Los seis momentos más emotivos de la Gala de las Estrellas Michelin 2024

Te contamos lo más destacado del evento gastronómico del año: la presentación de la nueva Guía Michelin España 2024.

Los seis momentos más emotivos de la Gala Michelin 2024
Los seis momentos más emotivos de la Gala Michelin 2024 / Cortesía Michelin

Barcelona ha sido la ciudad elegida por la Guía Michelin para celebrar la gala de premios más codiciada del panorama gastronómico. La noche del 28 de noviembre el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, en el Fórum, repartía una lluvia de estrellas en España (centrada por primera vez en nuestro país, pues Portugal tendrá ya la suya propia). Un total de 46 nuevas estrellas brillarán en nuestros restaurantes durante el próximo año.

La gala, presentada por Andreu Buenafuente y Ainhoa Arbizu, destacó por los nuevos dos restaurantes triestrellados, por la descentralización de los nuevos galardonados (ubicados muchos en sitios menos frecuentados por la ruta foodie), por el talento emergente y por las pocas mujeres que, lamentablemente, subieron al escenario.

De todos los momentos del evento, estos fueron los más emotivos:

Martina Puigvert, Premio Joven Chef

Los seis momentos más emotivos de la Gala Michelin 2024

Los seis momentos más emotivos de la Gala Michelin 2024

/ Cortesía Michelin

La hija mediana de Fina Puigdevall brilló con luz propia. La joven cocinera, que lidera junto a su madre el dos estrellas Michelin Les Cols (Olot) y con quien compartió el Premio Woman 2022, ofreció el discurso más bonito y conmovedor de la noche. “Gracias por confiar siempre en mí, por mostrarme un amor tan puro a esta profesión, una profesión capaz de crear proyectos llenos de sensibilidad, generosidad y alma. También gracias por la libertad y el espacio que me dáis siempre”. Se lo dedicó a sus padres, Fina y Manel, a sus hermanas (con quienes trabaja en Les Cols), a su abuela y a sus colegas de profesión, “un referente para las nuevas generaciones, y no solo en lo profesional”. “Me comprometo a cuidar esta profesión”, acabó por decir una emocionada Martina.

Josep "Pitu" Roca, Premio Mejor Sumiller

Una de las novedades de la Guía Michelin en esta edición ha sido el premio al mejor sumiller. Lo tenía que inaugurar uno de los más grandes en el sector, Josep Roca (El Celler de Can Roca), quien dedicó el premio a su mujer Encarna Tirado, a sus hermanos, a su equipo y, en uno de los momentos más emotivos de la noche, a Daniel Redondo, el jefe de cocina del restaurante, recientemente fallecido en un accidente.

Juan Mari Arzak, Premio Chef Mentor

A cuantísimos cocineros ha influido este gran nombre de nuestro panorama gastronómico, desde su restaurante tres estrellas Michelin Arzak (Donostia). No asistió a la gala, que seguía entusiasmado en streaming, pero su hija Elena Arzak recogía el premio en su nombre y transmitía su mensaje: “me dice que no os relajéis en el trabajo, que hay que seguir luchando como sea. Que segáis buscando la excelencia, algo que hemos hecho siempre desde la nueva cocina vasca y también muchos de vosotros. Y también que no perdáis la ilusión, mirad la vida con ojos de niño, y buscad la experiencia en los clientes”.

De Jaén a Ávila, pasando por Madrid

31 restaurantes recibieron por vez primera una estrella Michelin. A Madrid fueron a parar seis de ellas -Cebo, Desde 1911, El Club Allard, Osa, Santerra y Toki-, frente a las dos de Barcelona -Quirat y Suto-. Sin embargo, entre los nuevos astros, destacaron aquellos restaurantes ubicados en municipios no tan frecuentados en la ruta foodie. La guía roja avaló a un joven cocinero del que se está hablando mucho últimamente: Carlos Casillas, chef del restaurante Barro, en Ávila, y líder de un equipo muy joven, con Jaime Mondéjar como jefe de cocina y una carta creativa y sostenible, muy conectada con la tierra. El auge de la cocina sostenible es un hecho incontestable (como confirman las estrellas verdes, que también recibió Carlos Casillas).

Los seis momentos más emotivos de la Gala Michelin 2024

Los seis momentos más emotivos de la Gala Michelin 2024

/ Cortesía Michelin

Pero quienes más se hicieron oír en la gala fueron los chicos de Jaén. Algo se está moviendo en esa tierra. Juan Carlos García, de Vandelvira (Baeza) subía al escenario con un mensaje impreso en una camiseta: “Y decían que en Jaén no había nada”. Jaén existe gastronómicamente hablando, desde luego. Además de Juan Carlos, Juanjo Mesa, de Radis y Javier Jurado de Malak, ambos en Jaén, recogieron la preciada nueva chaquetilla. Los tres juntos eran una explosión de alegría.

Entre los nuevos estrellas, destacaron por cierto varios restaurantes orientales como Chispa, de Tetsuro Maela (Axpe), Yoshiakazu Suto, del antes mencionado Suto (Barcelona), Tadayoshi Motoa, del también mencionado Toki (Madrid) y Walter Sidoravicius, de Omakase by Walt (Ibiza), son claros ejemplos.

Venta de Moncalvillo, único dos nuevas estrellas

Desde Daroca de Rioja, los hermanos Echapresto subían al escenario para transmitirnos su emoción en un discurso sin filtros. “Esto es la hostia”, admitía Ignacio mientras recordaba que él y su hermano eran “dos intrusos; elegantes, pero intrusos”. Dos chavales sin formación que a los 19 y 20 años montaron en casa de su padre un restaurante y que, muchos años después, han acabado viendo reconocido su esfuerzo con creces.

Noor y Disfrutar, nuevos tres estrellas Michelin

Los seis momentos más emotivos de la Gala Michelin 2024

Los seis momentos más emotivos de la Gala Michelin 2024

/ Cortesía Michelin

Dos nuevos restaurantes se sumaban a los trece triestrellados de España. Los trece mantienen sus estrellas. El cordobés Paco Morales recogía el más alto galardón de la guía para su restaurante Noor, que inspira su cocina en la cultura andalusí. “Estoy en una nube que no me lo termino de creer”, nos confesaba.

La ovación para Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, del restaurante Disfrutar (Barcelona) fue unánime y exaltada. Se notaba que estaban en su tierra y que son muy apreciados por su talento y su creatividad, que conecta con el ADN bulliniano y que es una experiencia de principio a fin. “Estábamos en las quinielas pero estábamos convencidos que no era el día”, admitía Mateu. “Era demasiado bonito, aquí en Barcelona, en la ciudad que te quiere, con la gente que te quiere cerca, con los tres a la vez, que no es tan fácil que nos juntemos, era demasiado perfecto”.

Aquí tienes el listado completo de todas las nuevas estrellas Michelin:

31 nuevos una estrella Michelin:

Andreu Genestra, Llucmajor (Mallorca)

BACK, Marbella

Barro, Ávila

Bevir, Las Palmas de Gran Canaria

Canfranc Express, Canfranc-Estación (Huesca)

Casa Bernardi, Benissa (Alicante)

CEBO, Madrid

Desde 1911, Madrid

El Club Allard, Madrid

Erre de Roca, Miranda de Ebro (Burgos)

Fraula, Valencia

Haydée, La Orotava (Tenerife)

Kabo, Pamplona

Malak, Jaén

Marcos, Gijón

NM, Oviedo

Omakase by Walt, Eivissa

Orobianco, Calp (Alicante)

OSA, Madrid

Quirat, Barcelona

Radis, Jaén

Sa Clastra, Es Capdellà (Mallorca)

Santerra, Madrid

Suto, Barcelona

Taste 1973, Playa de las Américas (Tenerife)

Terra, Fisterra (A Coruña)

Tohqa, El Puerto de Santa María (Cádiz)

Toki, Madrid

Txispa, Axpe (Vizcaya)

Unic, Sant Josep de sa Talaia (Ibiza)

Vandelvira, Baeza (Jaén)

12 nuevos estrella verde Michelin

Andreu Genestra, Llucmajor (Mallorca)

Barro, Ávila

Béns d'Avall, Sóller (Mallorca)

Ca Na Toneta, Caimari (Mallorca)

Casa Marcial, Arriondas (Asturias)

El Molino de Alcuneza, Sigüenza (Guadalajara)

El Molino de Urdániz, Urdaitz (Navarra)

Emporium, de Castelló d'Empúries (Girona)

Es Tragón, Sant Antoni de Portmany (Ibiza)

Hábitat Cigüeña Negra, Valverde del Fresno (Cáceres)

Monte, San Feliz (Asturias)

Síguele la pista

  • Lo último