Así es la formación militar del resto de ‘royals’ europeos

La princesa Leonor no es la única que tiene que someterse a estas normas, ya que son varios los herederos que también lo han hecho. Eso sí, con notables diferencias.

Princesa Leonor y sus padres y hermana

La heredera al trono ha dado por inaugurada su preparación militar.

/ Gtres

El pasado jueves éramos testigos de la emotiva despedida a Leonor, que decía adiós a sus padres y a su hermana, para ingresar en la Academia Militar de Zaragoza. La princesa sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente de la importancia de formarse y servir a las Fuerzas Armadas. De hecho, cuando sea reina, a ella le corresponderá el mando supremo de las Fuerzas Armadas y será capitana general de los tres Ejércitos. Y es que, como ya se sabe, Leonor no tendrá ningún tipo de privilegio, ya que todos los alumnos (junto a ella, han ingresado 612 alumnos, de los que 140 son mujeres) son iguales, como han recalcado desde el centro, donde dormirá en habitaciones con 12 camas y baño compartido. Además, será identificada como la 'dama cadete Borbón'.

Dentro de la tradición monárquica está contemplado que los miembros que serán los futuros reyes de una nación acudan al servicio militar para que se formen en este aspecto y tengan más conocimientos sobre las labores que se desarrollan en los diferentes ejércitos. De esta forma, la princesa Leonor no es la única mujer que tendrá que hacer el servicio militar, ya que, el pasado año pudimos ver a la princesa Elisabeth de Bélgica formándose en la Royal Military Academy de Bruselas. Pero también es importante que las princesas se metan de lleno en el terreno militar para no hacer distinciones de género y darles la oportunidad de estar formadas militarmente como lo están sus predecesores.

Princesa Leonor en la Academia


/ Gtres online

Así es la formación militar del resto de ‘royals’ europeos

Quien encabeza esta lista es la más veterana de todos, la princesa Victoria de Suecia, que realizó sus estudios militares en 2003 en el Centro Internacional de las Fuerzas Armadas Suecas. Sus estudios recibidos fueron muy breves, ya que solo recibió una instrucción básica de tres semanas. Otro ejemplo a destacar es el de la princesa Elisabeth de Bélgica, que no solo estudió en el mismo internado de Gales que Leonor, sino que decidió alargar su carrera militar, ya que tenía que hacerla en dos años y optó por seguir estudiando durante este verano en la Royal Military Academy de Bruselas. Elisabeth, junto a Leonor, será de las primeras princesas en vestir el uniforme militar y sus vidas en esta área irán prácticamente en paralelo. Siguiendo el ejemplo de Harry de Inglaterra, el hermano de Elisabeth, Gabriel de Bélgica, también decidió hacer el servicio militar de forma voluntaria y recibió la simbólica boina azul, en la Real Academia Militar de Bruselas, de la mano de su padre.

La mención especial es para el principe Guillermo de Ingleterra, que en 2004, cuando solo era un joven heredero, decidió de forma voluntaria optar por seguir con su carrera militar tras un curso. Pudo entrar tras un proceso de selección en la Academia Real Militar de Sandhurst, donde estudió durante siete años la carrera. En cambio, su hermano Harry cursó los servicios militares de forma voluntaria, pese a que su puesto no se lo exigía.

¿Dónde es obligatorio el servicio militar?

También tiene formación militar el príncipe heredero Haakon, de 49 años, según la Casa Real de Noruega. Allí, el rey es el oficial de mayor rango, según el artículo 25 de la Constitución, que lo califica de “comandante en jefe de las fuerzas terrestres y navales del reino”. En concreto, Haakon se graduó de la Real Academia Naval Noruega en 1995, según se indica en la página del World Leaders Forum de la Universidad de Columbia. Actualmente, tiene el rango de general tanto en las Fuerzas Armadas como en las Aéreas, además de ser almirante de la Marina. En Noruega, el servicio militar es obligatorio, así como en Suecia y Dinamarca, países que también tienen herederos a la monarquía con formación castrense.

Por su parte, el príncipe Federico, heredero al trono danés que ahora tiene 54 años, inició su educación militar en 1986, al incorporarse al regimiento de la Guardia de la Reina, según la Casa Real danesa. Dos años después, se convirtió en comandante de pelotón en el Regimiento de la Guardia Real Danesa de Hussar y, más tarde, comenzó su entrenamiento en la Marina y en las Fuerzas Aéreas. En la actualidad, posee el rango de comandante en la Armada y de teniente coronel en el Ejército y las Fuerzas Aéreas.

¿Qué heredera se ha librado?

Aunque parezca extraño, hay una heredera 'royal' que "se libra de la formación castrense. La princesa Catalina Amalia, de 19 años, es la heredera al trono de Países Bajos y, aunque ha visitado instalaciones militares, tal y como se recoge en su biografía, no ha recibido ningún tipo de educación castrense. Sí lo hizo su padre, el rey Guillermo Alejandro, que realizó el servicio militar en la Marina desde agosto de 1985 a enero de 1987. Además, en 1988 sirvió como oficial de servicio a bordo de la fragata HNLMS Van Kinsbergen. Posteriormente, después de su graduación en la universidad, obtuvo su licencia de piloto militar en la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.

De esta forma, queda claro que la princesa Leonor es una de las 'royals' europeas que recibirá una formación militar más estricta y que dedicará más años de su vida a ello.

Síguele la pista

  • Lo último