Entrevista con Scarlett Johansson

La polifacética actriz habla, en exclusiva, de su primer disco: una recopilación de once versiones de Tom Waits, en el que colabora David Bowie. Descúbrelo el 20 de mayo...

Entrevista con Scarlett Johansson
Entrevista con Scarlett Johansson

Impecablemente vestida –pantalones, chaqueta champaña y tacones finos– y muy maquillada, Scarlett Johansson recibe a Woman en Londres donde presenta ‘Anywhere I Lay My Head’, su debut en el mundo de la música. A punto de cumplir los veinticuatro años, la neoyorquina parece disfrutar de una buena racha tanto laboral como personal.

Con una sonrisa encantadora y voz quebrada, pide un café mientras se enfrenta, algo incómoda y nerviosa, a la entrevista: se retuerce las manos, se atusa el pelo, gesticula sin parar… aunque sus respuestas son rápidas y espontáneas. ¿Será porque esto de cantar es un nuevo reto para la actriz?

Vas a dirigir un corto y lanzas ‘Anywhere I Lay My Head’, tu primer álbum... ¿Habías soñado con hacer ambas cosas?

Sí, siempre me ha encantado cantar, desde niña y, por otro lado, intento no encasillarme desarrollando solo mi trabajo como actriz. Es fascinante trabajar con tanta gente de talento en otros ámbitos...

¿Tienes miedo a las críticas?

Soy una persona muy creativa y no sé por qué los demás se empeñan en etiquetarme. Si los artistas pueden hacer ‘performances’ o instalaciones en directo y los músicos pueden hacer películas, ¿por qué los actores no pueden tener una inclinación hacia la música? No me importaría que me llamaran ‘La actriz cantante’... ¡suena a musical!, ¿no crees?

¿Cómo surgió el proyecto de preparar un disco?

Una amiga me ofreció la oportunidad que estaba esperando: me enteré de que estaba organizando a un grupo de actores para rendir un homenaje a Music Matters, la fundación de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles dedicada al programa educacional. Y surgió la posibilidad de producir el álbum completo. Cualquiera de mis amigos hubiera matado por una oportunidad como esta y ¡claro! yo no lo iba a dejar pasar... Resultó ser una experiencia enriquecedora al cien por cien.

¿Tuviste que practicar mucho?

Como en todos los campos, cuanto más practicas, mucho mejor. Tuve la suerte de que Tom Waits nos diera su aprobación.

¿Y cómo lograste que David Bowie también participara en el disco?

¡Pues tuve que pagarle una buena cantidad! Es broma. La verdad es que le encantó la idea desde el primer momento.

Parece que vuestras voces armonizan muy bien juntas...

Sí, sorprendentemente, van bien juntas. ¡Claro que él alcanza notas a las que yo no llego! Desde el principio quería proponerle que cantase conmigo pero no sabía cómo acercarme a él para convencerlo, así que al final le envié una demo con una nota que decía: «Espero que te guste», y así fue.

Waits, Bowie… ¡Es el mejor álbum de todos los tiempos!

Así es. Estoy imparable (risas).

¿También piensas escribir tus propios temas?

¿Por qué no? Pero hay que esperar a la reacción del público... ya se verá. Componer canciones es una buena terapia para cualquier persona creativa, y me encuentro en un momento de mi vida donde la inspiración para escribir fluye por sí misma.

¿Con qué artistas te gustaría cantar?

Sería difícil decidirme por uno, porque me gustan casi todos. Me encanta la energía de Beyoncé en directo, el ritmo de Kyle Minogue, y Madonna. Si tengo la ocasión, me encantaría cantar con las tres.

¿Y con tu amigo Justin Timberlake?

Por supuesto, es un artista con mucho talento, aunque también me gusta Lenny Kravitz.

Eres muy polifacética, ¿sigues diseñando para Reebok?

Sí, es mi quinta temporada: estamos trabajando la colección Primavera-Verano 2009. Estoy muy contenta con la línea femenina, siempre me ha gustado el diseño de moda, por eso me he involucrado a fondo. Me chifla dedicarme a algo que no tenga ninguna conexión con el cine.

Hablando de las próximas elecciones en Estados Unidos, parece que tu voto será para Obama y no para Clinton...

Así es. He participado mucho en la campaña y me ha alegrado ver a tanta gente involucrada. Tampoco voy por allí diciendo: «Hola soy famosa, vota por Obama.» Mi propósito es que la gente joven sea consciente de lo importante que es su voto y que aprendan más acerca de las primarias.

Podría haber una mujer en la Casa Blanca: ¿qué hace a Hillary Clinton menos atractiva que Barack Obama?

Sería tonto decir cosas negativas de Hillary Clinton: tiene buenas ideas que aportar y sus ideales son positivos. Cualquiera de los dos candidatos son una buena apuesta a la presidencia. Pero lo que me atrae de Obama es que desde el principio se opuso a la guerra de Irak. También tiene a su lado a su esposa Michelle, una mujer increíble y que será un gran apoyo en la Casa Blanca. Ha sido una campaña muy dura y nada limpia. He tenido la oportunidad de hablar con muchos universitarios para animarlos a expresarse, y la mayoría están confundidos a la hora del voto.

La fama no parece haberte cambiado, ¿es así?

Tienes que conseguir olvidarte de que eres una celebridad e intentar vivir una vida normal, tener en cuenta quién eres y de dónde vienes, ser muy realista y cautelosa a la hora de elegir, y no dejarte influenciar por los demás.

Mucha gente opina que eres súper sexy, ¿tú te sientes así?

Por supuesto: todas las mujeres nos sentimos sexies en un momento dado, pero también me siento vulnerable. No es cuestión de edad, todo depende del día, según cómo te levantes...

Tu carrera está bien encaminada, ¿quién es tu apoyo?

Todo se lo debo a mi madre. Ella es la que me educa, me cuida y la persona en quien más confío. Sabe mucho de cine, se ha visto todas las películas, es una biblioteca de cine andante (risas).

Has dicho que en Hollywood las oportunidades no se reparten por igual entre hombres y mujeres.

Es obvio que hay más trabajo para los hombres, por eso ahora muchas actrices producen. Por ejemplo, los protagonistas de las películas de directores como Coppola o Scorsese siempre son hombres, como el resto de sus equipos... Dudo que cambie, así que hay que aceptar que el poder lo tienen ellos.

Síguele la pista

  • Lo último