Te contamos cómo será la jura de bandera de la princesa Leonor, paso a paso

La heredera se prepara para un día muy especial, el próximo 7 de octubre en Zaragoza.

La princesa Leonor
La princesa Leonor / Gtres / gtres

Falta muy poco para que la princesa Leonor cumpla 18 años, en concreto será el próximo 31 de octubre, uno de los momentos más importantes para la familia real española y, por supuesto, para la heredera al trono de España. Hasta ese momento, a Leonor le quedan por delante muchos retos que debe cumplir a la perfección y que son un requisito indispensable en su carrera militar para asumir el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando se convierta en reina.

La primera fecha señalada en el mes de octubre para la princesa Leonor tiene que ver con su formación militar. Al igual que sus compañeros, la princesa Leonor jurará bandera en la Academia General Militar de Zaragoza el próximo 7 de octubre. Cabe recordar que su padre, el rey Felipe VI, lo hizo un 11 de octubre de 1985 y, al igual que en ese momento, se espera que sus padres estén presentes. Mientras llega ese día, ya se están filtrando cómo serán esos preparativos para que todo salga a la perfección en un acto que promete ser multitudinario y mediático y donde la princesa Leonor dará un paso más en su preparación al trono.

Leonor de Borbon durante unas maniobras militares en la Academia Militar de Zaragoza

Leonor de Borbon durante unas maniobras militares en la Academia Militar de Zaragoza

/ Gtres / gtres

La preparación para la jura de bandera de la princesa Leonor, paso a paso

El día antes de la jura de bandera, el viernes 6 de octubre por la tarde, la basílica del Pilar recibirá a los caballeros y damas del primer curso en una ceremonia con los 612 cadetes de la Academia General Militar. Por ello, la Casa Real y el Arzobispado de Zaragoza se reunieron la semana pasada, según publica el ‘Heraldo de Aragón’, para preparar esta celebración que tiene lugar cada año, pero que en esta ocasión cuenta con la especial presencia de la heredera al trono y que servirá de preludio de la jura de bandera del sábado, 7 de octubre. 

La idea es que el protocolo sea lo más normal posible, pero la presencia de la princesa de Asturias hará que sea necesario aumentar la seguridad en el entorno durante la celebración de este acto religioso para los militares, que suele durar entre 30 y 45 minutos. Un acto que comenzará a las seis y media de la tarde y que es voluntario por parte de los cadetes de la AGM, en el que incluso ha habido cadetes de otras religiones. Será cuando la heredera haga público su compromiso de lealtad a la nación española, a la Constitución y al Rey.

La princesa Leonor durante el acto de recibimiento del sable oficial en la Academia General de Zaragoza

La princesa Leonor durante el acto de recibimiento del sable oficial en la Academia General de Zaragoza

/ Gtres / gtres

La Dama cadete Borbón

Esta ceremonia se divide en dos partes. La primera tiene lugar en la plaza del Pilar, donde se realiza una formación por batallón de los cadetes y un paso de revista a cargo del director general de la academia, Manuel Pérez López, que también pronunciará unas palabras. Cabe recordar que el batallón de la dama cadete Borbón es el número 11. En segundo lugar, los batallones entran por la puerta baja de la basílica hasta la Santa Capilla de la Virgen del Pilar, donde se hace la presentación.

Un acto religioso militar en el que los cadetes se reparten en batallones divididos en tres partes para rodear a la Virgen del Pilar, que ese día llevará probablemente un mantón de origen militar, aún por elegir, según informa el ‘Heraldo de Aragón’. Tras la ceremonia religiosa, los cadetes podrán saludar a sus familias, que suelen encontrarse en los alrededores de la basílica. De momento no se sabe si la princesa Leonor podrá abrazar a sus padres, los reyes Felipe y Letizia, a quienes sí se espera en la jura de bandera del día siguiente. 

La princesa Leonor

La princesa Leonor

/ Gtres / gtres

La siguiente fecha importante para la princesa Leonor será el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional. Allí, la heredera retomará esta cita después de no haber podido ir en las dos últimas ediciones por encontrarse estudiando en el internado de Gales. Eso sí, este año será su hermana, la infanta Sofía, la que cause baja por la misma causa. 

Síguele la pista

  • Lo último