo gracias a unos personajes llenos de humanidad (y la conciencia de que cualquiera de ellos podía morir en cualquier instante), una premisa atractiva (¿cómo nos cambia vivir a largo plazo en el apocalipsis zombi?) y una galería de villanos complejos y aterradores.

En inglés, la expresión "saltar el tiburón" (que viene, por cierto, de esta escena mítica de la serie 'Happy Days') se usa cuando a una serie se le va irremediablemente la pinza y no consigue recuperar la fórmula mágica que le ganó una vez el favor del público. No es imprescindible que el protagonista haga esquí acuático sobre un escualo en calzoncillos y chaqueta de cuero (aunque, reconozcámoslo, la combinación es infalible), pero los giros de guión delirantes suelen funcionar.

Happy Days

La mítica imagen de 'Happy Day'.

/ ABC Photo Archives

Ejemplos prácticos: Sookie Stackhouse, de 'True Blood', descubre que tiene sangre de hada (es una serie de vampiros, por el amor de Dios, esta gente desayuna hadas); Mulder abandona 'Expediente X' y Scully se queda sin nadie a quien explicarle que los alienígenas no existen y que hay una explicación racional para esa nave espacial que estamos viendo; Pamela se despierta y nos revela que toda la novena temporada de 'Dallas' (que incluía la muerte de uno de sus protagonistas) ha sido solo un sueño.

Existe, incluso, una serie que hizo piruetas con el tiburón prácticamente desde el principio y se las arregló para aterrizar de pie con cierta frecuencia. Opina: ¿'Perdidos' descarriló cuando la isla empezó a viajar en el tiempo, cuando Locke volvió de entre los muertos o cuando los náufragos descorcharon, literalmente, todo el mal del mundo contenido en el fondo de un estanque?

Hay otras tácticas, todas con más peligro que Rappel con el texto predictivo de Google: añadir un bebé al casting para incrementar el factor de 'cuquismo', introducir un nuevo personaje para abrir el abanico de opciones románticas en ambientes un poquito enrarecidos, un cambio de escenario, un 'recasting' de personaje... Pero, en ocasiones, como parece ser el caso de 'The walking dead', la cosa se reduce al agotamiento de la premisa inicial.

Lost (Perdidos)

¿En qué momento fue el principio del fin de 'Lost'?

/ ABC

El público ya ha tenido zombis para toda una vida, amigas. Y, confesémoslo, se diría que lo mismo les pasa a los guionistas. Si a ti también te parece que el villanísimo Negan tiene más de cuñado cargante que de némesis aterradora (ay, Gobernador, tú sí que sabías ponérnoslos de corbata), si estás harta de que tus personajes preferidos parezcan morir para reaparecer a los pocos minutos indemnes y pringados de vísceras hasta las cejas, si mientras el sheriff Rick explica su enésimo plan tú solo puedes pensar en cómo es posible que Daryl esté cada vez más fondón cuando tiene racionado hasta el maíz en lata... es posible que, entre los rebaños de zombis y los humanos en pie de guerra, se oculte, en plan “¿Dónde está Wally?”, un tiburón como la copa de un pino.

Síguele la pista

  • Lo último