Por qué La Sociedad de la Nieve no opta a mejor película en los Oscar 2024

'La Sociedad de la Nieve' está nominada a mejor maquillaje y peluquería, y mejor película internacional, una categoría reservada a largometrajes extranjeros. Pero, ¿por qué no figura en la categoría de mejor película de 2023?

Horario y dónde seguir la gala de los Premios Oscar 2024.

Un fotograma de La Sociedad de la Nieve
Un fotograma de La Sociedad de la Nieve / Netflix

El próximo 10 de marzo, La Sociedad de la Nieve, la bella y estremecedora película de Juan Antonio Bayona que recrea el conocido como 'milagro de los Andes', podría coronarse con el Óscar a Mejor Película Internacional, un galardón reservado a las películas cuya nacionalidad no es estadounidense (y donde tendrá que competir, por ejemplo, con las laureadas 'Yo capitán', de Italia, o la alemana 'Sala de profesores'). Sin embargo, y pese a las excelentes críticas que ha recabado durante su carrera a los galardones de la Academia de Hollywood, extasiada con sus efectos especiales a cargo de la premiada Laura Pedro o la emotividad con la que recoge la convivencia entre los supervivientes de un vuelo uruguayo estrellado en un desierto de nieve, el filme español no figura entre las nominadas a mejor película de 2024.

¿Es acaso que las películas extranjeras no pueden aspirar a las categorías principales? No, las películas no estadounidenses sí pueden aspirar a la categoría de mejor película, como hemos visto en ediciones anteriores (en 2020, por ejemplo, la coreana Parásitos se erigió en gran ganadora de la muestra) aunque deben cumplir una condiciones que se exigen para poder competir por el Óscar más importante de la ceremonia.

¿Por qué La Sociedad de la Nieve no compite por el Óscar a mejor película 2023?

Todas las películas que aspiran al Óscar a mejor película deben cumplir con ciertos requisitos que marca la Academia de Cine de Hollywood. Para ser elegibles, las películas deben haber sido estrenadas en Los Ángeles durante el año anterior (2023, en este caso). Y no vale con su mera exhibición pública: además, la proyección debe hacerse en una sala comercial con entradas de pago durante al menos una semana.

Este requisito, obviamente, no se exige a las películas nominadas a mejor película extranjera.

Jota Boyona, en el rodaje de su película nominada, La sociedad de la Nieve (Netflix)

Jota Boyona, en el rodaje de su película nominada, La sociedad de la Nieve (Netflix)

/ Quim Vives

Además, las normas exigen que el filme cumpla con unas determinadas directrices en cuanto a compresión de imagen y sonido, duración (debe ser de 40 minutos como mínimo), etc. Sin embargo, La Sociedad de la Nieve sí cumple con todas estos condiciones, ya que, entre otras cosas, fue estrenada en teatros de Los Ángeles el 15 de diciembre de 2023. Esto ha posibilitado, de hecho, que haya podido ser nominada a mejor maquillaje y peluquería.

La razón por la que no está nominada a mejor película de 2023 es, por lo tanto, porque no ha sido elegida por los académicos, que este año han preferido destacar otras como la francesa 'Anatomía de una caída' o las estadounidenses 'Barbie', 'Oppenheimer' o 'Pobres criaturas'.

Ya en su entrevista con Woman, Juan Antonio Bayona admitía lo complicado que era que una película española, con actores hispanoparlantes, lograra competir en dicha categoría, por lo general reacia a admitir producciones de otras nacionalidades.

Las dos películas españolas que van a los Oscar 2024

Aun así, además de la nominación de 'La Sociedad de la Nieve' a dos categorías, hay que celebrar la de 'Robot Dreams' , del español Pablo Berger Uranga, a mejor película de animación.

Síguele la pista

  • Lo último