Cuánto cuesta y cómo es La Salita de Begoña Rodrigo, único nuevo restaurante que ha logrado 3 Soles Guía Repsol en 2024

La Guía Repsol ha desvelado este lunes los destinatarios de sus Soles Guía Repsol 2024, los cuales distinguen anualmente los mejores restaurantes de España. Solo uno se incorpora a la lista de los 3 Soles, la máxima calificación: La Salita de Begoña Rodrigo.

El restaurante La Salita, en un antiguo palacete de Valencia
El restaurante La Salita, en un antiguo palacete de Valencia / La Salita

Un año más, la Gala de Entrega de los Soles Guía Repsol 2024 ha distinguido cuáles son los mejores restaurantes de España según tres categorías: 3 soles (el máximo galardón), 2 soles (restaurantes con gran dominio de la técnica y ambición para seguir evolucionando) y 1 sol (aquel que recomendarías a un amigo).

La única incorporación a la lista de los 3 Soles Guía Repsol 2024

Este año, en lista que reúne a los restaurantes con la máxima distinción, la de 3 Soles —que se otorga, explica la organización, a aquellos donde percibes nada más entrar que será una"experiencia única", que ofrecen una "cocina que profundiza en el conocimiento" y "un engranaje perfecto que hace que el comensal sea protagonista"— solo hay una novedad. Es decir, solo un restaurante ha sido invitado a sumarse a ese grupo selecto donde figura la crème de la crème de la gastronomía española y que está conformado por otras 43 referencias, entre ellas DiverXO, El Celler de Can Roca, Coque, Lasarte, Mugaritz o Martín Berasategui.

¿Y cuál es el nuevo 3 Soles Guía Repsol? Se trata de La Salita, el restaurante con una estrella Michelin que se encuentra en Valencia y que regente la chef Begoña Rodrigo.

Begoña Rodrigo, chef del restaurante La Salita, en Valencia

Begoña Rodrigo, chef del restaurante La Salita, en Valencia

/ La Salita

¿Qué podemos comer en el restaurante La Salita?

No es ningún secreto que Begoña Rodrigo, responsable de La Salita, ha sido apodada 'la mejor chef de verduras de Europa' por lo que los productos de huerta, a través de las recetas de interior de la tierra valenciana, a los que se añade la acidez como hilo conductor, son una de sus grandes maravillas. De hecho, en 2023 fue nombrada Mejor Chef Mujer de Verduras de Europa y segunda mejor del mundo por la asociación We're Smart World, que tuvo en cuenta su "delicadeza y atención al detalle" en todos sus platos, amantes de la tradición, siempre muy bien presentados y "muy sabrosos".

Una creación del restaurante La Salita, en Valencia

Una creación del restaurante La Salita, en Valencia

/ La Salita

También su maestría vegetal con esa citada "acidez gozosa" ha sido mencionada por la Guía Repsol, que además subraya la placidez del palacete en Rufaza del siglo XVIII donde se ubica el restaurante, que acaba de cumplir 18 años.

Entre los platos dignos de 3 Soles (y más) hay "damajuanas de voluptuosas formas, en las que frutas, especias y raíces fermentan y se encurten" y que son "fruto de la experimentación con vinagres". También se destaca la sorpresa de su "mesa de embutidos vegetales" o chacinería vegetal, donde se pueden encontrar sobrasada de calabaza, caña adobada de nabo o pastrami de raíz de apio.

Uno de los pases del restaurante La Salita, de Begoña Rodrigo, nuevo 3 Soles Guía Repsol

Uno de los pases del restaurante La Salita, de Begoña Rodrigo, nuevo 3 Soles Guía Repsol

/ La salita

Además de la huerta valenciana, el arroz de la Albufera y la angula de la zona son protagonistas de propuestas de combinaciones emocionantes de sabores.

¿Cuánto cuesta comer en La Salita?

Actualmente hay cuatro menús de degustación: Novença, Sangonereta, El Llauro y El Llauro Sangonereta, que van de los 128,70 euros, a los 175,50 euros.

Así, por ejemplo, el Menú Sangonerete ofrece varios pases agrupados bajo 6 enunciados: 'El erizo y la alcachofa', 'La Reina (Gamba de Denia)', 'El Rey (Salmonete)'; 'La Anguila'; 'Embutidos y Vegetales' y 'El Pichón'). En cada uno se incluyen conceptos deliciosos como ensaladilla de ostra, fósil de arroz, calamar y y hierbas, chufa y huevas encurtidas, gamba destilada ahumada, taco de hinojo y paté de sus hígados; lomo curado en algas, embutido de anguila, foundue de chirivía, croqueta de pichón, higos, etc. El precio de este menú es de 175,50 euros. Hay maridaje disponible (la bebida no está incluida).

Por su parte, el Menú Novença es una versión reducida del anterior (128,70 euros).

Síguele la pista

  • Lo último