“No queremos superheroínas, queremos mujeres empoderadas”

María Gómez Montañés, responsable de Talento Directivo de Naturgy, señala que, para avanzar, es importante ser únicas, auténticas y no perder nuestra esencia, impulsando el liderazgo sin adaptar roles o modelos más aceptados

 

María Gómez Montañés, responsable de Talento Directivo de Naturgy.
María Gómez Montañés, responsable de Talento Directivo de Naturgy. / Josefina Blanco

"Cuando hablamos de liderazgo es importante tener una visión transversal, nuestro rol de influencia e inclusión se puede plasmar en todas nuestras interacciones, independientemente del nivel jerárquico que tengamos". Así, comenzaba la entrevista con María Gómez Montañés, responsable de Talento Directivo de Naturgy, quien puso foco, a modo de ejemplo, en sus inicios: «Estudié Ingeniería y de 115 estudiantes graduados, 30 éramos mujeres, un 26%. Esta situación es muy similar a la que me encontré en mis inicios profesionales. Lo más llamativo es que si revisamos los últimos informes o estudios, vemos que las cifras no han cambiado demasiado».

Su pasión por las personas y la oportunidad que le brindó Naturgy, fueron los motores para focalizar su carrera en este ámbito. «Un punto de inflexión es nuestro Plan Estratégico a 2025, en el que igualamos en relevancia los objetivos de diversidad e inclusión con los de negocio. Hace tres años las mujeres representaban un 23% de las posiciones directivas y gerenciales. Hoy, somos más de un 34%».

Explica que cuentan con un programa de incorporación de talento joven Flex&Lead que persigue una mayor diversidad, en el que han incorporado más de 270 jóvenes y entre ellos el 80% son mujeres.

Cambio cultural de Naturgy

«Estamos impulsando un cambio cultural, en el que necesitamos la alianza y compromiso de todos. Significa identificar el rol fundamental del talento y liderazgo tanto de mujeres como de hombres, y reconfigurarlo».

En Naturgy, a través de la Transformational Leadership Academy fomentamos esta cultura a través de programas de empoderamiento y sensibilización.

En esta línea, una de nuestras acciones es la comunidad STEM, formada por 30 mujeres de los diferentes negocios: «La finalidad es que nuestras profesionales sean factor clave de nuestra transformación digital». Además, las mismas impulsan el protagonismo del talento femenino a través de su rol de mentoras y referentes en programas de desarrollo y emprendimiento en el ámbito digital y data.

«No se trata de que las mujeres salgamos a jugar un partido de hombres, ni viceversa, se trata de concebir un juego nuevo para todos»

Avanzar

María argumenta que existen hábitos que pueden frenar el avance de carreras. Algunos de estos comportamientos se dan más en función del género por la influencia de aspectos culturales y educativos. Destaca entre estos: «la trampa de la perfección, la confusión entre agradar y liderar (el denominado pleasing) y el síndrome del impostor».

«Es esencial que cada una de nosotras impulse su liderazgo sin adaptar roles o modelos más aceptados. Creo que para avanzar es importante ser únicas, auténticas y no perder nuestra esencia. No queremos superheroínas, queremos mujeres empoderadas».

Síguele la pista

  • Lo último