La exposición 'Maestras' de Carolina Herrera en el Museo Thyssen es todo lo que necesitamos para escapar de la lluvia de Madrid

Una gran muestra de 101 obras con una clara perspectiva feminista que estará disponible hasta el 4 de febrero de 2024. Charlamos con su comisaria, Rocío de la Villa.

Cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el patrocinio de Carolina Herrera

Carolina Herrera se adentra en el arte con 'Maestras'
Carolina Herrera se adentra en el arte con 'Maestras' / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay o Maruja Mallo fueron algunas de las célebres artistas de su tiempo que ahora vuelven a salir a la luz, reconocidas -esta vez sí- como maestras, en respuesta al borrado en la historia del arte que sufrieron junto a otras menos conocidas que rompieron moldes con obras de indudable excelencia.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta Maestras, una exposición comisariada por Rocío de la Villa que se presenta como una perspectiva feminista, con un centenar de piezas entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y textiles.

"La exposición Maestras, según su director artístico Guillermo Solana, culmina un giro feminista iniciado hace más de una década y que se enmarca en el objetivo del Museo Thyssen como el museo de todos: sensible a la convivencia igualitaria entre los diferentes en una sociedad democrática. Maestras es una exposición necesaria porque recupera la otra mitad olvidada de la historia del arte en Occidente durante la modernidad, incidiendo en algunas nociones importantes para las mujeres en el camino de su emancipación, desde finales del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX, cuando consiguen el sufragio universal, como ciudadana de pleno derecho. El público descubrirá obras maestras de artistas desconocidas en nuestro país", nos cuenta Rocío de la Villa. 

"Un proyecto tan ambicioso como Maestras sólo puede realizarse en un museo de primer nivel como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Estoy muy agradecida a Guillermo Solana, su director artístico, por haber respaldado este reto, que hemos desarrollado durante tres años, siempre acompañada por la profesionalidad y el compromiso de quienes trabajan en los distintos departamentos", añade. 

"Como parte de su misión de celebrar a las mujeres a través de las artes, Carolina Herrera se enorgullece de anunciar el patrocinio de las Maestras, la exhibición en el icónico Thyssen-Bornemisza de Madrid. La exposición presenta pinturas y esculturas de 73 mujeres artistas innovadoras que vivieron del siglo XVI al XX y cuyo talento prevaleció a pesar de los prejuicios, la discriminación y desigualdad", ha informado la firma Carolina Herrera en su perfil de Instagram.

'Confidencias crepusculares', por Cecilia Beaux (1888)

'Confidencias crepusculares', por Cecilia Beaux (1888)

/ Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La muestra presenta un recorrido por las contribuciones artísticas de creadoras, desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX, mediante ocho escenas relevantes en el camino de las mujeres hacia su emancipación.

"Partiendo de la noción actual de sororidad, la muestra focaliza grupos de artistas, mecenas y galeristas que compartieron valores y condiciones socioculturales y teóricas favorables, pese al sistema patriarcal. La conjunción de periodos históricos, géneros artísticos y temas es el eje principal sobre el que se vertebra el proyecto, evidenciando cómo estas artistas abordaron cuestiones candentes en su época, tomaron posición y aportaron nuevas iconografías y miradas alternativas", exponen en el citado comunicado.

Tras su presentación en Madrid, se podrá visitar una versión reducida de la muestra en el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Remagen, Alemania. 

'Niña tehuacana. Lucha María', por Frida Kahlo (1942)

'Niña tehuacana. Lucha María', por Frida Kahlo (1942)

/ Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

En definitiva, un repaso por la historia de grandes mujeres que en su día fueron académicas, reclamadas por "mecenas y coleccionistas, partícipes en asociaciones de artistas mujeres, receptoras de los más altos reconocimientos y protagonistas de grandes exposiciones". Mujeres cultas, curiosas, viajeras, cosmopolitas, comprometidas…

DÓNDE: Paseo del Prado, 8. 28014, Madrid. Salas de exposiciones temporales, planta baja.

HORARIO: De martes a domingo, de 10 a 19 horas; sábados, de 10 a 21 horas. Lunes cerrado. Tarifas: Entrada única: Colección permanente y exposiciones temporales.

Síguele la pista

  • Lo último