2015 sonó a Grimes, Adele, Kendrick Lamar...

No se puede hablar de la banda sonora de 2015 sin nombrar a Adele, a Kendrick Lamar, a San Smith… Apunta los nombres de los artistas que han protagonizado los últimos doce meses.

Grimes

La cantante Grimes, en un concierto.

Pop superventas, ídolos indies, reyes de la electrónica de masas o rap refinado. La música que ha protagonizado 2015 tiene de todo eso y, además, nuevos sonidos como el moombahton o el tropical house. Y un fuerte sabor británico. Repasamos quince de los artistas que han marcado musicalmente el año.

1. Adele.  Porque nada más lanzar en noviembre su tercer álbum de estudio, ‘25’, este debutó en el número 1 de las principales listas del planeta y rompió records de ventas en Reino Unido y Estados Unidos. Y porque su videoclip, ‘Hello’, lleva la friolera de 761 millones de visionados en YouTube.

2. Ellie Goulding. Tras colaborar con los grandes del EDM (electronic dance music), esta británica se ha hecho un nombre propio. Su tema ‘Love me like you do’, perteneciente a la banda sonora de ‘Cincuenta sombras de Grey’, acaba de ser preseleccionado a los Oscar.

3. Majoz Lazer. ¿Por qué está en esta lista? Porque son los responsables del tema ‘Leon on’ que, el pasado marzo, se convirtió en la canción más escuchada de la historia de Spotify (528 millones de veces). Y porque han popularizado el género moombahton, una fusión de música house y reggaetón. En 2016 encabezarán el cartel del FIB.

4. Ed Sheeram. Ha saltado de telonero y jovencísimo cantante reconocido únicamente en circuitos indies a codearse con Taylor Swift, que presume de su amistad, y a ser reclamo de carteles de festivales internacionales. Fue el segundo artista más escuchado en Spotify en 2015.

5. Kendrick Lamar. El rap ha dejado de ser un género marginal para alcanzar audiencias masivas. Uno de los símbolos de ese hip hop abierto y superventas es Kedrick Lamar. Su tema ‘Alright’ ha sido el elegido como el mejor del año por la prestigiosa revista Pitchfork.

6. Drake. El productor y artista canadiense de rap y r&b no solo ha sido el artista más escuchado del año en Spotify; además, el millón de copias despachadas de su mixtape ‘If you’re Reading this it’s too late’ le convirtió en el primer artista en ganar un disco de platino este año.

7. Natalia Lafourcade. Por sus cuatro Latin Grammy recibidos en la última edición de los galardones. Y porque la mexicana ha lanzado uno de los discos en español más bellos y conmovedores de 2015, ‘Hasta la raíz’.

Natalia Lafourcade

Natalia Lafourcade

8. Justin Bieber. ¿Por qué está en esta lista? Su último álbum, ‘Purpose’, no solo ha logrado escuchas millones; además, ha conseguido el favor de la crítica especializadagracias a temas como ‘What do you mean’, uno de los precursores del tropical house dulce y soleado que comienza a hacer sombra al dance llenapistas, o el hipnótico ‘Where are ü now’.

9. Sam Smith. Su ascenso ha sido estratosférico. A estas alturas, es imposible ignorar el nombre del, según los Premios Brit, mejor artista revelación de 2015. En septiembre rebasó los 8,5 millones de copias vendidas en todo el mundo y su voz ha sido la elegida para interpretar ‘Writing’s on the wall’, el tema de la nueva película de la saga de James Bond.

10. The Weeknd. Su disco, ‘Beauty behind the madness’, ha enamorado a la crítica, que le concede los primeros puestos en las listas de la mejor música de 2015. El apodado ‘nuevo Michael Jackson’ ha conseguido revisar el R& B y acercarlo a las audiencias globales.

11. Guadalupe Plata. El grupo de Úbeda (Jaén) lleva tiempo sorprendiendo a los oyentes con su rock punzante y heterodoxo. En su tercer álbum, ‘Guadalupe Plata 2015’, la fórmula cobra una belleza turbia y una intensidad bizarra.

12. El Niño de Elche. Su inclusión en el cartel del prestigioso festival de música avanzada Sónar hizo que este alicantino afincado en Andalucía inspirara titulares y artículos. Ofrece aventuras sonoras singulares e inclasificables, a medio camino entre el flamenco y el espíritu lisérgico e hipnótico de una rave.

13. Jamie XX. La aventura en solitario del líder del grupo británico The xx, el sobresaliente y experimental ‘In colour’, no solo ha logrado vender más que artistas tan populares como Brandon Flower, de The Killers. Su disco está nominado a los Grammy 2016 y al Mercury Prize, el más prestigioso de Reino Unido, y es uno de los reclamos del próximo FIB.

14. La Bien Querida.  El pop primoroso de la española Ana Fernández-Villaverde da forma a una de las, consideradas por muchos, canciones del año, ‘Muero de amor’, así como a un disco (‘Premeditación, nocturnidad y alevosía’) que explora diversas sonoridades. Su nombre ha brillado este año en numerosos festivales: desde el FIB, al Festival do Norte o el Arenal Sound.

15. Grimes. Su disco, ‘Art angels’,en el que se entremezcla pop luminoso y afán de experimentación, ha sido el mejor disco del año para las prestigiosas revistas NME y Stereogum, y figura entre los favoritos del resto de listas elaboradas por la prensa especializada.

Grimes

La cantante, Grimes.

 

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último