El lado bueno del queso (sí, puedes seguir comiéndolo aunque no vas a adelgazar)

¡Si te encanta el queso, estás de enhorabuena! A pesar de su mala fama, se ha demostrado que también tiene componentes beneficiosos para la salud.

El lado bueno del queso (sí, puedes seguirlo comiendo aunque no vas a adelgazar)
El lado bueno del queso (sí, puedes seguirlo comiendo aunque no vas a adelgazar)

Tiene mala fama por ser rico en grasas y sodio. Una loncha de cheddar puede contener hasta 9 gramos de grasa y 180 miligramos de sodio. Además es rico en grasas saturadas y colesterol. Por eso durante mucho tiempo los quesos han sido un elemento prohibido en las dietas de adelgazamiento. Según explica Arne Astrup, del departamento de Nutrición, Ejercicio y Deporte de la Universidad de Copenhagen en Dinamarca, las investigaciones más recientes han mostrado que las moléculas que componen el queso funcionan en un modo que benefician la salud. Estos son algunos de sus beneficios.

Su alto contenido de proteínas, calcio y vitamina B12

Su contenido en proteínas es casi igual al de grasas y el organismo lo emplea en construir las estructuras de las células. El calcio, por su parte, es útil para la densidad de los huesos, al tiempo que la vitamina B12 ayuda a que los glóbulos rojos se forme de un modo apropiado y al buen funcionamiento del sistema neurológico.

Tiene cierta función cardioprotectora

Según un estudio publicado en 2016 en la revista 'Journal of the American Heart Association' asegura que el queso no tiene un efecto perjudicial para el corazón sino todo lo contrario porque se asocia con la reducción de riesgo de ictus y un menor riesgo cardiovascular. Además comer cantidades moderadas de queso es predictor de una vida larga. El queso ha demostrado tener menores niveles de colesterol LDL (el llamado malo) frente a la mantequilla.

No eleva la tensión arterial a pesar de su alto contenido de sodio

Aún los científicos están intentando averiguar por qué, que creen que otros ingredientes del queso, como el calcio y algunos ácidos grasos, podrían atenuar el efecto perjudicial del exceso de sal.

Contiene bacterias fermentadas

Estas bacterias tienen unos efectos beneficiosos en el intestino y que parecen mejorar el metabolismo. Se necesitan más investigaciones para acabar de desentrañar los misterios del queso, pero la buena noticia para los quesoadictos es que si se come moderadamente aparentemente no hay perjuicio para la salud, e incluso puede haber algunos beneficios.

En resumen, ahora se puede comer queso sin sentirse culpable.

Síguele la pista

  • Lo último