woman | El lujo de ser mujer

Marthyn Thomspon

Lo último: mobiliario fotográfico

Descubre los artistas y sus colecciones con las que han conseguido recrear la estampación fotográfica de materiales como el mármol, la madera o la piedra.

Goito Paradelo |Woman.es

La estampación fotográfica, aplicada a los tejidos pensados para tapizar mobiliario y entelar paredes, ha sido uno de los recursos decorativos más nuevos presentados en la recientemente clausurada Feria del diseño de Londres. La enorme calidad conseguida con este método, que debes tocar para cerciorarte de que no se trata de materiales como el mármol, la madera o la piedra. permite trasladar a tejidos de diferentes calidades fotografías y diseños que recrean perfectamente las cualidades estos materiales.  

Uno de los que más ha llamado la atención es el trabajo del fotógrafo norteamericano Marthyn Thomspon, que ha presentado la colección “Accidental Expresionist”, una línea de textiles que recrean fielmente las aguas que se forman en algunas rocas metamórficas o sus manchas más llamaticas. Cojines, lámparas, sillas y butacas han estado presentes en una pop up store en la feria londinense para descubrir en primera persona este trabajo.  

Marthyn Thomspon

Igual de interesante es el trabajo de Maurizio Galante y Tal Lancman para la firma italiana Baleri. Ambos han desarrollado una colección de textiles en seda y poliéster con una impresión fotográfica de mármol de Carrara que nada tiene que envidiar al auténtico mármol italiano.

La pieza más representativa de la linea es la poltrona de descanso denominada “Mies visits Carrara”, cuya estructura metálica está envuelta en poliuretano acolchado y recrea fielmente la famosa pieza del diseñador Mies van der Rohe.  

Hub Design srl

Por ultimo, destacar también el proyecto Re-thinking vive de la firma de mobiliario Natuzzi que durante la misma edición de la feria británica present en su tienda de Tottenham Court Road varias reinterpretaciones estéticas de su conocido asiento reclinable Re-vive. Una de las propuestas, la presentada por el estudio británico Patternity, “Flow + Form” recurrió a la estética marmórea para vestir este asiento y enriquecer su comodidad con un aspecto más soberano.

Natuzzi

Goito Paradelo es el director de la revista online de diseño independiente Material Soul. 

D.R.

Pocos metros con estilo, interior japonés

Un gran número de firmas de decoración se han inspirado en el exquisito sentido de limpieza visual japonesa para crear sus nuevos diseños. 

Goito Paradelo |Woman.es

El exquisito sentido de la limpieza visual que presentan la mayoría de las viviendas actuales en ciudades como Tokio viene condicionada, en gran medida, por la escasez de metros cuadrados. Japón es una isla y el espacio es un bien muy preciado y muy caro. Por esta razón, la población de este país apuesta por la sencillez y la practicidad a la hora de decorar sus casas.

Sí es cierto, también, que la sociedad japonesa tiene sentida predilección por los diseños futuristas, por las formas más atrevidas y aprecia sobremanera los acabados en materias naturales. Ahora, esta premisa de espacio reducido y nuevo diseño se está trasladando cada vez más a la sociedad occidental debido también a la construcción de viviendas cada vez más pequeñas. 

Un claro ejemplo de esta preferencia reduccionista la descubrimos en el aparador 'Weave' de la firma sueca Ringvide, un mueble contenedor todo en unno realizado por artesanos que se presenta como una compacta armadura en la que su trenzado consige crear una especie de tejido natural y su interior se mantiene ajeno a las miradas. Un mueble que no necesita de aditamentos para sobresalir.

Aparador 'Weave' de la firma sueca Ringvide.  | D.R.

Con características similares encontramos el sofá 'Halfway' del diseñador Teruhiro Yanagihara o las mesas auxiliaries 'Colour Wood Plain' del estudio Scholten&Baijings, ambos diseños de la firma nipona Karimoku New Strandard. En los dos casos, el diseño minimalista predomina en sus formas y se trata de mobiliario básicamente functional, pero con suficiente entidad como para vestir una sala de estar o comedor.

'Colour Wood Plain' del estudio Scholten&Baijings.  | D.R.

La nota de color para levantar este ambiente la podemos conseguir con la incorporación de la mesa de cristal facetado 'Penta' de los italianos Dimorestudio

Mesa de cristal facetado 'Penta' de los italianos de Dimorestudio.  | D.R.

Una tendencia, la del cristal de color, que ya presentó Patricia Urquiola en su colección de auxiliaries para Glass Italia en la pasada edición de la Feria de Mián.

Colección auxiliares de Glass Italia.  | D.R.

Goito Paradelo es el director de la revista online de diseño independiente Material Soul. 

Matthew Williamson

El otoño llena mis paredes de flores y hojarasca

Inspírate en los estampados que son tendencia para renovar tu pared con el inicio del otoño. 

Goito Paradelo |Woman.es

Pero siempre en tonalidades en donde los ocres, los verdes oliva, los tostados e incluso los azules consigan trasladar al interior de tu vivienda un ambiente acogedor, relajado y un tanto melancólico. Ahora lo que debes desterrar de tus habitaciones son los colores más vibrantes, aquellos que en verano te harían dar un salto en la cama para empezar la jornada. No se trata tampoco de que no acudas a tu puesto de trabajo, pero, sí que es cierto, que si a los días con lluvia, a la reducción de las horas de luz y al calor de la calefacción le añadimos un extra de “morriña” nuestra casa se convertirá en el lugar perfecto para disfrutar con la familia.  

Las propuestas de la casa de tejidos Gastón y Daniela se atraven con los grandes formatos, apostando por las semillas y las plantas campestres de temporada. Es hora de la recolecta y las  granadas maduras, las mazorcas de maíz, las balas de trigo o los mismos girasoles representan mejor que ningún otro fruto la época de la estación en la que estamos.

Gastón y Daniela

La firma Romo Wallpapers, esencialmente británica, quiere que este otoño el ambiente rural y campestre se adentre en tu vivienda. Los paseos arbolados y las flores como los pensamientos de otoño apuestan por la tradición y los diseños suaves. Las hojas de roble y los colores apagados de gris suave, azul de huevo pato y el verde pálido se incorporan en una paleta de tonos distinguidos que contribuyen a que su colección Kelso sea una elección perfecta.  

Romo Wallpapers

Igual de rural, pero en una versión en blanco y negro y sobreponiento los dibujos unos sobre otros, la premiada diseñadora de origen chino Sian Zeng dibuja la oferta en este binomio cromático para conseguir una atmósfera única. Con un trazo delicado y fino introduce bosques repletos de árboles en cualquier estancia que decidas empapelar con cuidado trabajo. Su oferta pensada para los niños es también una tentativa a tener en cuanta.  

Sian Zeng

En el caso de colores con mayores matices, como los verdes o los azules, ambos con motivos florales, tanto el británico Matthew Williamson como la firma italiana Wallanddeco son dos opciones con peso. En el catálogo de su oferta, juegan, en el caso de los italianos, con la impresión tradicional que representa viejos azulejos trabajados por el paso del tiempo, y, en la idea de Williamson, invierte colores y adopta nuevas formas vegetales para ofrecer una idea nueva a un interior otoñal. La propuesta la combina con una gama de tejidos para tapizar en las misma grafía que el papel pintado. Así, el resultado es redondo.

Wallanddeco

Goito Paradelo es el director de la revista online de diseño independiente Material Soul. 

D.R.

¿Comer, jugar y dormir en un árbol?

Recupera ese sitio donde toda la fantasía se desbordaba y nuestras aventuras se volvían reales.

Goito Paradelo |Woman.es

¿Cuántas veces soñamos cuando éramos niños con poder escaparnos a nuestro escondite o cabaña particular en un árbol? Pues no esperes más. Ahora, y aunque seas un poco más mayor, puedes conseguirlo.

El artista sudafricano Porky Hefer es de los pocos diseñadores que se ha especializado en la construcción a medida de este tipo de cabañas y el mejor en esta faceta creativa. Sus encargos se adaptan a las necesidades de cada cliente y realiza de manera artesanal cada nueva construcción. Tal es la repercusión de su trabajo, que algunas de estas pequeñas chozas de diseño han terminado expuestas en diferentes galerías de arte de su país. Para hacerlas, utiliza materiales naturales e incluso teje diferentes fibras naturales para que su peso sea mínimo.

Sin embargo, esta moda va más allá y muchos negocios se han adaptado a esta nueva corriente ecológica y ya existen desde pequeños apartamentos privados, como el que se ha construido el joven Joel Allen en Whister, Canadá, donde espera retirarse en unos años, hasta la casa de té japosesa Tetsu, ubicada estrategicamente entre cerezos en la localidad de Yamanashi.

Llamativos y que también funcionan como lugar de descanso, los apartamentos resort esféricos construidos en Vancouver Island en la Columbia Canadiense. Tres pequeñas bolas integradas en la naturaleza que aseguran una experiencia forestall única.

No podíamos dejar de hacer referencia al restaurante Yellow ThreeHouse, una construcción de 42 metros cuadrados, que recuerda a las formas orgánicas y que aparece instalado en una secuoya de más de 40 años de antigüedad al norte de la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda. En esta idílica ubicación de forma ovalada cenan cómodamente cada noche 18 comensales. ¿No te apetece probarlo?