El yoga se apodera de las oficinas (al menos en EEUU)

Uno de cada siete trabajadores estadounidenses reconoce que aplica alguna de las prácticas de yoga en su lugar de trabajo, sobre todo el mindfulness, esa técnica del 'estar aquí y ahora' que evita la multitarea y la distracción y valora el presente por sobre todas las cosas.

Yoga en la oficina
Yoga en la oficina

Los trabajadores respondieron así en una encuesta que se realizó a 85.000 adultos. La práctica de yoga entre los trabajadores de Estados Unidos se ha duplicado entre 2002 y 2012. También se ha incrementado la práctica de la meditación. Ambas cosas, dicen los expertos mejoran la productividad y el bienestar en el trabajo.

Casi todos los que incorporan técnicas de yoga a su rutina laboral -hay que decir que no especificaban cómo y cuándo lo hacían- aseguraban que hacerlo los ayudaba a reducir el estrés. Lo hacen a pesar de los obstáculos que se encuentran en la propia oficina como la falta de tiempo o de comprensión a sus prácticas. La mayoría emplea aplicaciones del teléfono que les marcan los tiempos para meditar o incluso los ritmos de la respiración.

En investigaciones previas se demostró que la práctica de técnicas de 'mindfulness' en el trabajo se asociaba a beneficios para los empleados para reducir el burn out y los cambios de ánimo, además de para mejorar la calidad del sueño en algunas profesiones como los profesores. Otras prácticas como el Taichi también podrían cumplir esta función, pero el yoga y la meditación son más populares porque han recibido más atención de los medios en las dos últimas décadas. La instructora de yoga Kritsin McGee, autora del libro Chai Yoga, explica que las técnicas de mindfulness son útiles para gestionar las presiones de un puesto de trabajo, independientemente del tipo de trabajo. “Cualquier trabajo es estresante porque le dedicamos demasiadas horas, así que los mínimos movimientos del cuerpo inspirados en técnicas de yoga pueden contrarrestar el estrés y los problemas de postura que generan pasar tanto tiempo sentado y frente a un ordenador”, dice McGee.

La experta anima a todo el mundo a incorporar estas técnicas en su rutina laboral, aún en aquellos puestos de trabajo en los que haya que ser muy discreto con esta prácticas. “Un simple ejercicio de respiración puede ayudar a aliviar el estrés y tiene claros efectos sobre el bienestar de las personas”, dice la experta que asegura que usen herramienta muy útil para evitar las discusiones y las malas reacciones en la oficina, así como para conseguir un mejor control de la situación.

Síguele la pista

  • Lo último