Los guionistas de El Hormiguero, pregoneros de lujo para el Carnaval de Badajoz 2024

A continuación te contamos todos los secretos de un programa de diez días de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Los guionistas del El Hormiguero darán el pistoletazo de salido al Carnaval de Badajoz
Los guionistas del El Hormiguero darán el pistoletazo de salido al Carnaval de Badajoz

¡El Carnaval de Badajoz ya tiene a sus pregoneros oficiales! Los guionistas del programa de televisión El Hormiguero, Juan Ibáñez y Damián Mollá asistieron a la presentación en Madrid de la edición de este año del Carnaval pacense en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) para anunciar que serían los encargados de dar el pregón del carnaval extremeño, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Ibañez y Mollá dan vida a las famosas hormigas Trancas y Barrancas (y Petancas) del conocido programa de televisión que presenta Pablo Motos.

El Carnaval de Badajoz se ha convertido por méritos propios en "el gran referente lúdico del suroeste ibérico". Es una celebración que acoge cada año a cientos de personas en sus calles, bailando al son de las comparsas o disfrutando de la sátira y emoción de las murgas.

El objetivo de este año del Ayuntamiento de Badajoz es mejorar, promocionar y ampliar las actuaciones en fiestas como el Carnaval (Fiesta de Interés Turístico Internacional) que en esta edición repite el formato de diez días de duración. En la presentación en Fitur estuvieron presentes numerosos representantes de distintas comparsas que llenaron de alegría el stand de Extremadura.

El programa del Carnaval de Badajoz 2024, día a día

El Carnaval en sí arranca el 9 de febrero con la inauguración y su primera actividad será el Desfile de comparsas infantiles a partir de las 16.00 horas, entre la Avenida de Europa y San Atón. Este dará paso al pregón inaugural a las 20.30 horas desde el balcón del palacio municipal a cargo de Juan Ibáñez y Damián Mollá, Trancas y Barrancas en el programa de televisión de El Hormiguero. Finalmente, se celebrará la final del Concurso de Murgas a las 22.30 horas en el López de Ayala, que cuenta como novedad con una aplicación para que el jurado vaya emitiendo sus votos con más transparencia y agilidad.

El sábado 10 continúan las actividades a las 12 horas con un desfile de artefactos con salida en Entrepuentes, para recorrer la Avenida Reina Sofía, el Puente de la Autonomía, las avenidas Adolfo Suárez y Adolfo Díaz Ambrona hasta el Puente de la Universidad.

A partir de las 14.00 horas se podrá disfrutar de la 'Gran Pasarela Falcap-Cruzcampo' en Puerta Palma con animación y dinamización musical y a las 16,00 con el inicio de la pasarela en sí con actuaciones de comparsas infantiles y de adultos.

También habrá Carnaval de calle con actuaciones de murgas infantiles y juveniles de 12.00 a 15,00 en la Plaza de la Soledad, y de 17.00 a 20.00 de murgas de adultos y callejeras en las plazas Alta y de la Soledad, la calle Francisco Pizarro y la plaza López de Ayala, para lo cual se cuenta con un formulario para elegir espacio y hora; y fiesta DJ a las 13,00 en San Atón, a las 14,00 en San Francisco y a las 22,00 en la Plaza de España, en tres espacios para evitar aglomeraciones, abrir y separar los lugares de concentración de carnavaleros y garantizar la seguridad de los asistentes.

El domingo 11 de febrero se podrá disfrutar del Gran desfile de Carnaval a partir de las 12,00 horas con la participación de comparsas, grupos menores y artefactos entre la avenida de Santa Marina y la plaza Dragones Hernán Cortés con zonas de aseos en las avenidas de Entrepuentes, Colón y Huelva; desde las 16,00 horas en San Francisco de animación DJ a la espera del fallo del jurado del desfile, que también contará con una app para la puntuación, y desde las 23,00 horas de una concentración de artefactos en Entrepuentes especialmente pensada en los turistas.

Segundo fin de semana del Carnaval de Badajoz

De cara al lunes 12, el programa contempla a las 19,00 horas un pasacalles infantil de comparsas entre Juan Carlos I y la Plaza de España, y una vez finalice, sobre las 20.00 horas desde el balcón del ayuntamiento, el III Pregón Infantil.

Ese día también habrá actuaciones de murgas en distintas plazas de 19.00 a 23.00; una concentración de artefactos en Entrepuentes desde las 23,00 horas; una ruta carnavalera nocturna de comparsas y fiesta con DJ en San Atón a las 19,00 horas, en San Francisco a las 20,00 horas y en la Plaza de España a las 22,00 horas.

El martes 13 se celebrará el tradicional entierro de la sardina en San Roque; y el jueves 15 de febrero en la Plaza de España el concurso del 'Carnaval de mascotas' desde las 17,00 horas, mientras que el Teatro López de Ayala albergará a las 21,30 horas el II Pregón de Exaltación del Carnaval, tras el que se inaugurará el citado 'Paseo del Carnaval'.

El viernes 16 se podrá disfrutar del concurso de disfraz en la calle en las categorías infantil y adulto en la Plaza de España desde las 17,00 horas; y a partir de las 19,00 horas de las actividades 'Comparsas unidas de plaza en plaza' en las plazas Conquistadores, San Atón y de España y 'Murgas unidas de plaza en plaza' en las plazas López de Ayala y de la Soledad y la calle Francisco Pizarro.

También a las 19.00 horas habrá una exposición de artefactos en Entrepuentes.

Finalmente, el sábado 17 habrá una zona carnavalera desde las 14,00 horas en el Paseo Fluvial, Parque Infantil y el Auditorio Ricardo Carapeto, que albergará desde las 14,00 la entrega de premios de la fiesta menos los principales, que se concederán a las 18,00 en una gran gala del Carnaval, que concluye el domingo 18 con un desfile de despedida organizado por la Asociación de Vecinos de Valdepasillas desde las 13,00 horas en dicha barriada de la ciudad.

¡No te pierdas toda la diversión que el Carnaval de Badajoz tiene preparado para ti!

Síguele la pista

  • Lo último