Digan lo que digan, las mujeres sí son buenas en matemáticas

Un análisis realizado por Smartick, una startup que propone un novedoso método para aprenderlas, rebate las conclusiones del informe PISA y lo deja claro: los niños y las niñas son igual de buenos con los números.

Ayudar a los niños con los deberes
Ayudar a los niños con los deberes

El informe PISA llega puntual cada año generalmente para sacarnos los colores en cuestiones educativas. En la última edición, la buena noticia era que los resultados mostraban que los estudiantes españoles habían mejorado en matemáticas, y la mala, que de manera preocupante las niñas seguían obteniendo peores resultados que los niños. Desde Smartick, un método de aprendizaje online de matemáticas para niños de 4 a 14 años basado en la Inteligencia Artificial, afirman, sin embargo, que esto no sucede entre los “alumnos” de su sistema. Los usuarios de esta startup española resuelven cada día, en 70 países diferentes, entre 300.000 y 400.00 problemas matemáticos. Tras analizarlos, se concluye que no hay ninguna diferencia significativa entre ellos y ellas. De hecho, destacan que las chicas son “más meticulosas e incluso adelantan ligeramente a los chicos en los ejercicios de lógica”.

Los expertos que han desarrollado esta aplicación creen que se debe al entorno donde realizan los ejercicios. No es lo mismo trabajar en casa sin la presión de los compañeros que en una clase donde existe competitividad. Para Daniel González de Vega, cofundador de Smartick, “no es una cosa de género sino del ambiente y la manera de enseñar las matemáticas. En nuestro método no existe esta diferencia porque se hace en un entorno familiar para la niña, no hay preocupaciones por preguntar las dudas, tienen su tiempo para tomar una decisión, pensar y reflexionar sobre el ejercicio. Desde Smartick creemos que la clave se encuentra en cómo se imparte esta materia, por ello, en breve, comenzaremos a trabajar con investigadores para saber qué mecanismos culturales hacen que las niñas se sientan, con el paso del tiempo, más inseguras que los niños, como ha constatado un artículo en la revista Science”.

No es hasta una edad más avanzada cuando las mujeres se interesan por las matemáticas. Así, según datos recogido por el INE, el 32,4% del profesorado universitario en áreas de matemáticas, el 64% de los profesores ayudantes y el 25% de los titulares universitarios son mujeres, por lo que cada vez existe más presencia femenina en esta ciencia. En esta línea también cabe destacar un ascenso en las mujeres autoras de tesis doctorales en matemáticas: en 2010 se situaba en un 33,4% y en 2014 aumentó hasta el 36,10%. Del mismo modo, según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) sobre la influencia de la formación en el mercado de trabajo del 2015, las mujeres especializadas en matemáticas y estadística alcanzaron una tasa de empleo del 76,88% rozando la tasa masculina (82,25%).

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