woman | El lujo de ser mujer

D.R.

Los 10 mejores (y más vendidos) muebles del Ikea vasco

Una cama de madera maciza por 30 euros triunfa en internet, pero no es lo único que te va a encantar de Lufe, la fábrica de muebles vasca que está arrasando.

Woman.es

Como aquel irreductible pueblo que no se doblegaba ante el afán conquistador de los romanos, hay en el País Vasco una empresa que se ha atrevido a plantarle cara a Ikea (y a la crisis) fabricando muebles baratos y de calidad. El secreto se esconde en su nombre:  LUFE, que no es más que un acrónimo que sintetiza su filosofía ganadora: local, universal, funcional y ecológico.  

Ver 9 fotos

Uno de sus productos estrella, una cama de 30 euros que se monta en cinco minutos, se ha hecho viral en los últimos días y es ya más famosa que las Kardashian (o casi). Por eso hemos querido indagar en qué más ofrecen y hemos visto que en su catálogo hay camas, cunas, literas, mesas de comedor y de estudio, sillas, estanterías…  con un diseño práctico, sencillo, minimalista y actual. La calidad y durabilidad de sus muebles, fabricados en madera de pino maciza, son dos buenos motivos para el éxito, pero, aunque todo cuenta, la verdadera clave está en el precio. (No te pierdas el Top 10 de sus productos más abajo).

Cama nido triple. | Muebles Lufe

Los muebles están hechos con materias primas locales, extraen la madera de los bosques vascos, el mismo lugar donde se diseñan y fabrican sus muebles y desde donde, a través de internet, se venden y se envían a cualquier lugar. Y no tener intermediarios ni distribuidores les permite garantizar muebles a muy buen precio para que puedan estar al alcance de todos. Además (igual que el gigante sueco), apuestan por el Hazlo tú mismo. Ellos te lo envían y tú lo montas, pero que nadie entre en pánico porque el montaje es sencillo y además hay instrucciones y videos explicativos. Un plus: se preocupan por cuidar el entorno. Se aseguran de que los bosques sigan teniendo árboles, todos los muebles son ecológicos y tienen certificado PEFC. Esto significa que, cuando cortan un árbol, plantan otro y además contribuyen a la vitalidad económica de muchas poblaciones rurales que trabajan la madera.

Tanto es su éxito que en su web hay colgado estos días una nota que dice: “¡Estamos a tope!” por eso os pedimos paciencia”.

Sistema de repisas. | String.

Huele a primavera y a rosa

El rosa se impone como el tono estrella de esta temporada. 

Goito Paradelo |Woman.es

Y lo hace de una forma drástica para que seas consciente, casi sin darte cuenta, de que los parámetros tonales abandonan la sobriedad y dejan paso a una explosion gráfica en su versión más clara. Y el rosa, que se presentaba hasta ahora tímidamente en pequeños detalles, se impone en ideas globales que transforman la estética de habitaciones enteras.

Tampoco se trata ahora de que transformes tu casa en una tarta cremosa de grosella, pero puedes incorporar este seductor esquema en piezas clave. Por ejemplo, en el juego de sofás. Si además, este grupo incorpora una textura llamativa en su tapizado, el resultado es todo un acierto. La diseñadora francesa, Inga Semper, responsable de la colección de asientos Ruché para la firma Ligne Roset, ha sabido convertir una la estructura rígida y formal de este modelo en algo divertido y llamativo con tan solo vestirlo con una tela acolchada que le da un aspecto mucho más juvenil.

Asientos Ruché para la firma Ligne Roset.

Lo mismo sucede con la incorporación de luminarias Bon Ton, que la italiana Cristina Celestino ha realizado para Torremato. Formas semicirculares, en las que se mezclan el cobre, la madera, el acero y la ceramica lacada, consiguen en su versión rosa un aspecto de cuento infantil que se puede utilizar en cocinas, dormitories de niños y salas de juego.

Cristina Celestino para Torremato.

Más atrevida es la propuesta de Glass Italia que presentó sus mesas cúbicas auxiliares Crack, en las que Johanna Grawunder juega con el pigmento en este color para conseguir piezas que parece que se iluminan desde su interior.

Mesas cúbicas auxiliares Crack.

Y como resetearse también es un concepto que se puede aplicar en el interiorismo y en el diseño de producto, piezas que fueron un referente en su aparición en el mercado, como la silla Ant de Fritz Hansen, la lámpara Bourgie de Kartell, el sistema de repisas String o el asiento Poang de Ikea se actualizan y revisan su imagen para hacerla más jovén y dinámica.

Silla Ant de Fritz Hansen.
Lámpara Bourgie de Kartell.

Son diseños que, a pesar del paso del tiempo, consiguen revitalizar su estética con nuevos tonos más acordes con las fechas en las que la primavera se vive en el ambiente.

Asiento Poang de Ikea.

Goito Paradelo es el director de la revista online de diseño independiente Materialsoul.com.

Oh Grammy.

El gráfico de las vajillas, un valor en alza por descubrir

Destacados artistas dejan fluir su imaginación para crear auténticas obras de arte. 

Goito Paradelo |Woman.es

De utensilios prácticamente intrascendentes en la mesa, la mayor parte de las ocasiones debido a unos generalizados acabados en tonalidades blancas que pasaban sin pena ni gloria, las vajillas han traspasado su evidente funcionalidad a un segundo plano para centrarse en presentar todo tipo de novedades estéticas gráficas. Muchas de estas propuestas están realizadas a mano y firmadas por destacados artistas del ámbito artesanal e indenpendiente y se han convertido en los nuevos objetos para el coleccionismo.

La tendencia apareció tímidamente en el campo de la cerámica, hace poco más de cinco años, como una idea más fresca y actual para ofrecer un extra en la venta de este tipo de útiles. Y poco a poco se ha posicionado en el mercado como una oferta más o menos fija. Ahora, rara es la marca, independiente o de grandes productoras, que no incluyen el trabajo de estos artesanos que, muchas veces, intentan trasladara sus piezas historias de cuentos y novelas de las que todos guardamos algún recuerdo infantil. Estos son algunos de los más nuevos:

El mundo del circo

Con una parafernalia colorista, que a todos nos traslada a las divertidas aventuras y experiencias que se producen bajo la carpa del mundo del circo, Alessi ha dejado en manos del prestidigitador diseñador holandés Marcel Wanders la batuta de la dirección artística de esta edición limitada para que diera rienda suelta a su ya conocida imaginación. Y el holandés no ha necesitado más de un par de horas de creatividad extra para presentar toda una gama de productos, no solo platos y vasos, que giran en torno al mundo de los trapecistas, payasos y demás habitantes de esta vida artística. Monos pisanueces, descorchadores arlequín, azucareros y platos multicolores o carrillones dirigidos por un ratón son ya parte de esta familia de estirpe italiana.

Alessi.

Alicia en su propio mundo

Es probablemente uno de los referentes de la literatura infantil que mayor repercusion estética ha tenido en toda la historia de la imaginería trasladada a la loza. Ahora la artista británica Eleanor Stuart le dedica una amplia coleccirica para rececerrt le dedica una amplia coleccirura infantil o solo platos y vasos, que giran en torno al mundo de trapecista, ón de su cerámica para recrear la estética de la mayoría de sus personajes.Un trabajo realizado en blanco y negro que todavía acentúa aún más esta particular estética aventurera.

Eleanor Stuart.

Tres cerditos a la búsqueda de princesas

La fábula de los tres cochinos que construyen sus casas para protegerse del acoso del lobo, y la princesa y la rana, que no encontraba a su príncipe azul son los dos referentes literiarios que Eduardo Masías ha presentado en su nueva colección de platos y tazas para su marca Oh Grammy. Una puesta en escena cuidada y soñadora que hará la hora de la comida infantil mucho más entretenida y divertida.

Oh Grammy.

La estética de los años 60

La ilustradora polaca Magda Pilaczynska recupera mucha de la iconografía colorista y estética que triunfó en los años 60 para plasmar en su propia colección de piezas de ceramica vintage para la mesa, 'Look at me', los dibujos que más impacto le han causado durante su formación. La particularidad de esta serie reside en que son piezas de vajillas recuperadas en mercadillos que, posteriormente, la propia ilustradora ha pintado y trabajado de nuevo. Limpia, sencilla, pero repleta de simbolismo.

Magda Pilaczynska

Goito Paradelo es el director de la revista online de diseño independiente Materialsoul.com.

Desing House Stockholm.

Ligero y atemporal: mobiliario soft

La fórmula del éxito para acertar con lo sencillo. 

Goito Paradelo |Woman.es

¡Qué ganas de poder cambiar alguna pieza importante de nuestro mobiliario y acertar con al elección desde el primer momento! Una idea fresca, apuesta segura por lo sencillo de su planteamiento, original porque supone una vuelta atrás en el tiempo y de precio asequible es optar por muebles ligeros, básicamente realizados en madera y fibras vegetales y de líneas sencillas.

Una fórmula que funciona muy bien estilísticamente en las denominadas casas o apartamentos de playa y que en las épocas de verano permiten casi que permanezcan inalterables a las temperaturas altas. No es algo nuevo, pero sí supone una revisión de un estilo que ha pasado de ser un método muy socorrido para cierta improvisación decorativa a tener su propio peso específico como tendencia.

La mayoría de estas piezas incorporan textiles vegetales con trama, que suelen utilizarse para incorporar en puertas, lámparas y mesas auxiliaries. De este modo, se consigue que la luz pase sin obstáculos y se tenga la sensación de una gran ligereza visual. Lo vemos perfectamente representados en la colección Air de aparadores y armarios de la firma Desing House Stockholm. En ella, la esencia minimalista del diseño nórdico encuentra una nueva forma de expresión y recupera líneas propias para darles un nuevo enfoque.

Klara para Moroso.

Algo similar ocurre con los planteamientos de modelos como el asiento Klara, que Patricia Urquiola realizó para Moroso. La arquitecta española recupera para este modelo de asiento atemporal el trabajo del respaldo tradicional de las mecedoras de principios del siglo XX, y que realizadan manualmente los artesanos que trabajaban con esta fibras. En Klara, un diseño más afinado, en el que las curvas y las rectas se relacionan sin problema, rinde un homenaje a este trabajo casi desaparecido.

En la misma vertiente, la firma Parachilna produce el modelo de luminaria Anward, que se inspira en este mismo planteamiento y en el que incorpora el sistema de iluminación Led. Tres estructuras de diferentes diámetros se ensamblan de dos en dos para formar un volumen único, en el que su diseñador, Stephen Burks, ha utilizado las viejas técnicas artesanales de trenzado para componer el modelo.

Parachilna.

En este revival deco resulta imposible no hablar del exquisito trabajo de Charlotte Perriand para Cassina, una mujer extraordinaria cuyos trabajos llevan en sello de la perfección y la elegancia en su ADN, y cuya mesa Río supuso todo una revolución en los años 60, cuando fue presentada. El modelo es de forma redonda y está construida en forma de gajos con diferentes radios dispuestos de manera alineada y con un borde externo que puede ser de roble macizo natural o teñido en negro con poro abierto.

Aunque se vende en tres acabados: en mimbre, mármol de Carrara y mármol negro Marquina, el de mimbre se posiciona actualmente como el modelo más auténtico que la diseñadora realizó en dos tamaños para la casa de Jacques Martin en Río, de ahí su nombre. 

Río para Cassina.

Goito Paradelo es el director de la revista online de diseño independiente Materialsoul.com.