woman | El lujo de ser mujer

GTRES

¿Criticarán a Amancio Ortega también por colaborar con el Banco de Alimentos?

El fundador de Inditex donó 4 millones de euros con los que ha sido posible multiplicar la cantidad de alimentos repartidos.

Woman.es

El nombre de Amancio Ortega siempre aparece rodeado de cifras astronómicas, de nuevas cotas de riqueza alcanzadas y de polémicas. La imagen del fundador de Inditex navegando por la Costa Azul en su nuevo yate de 30 millones de euros es una de las imágenes del verano. Dicen que es uno de los pocos caprichos de rico que se da el empresario, tal vez para celebrar que recientemente ha reafirmado su primera posición entre las personas más ricas de Europa en el ránking de la revista económica 'Bilan'.

Ajeno (o no, quién sabe) al revuelo que suscita cada una de sus decisiones, el fundador del imperio Inditex se relaja en Saint Tropez, mientras la Federación Española de Banco de Alimentos hace balance de de su colaboración con la fundación Amancio Ortega que ha donado a esta organización 4 millones de euros desde el año 2014. Cuentan desde el Banco de Alimentos que su generosidad ha servido para adquirir nuevos equipos, maquinaria y vehículos como cámaras frigoríficas, básculas, carretillas, furgonetas, y estanterías para almacenes, así como también reacondicionar o comprar naves de almacenamiento. Por otra parte, este dinero se ha empleado también para hacer frente a una parte de los gastos corrientes de transporte y combustible, de teléfonos y de electricidad, entre otros gastos de administración de sus actividades.

En definitiva, “se dota y refuerza con los mejores medios posibles para que los Bancos de Alimentos puedan seguir realizando su imprescindible labor social en favor de las personas más desfavorecidas de nuestro país, tarea que es reconocida por el 92 por ciento de los españoles”, asegura la ONG en su comunicado. Pero lo que importa, al final, es el resultado de su labor. Y sus cifras dicen que ha habido un importante incremento en la distribución de alimentos por parte de los Bancos de Alimentos, pasando de unos 142 millones de kilos en 2014 a los más de 153 millones de kilos en 2016.

Todavía está reciente la polémica que suscitó la donación de la Fundación Amancio Ortega de 320 millones a la sanidad pública para la compra de equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Aquella donación, que consta como la mayor obra filantrópica realizada en España, fue atacada con toda la artillería y calificada de “tercermundista y ofensiva”, “limosna inaceptable”, “filantropía barata”. ¿Servirán estos nuevos datos para echar más leña al fuego? Por si acaso, tal vez Amancio Ortega tendrá que abandonar la cubierta del Drizzle (que significa llovizna, en inglés) para ponerse a cubierto, por si se aproxima un chaparrón de críticas.

D.R.

Kim White: "Me gustaría ver más mujeres en cargos de supervisión y liderazgo"

Hablamos con Kim White, la directora de iluminación de Cars 3, que nos cuenta cómo es el día a día de un alto cargo en el mundo del cine. 

Garbiñe Continente | Woman.es

Hoy se estrena la tercera película de la saga, Cars 3, uno de los filmes de animación más esperados del año. Y, con motivo del lanzamiento, hemos tenido el placer de hablar con Kim White, la directora de iluminación de la película que, anteriormente, ha trabajado en otros proyectos de Pixar como Toy Story 3 o Inside Out

En una industria como la del cine, que mueve tanto dinero y que ha recibido duras críticas por la falta de visibilidad de la figura femenina, ¿cómo es el día a día de una mujer con un cargo tan importante? ¿cómo llega hasta ahí? ¿es fácil conciliar el trabajo con la vida familiar? Todas estas preguntas y muchas más las responde a continuación la protagonista de esta historia. 

¿Cómo es el día a día de una directora de iluminación que trabaja en las principales películas de animación del mundo? 

Esto depende mucho del momento de la producción en el que nos encontremos. Al principio trabajo sola, voy analizando las herramientas que vamos a utilizar en la película, asisto a muchas de las reuniones del equipo artístico, porque quiero entender cuáles son las prioridades del director y cuáles son los retos a los que tengo que enfrentarme. Así, cuando me llega el trabajo, sé cómo tengo que dirigir mi equipo. A medida que va progresando la producción, el equipo va creciendo y comienzan las reuniones entre nosotros, a la vez que continúan los encuentros con el director y el resto de personas que trabajan en la película. Al final, mi día a día se basa en reunirme con las 50 personas que forman el equipo de iluminación, unos cinco minutos con cada uno, en los que les digo cómo tienen que funcionar. En definitiva, durante todo el proceso mi día a día se basa en reuniones y, cuando acaba la película, vuelvo a ser yo sola, reuniéndome con los artistas encargados del color, que me van mostrando todas las versiones. 

¿Alguna vez soñaste con trabajar en Pixar? 

¡Por supuesto! De hecho, cuando estaba en la universidad, Pixar hizo numerosos cortos animados y yo pensé, ‘esto es de lo mejor que he visto’. Soñaba mucho con trabajar ahí. Y cuando me licencié, eché currículum, y me dijeron que les encantaba mi trabajo artístico pero que no podían contratarme porque no sabía programar. Así que terminé mi posgrado, comencé a trabajar en la industria del videojuego y, mientras tanto, asistí a una conferencia de diseñadores de ordenadores donde emitieron un clip de Toy Story. Cuando lo vi, me dejó de piedra, es algo que no sabría explicar, pero supe que, desde lo más profundo, que era eso lo que deseaba hacer. Así que llegué a casa, retoqué mi perfil y volví a mandar  el currículum. En ese momento estaban trabajando en un software que no requería programación y, justo habían acabado Toy Story y, al empezar con Bichos, me contrataron.

¿Qué tiene de especial esta película, Cars 3, que no hayan tenido otras para las que has trabajado? 

Diría que el entorno; estar en el sur de Estados Unidos ha sido distinto. Y tal vez sea una respuesta inesperada porque mi familia es del sur; pero me crié en otro estado y saber que parte de la historia transcurre allí me hizo desear que fuese lo más auténtico posible. Las carreteras, el ambiente… quería que la gente de la zona lo viese tal y como es. Así que eso ha sido algo muy bonito y especial para mí.

En el mundo del cine es habitual escuchar críticas por la falta de visibilidad y oportunidades a las mujeres. ¿Crees que has tenido más dificultades para llegar hasta donde estás por el simple hecho de ser mujer? 

Creo que he tenido mucha suerte y no me ha limitado el hecho de ser mujer. Pero tampoco digo que sea la norma. Yo he tenido la suerte de tener tanto hombres como mujeres que me han ayudado, me han apoyado, me han alentado, y creo que no todas las mujeres tienen ese apoyo. Hay chicas que me dicen, “me habría encantado tener una mentora como tú”.Así que, no ha sido parte de mi experiencia, pero creo que queda mucho por hacer. 

¿Alguna vez te has sentido ignorada o infravalorada (en reuniones, encuentros con clientes y otras empresas…) por el hecho de ser mujer? 

Creo que no, en lo personal no he vivido ese tipo de experiencias. Pero sí he visto que al principio, cuando me daban estos cargos de responsabilidad, me daba corte hablar, aunque yo sabía la respuesta. Yo tuve que aprender a actuar, educarme y decirme a mí misma: ‘tienes que hablar, tienes que opinar, si tienes algo que decir, dilo”. Pero no puedo decir que me hayan tratado así, sino que era yo misma quien me limitaba.

¿Crees que debería haber más presencia femenina en altos cargos de empresas, como el que tú ocupas en Pixar? 

Sí, sin duda. Creo que haría falta ver más mujeres ocupando estos altos cargos. Las mujeres aportan una perspectiva diferente y me encantaría ver más mujeres en estos cargos de supervisión y liderazgo.

¿Qué es lo mejor y lo peor de tu trabajo? 

Lo mejor es trabajar en algo que le importa a la gente. Porque, yo vi Bambi con mi hija y le encantó. Cuando dentro de muchos años la gente vea nuestras películas y sigan creyendo que son especiales, será algo realmente valioso. Es un regalo trabajar en algo que le aporte tanto a la gente. Y, lo peor, es que muchas veces hay muchísimo trabajo y muy duro. Y, realmente, me gusta el trabajo duro, pero es difícil porque tratas de compaginarlo todo en tu vida y muchas veces no es posible. Conciliar el trabajo con la familia y aparte tener intereses fuera de este, como artista, es difícil y nunca se me ha dado bien.

¿En qué proyectos te sumergirás próximamente? 

No estoy segura de cuáles serán los próximos proyectos y es muy habitual en Pixar, cuando haces un trabajo de este tipo, tomarte un tiempo de relax, ayudar a otros equipos o desarrollar una herramienta hasta que te conceden un nuevo proyecto. Así que primero voy a tomarme unas buenas vacaciones y después veré qué puedo hacer. 

¿Cuál sería tu máximo objetivo a alcanzar? 

Simplemente quiero hacer mejor mi trabajo. Veo cómo crezco con cada una de estas experiencias, que se me da mejor trabajar en equipo, que he crecido como artista. No veo cuál es el máximo objetivo sino, más bien. lo mucho que me queda por aprender. 

D.R

Los mejores planes para urbanitas

Si te quedas en la ciudad en verano, tenemos los mejores planes para ti.

Olga Tamarit | Woman.es

Esta semana vamos hasta La Vanduca, el proyecto más personal de los Van Dulken Calleja, cuatro hermanos de ascendencia malagueña que han querido en este espacio aunar la cocina, la calidez y el trato al cliente que a ellos mismos les gustaría encontrar en un restaurante.

Al frente de los fogones se encuentra la pequeña de la familia, Blanca Van Dulken, una cocinera autodidacta que en estos dos años ha ido perfilando su estilo abriendo su propuesta a una cocina más global, aunque siempre con una mirada puesta en el producto local y en el mimo artesano propio de la cocina casera.

También te proponemos un recital de poesía, conciertos en el Botánico y surf para chicas con Roxy en San Sebastian, este año el evento se detendrá en la bella bahía de Concha el 23 de julio! El año pasado se reunieron más de 1000 participantes que pudieron disfrutar de una jornada de surf y yoga. 

Puedes ver el resto de planes aquí:

 

CORDON

Sophie Turner brilla en la presentación de la séptima temporada de 'Juego de Tronos'

La actriz fue la más original durante la presentación de la penúltima temporada de la serie en Los Ángeles. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

La séptima y penúltima temporada de Juego de Tronos es sin duda uno de los estrenos más esperados del verano. Aunque tendremos que esperar hasta el próximo lunes 17 de julio para seguir disfrutando de la lucha por el Trono de Hierro, podemos ir abriendo boca viendo al maravilloso elenco de actores que presentó anoche en Los Ángeles su nueva temporada

Jon Nieve, Jaime Lannister, Missandrei... y el resto de nuestros personajes preferidos de la serie de HBO estuvieron deslumbrantes sobre la alfombra azul, pero si alguien acaparó toda la atención fue Sophie Turner, la mayor de las hermanas Stark.

La intérprete de Sansa Stark en Juego de Tronos lució el diseño más original de la noche: un minivestido plateado de inspiración pop repleto de lentejuelas. Para compensar el exceso del vestido, la actriz inglesa lo combinó con unas delicadas sandalias de tacón negro. En cuanto a los complementos, bastó con unos pendientes largos para completar su look. 

GTRES

Sophie llevó su larga melena pelirroja, seña de identidad en la ficción y la realidad, peinada con ondas que caían sobre uno de sus hombros. En el maquillaje, con un efecto buena cara, solo destacaba su pronunciado eyeliner negro que resaltaba aún más sus ojos claros. 

CORDON

Su hermana pequeña en la ficción, la actriz Maisie Williams, también fue una de las más alabadas por su estilismo: un atrevido vestido verde botella de acabado satinado, con sugerentes aberturas y tirantes finísmos. El eyeliner inferior verde le daba el toque divertido a su 'beauty look', muy diferente al que suele llevar Arya Stark en la serie.

Si quieres ver el resto de estilismos y refrescar la memoria repasando los papeles de algunos personajes de la serie, entra en la galería que hemos preparado de la presentación de la séptima temporada de Juego de Tronos

Aunque gran parte del reparto estuvo presente en el estreno, echamos en falta a algunos de los protagonistas: Lena Headey, Cercei Lannister en la pantalla, su hermano en la ficción Peter Dinklage, el carismático Tyrion Lannister, y Emilia Clarke, Daenerys Targaryen también conocida por ser la 'madre de dragones' en la serie, fueron las ausencias más notables. 

Ahora sí, por fin, "se acerca el invierno".