La astenia primaveral te afecta más a partir de los 40: así puedes combatirla

En primavera, tu energía puede caer en picado.
En primavera, tu energía puede caer en picado. / Istock / Istock

 

Acabamos de cambiar de estación y, con la llegada de la primavera, no solo empieza oficialmente la temporada de alergias sino que, además, son muchas las personas que ven cómo, por estas fechas, su energía cae –literalmente– en picado. Levantarse de la cama, mantener la concentración y sentirse motivado para afrontar la jornada requiere un esfuerzo mucho mayor de lo habitual. Este fenómeno se conoce como "astenia primaveral" y se debe a factores como el cambio en la presión atmosférica, a la subida de las temperaturas, el aumento de horas de luz solar, el cambio de hora... Tal y como explica Marta Ortega, farmacéutica y fundadora de MLAB, todos estos agentes externos «afectan a nuestra capacidad de producción de melatonina, serotonina y otros neurotransmisores y hormonas, de tal forma que, cuando se desequilibran, nos afectan a todos los niveles. Este cansancio o apatía característicos de esta patología, pueden darse con más intensidad en personas a partir de la década de los 40». Como te avanzábamos, esta experta es la responsable de MLAB, una línea de dermocosmética y nutricosmética especialmente ideada para las mujeres mayores de dicha edad.  

Cómo combatir la astenia primaveral

«Nuestra recomendación pasa por mejorar el estilo de vida», explica la farmaceútica. Y es que, nuestra alimentación y rutinas influyen mucho a la hora de mejorar esta situación. Por eso es importante «llevar una dieta variada, rica en antioxidantes vitaminas y minerales» e incorporar en nuestras comidas «alimentos como espinacas, plátanos, frutos secos, chocolate negro, pollo, semillas, aguacates…que nos ayudarán a aumentar nuestro bienestar». 

Además, también es fundamental llevar a cabo prácticas como «exponerse a la luz solar durante el día –para ayudar a regular nuestro ritmo circadiano–, dormir lo suficiente, realizar ejercicio físico y controlar el estrés», afirma Ortega.

Si necesitamos una ayuda ‘extra’, también podemos sobrellevar mejor esta etapa con suplementos «como pueden ser los adaptógenos como el eleuterococo, el guaraná, la aashwagandha, etc., que nos ayudan a controlar el estrés y a mejorar nuestra respuesta a él. También el magnesio nos ayudará, ya que es un activo que forma parte de una gran cantidad de procesos en nuestro organismo y contar con él, en cantidad suficiente, nos a aprovechar mejor la energía e, incluso, a conciliar con más facilidad el sueño», confirma y añade que, por otro lado, «infusiones como el té verde o el té matcha nos ayudan a combatir la astenia, tanto a nivel físico como mental». ¿Otros productos a tener en cuenta? «el cacao, el jengibre o especias como la canela», concluye la experta.

MLAB ‘martcha y olé’,  infusión te verde y matcha

MLAB ‘martcha y olé’, infusión te verde y matcha

/ MLAB

COMPRAR

 

Síguele la pista

  • Lo último