Qué es la 'Mocro Maffia', la organización criminal que amenaza a la princesa Amalia de Holanda

Su líder se ha fugado tras ser puesto en libertad, lo que ha aumentado la preocupación de la casa real holandesa.

La princesa Amalia de Holanda
La princesa Amalia de Holanda / Gtres

Ayer saltaba una noticia inquietante. La Policía Nacional comunicaba que Karim Bouyakhrichan, considerado uno de los líderes de la peligrosa organización criminal de la 'Mocro Maffia', había huido de España por un problema de falta de coordinación entre juzgados. Esto hizo que, de forma inmediata, se pusiese en marcha una alerta tanto para las autoridades españolas como también para las de los Países Bajos. El motivo está en que este peligroso narco había amenazado de muerte a la heredera al trono de Holanda, la princesa Amalia, algo muy alarmante debido a la conocida peligrosidad en el modus operandi de esta organización criminal.

En Holanda y en Bélgica, la 'Mocro Maffia' ha sembrado el terror en las calles y ha puesto en jaque a las autoridades de ambos países, ya que lleva décadas demostrando su poder a través de asesinatos, extorsiones e intimidaciones. El hecho de que la princesa Amalia esté entre sus objetivos se vuelve muy preocupante, sobre todo después de que, hace solo una semana, nos enterásemos que la hija mayor de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima se había tenido que venir a España a vivir debido a esas amenazas.

La princesa Amalia de Holanda saludando al rey Felipe VI en Holanda

La princesa Amalia de Holanda saludando al rey Felipe VI en Holanda

/ Gtres

La princesa Amalia de Holanda, preocupada tras la huida del líder de la 'Mocro Maffia'

Durante la visita a los Países Bajos de Felipe VI y doña Letizia, el rey Guillermo Alejandro agradecía el papel que estos jugaron durante los complicados meses que la princesa Amalia residió en Madrid, para alejarse de las amenazas de esta peligrosa organización criminal. "El año pasado, por ciertas circunstancias, [Amalia] tuvo que vivir en Madrid. Desde allí, pudo continuar sus estudios en la Universidad de Ámsterdam. Esto fue posible gracias a los amables esfuerzos de muchos de sus compatriotas y de usted mismo. Me gustaría agradecerle a usted y a todos los que ayudaron a organizar esto", expresó de forma emotiva refiriéndose al soberano español.

Quizá por eso, la noticia de la fuga de Karim Bouyakhrichan, el líder de la 'Mocro Maffia', haya caído como un jarro de agua fría sobre la princesa Amalia y su familia. Tras su regreso a Ámsterdam, esta noticia podría volver a poner en riesgo a la princesa de Orange, aunque por el momento nadie se ha pronunciado al respecto.

La princesa Amalia de Holanda y su madre, la reina Máxima

La princesa Amalia de Holanda y su madre, la reina Máxima

/ Gtres

Qué es la "Mocro Maffia" y por qué amenazan a Amalia de Holanda

Pero no solo la heredera está en el punto de mira de la 'Mocro Maffia', ya que el primer ministro holandés, Mark Rutte, que solía ir al trabajo en bicicleta, ha tenido que cambiar sus hábitos y se ha reforzado el dispositivo de su seguridad tras ser amenazado por la misma banda criminal.

Los orígenes de la 'Mocro Maffia' se remontan a los años 80 y 90, cuando varios grupos de origen magrebí entran en contacto con los cárteles latinoamericanos de la droga y comienzan a distribuir cocaína a toda Europa. Esto lo hacen desde dos puertos estratégicos: el de Rotterdam, en Holanda, y el de Amberes, en Bélgica. Actualmente, se estima que un tercio de toda la cocaína con la que se trafica en el mundo pasa por las manos de la 'Mocro Maffia'. A su expansión se une, además, la lucha encarnizada entre varios clanes, lo que hace que estos criminales sean cada vez más violentos y se sientan tan fuertes como para amenazar a la mismísima corona holandesa.

Desde el día 1 de abril no se tienen noticias sobre dónde se encuentra Karim Bouyakhrichan, que podría haber huido a Marruecos, su país de origen, o a Latinoamérica, donde le unen acuerdos comerciales con varios cárteles de la droga.

Una huida por la que la Justicia neerlandesa ya ha pedido más datos al Juzgado de Málaga, y que habría vuelto a provocar un fuerte nerviosismo en el seno de la casa real holandesa.

Síguele la pista

  • Lo último