Mary y Federico de Dinamarca hablan de su vida como reyes: "Ha sido abrumador"

Mary Donaldson y Federico X de Dinamarca han concedido su primera entrevista tras acceder al trono. Tras superar un periodo personal complicado, la tarea de ser reyes también les ha ocasionado algunas dificultades.

Mary Donaldson y Federico de Dinamarca toman una inesperada decisión.

Federico de Dinamarca y Mary Donaldson en 2 de mayo 2024 en Copenhague
Federico de Dinamarca y Mary Donaldson en 2 de mayo 2024 en Copenhague / Gtres

El pasado 14 de enero Federico de Dinamarca era proclamado monarca de su país después de que su madre, la reina Margarita, abdicara por sorpresa. Atrás quedaba un tiempo convulso en el que su nombre había protagonizado polémicas y titulares a raíz de unas fotos en las que se le veía saliendo de la casa de la mexicana Genoveva Casanova tras, apuntaron varios medios, pasar allí la noche. Aunque la segunda apeló a la buena amistad que les unía, fueron muchas las voces que sugirieron que el entonces príncipe había tenido un affaire con la mexicana. Poco a poco, y después de que Federico X posara junto a su esposa, Mary Donaldson, con las manos unidas demostrando su unidad pese a todo, el revés pareció perder importancia y hoy los reyes de Dinamarca posan con orgullo en la que es su primera entrevista oficial tras la coronación.

Los reyes de Dinamarca, Federico y Mary, saludan a sus súbditos

Los reyes de Dinamarca, Federico y Mary, saludan a sus súbditos

/ Gtres

La entrevista, que ha llevado a cabo el canal TV2 de la televisión danesa, ha tenido como escenario el yate real de lujo Dannebrog que los reyes de Dinamarca han utilizado para acceder a su nueva residencia, el castillo de Fredensborg.

Federico de Dinamarca, "al timón"

Durante la travesía, en la cubierta, hemos podido ver al rey de Dinamarca y a la reina Mary ataviados con looks oscuros y elegantes (ella, con vestido con estampado de pequeños lunares blancos). Y compartiendo sonrisas de cuando en cuando.

"Da la sensación de que ahora estoy al timón en más de un sentido y me siento seguro y protegido", ha comenzado Federico X.

Mary Donaldson y Federico de Dinamarca saludan desde el yate real Dannebrog

Mary Donaldson y Federico de Dinamarca saludan desde el yate real Dannebrog

/ Gtres

"No hemos marcado una ruta fija pero sí una buena dirección. Vamos a continuar el camino que hemos trazado con nuestro interés por la naturaleza, las comunidades y los negocios. Queremos ser una pareja real visible y presente en toda Dinamarca", explicó Mary Donaldson.

Mary Donaldson y Federico de Dinamarca: Las dificultades de su nueva posición

Sin embargo, Federico X también ha revelado que los inicios no han sido tan fáciles como se podía suponer, pese a su formación de rey y de que ya sabe "cómo funciona todo". "Independientemente de que ya sepamos como funciona todo, todavía hay muchas cosas nuevas como dirigir un consejo de Gobierno, determinadas audiencias o recepciones de embajadores. Sabes que es parte del trabajo, pero es nuevo para mí", explicó el rey Federico.

El rey Federico de Dinamarca y la reina Mary Donaldson a bordo del Dannebrog

El rey Federico de Dinamarca y la reina Mary Donaldson a bordo del Dannebrog

/ Gtres

"A veces ha sido abrumador. Ha habido muchos cambios y hubo que tomar muchas decisiones, tanto grandes como pequeñas. No todo puede suceder en un instante", inquirió antes de señalar que creían que habían empezado "con buen pie" , en parte por el apoyo y el calor de todo el mundo.

Sus planes inmediatos serán ahora visitar a los países vecinos como Noruega y Suecia, dos lugares donde se sienten "como en casa". "No solo somos colegas, sino también familia. Nuestros compañeros se han convertido en amigos. Tenemos un gran diálogo y una relación relajada cuando nos reunimos", inquirieron.

Palabras dulces para sus hijos

También hubo palabras dulces para sus hijos. Según Federico, protagonizaron el momento que mejor recuerda y más especial de la coronación, cuando se unieron a él en el balcón de Christiansborg: "Quizá lo más destacado fue cuando Mary y los niños salieron y se colocaron justo detrás de mí (...) y tenía a los daneses de pie frente a mí animándome y saludándome. Fue una de las experiencias más asombrosas de mi vida", afirmó durante la entrevista.

Síguele la pista

  • Lo último