El terrazo, un material que vive su mejor momento

Además de dar un toque 'vintage' a cualquier decoración, es el material central de muchos diseños actuales.

Papel pintado de efecto terrazo para Stardust
Papel pintado de efecto terrazo para Stardust / D.R.

Pieza imprescindible en los suelos de la mayor parte de las viviendas de los años 60 y principios de los 70, el terrazo ha sido un material versátil y mucho más barato que el mármol, que consiguió equiparar, de alguna manera, las casas de la creciente clase media europea a los palacetes clásicos italianos de gran solera marmórea. Sus composición, formada mitad de pequeños trozos de mármol y diminutas piedras mezcladas con aglomerado, y que se presentaba habitualmente con forma cuadrada en diferentes tipos de losetas y tamaños, hacía más fácil cambiar el solado de las casas y estar a la moda.

Sin embargo, la aparición en los años 80 de las nuevas mezclas minerales, de los materiales que imitan a la madera y del abaratamiento del mármol supuso un descalabro para esta industria. Se pasó de moda y lo suyo era incorporar otro tipo de piedras a habitaciones como el baño y la cocina, y su uso se convirtió en un fenómeno anecdótico.

Pero como sabemos por que no es la primera vez que ocurre, las modas siempre vuelven. Regresan con un nuevo giro de tuerca, para adaptar las tendencias las nuevas modas, y el terrazo vive una segunda juventud. Ahora no solo es un solado que se ha vuelto a llevar a piezas como el salón o el comedor, regalando un momento 'vintage' a la decoración de estas piezas, sino que muchos diseñadores recurren a él como material importante de muchos de sus diseños.

Mobiliario para baño de Max Lamb
Mobiliario para baño de Max Lamb / D.R.

El estudio chino Bentu Desing, expertos en adaptar la innovación en su diseño, ha presentado sus últimas luminarias con acabado de terrazo, un material con el que han conseguido elevar la categoría de esta mezcla para conseguir formas rotundas y ligeras, aunque parezca lo contrario. Las mezclas y colorantes añadidos al cemento ofrecen unos acabados originales y muy actuales.

Lo mismo sucede con la colección de mobiliario para baño realizado por el diseñador británico Max Lamb, Marmoreal Black, que ha optado por recuperar esta estética en piezas en las que piedras y pequeños trozos de mármol se combinan a la perfección con la argamasa que los unifica en color negro. El diseñador ha creado una colección paralela en la que cambia la argamasa por una de color claro y sus piezas pueden respirar igual de bien en un salón que en una cocina. Eso sí, muy moderna.

Otro ejemplo, este mucho más fácil, es el presentado por la marca de papeles pintados Startdust, que recurre al laberíntico entramado colorista de la mezcla del terrazo para presentar un papel pintado que recuerda a las paredes salpicadas de pintura. Una idea que funciona muy bien en una habitación infantil.

 

Síguele la pista

  • Lo último