Entrevista a Albert Watson, fotógrafo de famosos

Retratamos a uno de los fotógrafos de moda más infl uyentes, y el preferido de muchas ‘celebrities’ por su originalidad.

Kate Moss
Kate Moss

Impresiona la fuerza y el eclecticismo de su obra. Ha retratado a iconos de la moda, el cine y la música como Kate Moss, Alfred Hitchcock y Mick Jagger, pero también paisajes, monos y ‘strippers’ de Las Vegas. Albert Watson es fotógrafo casi por casualidad. Diseñador gráfi co y ciego de un ojo, fue al trasladarse de su Edimburgo natal a EEUU cuando comenzó a hacer fotos: «Desde la primera vez que cogí una cámara, me sentí cómodo. La fotografía tiene algo mágico.»

¿Qué diferencia hay entre fotografiar a un personaje famoso y a uno desconocido?

Una ‘celebrity’ requiere de mí más energía, incluso si es agradable, profesional, carismática, si la conozco… siempre supone una mayor presión. La ventaja es que son muy reconocibles, la desventaja es que ya les han hecho miles de instantáneas y eso te obliga a hacer algo muy original.

¿A qué ‘celebrity’ destacaría por su buen ‘feeling’ con ella?

Es difícil elegir a una porque he fotografi ado a miles… Pero tengo un recuerdo especial del primer famoso que fotografié: Alfred Hitchcock. Fue una experiencia muy interesante.

La famosa foto de la oca...

Tenía sentido: Hitchcock era un gran gourmet y un excelente chef. La revista iba a publicar una receta suya: cómo cocinar una oca para Navidad.

¿Quiénes han sido su mejor y su peor modelo?

Tuve una sesión muy difícil con Nicole Kidman. No es que ella fuera el problema, es que teníamos una idea poco convencional: iba muy maquillada y le tirábamos agua para que el maquillaje se corriera. A veces puede quedar muy bien, lo hice con Penélope Cruz y estaba guapísima, pero Nicole quedó terrible. La he fotografiado otras veces desde entonces y es muy buena. También me fascina Clint Eastwood, porque tiene mucha fuerza. De hecho, le encantó una de mis fotografías. Me dijo: «No se la vendas a nadie, me gustaría usarla cuando escriba mi autobiografía.» Cinco años después me llamó: «He acabado el libro, quiero tu fotografía para mi portada.» Fue muy bonito.

¿Cuál es su ‘top model’ favorita?

Christy Turlington no solo es guapa, es fantástica como modelo, muy fácil de fotografiar porque se entrega por completo. No se queda quieta, notas cómo está pensando todo el rato. Tiene presencia.

¿Qué personaje sueña con fotografiar y tiene pendiente?

Nunca he retratado a Madonna, pero ahora es un poco tarde porque sus buenos años ya han pasado.

La anécdota más divertida que ha tenido en una sesión…

La de los monos fue muy divertida, uno de ellos era travieso como un niño y la propietaria le gritó: «Odio cuando te comportas como un mono.» También hubo una confusión con Michael Douglas, fue a un estudio equivocado y estuvimos esperándonos el uno al otro durante horas…

Dicen que es un adicto al trabajo y algo obsesivo, ¿es cierto?

Lo que soy es un apasionado de la fotografía. Soy afortunado por hacer lo que hago. La vida no dura mucho, así que es bueno aprovechar cada minuto.

¿Cómo describiría su manera de trabajar durante una sesión?

Me limito a ser un testigo cercano. Soy amable pero exigente. Hay dos cosas imprescindibles: hacer sentir cómoda a la persona a quien fotografías y, al mismo tiempo, transmitirle tu autoridad.

¿Qué no debe faltarle a una fotografía para que te atrape?

Intensidad, fuerza visual y originalidad.

Por primera vez en España

A pesar de su fama, aún no habíamos podido disfrutar de una exposición suya en nuestro país. ¡Aprovecha la ocasión! Hasta el 16 de junio en Galería Hartmann. Santa Teresa, 8. Barcelona. www.galeriahartmann.com

Síguele la pista

  • Lo último