Día Internacional contra el Cáncer de Mama

El cribado en el cáncer de mama debe ampliarse para salvar vidas

Bajar la edad de cribado, el diagnóstico hipertemprano y la Inteligencia artificial, tres claves esenciales en la lucha contra el cáncer.

Autocuidados durante el cáncer de mama.

Autocuidados durante el cáncer de mama.

/ everything bagel

Cualquier paciente oncológico sabe que en el cáncer, el tiempo es oro puro. Cada momento que se le consigue ganar supone más probabilidades de vida, en mejores condiciones y mayor bienestar. Por eso no se entiende muy bien que haya tantas variaciones entre la edad de cribado entre las comunidades autónomas españolas, la falta de un plan para ampliarlas y que sean las mismas –mismas oportunidades de vida– para todas las personas, sin importar dónde residan en nuestro país.

Algunas comunidades, como Andalucía, ampliaron el año pasado el cribado de cáncer de mama a 5 nuevos grupos de edad, de 47, 48, 49, 70 y 71 años. Mientras, en otras, como Madrid, se mantiene de los 50 a los 65. Las diferencias son evidentes, y más cuando se tiene en cuenta que un cribado temprano supone mejorar sustancialmente las oportunidades de las pacientes.

El cribado salva vidas

"El cribado en cáncer de mama funciona, y esto significa que a día de hoy está ampliamente demostrado que salva vidas. Mamografías periódicas conducen una disminución de riesgo de morir por cáncer de mama entre un 25 y 30%", destaca la Dra. Ana Delgado, coordinadora de la Unidad de Mama de Diagnóstico por Imagen HM Hospitales en Madrid.

Dra. Ana Delgado, coordinadora de la Unidad de Mama de Diagnóstico por Imagen HM Hospitales en Madrid.

Dra. Ana Delgado, coordinadora de la Unidad de Mama de Diagnóstico por Imagen HM Hospitales en Madrid.

/ D.R.

La médica también explica que realizar un screening anual mejora la detección de tumores en un diagnóstico más temprano. Como resultado se detectan "tumores de menor tamaño, con mejores opciones quirúrgicas, tratamientos menos agresivos y con menor tasa de diagnóstico de tumores de intervalo".

Qué franja de edad debe incluirse en el cribado

Además, la doctora Delgado señala que "el retraso de inicio del screening a los 45 o 50 años se sabe que produce una disminución de la esperanza de vida y el screening de cáncer de mama en mujeres de 75 años y mayores continúa presentando beneficios en términos de supervivencia y ganancia de años de vida". Por eso, subraya que "dada esta evidencia, no parece racional ningún límite de edad. Está claro que es cuestión de recursos".

En la actualidad, la profesional sanitaria señala que “el programa de detección precoz del cáncer de mama (DEPRECAM) se dirige a mujeres con edades entre 50 y 69 años, asintomáticas y que cumplan los criterios de inclusión establecidos". Si embargo, reconoce que "se nos queda corto, de hecho hay otras comunidades que incluyen también la franja de edad a partir de los 45 años, siendo todas mujeres residentes en España. Personalmente, no me parece equitativo entre Comunidades Autónomas".

Además, recuerda que también “la Sociedad Española de Radiología (SERAM) y su sección la Sociedad Española de Patología Mamaria (SEDIM), recomiendan bajar la edad de cribado, siguiendo las últimas directrices europeas a los 40 años, atendiendo a los avances tecnológicos y nuevas evidencias científicas”.

Personalización del cribado

Por supuesto, la doctora reconoce que no toda la población debe seguir el mismo cribado, sino que este "se debe personalizar lo máximo posible". Como explica, a las mujeres se las debe categorizar según el riesgo de padecer cáncer de mama en tres grupos, bajo riesgo (<15%), riesgo intermedio (15-20%) y alto riesgo (>20%) y realizarse las pruebas pertinentes según la periodicidad y el riesgo estimado. "Con el tiempo", indica, "esta personalización debería ser aún más precisa, ya que el riesgo es algo dinámico y puede cambiar".

Los procedimientos más eficaces

Cuándo se le pregunta a la doctora Delgado por los procedimientos de cribado más eficaces, señala la mamografía. "Es la única prueba de imagen que ha demostrado tener un impacto real en la supervivencia, disminuyendo las tasas de mortalidad por cáncer de mama”, afirma, pero advierte que "sin embargo, se trata de una técnica con limitaciones”.

Entre esas limitaciones señala que la sensibilidad de la mamografía es menor en mujeres con mamas densas. "Teniendo en cuenta esto y el hecho que la densidad mamaria es un factor de riesgo per se para cáncer de mama, sabemos que en estos casos la mamografía puede no ser suficiente", analiza y señala que "el estudio adicional de la mama densa con ecografía permite aumentar la sensibilidad en la detección de lesiones mamarias y la aumenta en torno a un 20%".

Avances técnicos en cribado y tratamiento

La doctora Delgado será una de las ponentes en la mesa sobre Diagnóstico precoz y prevención. Programa Actívate para el ejercicio físico de la mujer de la VI jornada Juntas contra el cáncer de mama – Juntas por la prevención, que organiza cada año como preámbulo del Día Internacional contra el cáncer de mama el grupo hospitalario HM Hospitales.

En esta edición, este encuentro se centra en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz para mejorar los índices de supervivencia y también, entre otros temas en los avances que ha habido. Se podrá seguir en streaming en este enlace. La doctora Delgado hablará, entre otras cosas, de los avances técnicos en cribado y tratamiento.

Avances técnicos contra el cáncer de mama

Los avances técnicos suponen una de las mejores herramientas en la lucha contra el cáncer. En todos los centros hospitalarios del Grupo HM Hospitales han creado un Programa de Radiología de la Mujer. Su misión es la atención integral de la mujer e incluye el estudio de cribado en mujeres asintomáticas, el diagnóstico ante la presencia de síntomas o signos de enfermedad mamaria y el seguimiento de patologías benignas y carcinoma tras el tratamiento.

Pero además, este programa dispone de la tecnología, como Tomosíntesis y Mamografía Digital y Ecografía de alta gama en todos los centros o Resonancia Magnética en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, HM Montepríncipe, HM Puerta del Sur , HM Torrelodones y HM Rivas. También ha incorporado la Mamografía con Contraste en HM Nuevo Belén.

Ecografías 3D y crioablación

Además, como tecnología novedosa, la doctora Delgado destaca que en HM Sanchinarro se ha incorporado la ecografía automatizada 3D, que ofrece imágenes tridimensionales, por las que el profesional puede desplazarse para ver la lesión en los tres planos. “Esta tecnología aumenta la sensibilidad de la mamografía un 30% y es especialmente útil en mujeres asintomáticas con mama densa”, revela.

La médica señala también que la Unidad de Radiología mamaria donde trabaja también pionera, con amplia experiencia en el tratamiento percutáneo de lesiones mediante crioablación. "Es una técnica muy novedosa que provoca destrucción celular gracias a los efectos del frío, y que puede realizarse de manera ambulatoria y percutánea”, explica y apunta que “hoy en día, se utiliza en casos seleccionados en los que existe contraindicación para la cirugía”.

Inteligencia Artificial contra el cáncer de mama

Uno de los temas más atractivos que van a tratar también en las jornadas es el uso de la Inteligencia Artificial. “La IA va a crear un futuro más saludable para todos, con diagnósticos más precoces y precisos, al tiempo que se impulsa la innovación tecnológica y las habilidades para obtener mejores resultados y un aumento de la calidad de vida”, dice la coordinadora de la Unidad de Mama de Diagnóstico por Imagen, que señala encantada que “el grupo HM tiene una apuesta clara por la I+D+i, está en su ADN”

Así, en estos momentos se encuentran trabajando de forma activa en el desarrollo de herramientas relacionadas con la IA, que permitan mejorar el diagnóstico del cáncer de mama, con sede en el Hospital Universitario Sanchinarro.”La hay en un sistema de apoyo a la toma de decisiones, que ayuda a los radiólogos a interpretar mamografías en 3D más rápidamente y permitirle mejorar el rendimiento de los radiólogos aumentando la precisión mediante la reducción de los cánceres perdidos y los falsos positivos”, cuenta. Eso sí, la médica también advierte que “queda mucho por hacer aún”. Por eso, es imprescindible seguir apostando por la investigación, como hace el Grupo HM Hospitales.

Sigue la VI jornada Juntas contra el cáncer de mama - Juntas por la prevención en directo

No te pierdas la VI jornada Juntas contra el cáncer de mama – Juntas por la prevención, que organiza cada año como preámbulo del Día Internacional contra el cáncer de mama el grupo hospitalario HM Hospitales (puedes ver aquí el programa completo), que se podrá seguir en streaming en este enlace.

Síguele la pista

  • Lo último