woman | El lujo de ser mujer

Lassen.

Las temperaturas se templan en tu salón

Las mejores ideas para vivir el invierno más cool. 

Goito Paradelo |Woman.es

Y lo consigues, por supuesto, con una buena calefacción radiante, que es lo más, o, sino, si instalas una espectacular chimenea colgante que te propone la marca francesa Focus. Premiada en numerosas ocasiones por la originalidad de sus diseños y por conseguir una integración increíble de sus modelos más originales, suelen ser de gran formato, pero su instalación no supone demasiadas obras.

Cuelgan a modo de luminarias de techo y su mantenimiento no require un libro de instrucciones a mano. Realizadas en material superligero, se pueden optimizar para un consumo de gas o de leña. Sólo debes elegir entre el numeroso catálogo de la marca.

Focus.

Y para completar la sensación de ambiente acojedor y templado, nada mejor que optar por un mobiliario acorde con al estación del año en la que estamos. Por este motivo, hay muchas piezas que se actualizan y presentan opciones de tapizado con pelo largo. El modelo de butaca con reposapiés 'Grande Papilio', diseñada por Naoto Fukasawa en 2009, presenta ahora en el 50 aniversario de su productora, B&B Italia, una versión con piel de borrego blanco.

B&B Italia.

Lo mismo sucede con la butaca 'The Tired Man' de Lassen que se cubre con el mejor cordero del mercado para conseguir una estética boguerril total. Apúntate también el modelo de taburete 'Numa' de Kabehome ya que los asientos auxiliares son perfectos para improvisadas reuniones. En este caso, su asiento es totalmente eco, ya que su peluche es sintético.

Numa.

Pero si lo que quieres es actualizar la estética más invernal de tu salón sin recurrir a una gasto importante, siempre puedes recurrir a sencillos trucos estéticos que sirven para un apaño de lujo. Cubre tus piezas de mayor empaque con pieles de cordero, de reno o de cabra que puedes encontrar en Ikea.

PP Møbler.

Eso es lo que te proponen desde PP Møbler, que incorporan este recubrimiento natural en su icónica pieza 'Flag Halyard' diseñada por Hans Jwegner o en la chaise 'Scandia' realizada en madera en 1957 y manufacturada ahora por los noruegos de Fjorfiesta, que también se cubre con una piel animal.

Flag Halyard.

Goito Paradelo es el director de la revista online de diseño independiente Materiasoul.com.

D.R.

Y se hizo la luz

Las brillantes creaciones del sector iluminación made in spain. 

 

Beatriz Alvear | Woman.es

El diseño 'made in Spain' goza de buena salud tanto en el ámbito nacional como internacional. Los creadores españoles en interiorismo y arquitectura son respetados y muy valorados en todos los mercados. Nombres como Patricia Urquiola, Jaime Hayon, firmas como Kettal o Andrew World, se encuentran entre la élite de los más demandados. Y el mundo de la iluminación no es una excepción.

Por eso merece la pena detenerse a contemplar los diseños que presentan las principales firmas del sector en sus últimas novedades. Son luminarias de estilo vanguardista, que hacen gala de una apabullante creatividad, con formas contemporáneas y al tiempo orgánicas, y luces extraordinariamente naturales.

Desde el portal de apoyo del diseño hecho en nuestro país, interiorsfromspain, destacan estas novedades. Así, la firma Aturo Alvarez presenta dos delicadas colecciones de lámparas colgantes inspiradas en los pasos del Ballet y en los tiempos musicales Tempo y Marset expresa la belleza de la luz con la lámpara que lleva el nombre de la diosa griega Theia, juega con los efectos hipnóticos en Concentric y nos sorprende con su luminarias que emulan la luz del amanecer.

Vibia por su parte crea atmósferas llenas de calidez con sus colecciones de luminarias para exteriores June, que recuerdan las verbenas de verano; trata de captar los distintos reflejos del sol con el cambio de estaciones con las lámparas North; y vuelve al clasicismo más contemporáneo con MayfairLZF Lamps lanza una colección de coloridas lámparas de cintas entrelazadas resultado de un estudio de la forma y la geometría.

También destaca B.Lux con sus luminarias con formas orgánicas inspiradas en las islas de la Polinesia y en el árbol de origen oriental Ginkgo, mientras que Leds C-4 sigue apostando por luminarias colgantes firmadas por diseñadores españoles; y Bover  amplía sus colecciones estrella de años pasados.

Otras firmas españolas de referencia con destacadas novedades son o Estiluz, Faro, Metalarte, Carpyen, H.Rogu, El Torrent, Parachilna, Arkos Light, Fluvia, Lamp, Alma Light, Pujol iluminación, Fambuena, Almerich, Pedret, IDP Lamp, Ole by FM y Pottery Project

Fotografía: Designers Guild.

Verde que te quiero verde

Descubre cómo incluir el color estrella del año en tu casa con pequeños detalles. 

Goito Paradelo |Woman.es

Convertida en una de las costumbres más arraigadas del año, decorativamente hablando, el color estrella de este año, que, de algún modo, establece una serie de pautas cromáticas a seguir en el interiorismo  y la decoración, es el Greenery (verde Pantone 15-0343), una tonalidad vibrante y brillante que anticipa los gustos a los que se debe someter la masa y que establecen como siempre los responsables de esta marca de identificadores del color.

A modo de precedente primaveral, esta tonalidad que surge de la mezcla del amarillo y el azul, abre las puertas a una nueva gama de tonos que preceden a la explosición primaveral. Y se incorpora en todo tipo de productos para el hogar, más acertadamente en unos que en otros, pero con la clara intención de romper con la oscura estética del otoño invierno.

En según qué piezas, el greenery consigue convertir objetos como las tradicionales lámparas de cristal transparente venecianas en verdaderas luminiscencias de color, que parecen explotar en volumen en cuanto se les incorpora la iluminación eléctrica. El mejor ejemplo lo vemos en una espectacular propuesta de la firma italiana Masiero. En este caso, el cristal de tonalidad verdosa contribuye a transformar una simple luminaria en una vergel que cuelga del techo.

Fotografía: Masiero.

Igual de sorprendente es el cambio que se produce en los textiles. Tejidos que prácticamente pasarían sin pena ni gloria en sus versiones más sencillas en blanco o beige se convierten, tras el tamizado verde, en espectaculares ideas que igual decoran cortinas de un gran salón, que visten el suelo de cualquier sala de estar con una llamativa alfombra en tono musgo.

La diseñadora y estilista británica Tricia Guild es una gran especialista en el mundo de los textiles para el hogar y el mejor ejemplo para seguir sus dictados cromáticos y combinaciones de verdes. Su firma Designers Guild triunfa en todo el mundo por sus arriesgados e interesantes tejidos. Lo mismo ocurre con las ideas de Nani Marquina para vestir los suelos con su modelo de alfombra “Cinco y Verde”.

Fotografía: Nani Marquina.

Los complementos tambien se enriquecen con esta tendencia. Ikea cuenta en su colección permanente con varios jarrones y palmatorias en cristal que tampoco desmerecen la atención y que recuerdan a icónicos diseños de los años 60.

Fotografía: Ikea.

El diseño de mobiliario es otro de los campos en donde la incorporación del color juega un papel determinante. El sofá 'Borghese', que Noé Duchaufor Lawrence ha diseñado para La Chance, no tiene la misma rotundidad y fuerza visual en sus versiones en Greener que en gris o beige, por ejemplo. 

Fotografía: Borghese.

Lo mismo le ocurre a la sencilla silla 'Vegetal' que los hermanos Bouroullec han diseñado para Vitra. La potencia y el virtuosismo de su diseño en color verde supera con creces cualquier otra propuesta de tono. De hecho, los Bouroullec presentaron este modelo en ese color para incidir precisamente en ese curioso efecto óptico. 

Fotografía: Vitra.

Goito Paradelo es el director de la revista online de diseño independiente Materiasoul.com.

Modelo estrellas (Desde 14,96 euros).  | D.R.

Año nuevo, look nuevo: las mil caras del papel pintado

Es cierto que es una opción algo intimidatoria que puede darnos cierto vértigo: hay tantas posibilidades, que nos sentimos como un niño en una tienda de golosinas, todo nos tienta y tenemos que elegir sabiamente. Pero los resultados son tan impactantes, que merecen la pena. He aquí varias pautas para garantizar el éxito y acertar de pleno con el papel pintado.

Beatriz Alvear | Woman.es

Con el año nuevo llegan los propósitos con los que pretendemos ponernos al día en aquello que no conseguimos cumplir el año anterior. Y quizá uno de ellos sea redecorar nuestro entorno, transformar esos espacios que llevan tiempo pidiendo un cambio y crear escenarios que nos aporten lo que necesitamos en este momento: un ambiente colorido y lleno de energía para las zonas infantiles o uno armónico que nos relaje y serene en el dormitorio; dar un toque teatral y dramático al cuarto de estar que inspire nuestra creatividad o uno sofisticado en el comedor para disfrutar como anfitriones. Hay tantas posibilidades como personalidades y momentos vitales.

La buena noticia es que para conseguirlo no hacen falta grandes esfuerzos ni decisiones salomónicas, no es necesario deshacernos de muebles, cortinas o tapicerías, porque el camino más corto está ahí, delante de nosotros: decorar las paredes.

Y no sólo es la vía más rápida de cambiar el look, sino que el papel pintado se ha convertido en una de las tendencias decorativas del momento.

Planifica la estrategia: qué quiero y dónde lo quiero

A la hora de cambiar de look con una estrategia tan llamativa como decorar las paredes, es importante plantearse para qué quiero utilizar cada espacio y qué efecto quiero conseguir. Si lo que vamos a cambiar es el dormitorio, donde en general se busca un ambiente de serenidad y relajación, los patrones elegidos implicarían colores suaves, sombras difuminadas, ambientes cálidos. Si queremos transformar el cuarto de estar, el comedor, la cocina o cualquier otra zona de ocio, podemos arriesgarnos más, jugar con una paleta de colores y diseños intensos, permitirnos ser teatrales.

Otro punto fundamental es tener en cuenta el tamaño y la forma de cada estancia ya que, por ejemplo, los motivos verticales acentúan los techos altos y los motivos pequeños y más intricados van bien en estancias con muchas ventanas, puertas y cuadros, pero, sin embargo, se pierden en grandes muros vacíos.

También es interesante considerar que no necesariamente tenemos que empapelar todas las pareces, en ocasiones utilizar solo una de ellas a modo de mural resulta más llamativo e incluso eficaz para transformar radicalmente el look decorativo.

Descifra el arte del diseño

El factor clave para acertar con un papel pintado es elegir un diseño que verdaderamente nos guste y aunque esto parezca evidente, no lo es tanto, porque algunos motivos por mucho que nos encanten puede que no encajen en las estancias a las que van destinados. Para garantizarnos el éxito, he aquí una serie de pautas a tener en cuenta.

* Motivos horizontales: por un lado producen un efecto de amplitud, pero acentúan los techos bajos.

* Motivos verticales: al contrario que en el caso anterior, producen un efecto de techo alto y aportan grandiosidad a una habitación.

* Estampados: los grandes funcionan mejor en estancias de mayor tamaño y los pequeños en los más reducidos. Un estampado grande en una estancia pequeña no respira lo suficiente y resalta la falta de espacio.

* Tonos claros y oscuros: los oscuros tienen un efecto reductor del espacio y los claros producen sensación de amplitud

* Motivos florales y adamascados: van ligados a ambientes más románticos y clásicos, especialmente si se utilizan en tonos pastel. En tonos vivos y estampados grandes, pueden resultar divertidamente solemnes y vigorizantes.

* Llamativos, abstractos y geométricos, más relacionados a ambientes contemporáneos de vanguardia.

Estudia la luz

Si la estancia es oscura o con pocas ventanas, se puede utilizar el papel pintado a modo de espejo para reflejar la luz. La mejor opción en este caso son papeles de tonos claros o con acabados brillo, metálicos o irisados. Si se eligen papeles en tonos oscuros, es importante que la estancia esté bien iluminada, ya sea por luz natural o artificial, ya que los colores oscuros absorben la luz y eso hará parecer la estancia más pequeña.

Efectos especiales: papeles sorprendentes

Quizá para incrementar aún más las tentaciones a la hora de elegir, la técnica ha facilitado la creación de papeles pintados asombrosos con todo tipo de texturas, acabados y efectos: mármol, madera, cristal, metal, arpillera, tela, cuero, trampantojos espectaculares, murales artísticos e incluso papeles tridimensionales. Y para guiarnos en este universo de posibilidades, algunas pistas: los metálicos y brillantes reflejan la luz, mientras que los papeles que imitan diferentes texturas ayudan a disimular imperfecciones de las paredes que otros, como los lisos, acentuarían.