woman | El lujo de ser mujer

Marina Salas estrena "Como si pasara un tren"

Marina es una de esas actrices que llegan. No le hace falta ningún papel protagonista -que los ha tenido, los tiene y a buen seguro los tendrá, a pesar de sus jóvenes 26 años-, porque desde la verdad, la seriedad y el compromiso hace grande cualquier texto que llega a sus manos. El gran público la reconocerá como la Vilma de la serie "El barco" o la Katina de las exitosas "3MSC" y "Tengo ganas de ti", pero Marina Salas ha crecido tantísimo y tan bien desde entonces que ahora es otra persona.

Ester Aguado | woman.es

En serio. No tienes más que acercarte este miércoles, 25 de febrero, al Teatro Español (Madrid) para comprobarlo. Protagoniza la obra "Como si pasara un tren", un proyecto muy personal -escrito y dirigido por dos mujeres argentinas-: "Empezamos ensayando en el salón de mi casa, con eso te digo todo, hasta que logramos producirla. Se trata de una obra de realismo puro, en la que el espectador es casi un voyeur. Habla de una madre con un hijo deficiente al que sobreprotege; de repente, aparece una sobrina en su vida, que huye de la ciudad para huir de las drogas y la relación entre los miembros de la familia cambia por completo", explica Salas. Está programada hasta el 22 de marzo... "Me encanta el teatro, donde el actor es más dueño de su trabajo que en otros soportes y donde he crecido como actriz exponencialmente. Estoy viciada, una vez que se prueba, es complicado dejarlo", cuenta, entre risas, la catalana.

Pero Marina tiene más estrenos en el bolsillo: en los próximos semanas, Telecinco está a punto de programar "Los nuestros", la miniserie de tres episodios protagonizada por Hugo Silva y Blanca Suárez; también estrenará este año dos películas: "El Café de la Marina", dirigida por la actriz Silvia Munt y "Sonata para violonchelo", de Anna M. Bofarull. Además, está rodando la serie de TVE "Carlos Rey Emperador": "Interpreto el papel de Leonor de Hasburgo, la hermana del Rey Carlos V, con el que se va a vivir al monasterio de Yuste. Tenía muchísimas ganas de trabajar con Álvaro Cervantes y sabía que la productora de la serie, Diagonal TV -la misma que la de la serie "Isabel"-, garantizaba un producto de calidad, así que estoy encantada.

Un trabajo duro, porque tendrá que compaginar el rodaje de la serie de La1 con el teatro: "Ya lo hice cuando rodaba "El Barco" e interpretaba en el tearro "Luces de Bohemia"... es duro y lo llevé fatal, pero el audiovisual te deja en un sitio muy chulo a la hora de subirse a un escenario, es como entrenar antes de competir, así que vuelvo a repetir experiencia. No está la vida como para renunciar a ningún trabajo", confiesa Marina. Mientras, cruzará los dedos para que directores como Isabel Coixet o Alejandro G. Iñárritu pongan su objetivo en ella. Sólo le falta la suerte...

#AskHerMore, el movimiento que pide preguntas inteligentes a las actrices

Araceli Ocaña | Woman.es

Ponte en situación: tienes delante de ti a una superestrella, esa que protaogniza la película que está rompiendo taquillas de todo el mundo o la que te hizo llorar con su dramática interpretación o la musa de todos los directores consagrados. Te tiemblan las piernas, pero te lanzas y le preguntas: “¿De quién vas vestida?”

Porque, en lugar de aprovechar el momento, has decidido que esto era lo más interesante que te podía contar una actriz de Hollywood. Es más, no te conformas y le haces hacer un bailecito con sus dedos frente a la mani-cam, y si la tecnología y los medios están de tu lado, la introduces en una cabina llena de cámaras para tener una visión 360º de su estilismo.

A Brad Pitt, George Clooney y Bradley Cooper no, a ellos les haces preguntas más profundas, porque da igual cómo vayan vestidos.

De eso es, precisamente, de lo que va #AskHerMore (es decir, pregúntale, a ella, más), un hashtag creado por la comunidad Smart Girls (Chicas Listas) de la actriz Amy Poehler (protagonista de 'Parks and Recreations'), harta de, a pesar de ser la presentadora de los Globos de Oro, recibir siempre el mismo tipo de preguntas.

Aprovechándose de la conversación en torno a esta ceremonia, la actriz publicó en el perfil de esta comunidad que lidera: "La alfombra roja ha comenzado, ¡y nosotras queremos que los medios nos pregunten más [#AskHerMore]! ¡Vayamos más allá del "¿De quién vas vestida?" y hagamos mejores preguntas!"

El tuit no pasó desapercibido en la red social, y en torno a él se generó el debato: ¿qué pueden preguntar los reporteros de la alfombra roja a las 'celebrities' que pasan por ella?

Las propuestas son variadas: ¿qué te enseñó tu personaje? ¿cuáles son tus metas? ¿cómo inspirarías a otras mujeres a perseguir sus sueños?

El interés por sus estilismos seguirá, claro, pero si el movimiento tiene repercusión o no fuera de internet es algo que comprobaremos, seguro, en apenas unas horas, cuando se celebren los Oscar 2015.

Dove busca mejorar la autoestima de la mujer también en Twitter

La marca de cosméticos inicia una campaña en la red social para contrarrestar los mensajes negativos de las mujeres hacia sus propios cuerpos.

Araceli Ocaña | Woman.es

Más allá del marketing, la firma Dove ha hecho de la lucha por la mejora de la autoestima de las mujeres su filosofía de marca.

En esta ocasión, han decidido dar un paso más allá, y no se conforman con una campaña de televisión (aunque también habrá un spot, en inglés, que se emitirá en los anuncios de los Oscar), sino que, además, promoverán el hashtag #SpeakBeautiful (#HablaPreciosa) para intentar erradicar los mensajes negativos que las mujeres lanzan sobre su propio físico.

La campaña se basa en un estudio reciente realizado en Twitter que reveló que 4 de cada 5 tuits negativos que se publican sobre belleza e imagen corporal son de mujeres tirándose por tierra. Como prueba, la compañía utilizó una cuenta aleatoria que respondió a cada usuaria que anunciaba que se sentía fea. "Les decíamos que eran preciosas y algunos de sus seguidores entraban a la conversación," cuentan al portal de noticias Mashable fuentes de Dove, "respondían y les decían también que estaban preciosas. Queríamos ver el efecto dominó y cómo algo negativo se convertía en algo verdaderamente positivo."

Basándose en esto, Dove ha creado un programa que utilizarán en la noche de los Oscar 2015: registrarán mensajes negativos relacionados con la imagen y la cuenta oficial de la empresa, que contará para tal fin apoyo de expertos en autoestima, responderá con mensajes negativos. Comenzará entonces, pero la idea es prolongar la campaña durante todo el año (¿y trasladarlo a varios idiomas?) y aprovechar una de las plataformas más potentes como herramienta para mejorar la vida de las mujeres.

Fiebre de running 2015, consejos para expertos y principiantes

Tanto si eres una experta y necesitas más kilómetros o estás pensando en comenzar, quema zapatilla con los mejores consejos para no perderte en la línea de salida.

Olga Tamarit | Jorge Badura | Woman.es

Entonces comencé a correr por la larga superficie de la carretera. Correr me hizo libre. Me quitó la preocupación por la opinión de los demás. Me liberó de las normas y reglamentos que veían impuestos desde el exterior. Correr me permitió volver a empezar desde la línea de partida.» En “Running and being”, George Sheehan –prolífico autor y gurú norteamericano del atletismo popular– describe así una sensación que conocerás muy bien si eres de las que coleccionan en su armario más mallas para entrenar que vestidazos. No importa que acabes de empezar, que seas fija en las carreras populares o que estés pensando en atreverte con un maratón, ahora puedes ponerte al día con nuestros consejos para superarte. Go, baby, go!

Los primeros 5 kilómetros

Es la distancia perfecta si estás empezando y también para expertas que deseen mejorar su velocidad. ¿Eres de las primeras? Tómatelo con calma, lo ideal sería correr unos 20 km a la semana, sumando todas las salidas, para terminar una carrera de 5 km con holgura. Es decir, salir a correr unos cuatro días a la semana sin superar nunca los cinco kilómetros. Si en el entrenamiento lo necesitas, camina cada vez que lo consideres oportuno, pero no te pares. Irás acostumbrando poco a poco a tu corazón, recuerda que es un músculo que también necesita entrenarse. Para tenerlo bajo control, hazte con un dispositivo que te indique en cada momento tus pulsaciones y conoce tu límite con una ergometría o prueba de esfuerzo. Se trata de un completo chequeo para examinar de forma exhaustiva el estado de salud y la forma física. También permite personalizar y adaptar el programa de entrenamiento a tus necesidades. Sanitas te ofrece el servicio desde 94 € (sanitas.es).El día de la carrera, desayuna al menos un par de horas antes y no olvides hidratarte durante la competición. Prohibido estrenar ropa o zapatillas, podrías sufrir rozaduras u otras molestias imprevistas. Al principio, lo importante es adquirir el hábito y solo lo conseguirás a través de la práctica. Ante todo, ¡no te presiones! Persigue una meta real que puedas cumplir.

Después, 10 kilómetros

Es la distancia con la que los principiantes comienzan a medirse y la más corriente en las carreras populares. Si quieres estar preparada para terminar esta prueba, deberías entrenar al menos tres veces por semana. Un buen plan sería hacer un par de tiradas de media hora y una más larga el fin de semana. Procura ir a la carrera siendo capaz de correr unos 12 km con soltura. La semana previa a la prueba, descansa al menos dos días antes. Para aumentar los kilómetros de las tiradas es importante que también trabajes con ejercicios de fuerza para evitar lesiones. «Existe la falsa creencia de que el entrenamiento de fuerza puede hacernos más lentas en la carrera; nada más lejos de la realidad –nos cuenta la entrenadora personal Raquel Rodriguez Martín–. Es necesario el trabajo de fortalecimiento muscular tanto del tren inferior (piernas y glúteos) como de nuestra zona media (abdomen y zona lumbar). Al ganar fuerza en las piernas conseguirás mayor potencia en la zancada. Una zona media bien entrenada favorece la posición correcta y evita lesiones. Podemos utilizar las máquinas del gimnasio o realizar ejercicios con nuestro propio peso corporal, como las sentadillas. Uno que viene genial para ganar potencia en las piernas son los ejercicios pliométricos: las sentadillas con salto o el salto al cajón. En cuanto a nuestra zona media, los ejercicios isométricos (en los que no existe movimiento) como la plancha nos hacen trabajar el conjunto del core, que incluye la musculatura profunda del abdomen y otros músculos estabilizadores y responsables de nuestra postura, como los erectores espinales.»La campeona de España de Maratón 2011, Tamara Sanfabio, aconseja dosificar las fuerzas: «Elige un ritmo cómodo, para ir aumentando progresivamente, sin cambios bruscos.» La atleta madrileña ostenta el récord de España de 2.000 metros de obstáculos y junto su hermana Amaya, dirige un grupo de entrenamiento presencial en el parque Juan Carlos I y también on line vía mail (hermanassanfabio.wordpress.com).

Atrévete con la larga distancia

Para lanzarse a la aventura del entrenamiento de fondo, ante todo es necesaria la determinación y la ayuda de un entrenador. Por suerte, hoy tienes la opción de programar tus entrenamientos on line, como el que te ofrecen los chicos de personalrunning.com. José Pablo Rodríguez Jiménez, nos cuenta: «Entrenar con planes generales es efectivo en algún caso y en algún momento, pero la mayoría de las veces no se adaptará a tus necesidades. Un entrenador evaluará tu situación y pautará un entrenamiento a medida, personalizado, lo cual hará que tu progresión sea más efectiva.» Una vez elegido el entrenador y el plan al que ceñirte, el siguiente paso es pensar en la equipación básica. La elección de las zapatillas es esencial. Hay tres formas de pie: el egipcio, donde el dedo gordo es más largo que el resto; el cuadrado, donde todos los dedos están a la misma altura y el griego, en el que el segundo dedo es más largo y tiene forma en uve. Algunas marcas de zapatillas fabrican modelos específicos para cada una de estas formas. También debes tener en cuenta tu peso, si eres pronadora o supinadora y el tipo de suelo por el que entrenarás. Una buena manera de salir de dudas es realizar un estudio previo de la pisada. Nike te ofrece este servicio de forma gratuita, previa reserva en la tienda. Si tus zapatillas van a acumular muchos kilómetros, elige unas con el tacón más alto, para que el tendón de Aquiles no sufra en exceso en tus entrenamientos, y el día de la competición cámbialas por otras más ligeras y de suela fina. ¿Lista para superar tus marcas? recuerda que en el running tu mejor amiga y tu peor enemiga son la misma persona: tú misma. Mímate, aprende de tus errores y celebra cada progreso. ¡Tú puedes!

Nuestra redactora Olga Tamarit es toda una adicta al running y te lo cuenta todo en su blog Fit Chic.