woman | El lujo de ser mujer

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La guía definitiva para ponerte en forma y adelgazar

¿Todavía no has oído hablar del surf fitness? Entérate porque es lo último para tonificar el cuerpo. Aquí encontrarás todo lo nuevo para estar en forma: gadgets tecno, gimnasios boutique, nuevas disciplinas, retos de dieta y ejercicio para optimizar resultados y los consejos de influencers healthy. 

 

Marta Bonilla y Olga Tarín | Woman.es

-Surf fitness: Lo + nuevo para tonificar

Surfset, el método de entrenamiento que ha triunfado en más de 22 países, aterriza por fin en España. En qué consiste: Esta tabla simula las exigencias del surf -—uno de los deportes más atléticos del mundo— sin necesidad de agua y en clases individuales o colectivas. Su práctica combina los beneficios de cardio, fuerza y equilibrio en un entrenamiento. Cuatro programas: Encima de la tabla puedes realizar Balance, inspirado en el yoga; Build para tonificar el cuerpo; Burn para las amantes de la alta intensidad o Blend, que combina todos los programas. Beneficios: Refuerza la musculatura y aumenta la agilidad, potencia, estabilidad, flexibilidad y el equilibrio. Las clases son divertidas y aptas para todas las edades. La opinión del experto: «Llevo varios meses probándolo. Se trata de ejercitarse sobre una base inestable, en la que parece que te vas a caer, lo que obliga a mantener todo el cuerpo en tensión y por eso tonifica mucho e incrementa la eficacia de los ejercicios. Fortalece la zona abdominal. Se trata de hacer sentadillas, planchas laterales... sobre la tabla. Yo no realizo una clase completa sobre la tabla sino que la introduzco dentro de un programa que incluye también entrenamiento funcional –boxeo, HiTT...–, pilates, yoga y boxeo», nos explica Juanjo Rodríguez, pionero en introducirlo en España –también lo fue del ya famoso chaleco de electroestimulación– y entrenador de Paula Echevarría y Blanca Suárez. Info: Juanjo Rodríguez. Pº Castellana, 95 (Bajos Torre Europa. Tel. 692 922 934) y surfsetspain.com.

-Juego de niños

El éxito del crossfit y el boxeo han puesto en boga el salto de comba. La tendencia tiene su porqué: su equipamiento es simple y ligero, se practica en cualquier lugar a coste cero y se queman hasta 700 calorías por hora. Cómo hacerlo: Saltar es sencillo, pero requiere cierto nivel de coordinación. Mantén la cabeza y el torso rectos, las rodillas ligeramente dobladas y los codos cerca del cuerpo. Utiliza las muñecas para hacer girar la cuerda, no los brazos, y da saltos de unos cinco centímetros. Beneficios: Tonificas brazos, hombros, espalda, abdominales y piernas. Al ser un poderoso ejercicio aeróbico, fortaleces también el corazón.

La actriz Kate Bosworth dispuesta a entrenar con unas cuerdas en la mano. | GTRES

-Concepto Boutique

Acogedores estudios a pie de calle con un diseño cuidado y femenino en los que la música, los aromas y la luz también forman parte de la rutina deportiva.

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Las expertas recomiendan

Sus blogs y cuentas de Instagram cuentan con un ejército de seguidoras con las que comparten sus retos. Las influencers Cristina Mitre y Olga Tamarit nos desvelan las claves de su éxito.

-Cristina Mitre: A tope de power

Esta periodista y autora de los libros “Mujeres que corren” y “Correr es vivir a tope de power” (Martínez Roca, 17,90 €), el running le ha cambiado la vida. En 2012 fundó #mujeresquecorren, el primer movimiento social 2.0 de running femenino en España.

¿Qué te ha proporcionado el running?

Todo. Sin dar el perfil de mujer activa, he logrado no solo correr sin desfallecer en el intento, sino que he arrastrado conmigo a una legión de mujeres que un día, y a golpe de zapatilla, se dieron la oportunidad de creer en ellas mismas.

¿Tu lema es “a tope de power”?

Correr a tope de power es correr llena de vida. Se trata de vivir una experiencia única y de creer en ti: puedo y lo haré. 

Un consejo para empezar…

Gestionar nuestras expectativas y no tener prisa. El progreso es gradual. 

¿Qué lección te ha enseñado?

¡Tantas! A muscular mi paciencia. He aprendido a dosificarme, a ir poco a poco y a verme victoriosa cruzando una meta. 

Has dicho: «Correr nos da poder.»

Sí, he visto cómo muchas mujeres han recuperado su autoestima corriendo. 

¿A quién sigues en Instagram?

Para tips de entrenamiento @onmytrainigshoes; para reflexionar @patri_psicologa y para admirar el six pack que nunca tendré @vikikacosta. 

Mucho Color
«Presto mucha atención a cómo me visto, porque hace que me sienta más segura. El doctor Jeff Brown asegura que solo por la ropa que llevas puesta, envías mensajes a tu cerebro y te sientes capaz de ir más lejos y esforzarte más.» Un buen sujetador es vital para llevar el pecho bien recogido. Las camisetas, siempre técnicas, nunca de algodón, y soy muy fan de las zapatillas Cumulus de Asics (140 €). Y en la ropa cuanto, más color mejor. Me gustan las de Bonh Bcn».

Minimalista
«Me gustan las prendas cómodas y los colores oscuros. Me fijo en que sean transpirables, resistentes y que no aprieten (como estos pantalones de Oysho). Cuando practico crossfit siempre me verás con unas Reebok 6.0 Mystic Maroon».

-Olga Tamarit: Healthy girl

Olga Tamarit, autora del exitoso blog Fit and chic en Woman.es | D.R.

Autora del exitoso blog Fit and chic en Woman.es, Olga combina disciplinas tan dispares como running, crossfit, yoga o ballet. Entusiasta, alegre y súper positiva, admite que el deporte es un pilar básico en su vida.
¿Qué te ha proporcionado el running?
Confianza, disciplina y felicidad. Cuando empecé, nunca pensé que podría acabar una media maratón. Recuerdo cruzar la meta de la Behobia, en San Sebastián, y pensar «después de esto puedo con todo».
¿Qué lema que te inspira esta actividad? 
El “ying y el ñam”, el equilibrio entre entrenar todos los días y después poder ir a tomar el brunch con las amigas sin sentirte culpable. 
Un consejo para empezar…
El camino se hace andando. Para mí, lo importante no es la meta, sino lo que sucede mientras tanto.
¿Qué lección has aprendido? 
El deporte te enseña hasta dónde eres capaz de llegar o quién eres realmente. 
¿A quién sigues en instagram?
Me inspiran mujeres que viven una vida normal y sacan tiempo para ponerse las zapas. Mujeres que se quejan y que hay días que no pueden más. Como la yogui Tara Stiles (@tarastiles) o la gurú curvy del fitness Lauren Boggi (@laurenboggi). 

-Meditaciones para runners

Este método, creado en los años 70 para gestionar el estrés, funciona también en el ámbito deportivo. «Se trata de “estar en lo que estás haciendo”, prestar atención y ser consciente de ello. Por ejemplo, cuándo corro estoy corriendo», explican Moi Gonzàlez y Montse Rodrigues autores de “Mindfulness para Runners” (Libros Cúpula, 15,95 €). «Correr es un proceso que automatizamos y las carreras se vuelven aburridas, cansadas, largas… Meditar mientras hacemos running aporta un plus muy positivo al ejercicio. El equilibrio entre ambos nos aporta ese bienestar tan deseado.»

'Mindfulness para Runner' (Libros Cúpula, 15,95 €).  | D.R.

-Todo en uno: dieta + ejercicio= eficacia plus

Burn Calories Method. Este innovador sistema promete transformar el cuerpo de forma definitiva. ¿La clave? Un entrenamiento funcional de alta intensidad con el sistema personalizado Myzone y una dieta a medida para acelerar los resultados. 

Reto 48. Método que combina entrenamiento físico cardiovascular, sesiones con un coach nutricional y tratamientos en cabina para lograr una puesta a punto integral. Los resultados, en cuerpo y mente, se notan al cabo de ocho semanas.

 

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Rendidas al yoga

¿Por qué esta disciplina milenaria cuenta con millones de seguidoras en pleno siglo XXI? Hablamos con yoguis expertos para que nos aclaren las claves de su éxito.

Olga Tarín | Woman.es

Tiene el yoga un poder de adicción tan solo comparable al del running. Con algunas diferencias. «Yoga significa unión y su práctica mejora la salud física, el bienestar mental y nos conecta con nuestra vertiente más espiritual», explica Jordi Canela, responsable de los centros YogaOne.

Sin embargo, no hay nada como echar un vistazo a Instagram para constatar que estamos ante un auténtico boom. Postales con chicas fibradas marcando abdominales en posturas imposibles. ¿Casualidad o postureo? «Es cierto que hay una moda y que la gente se está acercando al yoga desde un lugar menos místico. Pero las tendencias son pasajeras y el yoga no, sus efectos permanecen para siempre», dice Verónica Blume, modelo y profesora de yoga. 

Cómo empezar

Los beneficios son tantos que merece la pena probarlo. Armoniza el cuerpo, tonifica, aumenta la flexibilidad y eleva la energía. A nivel mental, reduce el estrés y la ansiedad y combate el insomnio. Y espiritualmente nos ayuda a permanecer en el presente y nos despega de los problemas externos. «La gente se anima a practicarlo por dolor de espalda, por aliviar el estrés o simplemente por probar. La verdad es que empezar no es fácil, y tampoco lo es encontrar el estilo y el profesor que te va bien. Al principio, se suele ir dos o tres días a la semana, pero cuando vas madurando, llegas a la práctica diaria», explica Jordi Canela.

Lo puede hacer todo el mundo –desde niños hasta ancianos– y en cualquier lugar, solo se necesita una esterilla. «Lo que recomiendo al inicio es que se centren en la respiración, que es la base de todo. Es una herramienta súper poderosa para aliviar nuestras vidas frenéticas», asegura Blume. Para aprender a controlar las tres fases de la respiración. «túmbate pon las manos en la cintura para notar la respiración abdominal, repite con las manos en el pecho y por último en la clavícula. Lo importante es conectar el movimiento del cuerpo con nuestra respiración», explica Jordi Canela.

¿Cuál va conmigo?

«Para empezar, va muy bien el hatha que son ocho posturas muy sostenidas y lentas. El sivananda también es ideal, porque tiene doce asanas sencillas. Cuando ya dominas la técnica, una tendencia moderna es el vinyasa, en el que se construyen posturas enlazadas para facilitar la evolución. Para los atletas o los que quieren una práctica tradicional, recomiendo el ashtanga, que son cinco secuencias, pero solo avanzas a una postura nueva cuando controlas la anterior. Y si buscas espiritualidad, con el dharma se realizan asanas combinados con mantras y meditación», explica Canela.

Cambio global

El yoga afecta a todos los niveles. «Empiezas a comer mejor o a preguntarte el porqué de las cosas. Son cambios que vienen provocados por la práctica de una disciplina transformadora», añade Canela. Y es que el yoga nos enseña a vivir en armonía, a relacionarnos con la alimentación y a actuar en el trabajo y en las relaciones personales. «El mindful eating (alimentación consciente) es absolutamente necesario. Comer de una forma consciente y relajada, disfrutar de los alimentos y evitar los excesos es básico para contar con una buena salud», aconseja Pilar Morales, coaching de Pronokal.

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Reinventarse con esencia

1. Acroyoga. Esta práctica en pareja mezcla acrobacias con masaje tailandés, yoga y diversión. Aunque parecen posturas imposibles, sus practicantes (como Vanesa Lorenzo y su pareja Carles Puyol) afirman que no es tan difícil como parece. Solo hay que confiar… y dejarse llevar.

2. Troga (Yoga + TRX). Es un entrenamiento de fuerza en el que se necesitan cuerdas sujetadas al techo o cualquier elemento alto para suspenderte y realizar ejercicios aprovechando tu propio peso. Se practican las posturas que suelen hacerse en una clase tipo de yoga bikram y ashtanga, adaptadas a la suspensión que brindan las cintas del TRX. Pero sin dejar de ser una clase de yoga, con la serenidad y la concentración que requiere.

3. Para urbanitas. Surgen métodos urbanos, como el de Lauren Imparato o Tara Stiles, que mezclan la música en clases muy dinámicas y divertidas. Huyen de la parte espiritual del yoga y se centran en el ejercicio más físico, sin reglas fijas. 

4. Doga. Arrasa en Estados Unidos y promete llegar aquí. Suzi Teitelman, la creadora de este peculiar estilo, propone realizar asanas con tu perro, para cultivar cuerpo y espíritu. Los beneficios son para ambos.

Centros de referencia

1. Yogaone Dir. El objetivo de YogaOne es el de acercar la práctica a todo el mundo. Con más de 250 clases al mes de diferentes niveles y estilos, para que puedas encontrar el tuyo.

2. The Garage. El ambiente neoyorquino de The Garage, el estudio de la modelo Verónica Blume (donde ella misma imparte las clases de vinyasa) es inspirador.

3. Zentro Urban Yoga. Estudio pionero en la práctica del yoga dinámico y urbano, es uno de los referentes en Madrid y Barcelona. Además de hatha, puedes hacer pilates o mindfulness. 

4. Stralabcn. Este yoga rebelde aterriza en Barcelona con cuatro tipos de clases: strong, relax, energize y gentle. El resultado es una sensación de libertad y fuerza.

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D.R

Las tendencias más saludables del 2016

El 2016 nos deja y queremos recordar las tendencias más saludables que aprendimos en él. 

Olga Tamarit | Woman.es

Fitness, nutrición, belleza... hacemos un repaso a las tendencias más 'cool' y saludables que el 2016 nos ha dejado.

 

Roger Ferrero

Sarah y Nayat Cheikh, hermanas y skaters: "Las etiquetas se borran encima del patín"

Desde un campamento de refugiados del Sahara Occidental -donde nacieron- hasta Barcelona -ciudad en la que viven ambas- las hermanas Cheikh nos hablan de su historia hasta llegar a formar parte del 'girl crew' de Nike SB.

Olga Tamarit | Woman.es

¿Desde cuándo patináis? ¿Cómo empezó todo?

Nayat: Nuestro hermano Mussa patinaba, yo siempre tuve curiosidad por probarlo. Le insistí durante mucho tiempo para que me llevara con él y al final accedió. Tendría unos 15 años entonces.

Sara: Yo empecé 6 meses más tarde, después de ver a una chica que patinaba con Nay por aquél entonces. Le ví haciendo el mismo truco durante 3 horas seguidas hasta conseguirlo. eso fue lo que me realmente me inspiró para empezar a patinar.

¿Qué ha sido lo más complicado de llegar hasta aquí?

Nayat: No creo que podamos decir que hemos llegado a un sitio en concreto patinando. Más que dificultades, el patín nos ha hecho la vida más fácil. Nos ha regalado las mejores experiencias, y ha sido un motor importante para ser mejores en otros aspectos de nuestra vida.

Sara: El empeño y la constancia que nos enseñó el patín lo hemos aplicado a los estudios. Acabamos la carrera con muy buenos resultados; y las ganas de patinar en sitios que para nosotras son muy icónicos, nos ha hecho viajar a países que, probablemente, nunca habríamos conocido sino fuera por el patín.

¿Cuántas horas entrenáis al día?

Nayat: Me suena un poco raro el término 'entrenar' porque patinar no es como cualquier otro deporte, no tienes entrenador, no hay reglas ni un físico determinado que te ayude a ser “ el mejor”. Para nosotras es más bien una cuestión de salir a pasarlo bien lo máximo posible y eso algunas veces se traduce en patinar todos los días de la semana, otras sólo dos veces por semana, y cuando tenemos que priorizar, podemos deja el patín apartado durante varias semanas.

Sara: De hecho, cuando pasamos una temporada larga sin patinar, disfrutamos mucho mas la vuelta a subirnos encima del patín.

Roger Ferrero

¿Qué es lo mejor de patinar?

Sara: Lo mejor de patinar es patinar. El simple hecho de hacer skate te abre las puertas a una subcultura que te va a hacer mirar al mundo desde otra perspectiva. No serás ni mejor ni peor que alguien que no patine, pero indudablemente abrirá tu campo de vision 360º.

Ahora que el skate será olímpico, ¿Soñáis con ir a las olimpiadas?

No es una prioridad para nosotras. Es evidente que la inclusión del skateboarding en los próximos JJ.OO aportará bastantes aspectos positivos al Skate como una mayor compensación económica a los pro skaters, la proyección del skate femenina que permitirá impulsar la escena en todo el mundo, una mayor aceptación a nivel social etc… Sin embargo también pensamos que se puede cargar la verdadera esencia del patín que nace en las calles sin ningún tipo de reglas establecidas, y ese es el tipo de skate con el que nosotras crecimos.

¿Qué truco os gusta más y cuál es el más complicado?

Nayat: No se puede decir qué es lo más complicado ni más sencillo a la hora de hacer un truco, todo depende de la persona y lo que le guste hacer. Tú eliges qué trucos quieres aprender y cómo los quieres combinar. Hay gente que es capaz de hacer trucos increíbles en rampa y sin embargo no sabe hacer un flip. A mí por ejemplo me gusta mas patinar rampa por la sensación de fluidez que me da y la adrenalina que siento a la hora de garvear las curvas rápido.

Sara: Yo me he acostumbrado a patinar más calle, aunque rampa es indiscutiblemente divertido, siempre me ha gustado la idea de no tener que ir a un sitio construido para patinar para poder patinar.

Sara y Raisa patinando. | Roger Ferrero

¿Es difícil meterse en el mundillo del skate siendo mujer?

Sara: Las chicas suelen buscar inspiración en otras chicas para motivarse a hacer algo. Esto es concretamente lo que nos pasó a nosotras. Es el poder del “si ella puede, yo también”. El patin sigue siendo objetivamente un club de chicos, pero en los últimos años la comunidad de chicas que patinan ha crecido al igual que lo ha hecho el nivel. 'Girls skate UK' en Inglaterra, 'Asiplanchaba' en España, 'Skate witches' en USA o el 'Skate Assault' en Argentina son buen ejemplo de 'girls crew' que mueven la escena de skate femenino . El ser mujer no hace las cosas más difícil, creo que si realmente te gusta patinar, lo harás lo máximo que puedas y lo mejor que sepas y eso ya es “ estar en el mundillo”.

¿Hay machismo en este deporte?

Nayat: En todos los deportes la visibilidad femenina es muchísimo inferior a la masculina y el Skateboarding no es una excepción. en cuanto a los skaters, por experiencia propia, no podemos decir que exista machismo. De hecho, cuando empezamos a patinar todos los chicos del skatepark nos daban consejos para aprender nuevos trucos e incluso nos llevaban en coche a campeonatos y eventos de skate. La comunidad skater es muy inclusiva, no importa tu sexo o raza. Todas las etiquetas son invisibles una vez estás encima del patin. Sin embargo, en cuanto a la industria de skateboarding, si que hay una gran diferencia entre hombres y mujeres, para una chica es casi imposible decir que vive bien del skateboarding. Solo hay una Pro que puede decir eso y patina para Nike Sb. Muy pocas marcas apuestan por chicas pero creemos, o por lo menos esperamos, que esto cambie en los próximos años. Marcas como Nike Sb están haciendo un equipo europeo de chicas muy bueno. Además, a nivel local también están llevando a cabo iniciativas para apoyar a las chicas que patinan. Adidas Skateboarding a caba de meter a la primera chica en su team y Vans lleva tiempo apoyando la carrera de Lizy Armanto que a caba de ser la primera chica en salir en la portada de Transworld Magazine (Una de las revistas mas importantes de skate a nivel internacional) . Sin embargo, también hay chicas como Lacey Baker o Alexis Sablone que patinan a nivel profesional y no reciben ningún tipo de apoyo por grandes marcas básicamente porque no responden al prototipo de chica femenina que pueden usar para sus campañas de Marketing. 

¿Qué ciudad es mejor para practicar skate?

Sara: Barcelona es al skate lo que Hollywood al cine. Su arquitectura y clima la hacen la ciudad perfecta para cualquier skater.

¿A quién admiráis?

Nayat: A nuestros padres. En cuanto al skate, creo que las dos mencionaríamos a Alexis Sablone, además de ser una de las mejores skaters es licenciada en Arquitectura por el M.I.T. Desapareció de la competición durante bastantes años y cuando volvió a la escena lo hizo a lo grande ganando los 'X Games' . Es el perfecto ejemplo de que ser skater profesional no está reñido con tener estudios superiores. Creo que ella debería ser el role model para cualquier chica que empieza a patinar.

Compartís vuestra pasión por el skate, ¿También lo hacéis en los demás planos de vuestra vida? ¿Qué os une y qué os diferencia?

Sara: nos une el amor al acento venezolano y nos separa la afición de nay por la cumbia electronica (risas)

Nayat: hahah creo que lo que de verdad nos separa es la habilidad de Sara de quemar todo lo que intenta cocinar.

¿Cómo podemos acercar el skate a las mujeres?

“More girls should skate’ Es un video que hicimos con un amigo, Alexis Peña, para el Madrid Skate film Festival. La intención del video era exactamente esa, dar un poco más de visibilidad al skate femenino. Lo de cómo acercar el patín a las chicas pasa inevitablemente por educar a las niñas haciéndoles interiorizar que pueden hacer exactamente lo mismo que un chico, sin por ello ser menos femeninas. Si les capacitamos para convertirse en mujeres fuertes y seguras de sí mismas, les acercaremos al skate y a lo que ellas quieran.

MORE GIRLS SHOULD SKATE (MADRID SKATE FILM FESTIVAL) from ESTELA on Vimeo.

 

Contadme vuestros planes de futuro.

Nayat: Por ahora te podemos decir que queremos seguir creciendo en Barcelona o en cualquier otra parte pero siempre ligadas al mundo del skate.

Sara: Lo único que planeamos es seguir estando juntas, aunque Nay siga escuchando cumbia electrónica y yo no sepa cocinar (risas).