Esta es la razón por la que la princesa Leonor viajó en el mismo coche que sus padres el día de Reyes

Acudieron, como cada año, a visitar a Jesús Ortiz, pero hubo un detalle que llamó la atención.

La princesa Leonor debutó este año en la Pascua Militar
La princesa Leonor debutó este año en la Pascua Militar / Gtres

El pasado 6 de enero se celebró la tradicional Pascua Militar y a la que, como cada año, el rey Felipe y la reina Letizia llegaban al patio del Palacio Real. Eso sí, esta vez había una novedad ya que, por primera vez, lo hacían acompañados de la princesa Leonor. Este 2024, la heredera al trono ha debutado en este acto que funciona como apertura del año y de la agenda oficial de la familia real y donde lució el llamado uniforme de gala de dama cadete del Ejército de Tierra.

Después, la familia real cumplió con la tradición de acudir hasta el domicilio del padre de doña Letizia, Jesús Ortiz, para tomar el tradicional roscón del día de Reyes. Una costumbre que han mantenido anualmente desde su noviazgo y que, aunque algunos años han evitado la captación de las cámaras, esta vez sí que se han dejado ver en su llegada en coche, conducido por don Felipe. Y donde hubo un detalle que nos llamó poderosamente la atención y que está generando mucha controversia: la princesa Leonor iba sentada en el asiento de atrás junto a sus padres.

La princesa Leonor junto a sus padres en el Palacio Real de Madrid

La princesa Leonor junto a sus padres en el Palacio Real de Madrid

/ Gtres

¿Por la que la princesa Leonor viajó en el mismo coche que sus padres el día de Reyes?

El motivo por el que esta imagen ha creado controversia es porque resulta sorprendente que el rey y la princesa de Asturias viajaran en el mismo vehículo, ya que es algo que no deberían hacer por un tema de seguridad. Y es que se trata de una práctica común en las familias reales, y por supuesto en la española, donde el monarca y el heredero o heredera eviten utilizar el mismo sistema de transporte, para que, si se produce una emergencia, no afecte a los dos. Esto es particularmente necesario si se trata de aviones o de helicópteros.

Así se aplicó desde el principio en la familia real, con don Juan Carlos en el trono y siendo Felipe un niño. Durante este reinado era habitual ver al ahora emérito llegando a los sitios en un vehículo diferente al de su hijo y heredero. Y así ha seguido sucediendo con Felipe y Leonor cuando acuden a actos oficiales y donde los reyes siempre van en el coche principal, mientras que Leonor y Sofía ocupan un segundo que los sigue. Un ejemplo es el día de la proclamación del monarca, o cada año para la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

La familia real en el coche el Día de Reyes

La familia real en el coche el Día de Reyes

/ Gtres

Un evento de carácter familiar, sin protocolos ni escolta

La explicación estaría, por lo tanto, en que, al ser un evento familiar e íntimo, fuentes cercanas a La Zarzuela dan por supuesto que el protocolo para ese desplazamiento tuvo que ser concretado por el propio rey Felipe VI. "Aunque se trate de un evento privado hay que salvaguardar la sucesión al trono de Leonor. Nadie, en realidad, lo prohíbe, pero es aconsejable que el monarca y el primero en la línea de sucesión al trono no se desplacen juntos", confiesan dichas fuentes al medio Monarquía Confidencial.

De esta forma, la princesa Leonor debió haber viajado en un vehículo diferente, sobre todo por su nueva relevancia pública, tras cumplir la mayoría de edad, y por estar realizando la formación castrense.

Otra imagen de los Reyes y la princesa Leonor en su coche

Otra imagen de los Reyes y la princesa Leonor en su coche

/ Gtres

Lo que nadie duda es el interés mediático que genera cada acto de la primogénita de los reyes de España. Habrá que esperar a su próxima aparición pública para comprobarlo.

Síguele la pista

  • Lo último