Estas son las razones por las que deberías ver el documental de Sixto Rodríguez, el enigma musical que recuperó Hollywood

El cantante y compositor de Detroit fallecía esta semana a los 82 años. A pesar de que no alcanzó inicialmente la fama en Estados Unidos, se convirtió en icono mundial en Sudáfrica y revolucionó el mundo -y los Premios Oscar- en 2013 con el documental 'Searching For Sugar Man'. Esta es su historia (disponible en Filmin).

Searching for sugar man
Searching for sugar man / Sony Pictures Classics

En pleno auge de The Beatles, Sixto Rodríguez lanzó dos álbumes de estudio que pasaron sin pena ni gloria por Estados Unidos: 'Cold Fact' (1970) y 'Coming from Reality' (1971). Pero a miles de kilómetros de distancia, en Sudáfrica, su música se convirtió en un himno de protesta y esperanza durante los días oscuros del apartheid. Este contraste entre el reconocimiento limitado en su lugar de origen y la adoración ferviente en un rincón remoto del mundo hace de Rodríguez una figura digna de exploración para cualquier melómano curioso.

Durante décadas, los rumores sobre su muerte alimentaron un mito que sólo se desvaneció cuando se reveló que estaba vivo y viviendo en Detroit. La película documental 'Searching for Sugar Man' narra esta búsqueda de la verdad detrás del misterio y cómo su música cambió vidas en Sudáfrica, donde su trabajo resonó con las voces de aquellos que anhelaban la justicia y la igualdad.

Su música abarcaba el folk, el rock y la poesía; y sus letras abordaban temas como el amor, la política o la lucha por un mundo mejor. Su influencia no sólo se limita a la industria musical, sino que ha inspirado a generaciones de artistas enteras a perseverar y creer en el poder de la expresión creativa.

Searching for sugar man el documental


/ 20th Century Fox

Por qué deberías ver 'Searching For Sugar Man'

Dirigido por Malik Bendjelloul en 2012, este cautivante documental es un viaje inolvidable a través de la vida y la música del enigmático cantante de 'I Wonder'. La trama se desarrolla como un auténtico misterio musical. ¿Qué ocurre cuando un artista talentoso y apasionado lanza dos álbumes espectaculares pero pasa prácticamente desapercibido en su propio país? Esta es la pregunta que impulsa la narrativa de la cinta. Sin embargo, en algún lugar lejano, su música se convirtió en un fenómeno cultural y un himno para una generación que buscaba cambios sociales. La película sigue a dos fanáticos sudafricanos que emprenden una búsqueda apasionada para descubrir la verdad detrás de Rodríguez y su destino, desenterrando una historia que desafía las expectativas y despierta un sentido profundo de asombro.

'Searching for Sugar Man' no sólo te sumerge en el misterio y la historia de Sixto Rodríguez, sino que también celebra el poder de la música para trascender fronteras y tocar el corazón humano en formas inesperadas. Y captura tanto la intriga del misterio como la esencia de la música de Rodríguez a través de entrevistas, imágenes de archivo y la música misma. Cada nota musical se convierte en un hilo conductor que te guía a través de un relato increíblemente conmovedor de redescubrimiento y redención.

En última instancia, es un homenaje a la música como una fuerza universal que puede unir a personas de diferentes culturas y contextos. Perfecta para cualquier amante del cine que valore una banda sonora envolvente, este documental es una joya que debe ser descubierta. Disponible en Filmin.

Síguele la pista

  • Lo último