Carnaval de Badajoz, la fiesta más divertida que todavía no has descubierto

Esta celebración se vive con intensidad en las plazas y en las calles pacenses, donde murgas y comparsas derrochan talento, vistosidad y alegría.

El  Carnaval de Badajoz se vive en la calle durante diez días de fiesta, del 9 al 18 de febrero.
El Carnaval de Badajoz se vive en la calle durante diez días de fiesta, del 9 al 18 de febrero. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

¡Tras el éxito de la edición anterior, nadie quiere perderse el Carnaval de Badajoz! Esta celebración, considerada el tercer carnaval más importante tras el de Canarias y el de Cádiz, tendrá lugar durante diez días, del 9 al 18 de febrero, cargado de diversión, fantasía y buen humor.

La fiesta más emblemática de la ciudad del Guadiana, declarada de Interés Turístico Internacional, se vive con intensidad en las plazas y en las avenidas donde murgas y comparsas derrochan talento, vistosidad y alegría. La ciudad entera se viste de colores y se llena de música y risas. Carrozas gigantes, artistas callejeros y bailarines desfilan por la ciudad, mientras la multitud aplaude y se divierte sin parar.

Murgas y comparsas derrochan talento, vistosidad y alegría en el Carnaval de Badajoz

Murgas y comparsas derrochan talento, vistosidad y alegría en el Carnaval de Badajoz

/ ANDRÉS RODRÍGUEZ

Si hay algo que distingue al Carnaval de Badajoz de otros es la gente. Y es que la hospitalidad de los pacenses es de sobra conocida y su amabilidad y alegría hace que todo el mundo se sienta como en casa desde el primer momento.

Es imposible no contagiarse del espíritu carnavalero y para pasarlo bien solo hace falta salir a la calle disfrazado. Además, los bares y restaurantes ofrecen música en vivo y comida deliciosa para todos los gustos. ¡Los visitantes que se acerquen a conocer Badajoz no podrán evitar dejarse seducir por la singular gastronomía extremeña!

Este año el cartel oficial tiene por lema ‘Me voy de Carnaval pasando por el Puente de Palmas’. Su autor es José Ángel Ligero Martínez y ha sido la propuesta ganadora de las 28 obras presentadas.

El cartel tiene como protagonista un león en primer plano, un símbolo de la ciudad presente en la recién aprobada bandera de Badajoz, y, con su disfraz de payaso y su sombrero de copa rojo, el autor invita a todos a participar de este espectáculo. Detrás del león aparece un arco, otro símbolo representativo de la ciudad, presente en espacios como Puente de Palmas, Alcazaba o la Plaza Alta.

Nuevo premio: “A la Sátira del Carnaval”

Por otro lado, la Asociación de la Prensa de Badajoz ha convocado la octava edición del premio A la Sátira del Carnaval, que desde este año lleva el nombre de la periodista Míriam Fernández Rúa. Un premio con el que se quiere reconocer a aquellas letras, interpretadas por las murgas pacenses que, con más crítica, ironía e ingenio repasen la actualidad valorando especialmente los repertorios que se centren en los acontecimientos del panorama local y regional.

Un programa consensuado y muy completo

La preparación del Carnaval de Badajoz no es tarea fácil. Desde el consistorio pacense se han mantenido reuniones con la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacenses (Falcap), con las comparsas no federadas, los artefactos, las murgas y los grupos menores. Con ellos se han perfilados las bases de los diferentes concursos y reglas de participación en desfiles.

Un total de 21 agrupaciones se han inscrito para participar en el Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz 2024, que contará con tres fases entre el 30 de enero y el 9 de febrero. El orden de actuación de las murgas en el Teatro López de Ayala se decide por riguroso sorteo y suele haber colas para hacerse con las entradas.

La ciudad entera se viste de colores y se llena de música y risas en el Carnaval de Badajoz.

La ciudad entera se viste de colores y se llena de música y risas en el Carnaval de Badajoz.

/ ANDRÉS RODRÍGUEZ

Ibercaja repite como patrocinador del Carnaval de Badajoz

Tras la reciente firme del convenio, Ibercaja ha renovado para los dos próximos años su acuerdo como patrocinador oficial del Carnaval de Badajoz. El director institucional de Ibercaja, José Luis López, ha apuntado que la entidad adquirió un compromiso con la ciudad y "la mejor forma de refrendarlo es apostando y apoyando a su fiesta más importante”.

Con la firma de este patrocinio se incrementa la aportación económica, que pasa a ser de 130.000 euros en dos años y dos pagos de 60.000 y 70.000 euros.

Igualmente y en la línea de los dos años anteriores, Ibercaja busca impulsar la promoción externa del Carnaval a nivel nacional e internacional y apoyar la formación de los jóvenes con las 'Aulas del Carnaval'.

Trangas y barrancas, pregoneros del Carnaval de Badajoz 2024

Las famosas hormigas moradas del programa de Antena 3 “El Hormiguero” serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida al Carnaval de Badajoz. El próximo 9 de febrero, los humoristas Damián Mollá y Juan Ibáñez subirán al balcón del palacio consistorial y ofrecer el pregón.

El ayuntamiento pacense repite el formato del año pasado y se realizarán tres pregones: el oficial, con el que se pretende conseguir la difusión nacional de la fiesta en medios de comunicación de toda España gracias al perfil mediático de los pregoneros; el de la Exaltación y el infantil, que da la visión de futuro y de presente de la fiesta.

Las pregoneras infantiles serán las niñas Paula Sánchez (de Supercocos), Candela Delgado (Dekebais) y Ariadna Martín (Lancelot) y tendrá lugar el lunes de Carnaval (12 de febrero) desde el balcón del ayuntamiento. Por su parte, el pregón de la Exaltación recae en Julio Lozano, de la comparsa Infectos Acelerados, que cumple 40 años. Pronunciará su pregón en el teatro López de Ayala el 15 de febrero a las 21.30 horas.

En otras ediciones, el pregón del Carnaval de Badajoz ha recaído en personalidades como José Mota, Los Chunguitos, Miguel Bosé o Soraya.

Ven a disfrutar de la magia, la música y la locura que solo el Carnaval de Badajoz puede ofrecerte. ¡Vivirás una experiencia única e irrepetible!

Síguele la pista

  • Lo último