woman | El lujo de ser mujer

Carla Simón, emocionada tras recoger su Goya y dedicarlo a los enfermos de VIH . | GSR/GDG/GJB / GTRES

Las 10 frases de los Goya que no puedes dejar de escuchar

Salpicadas por los chistes de los presentadores, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, algunas frases nos llegaron muy dentro. 

Clara Hernández | Woman.es

Los Premios Goya 2018 navegaron entre el humor tontuno e hilarante de los presentadores, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, y un espíritu reivindicativo aglutinado bajo el hashtag #MÁSMUJERES que vimos en algunos abanicos.

Muchos discursos aludieron a la necesidad de que hubiera más mujeres en los distintos puestos del sector, pero se trató, por lo general, de menciones exprés, resueltas con una frase. Hasta Leticia Dolera, que había pronunciado un discurso conmovedor y agitado en los Feroz, se mostró parca sobre el escenario, aunque emitió una de las frases más poderosas de la noche ("Está quedando un campo de nabos feminista precioso"). En esta ocasión, fue Pepa Charro la encargada de enarbolar el texto más aguerrido.

También hubo recuerdos a otras causas, como las víctimas del sida o, incluso, declaraciones de amor (como la de Leiva a Macarena García).

Estas 10 frases brillaron y nos emocionaron en la noche del cine español. 

Ernesto Sevilla, presentador de la gala: sobre mujer e igualdad

"Hoy queremos reivindicar el papel de la mujer y por eso la gala la presento yo... y mi mujer, que es Joaquín, que es lo más parecido que tengo a una mujer. Y además, cobra la mitad".

 

Yeah! Ese final de #LosGoya #Goya2018 #PremiosGoya

Una publicación compartida de Ivanovick (@ivan_madrev) el

Carla Simón, directora de 'Verano 1993 (Estiu 1993)': sobre VIH 

La cineasta catalana, cuyos padres fallecieron por el sida (el tema aparece en su película) dedicó su Goya a sus padres biológicos y toda la gente "de esa generación que murió por el sida".  "Quiero enviar mucha fuerza a toda la gente que hoy vive con el VIH, es muy absurdo que exista un estigma, hoy en día no pasa nada por vivir con el VIH".

Eneko Sagardoy, Goya a mejor actor revelación por su papel en 'Handía", sobre "cuerpos raros"

El joven actor dedicó su galardón, que le hacía "temblar el cuerpo" a "las identidades incomprendidas" y los "cuerpos raros". Además, tuvo un simpático recuerdo para su hermano mellizo, presente en la gala. 

Leticia Dolera, actriz y entregadora de un premio: el campo de nabos

En un momento en el que uno de los presentadores, Joaquín Reyes, se acercó a ella bromeando sobre feminismo, la activista contestó: "Os está quedando un campo de nabos feminista precioso". ¡Bravo!

Pepa Charro, 'La terremoto de Alcorcón': la más reivindicativa

Fue el discurso más aguerrido. "Ahora que se llena la boca con igualdad, de los 135 nominados, solo 30 son mujeres; de esos 30, la mayoría están nominadas como actrices. No hay mujeres en música, arte, animación, sonido... (...) Cobramos el 40% menos que los hombres", recordó, después de presentarse como "una mujer, tengo un bonito mostrador y las migas siempre me caen en el mismo sitio, y en los casting me preguntan si me voy a quedar embarazada". 

Isabel Coixet, nominada por 'La librería': Esas madres...

La directora dedicó el galardón obtenido a su madre. "Cuando yo era pequeña y me escaqueaba de todas las cosas... no fregaba, la verdad, nunca hice nada. Y a mi padre le ponía de los nervios y mi madre siempre decía: "Deja a la niña que lea, que de algo servirá". Gracias a eso, dijo Isabel Coixet, hoy es actriz. 

Julita Salmerón, madre de Gustavo Salmerón, Goya a mejor película documental (más oda a las madres). 

El cineasta Gustavo Salmerón entregó su Goya a su madre, sobre el escenario. Esto gesto ya nos emocionó y por eso está en esta lista. Luego su madre no tuvo problema en apropiarse del micrófono para decir unas cuantas cosas... y hacernos reír: "Estoy tan feliz casi como el día que me casé con mi maravilloso marido. Gracías al padre. Lo siento, Antonio, pero después de ti el más guapo en Javier Bardem", dijo, ante las risas del público, después de que el último la hubiera acompañado al escenario.

Marisa Paredes, ganadora del Goya de Honor: "El no a la guerra"

Dio las gracias a diestro y siniestro. No se refirió en ningún momento a la causa feminista, pero sí defendió su actitud reivindicativa en otras ocasiones: "Estoy vinculada a esta academia desde sus inicios, incluso he sido presidenta. He dado premios, he leído discursos. Algunos bien conflictivos, como el del "no a la guerra". Que volverá a repetir", declaró con firmeza. 

Leiva, ganador de un Goya a mejor canción por 'La llamada': momentazo amoroso

Siempre había vivido su relación con la actriz Macarena García de forma privada. Incluso, al parecer lo dejaron este verano, aunque está claro que han vuelto. Al subirse al escenario, dedicó el premio a su "compañera del camino, Maca". "Te quiero un montón", dijo. Y aplaudimos de amor. 

Nora Novas, en nombre de la presidencia de la Academia de Cine, por la mujer: 

"Queremos transmitir a esos y esas adolescentes que hoy van al cine y sueñan con dedicarse a este oficio que no hay límites. Y que no basta con ponerse delante de una cámara. Que también necesitamos directoras, montadoras, guionistas, sonidistas, directoras de fotografía, scripts, compositoras... en igualdad de número que los hombres.

La mayoría de la gente recuerda un premio Oscar cuando lo gana un actor. Pero muy pocos conocen el que ganó Yvonne Blake por vestir a los personajes que tanto nos emocionaron. Por eso queremos demostrar a todas las personas, hombres y mujeres que quieran dedicarse al cine, que la Academia defiende la igualdad profesional de oportunidades. Solo así haremos que nuestra industria deje de perder el talento que aportan las mujeres para llegar más lejos"

Amaia y Alfred, los representantes españoles de Eurovisión 2018. | JOSEP ECHABURU / RTVE

Los 20 segundos por los que acusan de plagio a la canción de Alfred y Amaia

¿El tema que irá a Eurovisión está inspirado más de la cuenta en aquel de Ludovico Einaudi que conocimos en 2015 en el anuncio de la Lotería de Navidad?

Clara Hernández | Woman.es

La carrera a Eurovisión nunca es fácil. Ahora, es el tema que cantarán en el festival Alfred y Amaia, 'Tu canción', el que ha sido puesto en entredicho en Internet. Al parecer, algunos usuarios opinan que el tema compuesto por Raúl Gómez ofrece un parecido mayor del aceptable con el titulado 'Nuvole bianche', esa canción del compositor italiano Ludovico Einaudi que sirvió de banda sonora para el anuncio de 'Justino' de la Lotería de Navidad de 2015. 

Alfred y Amaia, en un momento de la gala #OTEurovisión. | RTVE

Si se escucha la versión que se empleó entonces en el spot, instrumental, no se aprecian apenas similitudes. Es en la que incluye vocales de Alessia Tondo la que ha hecho saltar las alarmas.

Por ahora, las acusaciones de plagio se limitan a conversaciones en las redes sociales, donde unos y otros opinan sobre el supuesto plagio. 

La subida del estribillo es la que, al parecer, está creando más controversia. Este fragmento dura exactamente 20 segundos (o 10 segundos, pero se repiten). Escúchalo a continuación.

Escucha ahora y compara. ¿Crees que hay tanto parecido?

¿Plagio o inspiración? 

¿Cuándo se puede considerar que una canción ha plagiado a otra, y no solo se ha inspirado? Al parecer, se tienen en cuenta el número de compases seguidos que se repiten. Aunque la ley de Propiedad Intelectual no especifica nada a este respecto, si existen 7 o menos compases iguales, se considera inspiración. A partir de 8 compases seguidos, se trataría de plagio y, por tanto, es un delito. 

David de Luis

Planes incesantes para mentes inquietas

Porque la vida es para los valientes.

Fátima García | Woman.es

Si eres de las que siente que cae la noche y el mundo se va a dormir, pero tú buscas más. Quieres abarcar tanto y tienes tantos estímulos a tu alrededor que te gustaría que ordenaran por ti tus ideas, que te guiaran para no sentirte perdida. Si es así, este es tu sitio. Te damos las herramientas para que gestiones tu tiempo libre con los cinco sentidos. 

MAGIA EN TODAS PARTES

    | D.R.

QUÉ: no te puedes perder el VIII Festival Internacional de Magia de Madrid. Dirigido por Jorge Blass, permite ver juntos a los mejores y más premiados magos nacionales e internacionales en todas las disciplinas de la magia.

CUÁNDO Y DÓNDE: desde el miércoles 8 de febrero hasta el 11 de marzo en el Teatro Circo Price. 

¡Corre a por tus entradas que te quedas sin ellas!

UNA BOMBA PARA LOS SENTIDOS

D.R.

QUÉ: si lo que buscas es vivir una experiencia sensorial completa, el restaurante 'Sasha Boom' te lo pone fácil. Estrenan nueva carta, manteniendo su esencia y algunos de sus platos más exitosos pero haciendo de las nuevas incorporaciones un imprescindible. Si eres fan de la cocina asiática, este es tu sitio. Si eres fan de la cocina peruana, este es tu sitio. Consiguen que la combinación de ambas sea una auténtica explosión de sabor (haciendo honor a su nombre). ¿Qué platos nuevos tienes que probar sí o sí? El tiradito de atún más especial, el ceviche de mariscos, las costillas ibéricas (imprescindibles) y la sopa laska (te sorprenderá). No dudes en refrescar la experiencia con sabrosos cócteles de nombres y presentación tan sorprendentes como 'La santa muerte' o 'Green Dori'.

DÓNDE: Calle Raimundo Fernández Villaverde, 26. Madrid

PRECIO: media de 25 euros.

LA NUEVA SERIE QUE TE ENGANCHARÁ

Netflix

QUÉ: aunque a priori puedas definirte como una no amante de la ciencia ficción, apuesto a que has disfrutado como una loca recientemente con series como 'Stranger Things', 'Dark' o 'Black Mirror'. Pues bien, todas ellas, como sabrás las puedes encontrar en Netflix y la buena (buenísima) noticia es que podrás descubrir una nueva serie en esta misma línea. ¿Su título? Altered Carbon. Que no se te olvide.

CUÁNDO Y DÓNDE: disfruta de la primera temporada completa desde el próximo 2 de febrero en Netflix.

SE TE HARÁ LA BOCA AGUA

David de Luis

QUÉ: una nueva pastelería para apuntar para tus meriendas en la capital. Degusta exquisiteces propias de la pastelería francesa y que se te haga la boca agua.

CUÁNDO Y DÓNDE:  Calle de Claudio Coello, 58, Madrid.

EL ESTRENO DE LA SEMANA

D.R.

QUÉ: "El hilo invisible" es una película que navega entre el amor y leo mundo de la moda británica de los años 50. Un acertado retrato de una época que bien merece una oportunidad. Dirigida por un Paul Thomas Anderson, quien ya nos conquistó con películas como 'Pozos de ambición" o "Magnolia" y su protagonista favorito, Daniel Way Lewis.

CUÁNDO: a partir del viernes 2 de febrero. 

Meghan Markle, en una de las secuencias de la serie 'Suits'. | USA Network

Meghan Markle ya tiene sustituta en 'Suits': será una actriz de 'Anatomía de Grey'

Meghan Markle dejó oficialmente su papel protagonista en la popular ficción de abogados el pasado mes de noviembre. 

Clara Hernández | Woman.es

El pasado mes de noviembre, Meghan Markle, convertida ya en prometida del príncipe Harry, confirmaba su salida de 'Suits' y, con ello, su adiós al personaje de Rachel Zone que había encarnado durante siete temporadas y un centenar de episodios.

La pérdida de ese rostro y de otro de los protagonistas de la ficción de Netflix, Patrick J. Adams, hizo temer lo peor a los fans de la serie. Pero no ha sido así. Esta semana conocíamos que la producción, lejos de barajar su cierre, prepara una octava temporada. Además, ya hay sustituta para Meghan o, al menos, un rostro femenino que se suma al reparto. Y seguro que te suena de algo.

Se trata de Katherine Heighl, la actriz que interpreta a Izzie Stevens en 'Anatomía de Grey' y que posee un Premio Emmy por ese papel (además de dos nominaciones a los Globos de Oro y una de las miradas más dulces de la pantalla). Han sido los propios responsables de la ficción quienes le han dado la bienvenida en las redes: 

Según ha trascendido, Katherine interpretará Samantha Wheeler, una brillante abogada cuya incorporación a Pearson Specter Litt desestabiliza el 'status quo' de la compañía. Su personaje será "el opuesto a Harvey Specter", el que encarna el actor Gabriel Macht, explican los responsables de la ficción en la web de USA Network

"Entrar en 'Suits' es formar parte de una serie y de un reparto de los que soy una fan total", ha explicado la actriz en unas declaraciones que recoge Variety

¿Y qué dicen los fans de la serie ante la noticia? En general, la recepción está siendo muy positiva. Todavía, sin embargo, habrá que esperar a finales de año para verla en acción.