woman | El lujo de ser mujer

Así es la nueva generación de chefs treintañeros

La semilla de los años ochenta florece ahora con un generación de excelentes chefs treintañeros (o casi) que hacen valer su destreza. 

Laia Antúnez | Woman.es
Iago Pazos y Marcos Cerqueiro en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela. | Foto: D.R.

Pazos y Cerqueiro 

Los gallegos Iago Pazos (Pobra do Caramiñal, 1981) y Marcos Cerqueiro (Santiago de Compostela, 1973) formaron hace seis años el Grupo Abastos 2.0, que cuenta con cinco locales. El último, la Barra Atlántica, abrió a finales de 2015 en el barrio de Chueca de Madrid. Pazos ejerce como tabernero 2.0, mientras que Cerqueiro dirige la cocina de estos locales, con una propuesta gastronómica basada en productos y recetas gallegas revisadas. En sus palabras: "Una cocina de la normalidad, informal, con alma gamberra, pensada para compartir y disfrutar."

Àlvar Ayuso. | Foto: D.R.

Àlvar Ayuso

Pasó por la tutela, entre otros, de Carles Gaig, Michel Bras o los hermanos Torres, hasta que hace un año, el joven Àlvar Ayuso (Barcelona, 1989), abrió el restaurante Alvart, un espacio de decoración minimalista en el Eixample barcelonés. Sobriedad y elegancia definen su cocina, que ofrece una mirada contemporánea al producto y a la gastronomía catalanes, pero que también se abre al mundo gracias a la experiencia que Ayuso ha adquirido durante sus años de trabajo como chef en Holanda y Francia. Producto de temporada, platos con historia revisitados de manera sutil y un interesante menú de mediodía. 

Adrián Felípez. | Foto: D.R.

Adrián Felípez

Miga, en A Coruña, se define como "una casa de comidas o un bistró de cocina gallega". También podemos decir que Miga es el proyecto con el que, desde febrero de 2016, Adrián Felípez (Carballo, 1986) se estrena como empresario. Antes, se empapó del buen hacer culinario en El Celler de Can Roca y en Bo.Tic. Ahora recurre a la frescura y la proximidad que le proporcionan los productos de la Costa da Morte para ofrecer una cocina de raíces gallegas abierta a todo tipo de interpretaciones.

Fran López. | Foto: D.R.

Fran López

Pertenece a la cuarta generación de una familia de restauradores, por lo que no es de extrañar que Fran López (L’Aldea, 1983) recibiera, con solo 25 años, su primera Estrella Michelin por su trabajo en el restaurante Villa Retiro de Xerta. Hace más de medio año, tomó prestado el nombre a esta localidad tarraconense para abrir el Xerta Restaurant, instalado en el hotel de cinco estrellas Ohla Eixample, en Barcelona. López reivindica los sabores de su tierra, del Delta del Ebro, una zona rica en productos de calidad como las ostras, el pescado, las anguilas y, por supuesto, los arroces, que él transforma con singular modernidad.

Diego Fernández. | Foto: D.R.

Diego Fernández 

Tras formarse con algunos de los grandes maestros asturianos, como Pedro y Marcos Morán y Nacho Manzano, en 2011, Diego Fernández (Novellana, 1985) se atrevió con la aventura de abrir su propio restaurante: Regueiro. Situado en la localidad de Tox, cerca de la población costera de Puerto de Vega, defiende "una cocina de sabores, sencilla pero no simple", combinando platos tradicionales y creativos que se inspiran en la calidad de los productos de temporada de origen asturiano. Mención aparte merecen sus croquetas –fue galardonado como autor de la Mejor croqueta del mundo en Madrid Fusión 2015–, que nunca faltan en su menú degustación. Una ambiciosa y particular apuesta culinaria en el occidente de Asturias. 

Rafa Zafra.  | Foto: D.R.

Rafa Zafra

Se acercó a los fogones en la Posada de Alcalá, que regentaba su familia, y allí forjó su amor la cocina andaluza. Rafa Zafra (Alcalá de Guadaira, 1981) se formó en restaurantes con Estrella Michelin como Arzak o Calima, y ha trabajado con el equipo de elBulli en la Hacienda Benazuza y en Heart Ibiza. Toda esta experiencia se traduce ahora en el restaurante Estimar, una de las aperturas más sonadas de 2016 en la Ciudad Condal, donde Zafra y su pareja, Anna Gotanegra, se entregan al sabor del mar, con productos frescos de alta calidad y mucha brasa. Elaboraciones sencillas pero con una cuidada ejecución que despiertan los sentidos de los amantes del pescado, el marisco y los moluscos.

Diego Gallegos.  | Foto: D.R.

Diego Gallegos

En poco menos de tres años, Diego Gallegos (São Paulo, Brasil, 1985) ha conseguido una estrella Michelin para su restaurante Sollo, ubicado en Benalmádena (Málaga). Con un aforo de catorce comensales, la peculiaridad de su propuesta culinaria es que hace una consciente apuesta por la cocina fluvial con el objetivo de recuperar especies de peces y crustáceos de los ríos españoles, como el esturión –que también recibe el nombre de sollo–, un pez de orígenes prehistóricos con escasa presencia en nuestra mesa. Conocido como "el chef del caviar", Gallegos ha convertido el esturión en su producto fetiche pero también se cuida de ennoblecer otros productos procedentes de la acuicultura y evitar su extinción. En su trayectoria, ha compartido fogones con Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz y Dani García.

Andreu Genestra. | Foto: D.R.

Andreu Genestra

Abrió su primer restaurante en 2011 en el hotel rural Predí Son Jaumell de Capdepera (Mallorca), lo que le valió en 2015 una preciada Estrella Michelin. Andreu Genestra (Inca, 1983) rinde homenaje a la cocina de la tierra y por eso cultiva, en sus seis mil metros cuadrados de huerto, las hortalizas, verduras, frutas y hierbas aromáticas que construyen sus platos. Tras consolidar también su servicio de catering, posteriormente puso en marcha Aromata, en Palma de Mallorca, con una cocina más sencilla pero con la misma esencia: mimo por el producto y tradición balear. Puro sabor de Mallorca en todos sus platos. 

Iván Domínguez.  | Foto: D.R.

Iván Domínguez

El Grupo Amicalia, que cuenta con los restaurantes Alborada, Alabaster, Arallo Taberna y el recién inaugurado Ánima, en Madrid, confía en el buen hacer de Iván Domínguez (A Coruña, 1979), que ejerce desde hace más de dos años como director gastronómico. Su propuesta pasa por una cocina con raíces clásicas y de origen atlántico, que recupera productos autóctonos, como el galo celta o el pescado de bajura, y que ofrece equilibradas cocciones y auténticos sabores gallegos. Formado en la Armada, Domínguez se había curtido antes en reconocidos restaurantes como Casa Marcelo, Loxe Mareiro y O Retiro da Costiña.

Javi Estévez.  | Foto: D.R.

Javi Estévez

Conocido por el gran público a raíz de su participación en la primera edición del programa de televisión 'Top Chef España', donde quedó en quinta posición, Javi Estévez (Madrid, 1983) inició a principios de 2015 su proyecto personal: La Tasquería, una tasca en el barrio de Salamanca que ha revolucionado la cocina con casquería. Estévez, que ha roto con los prejuicios hacia las vísceras y despojos de cerdos, corderos y terneras, también ha sido nombrado Cocinero Revelación 2016 en Madrid Fusión. Antes había realizado stages en Tragabuches y El Bohío, ambos con Estrella Michelin, y había dirigido los fogones de El Mesón de Doña Filo.

Harry Wieding. | Foto: D.R.

Harry Wieding 

Aunque su origen es alemán, Harry Wieding (Blanes, 1979) ha vivido en Cataluña desde pequeño. Amante del producto de proximidad, aprendió de la cocina tradicional que preparaban su abuela y su madre. En el restaurante Sant Pere del Bosc (Lloret de Mar) conoció a Marc Ramos (Blanes, 1990), su segundo de cocina. Pareja culinaria desde hace cuatro años, se han trasladado a la ciudad para revolucionar los fogones del Mercer Hotel Barcelona. 

Tags:

chefs

Foto: D.R.

Ruta del roscón de Reyes por Madrid

Con permiso de sus majestades él es el gran protagonista del día de Reyes.

Patricia Rivera| Woman.es

Se acerca el final de la Navidad, pero es un final dulce porque llega cargado de regalos gracias a los Reyes Magos y porque... ¡por fin comeremos roscón

De nata, de crema, sin relleno... Las opciones son muchas y variadas, ya que el roscón de Reyes también se reinventa cada año.

Para los amantes de este postre que llevan un año esperándolo, ya sean fieles al clásico, o les guste probar nuevas versiones, esta ruta por los mejores roscones de Madrid es imprescindible.

Nueve direcciones donde las colas para hacerte con uno están aseguradas. Pero eso sí, merecerá la pena. 

La Duquesita, Fernando VI, nº2.

El Horno de San Onofre, C/ San Onofre, 3. 

Foto: D.R.

Antigua pastelería del Pozo, calle del Pozo 8.

Foto: D.R.

Mamá Framboise, Fernando VI 23.

 

Moulin Chocolat, calle de Alcalá, 77.

Foto: D.R.

Pastelería Mallorca

 

Nunos, C/ Narváez, 63. 

 

 

Los #4reyes te siguen esperando... #delicia #gastro #foodie #madrid #narvaez63 #instapix

Una foto publicada por Jose Fernandez (@pastelerianunos) el

Pomme Sucre, C/ Barquillo 49.

 

 

En ocasiones veo roscones 👀 Reserva tu roscón 📝 #pommesucre #pommecuite #picoftheday #julioblanco #work #puffpastry #almond

Una foto publicada por Pomme Sucre (@pommesucre) el

Pastelería La Marina, C/ Alberto Aguilera, 14.

Foto: FB Pastelería La Marina. | Foto: D.R.
      | Foto: West Elm

Regalos Navidad 2016: para 'foodies' empedernidos

Lavarse las manos con jabón en forma de macaron o calentar los pies con unos calcetines con forma de nigiri pueden parecer sueños inalcanzables, pero no, son posibles.  

Fátima García | Woman.es

¿Tu pareja no para de declarar su amor al universo gastro (y a ti no tanto)? ¿Tu mejor amiga es incapaz de hablar de otra cosa que no sea del último restaurante al que ha ido?

via GIPHY

Esta Navidad llega tu oportunidad de hacerles felices con alguna de estas "foodie-sugerencias". Toma buena nota:

 

Tags:

navidad

D.R

Planes para comenzar diciembre, el último mes del año

Entramos en la recta final del año y con ella la cuenta atrás para tachar de la lista todos los planes que te habías propuesto hacer en 2016.

Olga Tamarit | Woman.es

Si te habías propuesto probar nuevos sabores este año y aún no lo has cumplido, te proponemos que este mes se convierta en tu particular viaje a nuevos sabores, a Italia con el restaurante Finocchio Ristorante, un italiano es relativamente nuevo pero ya se ha posicionado como un indispensable en el madrileño barrio de Embajadores. En su carta encontrarás desde ensaladas como la insalata Cesar, la Caprese o la Burrata o entrantes, hasta platos de lasagna y canelloni y carnes. Para amantes de la cocina canaria te proponemos una visita a  Gofio, el restaurante canario liderado por el chef Safe Cruz, alejado de la convencionalidad y con sabores únicos. Con una carta que no supera nunca la quincena de platos y que cambia todos los meses en función de los productos de temporada y de la demanda de sus clientes, Gofio ofrece propuestas divertidas, con mucho sabor y gancho. Si lo tuyo es la cocina tradicional te proponemos una visita a Lúbora donde podrás apreciar cocina tradicional con aires de cocina moderna y de fusión elaborada por el chef Raúl Harillo. Formado en la Basque Culinary Center.

Echa un vistazo a nuestra galería para conocer todos los planes que te proponemos esta semana.